• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo



Fecha: Martes, 24 de agosto de 2021.



Tal Cual, La Prensa


POCO IMPORTA. Desde esta columna nos preguntamos si es que la gente del MOP se ha ido de vacaciones o les han suspendido sus contratos. Las calles de la ciudad de Panamá cada vez se parecen más a la superficie lunar y ni hablar de la rodadura del Puente de las Américas. Desidia es no haber aprovechado los meses de encierro impuestos por el Gobierno para darle mantenimiento a estas estructuras. Aunque no sorprende, porque ya se sabe en qué es en lo que anda el ministro Rafa Sabonge.


ELEFANTE BLANCO. Aunque todavía quedan unos pendientes, ayer la Autoridad de Turismo (ATP) recibió el Centro de Convenciones de Amador. Con lo afectado que está el turismo, sería lógico pensar que el Gobierno, a través de todas las iniciativas para incentivar la industria, ya habría puesto en marcha un plan para aprovechar este activo. Si no tenemos una agenda robusta de congresos y eventos para ocupar semejante estructura, habría que preguntarse ¿qué es lo que tiene el director de la ATP en la cabeza?... además del sobrero pintao.


‘GOOD BYE’. Con el asunto de la extradición de los príncipes, las cosas nunca tienen una sola versión. Claro, por un lado está la de las autoridades judiciales respaldada por comunicados, resoluciones y fallos, y por el otro la de todos los demás: parientes, amigos, abogados y hasta el presidente Giammattei. Pero la mentira tiene patas cortas... y para muestra un botón.


APUESTAS. Hablando de rosas, primero el Ministerio de la Gobernación de Guatemala anunció en un comunicado el plan de fuga de los príncipes, luego Giammattei se atrevió a desmentir a su propio gobierno en una entrevista concedida a una periodista fuera de su país. Ahora, los medios chapines exigen una explicación. ¿A quién le creemos? Hay tres versiones: la de la Gobernación, la del Presidente y la de la reina madre.


DOJ. Lo cierto es que, al final, no importa quién diga qué. El hecho es que todos los caminos parecen conducir a Nueva York.



La Llorona, Estrella de Panamá



CABREO


En La Altiva, funcionarios de Pandeportes, encargados de la administración del estadio Enrique Kenny Serracín, han inventado un impuesto de 50 palos por el uso del estadio que, según ellos, son órdenes de sus jefes en ciudad de Panamá y siguiendo las regulaciones del Minsa. ¡Mejeto!


CABREO II


Dicen los beisbolistas chiricanos que ese impuesto por el uso del estadio ha encarecido los gastos de preparación de los equipos juvenil y mayor de la provincia, todo esto cuando escasean los patrocinadores y las ayudas económicas por parte del Estado y Fedebeis. ¡Huele mal, Mr. Brands!


LÍO DEL PP


Ayer, el Brea que preside el Partido del Picanto denunció que el tribunal ético del partido “fabricó procesos disciplinarios en mi contra sin sustento”. ¡Cara...mbola!


LíO DEL PP II


Según Brea, “el secretario general Cirilo Salas intenta expulsarme. Me ataca porque exijo transparencia y decencia”. ¡Ajoooo!


¡QUÉ LECHE!


Costa Rica le pidió a la OMC que ponga un panel arbitral para dirimir las diferencias que mantiene con Panamá acerca de la entrada de productos agropecuarios costarricenses al mercado panameño. ¡Santa cachimba!


AL FIN


Ayer la ATP recibió formalmente el acta de entrega del nuevo centro de convenciones de Panamá, ubicado en Amador. Este centro estuvo en un lío gordo e inició su construcción en los tiempos del Loco y hasta ahora es que se recibe. Lo terminó de construir la empresa china CCA-CSCEC.


FELICITACIONES


Y el Pacto del Bicentenario está trascendiendo fronteras. La alta comisionada por las Naciones Unidas, Michell Bachelet, felicitó a Panamá por este diálogo, el cual es único, y ejemplar para otros países. ¡Aplausos!


ACUERDOS


A propósito del Pacto del Bicentenario, hasta el 20 de agosto había ya 1,296 acuerdos y es probable que esta semana la cifra aumente a 1,400. Son acuerdos a nivel regional.


DE SORPRESITA


Las autoridades policiales y del Ministerio Público le cayeron ayer a las oficinas de la ATTT. Un funcionario fue detenido como sospechoso. Se le investiga por la supuesta venta de cupos de transporte de pasajeros. ¡Mi madre!


DOBLE AGENTE


Me mandaron a decir que se formó un zafarrancho en los gremios marineros por las declaraciones de un abogado que se autoproclamó vocero de dos asociaciones, representa varias transnacionales y a la vez habla en contra de la ley de cabotaje de Nito, bravo de Boston. ¡Ataja!


APROBADA


Y la FDA de Estados Unidos le dio luz verde a la vacuna de Pfizer. La FDA le concedió su aprobación total a la vacuna contra el bichito endemoniao. Se pregunta Sáez-Llorens ¿ahora qué van a decir los antivacunas? ¡Cara...mbola!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Escandalito. Por los lados de la Triple T, la FIS Anticorrupción con la ‘Dip' le cayeron a un despacho de muchos leguleyos por un tema de tráfico de influencia y conflicto de interés, según me cuenta el amigo del chof del mero mero.


Escandalito 2. Parece que se trata de un asunto de los benditos cupos por los lados de la tierra de la sal y el azúcar, donde el leguleyo mayor recomendó a un tercero para que actuara. Madre santísima.


Garrafón. Me soplaron que por los lados del banco de las hipotecas, a un boss lo tienen fichado ya que además de adorno, la otra función que tiene es mandar a llevar y traer a la esposa al trabajo. Chequea Motoriciclista esa pega.


Ñagare. El necio no puede creer que los gremios docentes negaran, en la mesa bilateral de Los Santos, la participación a unos matasanos que les aclararían las dudas sobre el retorno a las escuelas en tiempos del bicho.


Tiroides. Gran calamidad pasa Pablo Pueblo y los hijos de la cocinera para poder operarse la tiorides en algún nosocomio macondiano. Que alguien le diga a Paquito que las vacunas no quitan bocios.


Tiroides 2. Lo triste es que en la Transístmica y Santoto no hay electivas, en Villa Lucre y San Mikael como que no saben cómo se opera eso y en el hospital de la Noche Buena los quirófanos están de vacaciones.


Ni un paso atrás. Me chatean que la Tutankamón de la Unachi amedrentó a la teacher que lidera los reclamos salariales y la rendición de cuentas de los melones que se fumigó en cosas para los que no fueron aprobados. Mejeto!!!


En vainas. Se supo que uno de la cadena media tibia lo han llamado desde San Felipe porque en sus líos de acoso sexual ha cometido el error de meterse con una allegada a un funcionario de alto nivel de aquellos lares. Ataja!!!


Suelten a Villín. Me contaron que el man de la capacitación solidaria, ahora que no puede seguir sacando piardís como loco, está contratando gente de su confianza mediante un organismo foráneo. Será para manejar el billetito de la cooperación.


Todo está hablao. Se supo que Nandito becas ya tiene el ungido para la presi de la juventud, es uno de nombre foráneo y apellido meto, y anda llamando a los dirigentes para recordarles los favores. Se le olvidó es jefe de toda la juventud, no solo de un grupito.


Mancuerna. Algo está pasando por la tierra del manjar blanco, al parecer hay un buen amarre del alcalde y la funcionaria de descarga para despojar a un humilde de una finca, a pesar de que la familia tiene derecho posesorio. Aún así la quieren desalojar.


Por bonchao. Me dice el anuro que escuchó que llegó una ficha de San Felipe al registro de la vía España y está con sangre en los ojos, botando a ñames y locos a tutiplén.




Tejemeneje, Metro Libre



La reflexión que hace Jimmy


El exministro Jimmy Papadimitriu preguntó que para qué inscribir un partido político ¿si no confías en el proceso democrático? Aseguró que “el dedo” no debe prevalecer sobre la voluntad del pueblo de escoger democráticamente a quien lo represente...Es su derecho.


El pequeño Puerto Príncipe


En David, Gualaca y Paso Canoas hay preocupación con la cantidad de haitianos y cubanos en la provincia. Piden que las empresas de remesas monten una sucursal en Los Planes. Hay un descontrol.


La demolición avanza


El alcalde Alex Lee avanza con la demolición de casas condenadas e insalubres en el centro de la provincia de Colón. Ya son siete viejos inmuebles que eran unas ruinas. Son decenas de edificios en lista.


