• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Domingo, 6 de febrero de 2022.



El Dato, La Verdad de Panamá



Metida de pata


Nos soplaron que la orden del cierre definitivo de la Feria de La Chorrera que después fue revocada, no pudo venir de Paquito debido a que el hombre presenta una situación especial. Lo cierto es que faltó manejo y le quitó una tonelada de autoridad y carácter a la gente de Ancón.


Por eso de rebelan


Estos casos de desafío a las normativas provocan que en otras provincias se rebele la gente y realice todo tipo de espectáculos y actividades multitudinarias, provocando el incremento de contagios. ¡Falta mano dura!


Programa de rehabilitación


Le soplaron a Josefa que actualmente hay 600 tongos en el programa de Fortalecimiento Emocional del Ministerio de Seguridad. Es un programa para darle tratamiento a los uniformados que cayeron en las garras de las drogas.


Hay que perseguir a quienes la promueven


Un ahijado de Josefa dice que está muy bien ese programa de “Fortalecimiento emocional” que dirige el viceministro de Seguridad para los tongos adictos. Que ahora lo que hace falta es seguir limpiando el Jardín de Los Olivos metiendo presos a todos los que se confabulan con el crimen organizado.


Desorden en San Francisco


Dicen que en San Francisco la yeyesada no ha parado de montar pachangas en condominios en las que las drogas y el alcohol forman la dupleta ganadora. Que los tongos ni en patrulla ni caminando le ponen alto a estos desenfrenos.


Proyecto desatinado


Un sobrino de Josefa comentó que el proyecto de pasar el día de descanso obligatorio del martes al lunes es desatinado e ignorante, ya que los carnavales son una fiesta pagana milenaria y se sustenta en el calendario cristiano relativo al inicio de la cuaresma y la Semana Santa. Hay normas de carácter superior que no admiten argumentos en contra y esa es una.


Gancho al hígado


Dice Frenadeso que el Toro se sumó al coro de “la derecha rabiosa e inquisidora” contra la designación de la embajadora de México. Que todavía no perdona que gracias a los mexicanos nos enteramos de la base militar norteamericana (CMA), que estaba negociando con los gringos.


Contra la pared


Los panameños están contra la pared y a merced de los altos precios de los alimentos tanto en los supermercados como en las tiendas de chinos, por el alza en los combustibles, la inseguridad y, sobre todo, con los bancos que les respiran en la nuca para que paguen los préstamos. ¿Será por eso que hay tantos suicidios?


#PENNYTIP


Dicen que el ser humano sólo aprende de lo malo: ¿Y de Los Pennytips? ¿Acaso no aprenden nada?




La Llorona, Estrella de Panamá



DE LO PEOR


Me cuentan que lo que más molestó ayer en el revulú de la feria chorrerana, fue la actitud del alcalde Velásquez y el Presidente García del Patronato quienes defendían las violaciones a la salud publica.


LO PRIMERO


Aunque los dos son PRD, se fueron contra el ministro de Salud de su propio gobierno. El bienestar y la seguridad de las mayorías, siempre debe prevalecer.


A LA CHIROLA


Dice que unas 190 personas han terminado en la charola, en las últimas 24 horas a través de la operación "Génesis".


DE LA GALLERA


Me mandan a decir que un grupito "de fracasados y sin liderazgo alguno", pretende pasar por encima del 90 por ciento de los convencionales que aprobó el calendario electoral y el reglamento interno del partido Molirena. ¡Cara...mbola!


BUEN PRONÓSTICO


Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, dice que Panamá tiene todas las ventajas para la inversión privada y para convertirse en el hub logístico y de transporte de la región. También destacó su compromiso en apoyar los esfuerzos del gobierno nacional para las inversiones.


COMO LOCOS


Los anti retorno a clases ahora dicen que se han destituido a 16 mil trabajadores manuales de las escuelas. Andan mal en matemáticas, porque en todo el ministerio laboran unos 13 mil colaboradores. En aseo la cifra no llega a 2 mil y muchos de ellos están en renovación de contrato.


BUEN INICIO


La Liga Panameña de Fútbol comenzó con buen pie. Un partido inaugural parejo, un nivel técnico aceptable y público en las gradas. Sería bueno que, además de la venta de jugadores a clubes del exterior, se preocuparan por darle jerarquía a los árbitros, para no estar tan huérfanos de su presencia como en la Octagonal rumbo a Catar 2022.


CUESTIÓN DE BOMBAS


Una gran molestia causó la falta de agua potable ayer en la ciudad capital. Resultó que una de las diez bombas de agua tratada de la potabilizadora de Chilibre no estaba funcionando, y por eso, había baja presión y nada de agua en las partes altas. ¡No pude lavar mi ropa en el lavamático de Wan por culpa del Idaan! Eso no se hace.


¿HASTA CUÁNDO?


No hay manera de que Naturgy tenga una mejor atención con sus clientes. Todavía tienen problemas con su plataforma para pagos. Mandan a la gente a otros lugares, y resulta que no están habilitados para hacer la transacción. ¡No me vengan con que le van a cortar el suministro a la gente que no ha podido pagar!


REVULÚ


Comentan que en Costa Rica le tienen montada una campaña a una funcionaria del ICE, porque está en teletrabajo desde Panamá, ya que se disputa la custodia de un sobrino en los tribunales y atiende virtualmente sus obligaciones...


