• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Sábado, 29 de enero de 2022.



Sábado Picante, La Prensa



Antes, el robo al Estado no era potestad de todos. Pero hoy día, se ha “democratizado”, y el Tesoro Nacional es ahora el botín de los “elegidos”. Los expresidentes panameños, por ejemplo, han debido haber ahorrado mucha plata, pues no conozco a ninguno que trabaje, salvo administrando su fortuna –o sus ahorros–, como diría la desaparecida protagonista de la novela de los “durodólares”.


Unos pocos gozaban del privilegio de quedarse con dinero del Estado. Estaba limitado a las autoridades más altas del Ejecutivo y a sus allegados. Pero la frontera fue movida. El expresidente Varela, creyendo que era buena idea repartir entre las autoridades locales el dinero del Impuesto Único sobre Bienes Inmuebles –a través de la Ley de Descentralización– para inversiones comunitarias, solo logró empedrar el camino al infierno o democratizar el robo.


La pandemia ha sido la excusa para tomar el dinero de la descentralización y destinarlo a “gastos administrativos”, es decir, para emplear más clientes durante la pandemia. Y ello incluyó tomar su parte del botín, pues los más descarados decidieron que su corregimiento o distrito no estaba en Panamá, sino en Yucatán, por lo que tenían que crear o subirse los gastos de movilización a niveles estratosféricos.


Ahora tenemos representantes y alcaldes con ingresos que doblan los del presidente de la República. Pero comparemos sus emolumentos con los de sus colegas en otros países. Hago la salvedad de que son cifras de 2019, antes de la pandemia, y que estos alcaldes figuran entre los mejor pagados del mundo. Encabeza la lista el de San Francisco (Estados Unidos), con $25 mil al mes, y el de Nueva York, con $21 mil 570 mensuales. Le siguen los de Berlín ($15 mil 400) y Londres ($14 mil 700).


El alcalde de la ciudad de Panamá, José Luis Fábrega, se embolsa $12 mil 250 al mes. Eso es $2 mil 450 menos que el alcalde de Londres y superior o similar a lo que ganan los alcaldes de Roma ($10 mil 890) y París ($12 mil 265), y algo más que el gobernador de Tokio ($13 mil 640). Pero, según Fábrega, sus ingresos le parecen aún insuficientes.


Lo mismo ocurre con los alcaldes de Colón, Alex Lee; de San Miguelito, Héctor Valdés, y de Arraiján, Rollyns Rodríguez, todos con ingresos de hasta $10 mil 850. En el caso de los representantes, hay otros descarados, que deberían estar en los Guinness World Records, pues seguramente nadie con cargos similares en todo el mundo les gana.


Dos representantes de Colón: Luis Díaz (Buena Vista) y Edgar Góndola (Cristóbal), se pone cada uno en su respectivo bolsillo $13 mil 750 mensuales y $13 mil 250. Eso es más o parecido a lo que ganan los alcaldes de Roma, París y Londres y el gobernador de Tokio. Me quito el sombrero ante la majestuosa ignorancia, petulancia y egolatría de nuestros bribones locales.




La Llorona, Estrella de Panamá



CABREO


Un grupo de panameños se fue a Costa Rica a ver jugar a la selección, y tras salir cabreados por el uno a cero que nos metieron los ticos, Wingo los dejó varados ayer en suelo costarricense, porque dice que el avión se les dañó. ¡Santo!


CABREO II


Dice que los llevaron a un hotel y que posiblemente viajen de regreso hoy. La vaina es que parece que todo ese viaje fue un saco de sal, porque perdió la sele y no pudieron regresar como lo tenían previsto. Y el pasaje caro. ¡Mi madre!


EN LA CUERDA FLOJA


El que está en la cuerda floja es el Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Ahora mismo el país norteño vive la protesta más multitudinaria de su historia. Hay unos 50 mil camioneros y alrededor de 1.4 millón de personas que se dirigen al Parlamento, en Ottawa, para exigir la renuncia del primer ministro y que se cambie la política sanitaria. ¡Santo cielo!


