• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Miércoles, 2 de febrero de 2022.



Tal Cual, La Prensa



SAL PARA EL HUEVO. Ricardo Martinelli fue objeto de un reportaje en The New York Times sobre la compra del programa de espionaje Pegasus. El reportaje revela que Martinelli, personalmente, se dedicó a endulzar al gobierno israelí para obtener su aprobación y mantener el sombrío programa de espionaje. Ahora se explica por qué el exgobernante arrastró el país con decisiones diplomáticas severamente cuestionables a favor de Israel, todo para concretar sus afanes. Pero en Panamá, seis jueces sordos y ciegos, y con un irremediable problema neuronal, no entendieron ni jota en el juicio.


OFRECIMIENTO. Claro que todo lo publicado por The New York Times podría ser mentira, como todas las que pegan los medios que critican al familiar de los delincuentes de la Gran Manzana, según sus quejas. Así que, si quiere, podemos hacer una vaca —pues ya no tiene avión— para pagarle un pasaje en clase ejecutiva a él, al vocero y a su dream team para que vaya a un tribunal neoyorkino y querelle al diario estadounidense... y, de paso, salude al juez Robert M. Levy.


¡CUÁNTA ALEGRÍA! Por cierto, ayer el tipo colgó un comentario en Twitter diciendo que faltan menos de 900 días para que cambie el gobierno y “retorne a Panamá la prosperidad y felicidad, en donde todos éramos felices pero no lo sabíamos”. Tiene razón: no sabíamos cuánta felicidad recibían él y su entorno de FCC, Odebrecht, Finmeccanica y otros. Pero esa felicidad no era ni gratis ni eterna. Eso saben ahora sus hijos. Y a propósito, su felicidad para 2024 ¿también incluye a sus criminales retoños?


¡NO ES BOLA! A un influencer del deporte del bate y la pelota, paisano de Urracá, hijo meritorio de este gobierno –en el que los influencers tienen el sartén por el mango– recientemente le nombraron en el Minsa a su hija, pasando por encima de los terrícolas que la antecedían en la fila. Pero la bola pica, pica, pica y mortifica… porque la niña exige un puesto en el Chicho Fábrega de Santiago. Nada de nombramientos en algún lugar distante, como lo hacen con los novatos. Je, je, je... Así están las cosas por acá, compái, vistas desde Paso Las Tablas, en Santiago.




La Llorona, Estrella de Panamá



RESISTENCIA


Alguien de adentro me comenta que en la junta directiva de la Caja de Seguro Social, el deporte favorito es perder el tiempo. Que hay unos que se resisten al cambio y que no quieren que la eficiencia sea la invitada principal. ¡Ajoooo!


RESISTENCIA II


Por allí me cuentan que hay que asolear a todos los que se resisten al cambio, porque la Caja necesita una reestructuración de raíz, empezando por eliminar el deporte de la pérdida de tiempo en la junta directiva. ¿Así o más claro?


CÁMARA HÚNGARA


Como los eternos no quieren que nada cambie en la junta directiva de la Caja, le están preparando una “cámara húngara” a la nueva presidenta, este viernes en Clayton, para planchar toda nueva iniciativa para que el funcionamiento sea eficaz. ¡Mi madre!


SINDICATO NO


Me mandan esto: “En la Unachi se forma el pánico cuando se oye la palabra sindicato. No quieren vivir nunca más la pesadilla de las bananeras en Barú, donde un grupo de ñángaras la acabaron. La Academia necesita es más investigadores y científicos”. ¡Santo cielo!


TRÁGICO FINAL


Los estamentos de seguridad recuperaron los cuerpos sin vida de las dos personas desaparecidas luego del accidente de una avioneta que cayó al mar en el sector de Punta Chame, el pasado 3 de enero.


BAJA MIGRATORIA


Baja el flujo migratorio en Panamá. En 2021, cerca de 2,400 personas ingresaban diariamente al país por la frontera entre Panamá y Colombia; actualmente llegan 140 migrantes al día.


TANTO PLOMO...


Dice que el plomo ahueva y así parece que le pasó al profesor Salmerón que lo habían designado como embajador de México en Panamá, pero le salió un perro muerto con esa vaina de los acosos y lo obligaron a desistir del cargo. ¡Ajooo!


CAMBIO Y FUERA


También dicen que "muerto el perro se acabó la rabia" y tras la declinación del profesor Salmerón, el presidente de México designó a Jesusa Rodríguez y ahora la gente se pregunta si el remedio fue peor que la enfermedad ¡Mi madre!


