• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Viernes, 28 de enero de 2022.



Tal Cual, La Prensa



BURLA. A Roniel Ortiz no le gustó que un periodista quisiera saber qué problema médico tiene su cliente ahora, después que todo el país le ha visto brincando. “Esa pregunta está fuera de lugar”, replicó Ortiz. Aquí lo único fuera de orden es que hay que seguir aguantando esa charada a este sujeto. A ninguna otra persona, el sistema judicial le toleraría una conducta así.


TEST. El miércoles, la comisión legislativa de Salud aprobó en primer debate el proyecto de ley que autoriza la importación, comercialización, distribución y uso de las pruebas caseras para detectar Covid-19. Parece que esta gente no leyó el Decreto Ejecutivo 5 que el Minsa emitió dos días antes, que trata precisamente ese tema. Después que se aprobó este decreto, ¿será posible discutir una ley más inútil que ésta? A menos que el interés de alguien esté en juego y estén tratando de hacer una camisa a la medida.


¿ADENDA? A propósito de los auto test, el Decreto Ejecutivo 5 señala que cuando el resultado es positivo, la persona contagiada deberá acudir a un centro de hisopado y realizarse una prueba de antígeno o de PCR. Pero en Telemetro, el doctor Eduardo Ortega, asesor del Minsa, dijo que eso aplica sólo si la persona requiere un certificado de incapacidad médica. ¿Por qué eso no fue consignado en el Decreto Ejecutivo 5? ¿Acaso nadie revisa la redacción de estas normas, antes de mandarlas a la Gaceta?


AMLO. El presidente López Obrador no tiene intención de retirar el apoyo a Pedro Salmerón como embajador (designado) de México en Panamá. Diversos sectores han expresado su inconformidad dado que Salmerón es señalado por presunto acoso, por exalumnas y copartidarias. Pero AMLO dice que su elegido es muy “capaz” y ni siquiera se ha inmutado en conocer el contenido de la carta que la canciller Mouynes le envió al respecto. Seguramente que por no leer es que anda así… Tal vez si leyera más, se equivocaría menos.


TUNA. Finalmente, el Minsa comunicó que no hay carnavales. El año pasado, Las Tablas organizó un carnaval virtual, así que desde ya pueden bajar una murga de Spotify y enfriar las pintas para tomarlas en el patio de la casa. Total, cuando hay carnavales presenciales, algunos terminan en ese lugar.




La Llorona, Estrella de Panamá



TREPA QUE SUBE


Por los lados de RM hay una campaña de sacadera de trapos sucios en las redes, que da miedo. La vaina está color de hormiga. No se les ocurra invitar a la misma fiesta al Amigo Fiel y a Mucht Hot. ¡Cara...mbola!


FACTURAS ELECTRÓNICAS


Dice Publio que nadie está obligado a facturar electrónicamente. Que el proyecto está en etapa de voluntariedad, y resaltó que se ha sentado a conversar con los gremios de abogados y profesionales que rechazan la medida.


FACTURAS ELECTRÓNICAS II


Eso sí, dice Publio: “los únicos que se encuentran a la fecha de una manera obligados serían los nuevos contribuyentes, que, desde el 3 de enero de este año, solo tienen la opción de utilizar factura electrónica”. ¡Chanfle!


FILOSOFANDO


Beby Valderrama tuiteó: “Solo quien carece de CUALIDADES subestima a los demás. La verdad es que el ser acomplejado, combinado con un alto grado de EGO, te nubla los lentes. No ve, no oye, y cuando habla es para señalar y culpar a los demás. 'Loro viejo no da la pata”. ¡Santa Bárbara bendita!


COMENTARIOS


Me mandaron esto: “En los pasillos de Ancón no entendieron la última jugada del Loco. Se resignó a no insistir en el principio de especialidad y optó por el fuero electoral. Pero este se lo pueden levantar mucho más rápido”. ¡Santo cielo!


VA EL CARNAVAL, PERO...


Sí hay Carnaval, pero será el Carnaval de Matemáticas Panamá 2022, que organiza la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas. Será el domingo 30 de enero, de 10:00 a.m., a 1:00 p.m., en Explora. ¡Interesante!


BILLETÓN


La gente de la Autoridad de Turismo proyecta que aquí llegarán este año 1.8 millón de turistas. Que esa gente le meterá una inyección económica al país por el orden de los 3 mil 654 melones. ¡Más bien!


A LA REJA


Un duro golpe le dieron las autoridades a la pandilla “West Side Isis”. Nueve de sus miembros fueron detenidos ayer en la provincia de Colón, en la operación “Kaizen”, que desplegó unos 200 agentes policiales y funcionarios judiciales en diversas regiones de esa provincia.


AVANCES CIENTÍFICOS


Hace poco se informó que a una persona le fue trasplantado un corazón de cerdo y hasta ahora ha sobrevivido y evolucionado muy bien. Ahora los científicos han logrado hacerle crecer las patas traseras a ranas, luego de ser amputadas.


AVANCES CIENTÍFICOS II


La técnica se llama medicina regenerativa y la descripción de este experimento se publica en la revista “Science Advances” y, según los científicos de las universidades estadounidenses de Tufts y Harvard, este estudio “nos acerca un poco más al objetivo de la medicina regenerativa”. Pronto harán crecer piernas y brazos en humanos.


CAMBIO Y FUERA


Por los lados de Inglaterra, desde ayer dejaron de usar las mascarillas y los certificados covid, como un requisito legal. Por la tierra de Winston Churchill se suavizaron las restricciones por la pandemia.


A MIRAR LAS ESTRELLAS


Dice la canciller Mouynés que la Unión Europea en Panamá confirmó que otorgará fondos por 12 melones para la creación en el país de la estación de observación espacial más importante de la región.


A MIRAR LAS ESTRELLAS II


“El proyecto contempla la gestión de riesgos en Centroamérica y el Caribe, intercambio de información meteorológica privilegiada y capacitación para nuestros profesionales”, señaló la canciller panameña. ¡Más bien!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Bien fondeá. Un sin oficio que se puso a revisar apuntes de la libreta encontró un caso de una cabo de proteger y servir de la tierra del ganado bravo que le hallaron unos $$ que no pudo explicar. Dónde las escondieron, seguirá en la institución, rastreo mañana te digo.


Órale guey. Me chatea un jubiloso del exterior que las Relaciones Foráneas, sin esperar la solicitud del beneplácito de los Aztecas, se adelantó a cuestionar al presunto futuro embajador… mientras las autoridades guardan silencio sobre el aberrante crimen de los albergues.


Sheba estrategia. Una nursa que no ha podido sacar un préstamo, nos escribe que la estrategia de Sheba Tapete es hacerle un contratito de 1 año en vez de las permanencias que prometió!!!


Sheba estrategia 2. Que disimuladamente y bajo complicidad de El Ganso, han dejado de renovar contratos al 25% de las nursas interioranas de los covitarios que trajeron.Para pagar cash a los isleños, el Taburete si tenía lana!!!


Corredera. Que la Reina que manda en la Culebrita de la tierra de los mares explique para qué le sueltan tanta plata al alquiler de las ambulancias del ex padrastro Leonino si cuando las necesitan, como ayer, que una dama dio a luz en un taxi, nunca llegan.


La clásica. El necio vio a Yo Digo Rigo revolviendo la olla de Tuty en la Feria del Chicheme, la instantánea gastada de los políticos; la olla que debe revolver es la de los precaristas de tierra prometido que tiró en Herrera como si fueran despojos, eso se paga.


Liquidación 3. En el nosocomio de Cheposlovaquia solo hay 2 matasanos en urgencias por turno y la sala de espera atiborrada de pacientes. No hay $$ para especialistas y el Pirata Morgan manda en piratas y taxis a la people para noche buena.


Disputa. Por la Berraquera empezó la guerra entre la familia del padrastro accidentado y el suplente peleándose la planilla 172. Uno se quiere quedar con todo porque sabe que en las próximas elecciones no sale ni en el club de padres de familia.


Peregrinaje. Así andan los familiares de los jubilados fallecidos que tienen derecho a la platica en la Berraquera. Los funcionarios les dicen que los cheques están listos, que llamen la semana siguiente, en ese plazo no contestan. Y así, el ciclo de repite por meses.


Mongo y mongo. Me cuentan que por la Trinidad de Pesé hay un chupódromo que es escenario de riñas y algo de Sodoma y Gomorra. Moradores temen un desenlace fatal. Llaman a los tongos y nunca llegan.


Humarero. Vecinos de Santa María en Herrera no saben qué hacer con la humarera de los cañaverales. Ahora no los prenden para cortar. Pero, peor, queman los residuos que es ‘pior'. Muchos con covid y respirando candela.


Bájalo, bájalo. En el Cauchero de la Tierra del Oro Verde reclaman la presencia de los arqueólogos de Calito Cultura porque sospechan que el portón que puso la constructora fue porque dieron con hallazgos históricos porque esa era zona indígena.


Risas. Así anda la gente de los siempre jóvenes del este de la Altiva, ya que un mentao Lucho metió un montón de nóminas a delegados que no van a salir, mientras ellos están unidos rumbo al 24.




Tejemeneje, Metro Libre



Denuncia el terror sanitario


El Dr. Francisco Sánchez denunció la desinformación: "Hasta dónde llega la gente por sus intereses. Taxista vendedor de unos productos naturales famosos dijo a dos clientes: las vacunas no sirven, es el "herbali..." lo único efectivo".


Ramón Fonseca Mora, ¿con Covid?


El abogado compartió en redes: "Sigo con mi gripe rompehuesos a la que me rehusó llamar Covid o Omicron ¡Son la misma vaina! El cambio de nombre es para asustarnos". Fonseca no cree en el Covid.


No señores, no se trata de una facción fundamentalista en Afganistán, sino de una pandilla en Colón que adoptó el nombre del Estado Islámico (ISIS) y que fue desarticulada ayer por la policía.


Bienvenido al club


Castalia Pascual reaccionó en el noticiero a la convalecencia del director de Metro Libre y comentó: "Bienvenido al club, James, pronta recuperación". Castalia recientemente salió del coronavirus.

Emergencias nocturnas


Mientras usted duerme los paramédicos de Sume Panamá son despachados para atender distintas emergencias, siendo los de mayor incidencia los problemas respiratorios. Es la realidad del Covid-19.


El graffiti más popular


En diversas paredes de la Ciudad de Panamá se llegar a leer: ¿Dónde está Vernon Ramos?, un escrito realizado por graffiteros. En 2022 se cumplirán 10 años de la desaparición del sub director de la Superintendencia del Mercado de Valores.


La opinión del excanciller Mulino


“Lo del Principio de Especialidad ratifica letra y espíritu del Tratado. Como Canciller me tocaron varias extradiciones de panameños y jamás se anidaron dudas”, opinó José Raúl Mulino, excanciller.


La Ómicron no es ningún relajo


El Hospital Integrado Panamá Solidario ubicado en Albrook, mantiene en la actualidad una disponibilidad de camas del 25% con una ocupación del 75%. El año pasado este centro incluso llegó a estar vacío.


Infiltraciones peligrosas


Ninguna institución se salva: unidades del Senan, del Metro de Panamá, la Asamblea Nacional, la ACP, el SPI, la AMP, Ministerio Público, entre otras, infiltradas en redes del narcotráfico. Una traición a la patria.




Se Escucha por Allí, Crítica


Que ahora que se suspendieron los carnavales es seguro que venga otra circular de la nueva Directiva de la Tremenda Corte. ¿Y cuándo sacan los fallos pendientes?


Que las asociaciones de jueces y Magistrados le enviaron notas a la nueva Junta Directiva de la Tremenda Corte preocupados por la forma en que desean implementar la carrera judicial.


Que el Gabinete donde "Tortugón" presionó a tres magistrados de la Corte para que fallaran en contra de funcionarios del gobierno Martinelli, se realizó el 20 de diciembre de 2016.


Que "Stalin" Mulino destaca que lo del Principio de Especialidad, ratifica letra y espíritu del Tratado. Recuerda que como Canciller le tocaron varias extradiciones de panameños y jamás se anidaron dudas al respecto. El forzamiento de la ley y de los casos que hemos vivido, deben dar paso a comprender que la Ley es igual para todos.


Que el Minsa y la CSS deben entender que no todo es vacuna, hay que mejorar los protocolos de atención de pacientes Covid-19, porque se están dando demasiados decesos diarios.


Que desde el colectivo de los verdes alegan que el emprendedor de Cañazas, no tiene tiempo para sus adversarios y seguirá su norte como un político diferente.


Que ayer en la audiencia de New Business en la amplia sede del Parlatino, solo dejaron entrar a un periodista de "La Prensa". ¡Xuxa, por lo menos disimulen!


Que para los que no lo saben, en la audiencia intermedia no es indispensable la presencia de imputados. Ayer de 35 solo estaban 4. ¡Lean, las letras no muerden!


Que en Wuhan se descubrió una nueva cepa de coronavirus que temen que pueda dar el salto de animales a humanos. La nueva cepa la llaman "NeoCoV".


Que las familias de las norteamericanas Debra Velleman y Sue Borries desaparecidas el 3 de enero en las aguas de Chame, decidieron realizar esfuerzos de búsqueda por su cuenta.


Que una firma de Toronto, Canadá recaudó los fondos necesarios para completar la construcción de 122 condominios en Punta Chame Eco Beach Resort.


Que el poeta y dramaturgo René de Obaldia falleció ayer a los 103 años. Formaba parte de la Academia Francesa desde 1999. Era hijo de panameño y madre francesa.


Que los Astronautas de los Santos ya están en República Dominicana para la Serie del Caribe que arranca hoy ante los Criollos de Puerto Rico.


Que ayer los controladores aéreos protestaron ayer en los predios del aeropuerto de Albrook.


Que el fotógrafo Jorge "El Colorao" Silot fue picado por el insaciable ómicron.


Que el repre Nicolás Barrios debe aclarar eso de que tiene 30 años de licencia con sueldo.

102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her

Fecha:Martes, 4 de octubre de 2022 Infidencias y confidencias Hasta el celador. Un necio del sector público nos informa que no existe tal austeridad en las instituciones de Plaza Edison, ahora viajan