• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Miércoles, 26 de enero de 2022.



Tal Cual, La Prensa



PRESENTE. La marcación será obligatoria en el Órgano Judicial. El pasado martes, la magistrada presidenta María Eugenia López Arias comunicó que todos los servidores judiciales, incluyendo a magistrados de tribunales superiores y de apelación, jueces, secretarios, directores, defensores públicos, etc., deberán registrar diariamente su asistencia, a través de medios electrónicos o manuales. Ya era hora. El abuso era tal, que algunos funcionarios parecían diputados.


CURIOSIDAD. La Contraloría anunció que desde el jueves 20 de enero se ordenó suspender los pagos de gastos de movilización y de representación que reciben los alcaldes y representantes de corregimiento de todo el país. No obstante, la Contraloría no informó nada respecto a esta decisión tan trascendental, cuando ese día emitió una nota de prensa de seis párrafos para dar a conocer que Gerardo Solís se había reunido en esa fecha con Alex Lee y José Luis Fábrega. De hecho, el titular de aquel comunicado fue que el contralor inició la “revisión” de esos gastos. Entonces, ¿en qué momento se ordenó la suspensión? ¿La noche del jueves?


CHIFEO. A propósito de Solís, todavía se desconoce cuándo regresará a la Asamblea. La última vez que estuvo por el pleno, el 5 de enero, fue para rendir aquel informe nefasto de defensa a todas las actuaciones del Ejecutivo. Al país se le dijo que, en otra sesión, Solís atendería las preguntas. ¿Qué están esperando?


BOLETA. Los que sí serán citados son el exministro de Seguridad, Jonathan del Rosario, y el exdirector de Migración, “Carlos” Carrillo (sic). Están requiriendo la presencia de personas, pero no saben ni cómo se llaman. La Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia acordó llamarlos para que respondan por denuncias de violaciones a mujeres en la frontera con Darién. Este señalamiento es tan grave, que debería estar en manos del Ministerio Público. Además, a esta comisión no le hizo caso ni la gobernadora y exsubdirectora de Senniaf, Carla García. Menos lo harán dos señores que, para todos los efectos, ya son particulares.




La Llorona, Estrella de Panamá



EN CORREDERA


Dice el diputado Juan Diego Vásquez: “Yo tengo un reloj que me está corriendo, porque tengo hasta los meses de junio o julio de este año para decidir si voy a aspirar o no a un cargo por la libre postulación”. ¡Ajoooo!


VA POR LA ALCALDÍA


Me dicen que el diputado Vásquez está considerando seriamente su candidatura por la libre postulación para la alcaldía de San Miguelito. Que de esa forma no viola su discurso de la no reelección. ¡Ajooo, parece que él si no va con eso de no reelección, pero eterna!


JUSTO & BUENO


Dicen que Mercadería S.A., propietaria de la cadena de tiendas Justo & Bueno, cambió de dueño. Por allí me cuentan que un Bolo anda detrás.


SE LE SALIÓ EL COBRE


La comidilla en tierras gringas es que el presidente estadounidense Joe Biden llamó a un periodista de la cadena Fox “estúpido hijo de puta”, luego de que este le hiciera una pregunta sobre si la inflación, disparada al 7%, le podría pasar factura de cara a las elecciones de medio mandato. Biden llamó personalmente al reportero para disculparse por el insulto.


TERRIBLE


Dice el defensor del Pueblo que ingenieros de MiAmbiente han confirmado el desbordamiento de lixiviado en el vertedero de cerro Patacón, que llega hasta la cuenca del Canal de Panamá. ¡Santo!


COMO PERRO A SU PRESA


A propósito del defensor, el hombre presentó la denuncia por posible comisión de un delito ambiental y la salud pública en contra de la empresa que maneja el vertedero. ¡Cara...mbola!


LÍO ARMADO


Lo del aumento del impuesto de circulación vehicular en el Municipio de Panamá, por un presunto error de sistema, le armó un lío mayúsculo a José Luis. Fue tal la bronca, que en un comunicado se dio la reculada, con crédito a favor de los contribuyentes afectados por el monto excedido.


OTRA DE ALCALDÍAS


En Changuinola, hasta cadenas a las puertas les pusieron los funcionarios que no han cobrado en 2022. Parece que los representantes no han ratificado a la tesorera municipal, y hay 200 trabajadores que todavía no ven la luz al final del túnel. Aquí se ve cómo las diferencias políticas afectan la paila de quienes dependen de un 15 y un 30.


OTROS PREOCUPADOS


Los funcionarios con nombramiento transitorio en la AMP aún no firman sus contratos. Además, a pesar de la recaudación récord que logró la institución en 2021, hay gente pitando porque Vielka no los incluyó en el pago de bonos, y mientras tanto, la temperatura de los trabajadores sigue subiendo.