CRISIS DIPLOMÁTICA


Lo cierto es que el “Salmeronazo” como lo llaman en México, ha provocado una crisis diplomática entre Panamá y México. Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador espetó: “Resulta que lo propusimos para embajador en Panamá (a Salmerón) y, como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó". ¡Por menos peleo!


MUDO, NO FANTASMA


Me mandaron a decir que el administrador de la AMP sí fue al evento de la Cámara Marítima, pero no habló. Corrijo entonces, no es fantasma; es mudo.


ESTÁN PA'L TIGRE


Por allí me reporta un vecino que los que lanzaron fuegos artificiales en Villa de Las Fuentes celebrando el Año Nuevo Chino, no guardaron las precauciones y los cohetes entraron a varios apartamentos. ¡Jo, los van a jolel!


INVERSIÓN


Dice el GobierNito que le va a meter una inyección económica al turismo en Panamá por el orden de los 700 melones, en la construcción de infraestructura desde agua potable hasta vías de comunicación. Esto se lo prometió el vice Gaby a la nueva junta directiva de la Cámara de Turismo.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Segunda vuelta. Me chatean que en los tiempos del hermano de Caín revocó y anuló el concurso de la plaza de magistrado de ética porque su ficha no pasó el examen. El run run es que la volverán a abrir para darle chance, pero mientras tanto le dieron una chambita.


Caras duras. Así le llama la ex presentadora a la gente de la pantalla del Patrón porque luego de seis años no le sueltan el billete, bueno, para los que no saben más de 200 mil kanguros que cambiarán de dueño con esa sentencia.


Chingada. Se le volvió a prender el rancho completo a AMLO por la vacante de embajador de Macondo, circuló un historial de la señora en donde la ponen de perequera e irrespetuosa pa' abajo. Ataja!!!


Activaos. Me chatea un tongo jubilao que enero terminó con 21 homicidios menos que el mismo periodo del 21, se decomisaron casi 11 toneladas de droga, se han capturado rantan de gente y decenas de armas de fuego. Buena esa.


Pa' la cola. En el Teduca celebraron con el tambor de alegría la noticia de los mimados del despacho, ninguno entró en terna en los concursos para directores y supervisores. Poco valió favorecerlos en entrevistas con el puntaje más alto, no dieron bola en las pruebas académicas. Ataja.


Condolencias. Este martes terminó el viaje terrenal el padre del abogado y comunicador Alfonso Fraguela, quien se encontraba hospitalizado en el hospital Irma Tzanetatos. Desde esta columna, pedimos paz para su alma y resignación para la familia.


Macarronada. Me reenviaron esto, sin poner o quitar nada: los dipus discutiendo y aprobando leyes para qué, que aprueben una que cuando se vota por candidato y sale se pueda retirar la firma arrepentido. Y que ese voto que dio lo tiene tan arrepentido que sea el último; no participará más de fraude político.


Fulminante. Tremendo tamal en la migra de la Altiva, dicen que una dama se metió a un sitio de esos que menciona cerca de los pelaos con un don y el man se pataleó. Lo mantienen en secreto por orden superior, pero si hablan de un traslado a C3.


Acción. Mientras con bombos y platillos Nandito anuncia que los graduandos sobresalientes de Macondo estudiarán en el extranjero para beneficio del país. Ojo pelao que los burócratas piensan distinto.


Acción 2. Que la dama del primer cheque, la que vive por Carrasquilla y Terraza piensan que se deben seguir formando mal en Macondo para seguir externalizando. Mejor si traemos isleños, así no hay que estudiar Paco.


Aló Fuentes. Desde la Tierra del Oro Verde preguntan si el mandamás del pelo teñido no tiene competencia en Micholandia, donde afectados por comentarios en el programa Talingo News están cansados de pedir las grabaciones y no las entregan.


Marginados. En Cabuya de Chame le cortaron el fluido eléctrico a la turbina que abastece de agua potable a la comunidad por culpa de los malapagas. Ahora, en pleno verano, andan como gorgojos.




Tejemeneje, Metro Libre



Son veinticinco candidaturas


Costa Rica está más fraccionada que nunca. Este domingo, tendrá que elegir entre 25 candidatos a quien será su nuevo presidente. Todo parece indicar que el fraccionamiento del voto, obligará a una segunda vuelta.


¿Qué pasa en la Normal?


Desde Santiago, Veraguas, mandan a decir que están auditando en la Normal. Quieren saber cómo se ha manejado la administración y si en la Granja de la entidad educativa están todas las reses.


Picados de covid-19


Los reportes indican que en un gran número de cárceles, hay detenidos, administrativos y hasta custodios, afectados por el coronavirus. Las visitas de familiares y reuniones están controladas.


