• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Martes, 1 de febrero de 2022.



Tal Cual, La Prensa



HOSTIAS, Tío. La juez Baloisa Marquínez negó el permiso solicitado por Juan Carlos Varela para salir del país por 17 días y viajar a España, para atender compromisos académicos. Ojalá así se le aplique a todos los investigados por igual.


FRULO. Este es un permiso que ya nunca pedirá el monarca de los culitripis, salvo que, a donde vaya, quiera exponerse a un proceso de extradición al país de la gran manzana para hacerle compañía a sus hijos. ¡Qué va! Primero se congela el infierno.


SIEMBRA. Para nadie fue una sorpresa que el pasado viernes la defensa apareciera con una certificación del fuero electoral penal de Martinelli. Lo que sí fue impactante fue ver al “pino en pote” de la mano de quien lo sembró… Luis Eduardo Camacho y Alma Cortés, certificación en mano, llegaron muy felices y corriendo a presentar el nuevo pasaporte hacia la impunidad, esta vez, cortesía de normas electorales hechas por los profesionales del juego vivo que pululan en la política. Bien bonitos se habrían visto si hubiesen roto el papel por andar peleándose el mérito ante su mentor.


APARIENCIA. Con bombos y platillos, la Contraloría anunció que invitó a la Antai a “compartir” los avances de un estudio que realiza sobre los salarios y gastos de representación y de movilización que reciben los alcaldes y representantes. ¿Con qué propósito? La Antai no tiene atribuciones legales para conducir investigaciones de control fiscal. Eso solo lo puede hacer la Contraloría. ¿Será que Solís no quiere firmar él solito un papel que diga quiénes son los responsables del atraco? La Contraloría tiene que hacer su trabajo, como lo pidió el procurador Rigoberto González, y dejar de dar tantas vueltas.


INCÓGNITA. En Isla Colón —en Bocas del Toro—, hay un desacuerdo en la comunidad por los carnavales: los comerciantes quieren que se celebren de todos modos, y los residentes piden que se mantenga la prohibición. ¿No será que algún diputado gamonal de ese circuito tiene un par de kioskos de carimañola y cervezas, y no quiere renunciar a esa ganancia?




La Llorona, Estrella de Panamá



NO VA


El que se afilaba para viajar a España, por 17 días, era Cachaza, pero la jueza liquidadora de causas penales, del Primer Distrito Judicial, Baloisa Marquínez, decidió no otorgarle el permiso de salida del país. Se queda de este lado del charco. ¡Mi madre!


RESPUESTA 'INFORMAL'


Parece que la venida a Panamá de Salmerón como embajador mexicano, se quedó en visto. Un error de protocolo, además de la presión de grupos feministas por las acusaciones de acoso, pusieron en jaque la designación del profesor, y el beneplácito del Gobierno panameño.


UN PELITO


Dice que 40.3 melones fue la utilidad neta del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) en 2021. Dice que ahora hay en esa bolsa mil 420.9 melones, según cifras que figuran en un informe del fiduciario del FAP, el Banco Nacional de Panamá.


SILENCIO


Después de la victoria sobre Jamaica, los jugadores de la selección nacional de fútbol le hicieron el feo a la prensa nacional e internacional, “en solidaridad” con uno de sus compañeros. Entiendo su posición, pero la afición tiene derecho a conocer los hechos. Fin del comunicado.


COMPROMISO


Lo que toca mañana es ir al estadio Azteca y arrancarle un resultado positivo a México. Y que Jamaica le gane a Costa Rica, para afianzarnos en zona de repechaje. Después de esto, las tres fechas de marzo serán determinantes. ¡Espero que lleguemos allí con todo para resolver!


MISTERIO


Lo que nadie ha sabido responderme es por qué Ismael Díaz no estuvo en la banca para el juego ante Jamaica. ¿Será cierto lo que dice el informante futbolero, que el jugador se em...fadó porque el técnico no lo ha puesto a jugar, aun cuando el equipo necesita delanteros?


¿VIENE EL CONTROL?


Las fiestas clandestinas o “parkings” se siguen dando, pese al reiterado llamado a no realizarlas, por los contagios con el bichito endemoniao. Me cuentan que el Ministerio de Salud va a apretar tuercas, con respaldo policial, para que los infractores sean más severamente sancionados. “En guerra avisada...”


FELIZ AÑO


Feliz Año del Tigre para todos los ciudadanos de ascendencia china en Panamá. Alguien escribió en Twitter: “Esperamos que sea un mejor año que 2020, año de la rata, que resultó como su nombre, y 2021, año del buey, que fue un mal buey. Esperemos que no nos coma el tigre”. ¡Ataja!