REVULÚ II


Y no es cualquier persona. Se trata de la presidenta ejecutiva de un instituto de electricidad, que debido a este tema del teletrabajo se le ha formado el trepa que sube.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Mes de audiencia. Por los lados del Judicial se conoció que la audiencia a los embarraos en el caso de las compensaciones para eliminar a los diablos rojos durará un mes completo, comenzando en marzo.


Mes de audiencia 2. Por los lados de los entogaos se conoció que en ese mes no van a poder dedicarse a otra cosa, pero están listos para darle hasta con el banquillo a los fis. Voy a consultar al que sabe.


Dulces sueños. En el cuartel rojo inauguraron hace tiempo una clínica que nunca ha funcionado y solo sirve para que el doctor Muelitas llegue, se encierre y duerma bien refrigerado. Y por la Cueva casi igual.


Paradoja. Que a los galenos les preocupa que los entes salubres celebren el día mundial de la lucha contra el cáncer y no haya colposcopio en la tierra del chicheme y tampoco mamografías en área este.


Paradoja 2. Que no hay citas hasta tres meses para ginecología oncológica en Macondo y Marlinis haya enviado una sub a coger partos en Puerto y niegen licencias para estudiar esta carrera.


Embotellao. Alguien sabe dónde está el cupido del amor del Teduca. Los docentes están cansados de ir a su oficina y nunca está, no responde correos y menos llamadas. Está politequeando, tiene covid o sufre de mal de amores. Si lo ven avisen.


Chanchullo. Se supo que productores subsidiados dicen ñagare la factoring que un banco estatal le está ofreciendo para pagarle hasta 56 melones aduciendo que les cobraran un porcentaje por el trámite, pero…


Chanchullo 2. Como que el pero viene porque las cifras de producción no son las mismas que maneja el ministerio del Agro y el motociclista y el culillo es que salgan algunos que cobran subsidios sin sembrar.


Bellaquería. Y cómo pasa el tiempo, cambian las cosas, como la canción de Potuga Barrios. Se supo quién fue el que se benefició con los acueductos de Potuga, Cabuya, Portobellillo, París, Los Castillos en tiempos de Cachaza: fue uno que su apellido empieza con S, de monja y termina en ano…


Torcedera. Me dicen que Alba sigue hablando de presiones cuando pregunta por la demora en proyectos comunitarios para el circuito 9- 2 porque quieren favorecer a ciertas empresas en licitaciones. Uno es la escuela Miguel Alba.


Descarado. Se supo que hay un ingeniero al que sus empleados le piden que les mejore los salarios y el man responde que primero tiene que colocar a sus hijos. Y lo hizo. Su hija es secre con 3.500 y su hijo es su asistente con 5 k. El man es del 8-10.


Angustiado. Me cuenta un comemono que un ex mandamás puso a correr a una primogénita que nadie conoce pa' ver qué sale del río revuelto. Dicen que el que quiere mandar es él, pero la gente del cerro ya no come cuento.


Suerte loca. Se preguntan muchos en los pasillos de la escuela donde estaba el CDN y su supuesta mano izquierda Gaviotín en el sorteo para delegados. Al man le tocó el 10 y se preguntan si hubo mano negra en las balotas.


Madrugando. Así está la situación para los que hacen ejercicios temprano en el boulevard el Agallito. Un reporte de agresión serio se dio hace pocos. Pinolor, la violencia está creciendo.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que todo indica que le darán el beneplácito a "Jesusa". ¡Será todo un espectáculo!


Que ya circulan nombres de los connotados perredistas interesados en formar parte del nuevo y todopoderoso Comité Ejecutivo Nacional del PRD. Entre los primeros, Alex Lee, para 2do. Subsecretario. ¡Claro que sí!


Que en las calles y barrios de Chitré dan por descontada la candidatura de Álvaro. ¡Ojo que la batalla por ese despacho municipal va a estar reñida e interesantísima!


Que en el pleque-pleque con México, lastimada queda la gran amistad personal que ha existido entre AMLO y el man del Taburete. Desde hace años han sido cuates de la misma logia. ¿Pero ahora?


Que en la vida no hay enemigo chiquito. El todopoderoso presidente de CNN botó a Chris, el hermano del gobernador Cuomo y éste le pasó la factura divulgando toda la historia de su amor interno, pero secreto.


Que en el MEF no saben de dónde van a sacar los 200 millones para pagarle a la gente del IRHE, en medio de un déficit fiscal de 3 mil millones. ¡El billete de a vaina alcanza para pagar la quincena!


Que el cibernauta pidiéndole a una diputada que proponga un proyecto que prohíba ponerle pimienta en grano a las mortadelas. ¡Xuxa!


Que César Yanis dijo estar “feliz” por su llegada al Zamora CF en la tercera división de España y ayer mismo debutó al minuto 61. ¡Tuvo pocas oportunidades cuando estuvo en el Real Zaragoza!


Que el "Fulo" Martínez se fue cedido por el Plaza Amador al Monagas de Venezuela


Que un jodedor alega que a Murillo III le metieron 5 juegos de suspensión por cada una de los 5 boletos gratis que ordenó. ¡Váyase por la orillita!


Que el Comandante Pino mandó a las calles a la caballería, la infantería, el escuadrón aéreo, la flota naval y cuanto pelotón, al punto que bajaron los homicidios. La instrucción es: maleante visto, maleante preso.


Que la potabilizadora de Chilibre seguirá operando a 90% por 72 horas debido a una fuga de lubricante en un motor bomba.

82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her

Fecha:Martes, 4 de octubre de 2022 Infidencias y confidencias Hasta el celador. Un necio del sector público nos informa que no existe tal austeridad en las instituciones de Plaza Edison, ahora viajan