FINANCIAMIENTO


El Reino Unido decidió apoyar a Panamá con 2 millones de libras esterlinas, para ayudar en la protección de más de 500 mil kilómetros cuadrados de océano, “incluyendo la cordillera de Coiba en Panamá”. Esto lo informó la embajada inglesa.


MAL PRESAGIO


Con la gasolina subiendo, todo indica que la canasta básica también aumentará su costo. El mal presagio no deja ver algo que suponga lo contrario.


QUÉ FALLO


Los expertos del fútbol se equivocaron rotundamente en el partido ante los ticos. Buscar culpables no resuelve nada. Hay que enmendar y salir por los tres puntos mañana ante Jamaica. Y que México le gane Costa Rica. ¡Santo remedio!


BUEN TRABAJO


Me comentan que Percival Piggot merece una felicitación por sus comentarios del partido Costa Rica/Panamá. Sesudo, mesurado, desapasionado y con palabras sencillas. A él le aplica el refrán: “bueno en la cancha, mejor en el comentario”. ¡Ajoooo!


PREGUNTA


Un exgendarme envió esta pregunta: ¿Dónde están metiendo a tanta gente que aprehenden todos los días en los operativos policiales? Todos los días detienen a más de 100 personas por distintos motivos. Parece que las cárceles pronto no tendrán espacio.


¿CUÁNDO TERMINA?


La calle que pasa detrás de la piscina Adán Gordón está siendo reparada desde hace más de un mes. Es apenas una cuadra cerrada, pero el tranque es descomunal cada mediodía. Los días de sorteo, mejor ni se asome por allí.


EN SILENCIO


Lo del Salón de la Fama del deporte panameño se enfrió. Lo de poner 14 melones para construirlo está en veremos. Un dato: el Comité Olímpico tiene una instalación propia, construida en menos de un año.


SIN DETALLES


Me pregunta alguien por la reconstrucción de la escuela República de Venezuela. Poco se conoce sobre este proyecto. ¿Alguien sabe algo?




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Leche derramada. Me chatea uno que le corre la marea roja por las venas que culpar a un jugador por el resultado ante los pura vida mae no es justo. Los que hoy lo critican mañana lo aplaudían ya ha pasado.


Leche derramada 2. Que el danés debe aprender de la historia, nunca habíamos ganado de visitante en suelo tico por eliminatorias. Los fanáticos están furiosos por los inventos de la alineación. Míster ponga los pies en la tierra, todavía no estamos en Catar.


Por lo grande. Me chatea un político que el habló con el valet parkin que se ganó los chavos en hotel famoso que la cosa no es simple de delegados, que es vice de Amador quiere ocupar el Taburete después del 24. El hombre quiere seguir huellas.


Qué agonía. Dice el politicastro que le digan al fiscal general electorero que se ponga las pilas porque hay muchos servidores públicos buscando votos en horas laborable, que antes de ayer andaba el chief de las tierras y sub, parece que el Micho tiene mucho interés.


Sin palabras. Dice un alto funcionario de la seguridad nacional que en Macondo cualquiera aparece de repente con apartamento, carro de lujo, finca, yate, todo comprado al contado. Otra vez pasó Juan.


Rentabilidad. Un evaluador catastral me dice que parece mentira pero que una hectárea de paja tenga más valor que una de bosques. El mensaje al campesino es que tumben palos y los bancos les darán más por los préstamos.


Ñángaras. Que las clases de Gramsci que recibió en Moscú el León Tres Patines encargado de planificar los nuevos matasanos subespeciales va en buena marcha!.


Ñángaras 2. Que el plan de traer brigadas de isleños en el 2024 para poder poner andar la ciudad nosocomio y el hospital de los pelaítos de la Vía España al mismo tiempo va viento en popa.