Un sensible fallecimiento


Este primero de febrero, dejó de existir el Sr. Alfonso Fraguela Rebolledo, padre del exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados y también comunicador social, Alfonso Fraguela.


Ya tiene su organización


Tras ser expulsada de la Asociación de Educadores de Veraguas, la luchadora dirigente magisterial veragüense, Yadira Pino, es líder de la Federación de Trabajadores de la Educación de Panamá.


En homenaje a Juan Antonio Tack


Un comité de varias personalidades del mundo local, lideradas por el exministro y exdiputado, Raúl Montenegro, preparando un homenaje para el excanciller Juan Antonio Tack, el cual incluye la construcción de un busto en su honor.


Los gorgojos canaleros


El representante de corregimiento de Ancón, Iván Vásquez, muy preocupado porque los residentes no se pueden bañar todos los días. Dice que el agua la reciben de la ACP, pero a cuenta gotas.


No fue muy Human Friendly


Circula un video que da coraje. En un Patio Human Friendly, que se describe como Costa del Este, tratan de sacar del lugar a un joven con capacidades especiales. La familia lo filmó e hizo la respectiva denuncia.


Pastores políticos y negacionistas


Hay varios pastores evangélicos desatados en las redes y en el pulpito. Si no hay un discurso político, el escrito es contra las vacunas o negando el coronavirus. ¿ Es eso un asunto relacionado con Dios?




Se Escucha por Allí, Crítica



Que AMLO le dio duro a la Mouynes y nos cambió a Pedro "Tuco" por Jesusa, reconocida lesbiana que no se anda con cuento al momento de hablar. ¡En cualquier momento llaman a consulta al "Príncipe Naranjas"!


Que estamos viviendo las "48 horas con México". Ayer AMLO anunció que nos manda a Jesusa; los Charros de Jalisco vencieron 1-0 a Los Astronautas de Los Santos y hoy nos vemos las caras en el fútbol.


Que "Cabeza Tibia" regresó de su cuarentena y ayer estuvo en la inauguración del hospital de Costa del Este.


Que "Tortugón" salió ayer a desmentir al New York Times y alega que no tiene nada que ver con Pegasus e Israel. ¡Las operaciones de inteligencia no se comentan!


Que preguntan si el alcalde de David está picado o no con el bicho. ¡Habla Tonin!


Que se comenta que la magistrada "Gucci 2" bajó a dos magistradas a juezas de circuito. A otro magistrado de un tribunal le dijo que debe irse y a una jueza le dieron un ascenso irlandés y la mandaron al instituto de Judicatura, a una asesora legal la fusilaron y hubo cambios en prensa. ¡Ya le vaticinamos a "Cabeza Tibia" que más temprano que tarde, le van a cantar: ¡Tú te vas a arrepentir!


Que ayer falleció Alfonso Fraguela Rebolledo, padre del abogado y comunicador Alfonso Fraguela González. ¡Deseamos fortaleza para su familia y amigos ante esta sensible perdida!


Que en David hay barriadas que no tienen agua desde hace 10 días. ¡Se bañan con menticol y hacen la mayor y la menor en el patio!


Que toda esta semana hasta el sábado se esperan máximas mareas en el Pacífico. ¡Eviten tragedias!


Que en enero hubo 23 homicidios menos que similar mes del 2021. Ayer fueron capturadas nueve personas vinculadas a homicidios por la Policía Nacional y la gente del Fiscal Baloyes.


Que el acceso público al cerro Ancón estará cerrado hasta el 23 de febrero por trabajos en la rehabilitación del camino hacia la Torre de Comunicaciones ubicada en la cima de esta área protegida.


Que Rubén "El Cholo" Castrejo celebró ayer sus "Sin Cuenta" y se disfrazó de Tigre de Agua para danzar con los leones.


Que Luis Miguel Avila, mejor conocido como "Coquito" se tira hoy la soga al cuello en el Juzgado Civil. ¡Se pierde uno de los solteros más cotizados! ¡Los regalos que los manden por yappy!


Que hoy llega a los "Sin Cuenta" el periodista Francisco "Bergolio" Rodríguez. ¡La fiesta será por los lados del Terraplén!


Que 90 millones de residentes de EEUU se encuentran en el camino de un sistema de tormentas que desencadenará fuertes nevadas.


Que uno de los sindicatos del Canal está cuestionando la contratación de "Pedro Navaja" Mejía.

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her

Fecha:Martes, 4 de octubre de 2022 Infidencias y confidencias Hasta el celador. Un necio del sector público nos informa que no existe tal austeridad en las instituciones de Plaza Edison, ahora viajan