LAS CÁMARAS PLANTADAS


Me mandan esto: “Sobre el flamante ausente administrador de la Autoridad Marítima, los empresarios señalan que los dejó con los rizos puestos varias veces. Tanto la Cámara de Comercio como la Marítima no saben de él, y ya le llaman el fantasma marítimo, ni su sombra se percibe. Se preguntan, ¿dónde está? o ¿quién lidera esa institución?, ¿será que Nito tampoco lo sabe?”.


IRRESPONSABLES


Dice que 124 personas picadas por el bichito endemoniao quisieron entrar el primer día a la feria de La Chorrera. Que hasta ahora, los irresponsables picados son 28 que han querido hacer la gracia, la vaina es que los han detectado a tiempo. Presos deberían estar.


LO JO...


La fiscal adjunta Anticorrupción Yazmina Montoya admitió una querella penal contra el representante del corregimiento de Bella Vista, Ricky Domínguez, y el funcionario Christian Josep Viera, tras una denuncia que le metieron por inventarse un operativo contra La Fragata. Parece que el tiro les salió por la culata.





Infidencias y Confidencias, El Siglo



Colchomanía. El necio pide que le pregunten al pediatra que hizo con el megacolchón inflable que compró el coronel Pastor que se necesitaba en un intento de suicidio en Pan de Azúcar. O solo fue debut y despedida con el chino de la TV.


Soga cortita. Varios por las redes antisociales festejando que la señora jueza le negara el permiso a Cachaza para cruzar el gran charco para asistir dizque a una cosa de una universidad. Jooo, decían que el man se quería fugar por los líos judiciales que lleva encima.


Flechado. Pregunta el necio si algún fanático se dio cuenta que el mandamás del bate del interior le regaló el juego a la madurita del este y hay otro cuento más siguen investigando.


Aprietos. Me contaron que a un ex candidato a dipu de Barú, que tuvo un puesto grande hace poco, se le viene un lío por las partidas que se perdieron. Los de la comisión de los kanguros de la Cueva quieren saber a dónde se fue ese maná.


Agencia de empleo. A la Unachi siguen llegando los recomendados, ahora hablan de una dama para la clínica con un salario de 2,100 mensuales, cuando ya tienen un matasano desde hace tres años que por el ‘mesmo' trabajo gana 1,200.


Cambios tangibles. Y un anuro nos escribe que la Facu de matasanos de la U del Pueblus comienza un nuevo semestres con cambios tangibles!


Cambios tangibles 2. Y es que las promesas electoreras de Orit y Marquitos el Uro son un hecho! Clases presenciales y el 100% de las aulas reestructuradas! Enhorabuena Marquitos!


Cinta arcoiris. Que un jubilao del canal nos escribe que para la desidia que tiene el cantante y los planificadores de las manitos solidarias en medicinas y cirugías viene la cinta arcoiris.


Cinta arcoiris 2. Que es increíble que no haya tomografías electivas en la capital, no hay cirugías electivas en el interior. No hay mamografías en la capital y aún no hay colposcopio en La Chorrera!


Experiencia. Me dice don Belisario, fiel lector del Periódico del Pueblo, que no está afiliado a partido de oposición o gobierno. Nada de eso lo atrae a sus 90 abriles. Que seguirá como soldado firme contra los corruptos.


Lío a la vista. Se supo que una constructora que está tumbando kanguros y los tapa huecos darán detalles hoy del proyecto de la Avenida Central de Volcán. La people quiere ver el estudio que dio pie al diseño de planos avalados por la triple T, los tapa huecos, los de la gotera, los de la luz, etc.


¿Y el campo? Repres de allá onde uno no saben qué hacer con la gente que se alimentaba de las bolsas ya que desde diciembre no les dan. Los únicos afectados no son los de la city, que tienen bonos también.


Pillado. En Rante, en la Tierra del Oro Verde, el burgomaestre Pantaloncito Apretado mandó de vacaciones sin retorno al que lleva la contabilidad porque intento frenarlo porque gasta sin freno. Y también eliminó al que hace los mandados, por bocón.




Tejemeneje, Metro Libre



Una cosa es opinar y otra...


Es sumamente irresponsable de algunos, en las redes sociales, escribir, decir promover o sugerir, agresiones o “paredones” a quienes defienden la ciencia y la vacunación segura. Opinar es un derecho que se defiende, lo otro es un delito.


Sobre el TPC con EE.UU.


Cuándo se negoció y firmó el TPC o TLC con los Estados Unidos se anunció una inundación de productos hechos en ese país, a precios de ganga. ¿Qué ocurrió que esas mercancías, con rebaja, no llegaron?


Pregunta en las redes


En las redes sociales están preguntando, ¿cómo hacen los paises donde se permite el cambio de sexo o de nombres masculinos y femeninos? ¿Con cuál edad de jubilan los unos y los otros?