Dizque vivo. Me cuenta un comemono que el compadre de Santa Gema subió el salario a todo su círculo cero pensando en pega de los delegados y ahora le está saliendo la bruja. Le falta calle, como dicen los pelaos.


Miedo al bicho. Me dice el tocayo que la inauguración de la Feria de La Chorrera estuvo poco concurrida, pero el mandamás del Agro, como siempre, con un grupo de viatiqueros que se peleaban por hacerle sombra.


Granito de arena. Daniel el jubiloso me pide que no pase por alto a los amigos farmacéuticos lectores del Periódico del Pueblo que hoy celebran su día. Dice que valoremos el trabajo que hacen estos profesionales por la salud de la people.


Embotellá. Me cuentan que en el ministerio laboral, sede del West, hay una funcionaria que se la pasa la pasa haciendo proselitismo político duro y puro en Cerro Silvestre en horas laborables. Ojo ministra del rolex.






Se Escucha por Allí, Crítica



Que el reporte ayer del Minsa pone de manifiesto que de 20 muertos ayer por Covid-19, el 40% tenía una o dos vacunas. ¡Urge revisar esos protocolos de atención, porque a estas alturas la cantidad de decesos es excesiva!


Que la Policía incluyó en la lista de los más buscados por pandillerismo a un man con el alias de "Culón". ¡Ay, xuxa!



Que "Picuiro", "El Búho" Pinzón y otros estuvieron ayer por los lados del SPA para la audiencia de la Operación "Furia", que se reprogramó.


Que para el martes hay un movimiento para acudir a la sesión del Consejo Municipal, para pedirle al alcalde "Tanque de Gas" y a los Concejales de #Panamá, que se bajen el salario.


Que hay un movimiento para frenar el bullying contra Fajardo. ¡En todo caso el que aparezca o no en la alineación no es su culpa, sino de Christiansen". ¡A los jugadores solo les queda ganar y así callar bocas!


Que en Paso Canoas agarraron a un tico de 28 años acusado de 250 estafas con una agencia de viaje.


Que San José quedó varado un grupo grande de panameños que viajaron en un vuelo de Wingo y ayer cuando estaban en el aeropuerto, les dijeron que el avión presentaba un daño y cancelaron el vuelo y ahora no saben cuándo será el vuelo.


Que la Tremenda Corte sacó ayer vaina para declarar vacante cuatro posiciones de defensores de oficios en Panamá, Los Santos y Bocas del Toro. ¡Ya se escuchan tambores de huelga por el Gil Ponce!


Que la Policía Nacional hizo un llamado de alerta a los conductores que brindan servicio de acarreos y que se publicitan a través de las redes sociales, porque se han registrado más de 10 denuncias de robo de vehículos y privación de libertad.


Que en las policlínicas a los pacientes con problemas cardíacos y otras dolencias crónicas, no les aceptan recetas de médicos generales, sino de especialistas, pero cuando piden cita, se las dan para el Día del Huevo. ¡Con razón la gente se muere con Covid o por Covid, como preguntaba Lim Yueng!


Que "El Hípico" Sittón más contento que chiricano en Feria de Boquete por el triunfo de sus ejemplares SS Presidente y de AZF Intensidad en el concurso nacional de la Asociación Panameña de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso. ¡Arre caballito!


Que ahora vienen con una subvariante del #Covid-19 denominada "Stealth ómicron". ¡Váyase a la...!


Que en #China ya analizan la posibilidad de liquidar al endeudado promotor inmobiliario Evergrande


Que Merck asegura que seis estudios de laboratorio mostraron que su fármaco molnupiravir, era efectivo contra la variante ómicron.


Que un estudio de más de 500,000 hombres y mujeres en el Reino Unido realizado por Wine Spectator encontró que aquellos que bebían una o dos copas de vino tinto tenían una probabilidad menor de 10 a 17 % menor de contraer Covid-19. ¡Ahora entiendo, porque al "Mimado" Sittón le encanta esa vaina!

69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo