top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Sábado, 5 de febrero de 2022.



Sábado Picante, La Prensa



¿Por qué Andrés Manuel López Obrador enviaría a Pedro Salmerón –un profesor de historia del Instituto Tecnológico Autónomo de México, acusado por sus estudiantes de ser un acosador sexual– como embajador de México en Panamá? A mi parecer, todo se reduce a lo que le inspira Panamá: irrespeto. Dudo mucho que tan bochornosa situación se hubiese producido con países como Chile, Canadá o Estados Unidos, porque, contrario a Panamá, seguramente el presidente mexicano los trata con mayor respeto.


La elección de Salmerón como representante de su gobierno nos dice qué piensa AMLO de nuestro país y por eso se atrevió a cruzar la raya. Su designación fue irresponsable, no solo porque sabiendo que Salmerón era acusado de hostigamiento sexual, AMLO insistió en defenderlo cálida y públicamente. Y en su afán, cruzó otra frontera: Sonriente y despreocupado, ofendió la dignidad de nuestra canciller, con lo que acentuó su desprecio por Panamá.


¿Por qué AMLO nos insulta de manera tan descarnada? Es en este punto en el que tenemos que reflexionar. ¿Panamá inspira respeto? Responder esta pregunta puede ser doloroso si examinamos lo que trasmitimos. ¿Cuántas veces no hemos escuchado de nosotros mismos que hacemos el ridículo internacional a cada momento? La decisión de AMLO de nombrar a ese –y otra impresentable en su reemplazo– quizás sea la consecuencia directa de hacer el ridículo internacional.


Ese mensaje parece haber calado. ¿O es que olvidamos que nuestra justicia es un asco? ¿Que los políticos son nuestra mayor fuente de vergüenza local e internacional? ¿Quién no sabe que nuestros funcionarios se venden, cobran coimas, trafican influencias políticas y judiciales? ¿Olvidamos que hay abogados locales que aseguran tener “contactos” para arreglar fallos o para modificar y crear leyes a la medida; para dejar de pagar impuestos; o que pueden esconder fortunas –legítimas o ilegítimas– en bancos que miran a otro lado?


¿Nadie recuerda que un juez de EU halló méritos para extraditar a un expresidente acusado de violar las comunicaciones privadas y dos veces fue liberado por nuestra “pulcra” justicia mientras sus hijos se declararon culpables de corrupción en EU? ¿No vinieron empresas mexicanas a hacer carreteras en Panamá y mientras las construían, hicieron lo que les dio la gana y luego salieron millonarias sin consecuencia alguna? ¿Nadie se acuerda que el propio AMLO criticó a una compañía de su país, señalada por su gobierno por presunta defraudación fiscal, pero en Panamá la CSS le daba la bienvenida con un contrato de $168 millones?


El respeto se gana… y también se pierde. Me disgusta lo condescendiente que somos con nosotros mismos. Nunca analizamos nuestra conducta ni hacemos introspección. Sencillamente, culpamos siempre a otros de nuestra mala imagen. Olvidamos que somos el pueblo que elige a esos sinvergüenzas que manejan —a su semejanza— la imagen del país. Ojalá las imperdonables y generalizadas ofensas de AMLO contra el país sirvan también para mirarnos al espejo y respondernos, alejados de toda auto condescendencia, qué es lo que vemos.




La Llorona, Estrella de Panamá



VUELVE Y TRABA


El que volvió con la cantaleta de que hay que privatizar Etesa es el ex director del Irhe, justo cuando fue la privatización, Fernando Aramburú Porras. Dice que fue una quimera pensar que podría existir una empresa privada estatal. ¿Y el Canal?


CABREO


Que el que saltó con las vainas que se están filtrando de la junta directiva del Cajetón fue Guillermo Puga, de CONATO, conocido como “El eterno”. Dicen que se molestó por las glosas de La Llorona y advirtió que los trapos sucios se lavan en casa. ¡Ataja!