Recuperado de cirugía


El exdirector de noticias de Radio Panamá, Edwin Cabrera, informó que está cien por ciento recuperado de una cirugía a la cual se sometió recientemente. Ya está al aire, nuevamente en la emisora La Típika.


Tito is back


El popular dirigente político santeño y exdiputado, Carlos “Tito” Afú, trabajando como un Confucio, en las comunidades que representó en el pasado. Se prepara para la disputa electoral en el año 2024.


No pudo con la múcura


Hernán Darío Gómez, El Bolillo, tiene el mérito de habernos llevado a un mundial de fútbol, pero con Honduras tiró la toalla y se fue bravo. Llegó para tratar de salvar a un “muerto”, pero no pudo y tuvo que pedir cacao y no fue de la mejor manera.


Dame que te doy


La disputa por los cargos internos en el partido RM, entre las facciones de Luis Eduardo Camacho y Alma Cortés, subió de intensidad. Hay un video donde Camacho le da con el banquillo a Alma y a Erick Ardila.


¿Y las clases en las privadas?


Se acerca el inicio del año escolar, en los colegios públicos y privados, pero nada se sabe de las universidades de ambos sectores. El modo digital jugó un rol, pero ahora hace falta que los universitarios vayan a las aulas.


Operación indigencia


Ante el aumento de personas sin hogar y de indigentes, un gran número indígenas Ngäbe Buglé, alcoholizados y que deambulan por el mercado de David, Chiriquí, ayer se inició un programa social.



Se Escucha por Allí, Crítica



Que "Bolota" anunció la 3ra. Guerra Mundial contra el gobierno de "Cabeza Tibia", si en el contrato de Minera Panamá, no incluyen beneficios para Colón. ¡Ay, xuxa!


Que la gente reclama cuándo van a frenar los negociados de la mafia farmacéutica, que venden los medicamentos en Panamá al triple del precio que cuesta en otros países.


Que "Gaby Cell" y "Yaz" salieron de su cuarentena por #Covid-19, tras lograr su prueba negativa.


Que enero fue el peor mes en cuanto a contagio de Covid-19 en Panamá. Acumuló el 41% de los infectados de lo que registró la pandemia hasta 31-12-2021.


Que los DT de las redes sociales preguntan porqué el danés Thomas no convoca al defensor Roberto Chen a la selección. ¿Será por lo de la burbuja?


Que "Lao Salao" publicó ayer la lista de 30 mil empleadores que están morosos con la CSS por una cuantía que supera los $270 millones.


Que en la antigua base de Howard han habilitado un circuito de ciclismo denominado el Trillo Tití.


Que en México están presentando al "Irritado" casi como el canciller de Panamá, por su vaticinio de que Pedro "Tuco" no será el embajador en Macondo.


Que Chapman reconociendo que la deuda es impagable. ¡Chuzo, eso lo viene diciendo la izquierda hace décadas!


Que le piden a la magistrada "Gucci 2" investigar por qué los jueces de cumplimiento de Chiriquí suspenden varias veces audiencias notificadas a las partes, solo porque los querellantes no quieren asistir. ¿Y la ley?


Que le vienen lluvias de querellas al director del SPI por supuesto abuso de autoridad y extralimitación de funciones, sobre todo en lo que respecta a los tiempos para jubilaciones.


Que en la ANATI de la Altiva se quejan que los trámites de titulación duran una eternidad, lo que se traduce en pérdida de tiempo y dinero para los chiricanos.


Que la ANTAI le ordenó al "Tanque de Gas" los detalles de los gastos de movilización como alcalde de Panamá.


Que para el 15 y 16 de febrero será la reapertura de las visitas presenciales de los familiares al Centro de Custodia y Cumplimiento Aurelio Granados Hijo, en Chiriquí.


Que los accionistas demandan a McDonald's por permitir que el ex director general se quede con un paquete de indemnización por $40 millones.


Que ahora aseguran que la subvariante BA.2 del ómicron que se ha apoderado rápidamente de Dinamarca, es más transmisible que la original y capaz de infectar a los vacunados. ¡No jodan!


Que "El Flaco" Mike "Pompe-Yo" promoviendo la película “Unsilenced”, que es como una acusación mordaz contra el PCCh.


Que hoy es el Año Nuevo Lunar que celebran varios países de la cultura asiática: China, Taiwán, Corea del Sur, el Tíbet, Vietnam, Singapur, Indonesia, Malasia y otros países o regiones.

78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Miércoles, 7 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Problemas Parece que el alcalde de San Miguelito no es el único que no paga las cuotas de los funcionarios a la CSS y el Siacap. U

Fecha:Martes, 6 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Candela Dicen que en San Miguelito hay tremendo enredo con las cuotas del seguro de los trabajadores municipales. Le descontaron las c

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e