Quieren homologación


Un grupo de profesores de la Universidad de Chiriquí (UNACHI) quieren que se les homologuen los salarios a los profesores para que ganen igual a los de la Universidad de Panamá. El ambiente se calienta.


De Panamá a Ancón


Los periodistas Laritza De León, Josue Villao y John De León (anteriormente en el equipo de noticias de radio Panamá), conducirán desde el 30 de agosto,“Entre Comillas Magazine” en Radio Ancón.


La Nueva República


Hoy se conocerán los detalles de la creación del grupo llamado “Nueva República”. A las 9;45 am, en el salón La Caleta se lanzará lo que se ha llamado un “Movimiento Cívico Político”, que tendrá una propuesta para las elecciones del año 2024.


La presentarán el 1 de septiembre


El Suntracs presentará el 1 de septiembre su propuesta de Convención Colectiva a la CAPAC, la cual se extenderá hasta el 2025. El 1 de octubre debería comenzar la negociación directa entre las dos partes.


Tiradera de pelota olímpica


El ministerio de Salud, el representante y al que se le pregunte, le tiran la pelota al alcalde Héctor Carrasquilla por la cochinada de las aguas servidas y la basura mal dispuesta en el parque de Brisas del Golf.


Lo impersonal


En Metro Libre lo seguiremos diciendo. Ocurre con las empresas de relaciones públicas y comunicación corporativas privadas y gobierno. Poco contacto y abuso en el uso del whatsapp. Muy impersonal.




El Dato, La Verdad



Virus de la corrupción


Dice Josefa que el virus de la corrupción avanza mucho más rápido que el mismo bicho maldito. Trampa en el Minsa con el perro y la china, en la Caja de Seguro Social, la vacunación VIP que sigue en el limbo, la robadera de bolsas del plan Panamá Solidario y ahora a la ATTT le cayó la gente de Caraballo por un caso de peculado y corrupción.


Quería que le pagaran viáticos


Le soplaron a un ahijado de Josefa que la china de los hisopados era tan descarada que había ido a recursos humanos del Minsa para tramitarle viáticos a las secretarias que cobraban los 25 palos por cada hisopado. ¡Bárbara!


Cadena de Frío


Nos cuentan que por la Cadena de Frío a nivel nacional, trabajan solo personas del oriente chiricano con altos salarios y pocos estudios. Dicen que un cocotudo de Remedios es el enlace.


Cupos en venta


Dicen que lo que ocurre en la Diasp es lo mismo que en la ATTT, desde que crearon el sistema de cupos restringidos. Se creó tremendo mercado negro de cupos y no va a parar hasta que lo liberen.


Extinción de dominio


La gente se pregunta cuándo los padrastros de la patria iniciarán la discusión del proyecto de ley de extinción de dominio. Ya tiene cuatro meses desde que lo presentó el comandante Pino; o será que están trabajando desde el otro lado de la acera. Cuida´o y las organizaciones sociales toman control del proyecto que busca perseguir a los maleantes de cuello blanco que exhiben grandes riquezas sin poder sustentarlas.


Por el Gil Ponce


Un sobrino de Josefa espera que cuando aprueben la ley de extinción de dominio, se fijen bien en los inquilinos del Gil Ponce que a punta de fallos gozan de fortunas y propiedades que no pueden justificar.


Sigue respirando


Daniel el travieso dice que saldrá avante de las acusaciones del Tribunal de Ética del PP y tiene la esperanza de que el TE tumbe la expulsión. Gente cercana asegura que tiene respiración artificial.


Reciben impugnación


La Secretaría General del Tribunal Electoral anunció que recibió la impugnación de Yanibel y otros miembros del CD contra la negativa de Rómulo de convocar una convención extraordinaria. Ya empiezan los dolores de estómago de ambos bandos. ¡Compren su Lomotil!


Le dijeron no a los médicos


Supimos que gremios docentes que participaron con el MEDUCA ayer en Los Santos, le negaron la participación a médicos que solicitaron cortesía de sala para hablar sobre el retorno a clases. Dicen que no quieren gente tóxica.


Usuarios poco responsables


Lo correcto en el día de ayer cuando los usuarios observaron al operador del tren del Metro que luchaba contra el sueño, era golpear la cabina para llamar su atención y no grabar un video para hacer taquilla, incluso puso en peligro su propia vida.


#PENNYTIP


El mundo es hoy una exhibición de imágenes en un sentido completamente superfluo.


Los selfis son las nuevas páginas amarillas con los que algunos muestran belleza, poder y talento cual tramoya de teatro en temporada alta. Ojo, que las apariencias engañan. Eso sigue vigente.




Confabulario, Panamá América



Sismo marítimo

Dicen que el escándalo de los hisopados para Taboga es un detalle con lo que viene relacionado a los accidentes y romances de película en una entidad que rige el Mundo Marítimo. Dejen ese bochinche.


Burocracia

En Coclesito tienen cuatro años esperando que el Minsa facilite la construcción de un puesto de salud que le quieren donar. Por allá lo que hay es buco necesidades y nadie conoce a los ministros.


Sueño

Dicen que ayer pillaron a un operador del Metro tumba'o con un sueño muy salvaje. La gente no anda con cuento para viralizar esas cosas. La pregunta es dónde están los supervisores de ese operador.


Imperdonable

Dicen los perredianos que ellos no son los únicos que blindaron las actas del Consejo de Gabinete. En la era del Tortugón también eran de acceso limitado y lo avalaba el ministro Alemán que hoy lo critica.

Movimiento

Dicen que los movimientos anti vacunas los lideran en su mayoría abogados mediáticos que reclaman atención de los canales de TV. Lo curioso es que generan una tembladera en el gobierno.


Sin tregua

Los bancos no creen en la flexibilización para sus clientes. Nito vendió humo y la moratoria venció en julio porque los departamentos de cobro no creen en jornadas reducidas ni contratos suspendidos. ¿Dónde está la Superintendencia de Bancos?



Se Escucha por Allí, Crítica



Que un jodedor asegura que el Tío Bobby le aconsejó a Laura Bozzo que se radique aquí, donde uno puede ser condenado por evadir casi un millón de melones y opinar de cuanto le venga en gana.


Que murió el empresario y expresidente de la Cámara de Comercio, José "Pepe" Chirino.


Que el diputado "Silvador" presentó un anteproyecto para que las actas del Consejo de Gabinete no sean confidenciales hasta por 10 años, como lo establece una ley de hace casi 20 años. ¡Confirma lo que reportamos hace días: esa restricción era de vieja data!


Que en la Asamblea ya se presentó un proyecto -vía participación ciudadana- sobre la exploración y utilización del espacio ultraterrestre. ¡Vienen los marcianos!


Que "Morticia" acaba de sacar su libro autobiográfico "No me van a callar".


Que Abelito dice que en la Tremenda Corte laboraba alguien cuando se decidió declarar las actas de sus reuniones como reservadas, y ese mismo ahora labora en el Palacio de las Garzas, que ha recordado que son reservadas las actas del Consejo de Gabinete.


Que no se extrañen si los proponentes ante la Tremenda Corte de la inconstitucionalidad de acusación sin imputación, recusen a los Tremendos Jueces que no fueron declarados impedidos, sabiendo que es llover sobre mojado y solo para tratar de disipar dudas del criterio utilizado.


Que "Cabeza Tibia" recibió ayer el primer ejemplar del libro “1821. La independencia de Panamá de España y su época”, escrito por el historiador y académico Alfredo Castillero Calvo.


Que Camacho Castro bailaba más que muñeco con batería duracell, durante las inscripciones de "RM" en La Chorrera.


Que Franklyn Delano Robinson exclama que sus vacaciones de 6 días en Bogotá y Medellín salió por $895: 3 Aviones, 3 hoteles, desayunos, 6 restaurantes, 17 Discotecas, 4 After Party, 2 saunas, 4 cajas de cigarrillos y prueba Covid Antígeno. Por allí mismo pregunta ¿En qué lugares de Panamá, puedes lograr todo eso, con ese presupuesto? ¡Allí está el detalle!


Que Willy Cochez ahora quiere que "Don Ramón", el del MICI, le responda si los chinos son accionistas de la minería en Macondo.


Que los Medias Rojas de Boston mandaron al panameño Jonathan Araúz a su filial de la Triple A.


Que ya falta un cuatrimestre para la Navidad. ¿Y habrá Noche Buena?

61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her

Fecha:Martes, 4 de octubre de 2022 Infidencias y confidencias Hasta el celador. Un necio del sector público nos informa que no existe tal austeridad en las instituciones de Plaza Edison, ahora viajan