CONFLICTO DE INTERESES


A propósito de la junta directiva del Cajetón, me cuentan que hay varios miembros de la JD que tienen familiares nombrados en la administración, lo que a todas luces les hace perder la independencia de criterio y por supuesto tienen un serio conflicto de intereses.


HABLEMOS DE TRIBUTOS


Mañana, en el programa Hablemos de Tributos que conduce el Lic. Luis Óscar Pitti, por RPC radio a las 8.00 a.m., estará el Dr. Francisco Carreira Pitti, especialista en Derecho Internacional y Derecho Marítimo y quien analizará el interesante tema de la industria marítima y su impacto en la recaudación económica para nuestro país.


MEJORANDO


Dice que enero puede considerarse el mes de más picados con el bichito endemonia'o, pero ahora febrero inicia con una caída, muy favorable para ir saliendo de esta cuarta ola.


PELEN EL OJO


El consultor laboral, René Quevedo, dice que el problema no es el bichito endemonia'o, sino el hambre. Quevedo sostiene que las restricciones de movilidad han tenido un "efecto devastador" en el empleo en el país.¡Clarito!


MEDIDAS DRÁSTICAS


Quevedo también señala que Panamá adoptó las restricciones de movilidad más severas de toda Latinoamérica, en una economía donde 70 por ciento de los empleos son presenciales. Esto provocó que el en 2020 el sector privado perdiera 42 por ciento de los empleos formales y a 284 mil trabajadores se les suspendió el contrato.


CUMBRE DE ENERGÍA


“Transiciones Energéticas Justas e Inclusivas” será el tema central de la Quinta Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), que se celebrará el 10 y 11 de febrero en la capital panameña.


CUMBRE DE ENERGÍA II


Dice que el Secretario de Energía de Panamá, Jorge Rivera Staff confirmó la participación del enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, John Kerry, quien enviará un mensaje a las naciones del Continente Americano y el Caribe sobre las acciones en materia de energía y clima.


BUKO MILLONARIO


El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales confirmó la decisión del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales que declaró la prescripción de la acción penal en el caso Buko Millonario.


MUJER DEL AÑO


Giselle González, directora de Sert TV, fue escogida Mujer del Año por la Worldwide Audiovisual Women's Association (WAWA), asociación que reúne a las mujeres más prominentes de la industria audiovisual. ¡Aplausos!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Acuerdo o receso. Así me comenta el jodedor de paciencia que escuchó en la mesa redonda del Bulevar cuando se comentaba que así pareciera ser están las cosas en el juicio a los disidentes de la locura.


Acuerdo o receso 2. En la amena conversa habían padres de la patria porque decían ‘nosotros en la Asamblea" giró en torno de que era extraño que ya no se toca el tema por ninguna de parte después de tanto rofeo. El silencio habla.


Nubarrones. Me chatea un teacher que se prepare Lupita para lo que se avecina con el inicio de clases. En una esquina los ‘merce' que quieren seguir cobrando sin justificar los salarios, y en la otra el musiquito que en su afán por ser ministro, conspira y sabotea.


Como el gato. Me chatea un catedrático de la Universidad del Pueblus que el boss se mantiene calladito por la supuesta apropiación indebida de más de 100 k en finanzas. La people necesita saber en qué se emplean sus impuestos.


Ni voz ni voto. Por esa misma Universidad, luego de la ratificación de "Mis" Maya en los Líos Estudiantiles los que mandan son los subalternos y que están incumpliendo el reglamento de Carrera Administrativa...Le pasamos el dato al Sintup.


Pa' la otra orilla. Me comenta un jubiloso que en los predios del hospitalón de la Transístmica, sacaron a todos los billeteros, pero mantienen a los paisas con sus carritos de dulces y refrescos. El run run es que hay cariño detrás de dicha selectividad.


Migración. Me sopló un duende gramático que la ficha culturosa de Acera Man fue por fuera, que lo más probable es que aterrice en algún organismo internacional mientras la campaña coja fuerza.


Súper vacuna. Me cuentan que el ñángara Gine-Mongo-Loco, fiel al partido de Omar, se le ha olvidado en estos dos años la implementación del Libro Blanco y ahora sabe de vacunas más que los especialistas de pelaos.


Súper vacuna. Que en vez de estar hablando de la vacuna gringa, debería estar hablando de las cirugías pendientes y falta de tomografías gracias a su comandante. Por eso los colegas de la vía España le aconsejan que deje esos ‘bochins' alarmistas.


Demencia. Bailoteo aglomerado fue lo que hubo en la feria de La Chorrera, pero, adivinen, el mandamás del Luis Veces pidió a sus pacieros que no sacaran la noticia porque le podía dañar sus aspiraciones. Esta gente juega con candela Paco.


Ilegalidades. Por la Altiva se preguntan hasta cuándo Maruja seguirá permitiendo ilegalidades. Una mandamás que no es concurso, junta de selección docente con periodo vencido hace años y los padres de familia en comunidad educativa que no son padres.


Cuerda floja. El mandamás de la cadena fresca de la Altiva hace rato que está en la cuerda floja. Sí no fuera por padrinos ya estuviera fuera. Lo último para salvarlo, fue nombrarle un asesor, pero los dos andan en bosnia, según los usuarios del mercado.




El Dato, La Verdad de Panamá



Se prendió el rancho


La Asociación de Magistrados y Jueces le declaró la guerra a la Drive trhu que los obligó a ponchar el reloj de entrada y salida. Les respondió en una nota que nananina, que tendrán que ponchar como cualquier otro servidor judicial.


¿Tendrá autoridad?


Algunos que la conocen le dijeron a Josefa que la doña del Drive trhu, ya no se acuerda cuando le pedía a su asistente todos los viernes que bajara y le llevara al auto las resoluciones y cuanto documento para firmarlos y salir directo a su casa de playa.


Bien hecho


Abogados litigantes dicen estar de acuerdo con la orden de María Eugenia porque muchos jueces llegaban a sus despechos a la hora del huevo, no atendían a nadie y se retiraban temprano.


Desatados


Los que están desatados recogiendo prendas en las calles son los tongos. Un sobrino de Josefa dice que hay que reconocer el trabajo diario en la persecución de los delincuentes, siempre y cuando se respeten los derechos humanos y que no estén tirando la red para ver quiénes caen porque al final en el SPA les dará calle.


Por el Complejo


Dicen que en el Complejo de la Transístmica la situación es critica en algunas áreas donde no hay jabón para lavarse las manos ni papel para colocar en las camillas. No es la mejor manera para prevenir el bicho maldito. Josefa le pasa el dato a Alex para que atienda esta vaina.


25 candidatos


Donde hay candidatos como pop corn en fiesta es en Costa Rica, con 25 de ellos que quieren tomarse la presidencia del país. Dicen que ninguno llega al 40% de la intención de votos, lo que significa que la segunda vuelta es un hecho. La pregunta es cuántos candidatos tendremos en Panamá.


Quiere ser candidato presidencial


Desde las entrañas del partido de los verdes no entienden cómo Daniel “El travieso” pretende ser candidato presidencial cuando despotrica diariamente contra sus propios copartidarios calificándolos de ladrones y cuanta vaina. Que cambie el trago porque va mal…


Delegados PRD


Cuentan que en la entrega de números a los delegados en el Rubiano, el delegado baila la vara se deslizaba como una serpiente de dos cabezas de dos padrastros de la patria sin contar con sus tratos con gente del CD. Ojo, electores de la tierra de Belisario.




Confabulario, Panamá América



Presión


Dicen que le metieron otra demanda formal a la red que opera paralela al MP. Los cañones apuntan nuevamente a Wiliam que goza de poder en las fiscalías mientras que Caraballo sigue ciego, sordo y mudo. No mueve un dedo.


Dura

Dicen que está corriendo otra acción legal contra Emeldo porque gente que trabajaba con él pusieron por escrito sus andanzas. Los cuentos que se escuchan en los pasillos del Avesa son de terror. Pero Caraballo prefiere quedarse como una estatua.


Reaccionó

Dicen que Nito salió al paso del escándalo diplomático entre México y Panamá. Después de proponer a dos impresentables como embajadores en Panamá y tras las declaraciones de AMLO dicen que Nito pidió respeto al país y respaldo a su Canciller.


Fuerte

Dicen que en el Tribunal Electoral hay un magistrado vinculado al PRD que intenta a toda prisa aprobar el Calendario Electoral. Sus movimientos sospechosos pretenden favorecer al partido de sus amores. En estos días no sorprende nada las posiciones de algunos magistrados.


Enfrentados

Dicen que los gremios que conforman Comenenal están en una batalla campal. Ayer circularon varios comunicados donde se acusan de todo y mencionan a dirigentes que están cuadrados con el gobierno perrediano.

Arde Troya


Dicen que el famoso periodista que se pavoneaba en los medios como el pulcro ahora está en serios problemas por las denuncias de acoso que circulan en las redes. Ahora no lo quieren llamar ni en TR y menos en TVN donde despotricaba contra el Loco y la gente de su gobierno, Ahora enmudeció.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que tremenda pelea se formó entre médicos por un comunicado de la Comenenal alegando que las vacunas que ha comprado #Panamá contra el bicho, son malas y costarán más de 500 melones.


Que "San Llorón" alegó que Julio Osorio y Domingo Moreno deben renunciar o ser despedidos, por publicar una opinión personal no científica, falsa y temeraria, sin consultar con las sociedades médicas representadas, es un exabrupto ideológico y hasta delito de falsedad. ¡Xuxa!


Que "Cabeza Tibia" y "Bolota" Salazar se tiraron ayer una breve birria de baloncesto en la cancha del polideportivo Antonio Tagarópulos. "Nito" la coló de tres puntos y Jairo, la metió de bandeja en reversa. ¡LeBron James y Stephen Curry, son niños de rejilla al lado de éstos!


Que Mario Palacios, el militar colombiano capturado hace un mes en el aeropuerto de Tocumen y extraditado a #EEUU se declaró no culpable del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise.


Que los boletos de la presentación de "Pan con Pan" en Colombia, el más barato cuesta $131 y en #Panamá arrancaban en $367.


Que en #China ahora han creado una "niñera" con Inteligencia Artificial para hacer crecer bebés en úteros robóticos. ¡Qué miedo!


Y hablando de China, ayer arrestaron al activista Koo Sze-yiu cuando pretendía una protesta antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing


Que CNN está en conversaciones para pagarle al expresentador Chris Cuomo $ 9 millones para proteger al exjefe de la cadena Jeff Zucker.


Que ahora temen que una misteriosa enfermedad canina que afecta a mascotas británicas puede ser coronavirus. ¡Bestia!


Que un estudio del Instituto de Investigación Scripps en California revela que el romero puede bloquear el coronavirus y desempeñar un papel en la prevención del Alzheimer. ¡Mañana siembro mi mata!


Que Tauro y el Sporting empataron 3-3 en la apertura de la LPF. Los goles fueron de Edwin Aguilar, doblete de Axel Mckenzie, Luis "Chaco" Zúñiga, Valentín Pimentel y Dwann Oliveira


Que el exembajador británico en Panamá, Damion Potter ahora es Jefe de Política Global y Compromiso Gubernamental en el Negocio de Salud del Consumidor de GSK. ¡Mira tú!


Que la señora Elizabeth Calvo de González falleció en La Chorrera y sus honras fúnebres se oficiaron recientemente. ¡Sus familiares informan a excompañeros y amigos de tan lamentable pérdida!


87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page