SENTIDO PÉSAME


Registramos con mucho pesar la muerte del fotógrafo Ismael Achurra, una pieza vital y de referencia en la comunicación gráfica panameña. El apellido Achurra está ligado a grandes e históricas imágenes de los años 70 y 80, en los medios impresos de la época. ¡Paz a su alma!


GUERRA PSICOLÓGICA


Lo que los medios ticos dicen de casos positivos en la selección de Panamá, es parte de la guerra previa a los partidos de la eliminatoria rumbo a Catar 2022. Así es como la prensa es parte del encuentro fuera de la cancha, incluso en los países futbolísticamente desarrollados. No hay que hacerles el juego, hay que jugarlo y ganarlo en la cancha.


LLAMADO DE ATENCIÓN


El FMI urge a El Salvador a eliminar el bitcóin como moneda de curso legal. Parece que se le enreda el panorama a Bukele. ¡Mi madre!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Nananina. El entogao del cuello de tortuga fue por otra remesa de papeles de alcaldes y repres a la torre del Motociclista y de allá lo rebotaron hacia las juntas comunales. Será que se los sueltan los numeritos.


Bien inspiraó. Me adelantan que el Mechi Terror estrena en la próxima semana dos canciones nuevas del caricaturista y poeta de Potuga, los bailadores a la expectativa. Dicen que hay un Pajarito que viene de Rama en Rama.


Jaque mate. Ahora que Acera Man jura y perjura que Cachaza, de la mano del Bartender, le quiere arrancar el control de los ñames que quedan, cómo queda el ex independiente del Otro Camino con la ficha que le sembraron en su tolda política.


Ponga el ejemplo. La people antonera pide al rey Mago Melchor que hable con la madrastra del Populoso que tiene su finca por allá para que deje de contaminar el río con la extracción de arena. Xuso, y eso que la doña es docente.


Secretismo. Dice el anuro que ahora que las escobas están haciendo su trabajo en Gil Ponce, es tiempo que alguien le pregunte a Pinolor porqué no publica las órdenes del día de los olivos, pa' saber al menos quién se jubila.


Ricachones. Un jode paciencia pide investigar cómo una ex repre del West que tiene un toldo bailable y un negocio de pebre puede comprarse una Lexus de paquete, igual a la de un entogao del mismo circuito.


Cuentas claras. Me dice uno que le gusta estar al día que Proteger es experto en poner nombre a operativos y poner cinta a maravilla, pero al momento de contar los panes es como que el ábaco, se le caen las bolitas, tu me entiendes, verdad.


Cuentas claras 2. Rantan de detenidos, armas incautadas, paquetes y billetes, pero como que detienen a los buenos porque la criminalidad sigue brava. Será que entran por delante y salen por detrás. Alguien que le pregunte a la Tainiwaini dónde los está guardando.


Presta nombre. Comenta un jubiloso que el presta nombre del michito Robertson Jr, el buay Rika Garden, es JD ad honorem de Klayton y para abaratar costos tuvo una genial idea.


Presta nombre 2. Que los matasanos especialistas en niños de la Vía España están en pie de guerra porque el León Tres Patines va a meter 4 camas en cuartos para dos camas en el nosocomio de Camino de Cruces.


Zona de guerra. Eso es lo que se está viviendo en la comuna de Santa Gema. Como que el Gordo metió a su segunda en los gastos de movilización y representación y ella dice que no recibe ese maná y pide que diga quién está cosechando ese billetón.


Fémina. Por los lados de Bugabalandia suena para jefa de las mujeres una ampimizada, ya que la otra candidata no tiene el músculo político que aparenta.


Barbaridad. Desde la provincia más Berraca denuncian que el bicho está haciendo de las suyas en la cárcel porque el mandamás del cuartel ni la gente de la culebrita hacen hisopados, ni a los presos ni a los custodios.




Tejemeneje, Metro Libre



Poeta de Potuga está de regreso


El poeta de Potuga (Félix Barrios) vuelve a la composición de música típica, tras diez años de ausencia.

El Pajarito y Algún día serán interpretados por Anael Rizo, de Las Margaritas de Chepo. Se augura un éxito para este verano.


De una generación de oro


Falleció ayer el fotógrafo de prensa, Ismael Achurra. Fue por décadas, fotógrafo de prensa de Crítica y El Siglo y testigo de importantes acontecimientos de los últimos sesenta años en Panamá.


Todos van a concurso


En la Corte Suprema hay una revolución. Todos los cargos, excepto unos pocos, irán a concurso y todo parece indicar que podrán participar abogados y profesionales no vinculados a esta entidad.


Pedirán una nueva ley


El Colegio de Abogados, la FEDAP y otras organizaciones presentarán, con respaldo de varios diputados, una ley ante la Asamblea para retirar a las profesiones liberales de la nueva facturación electrónica.


Solo contra el mundo


En el opositor Partido Popular (PP) el futuro de Daniel Brea es incierto. Retornó al cargo de presidente, pero no tiene respaldo de la mayoría del diretorio, directivas provincias y dirigentes actuales de los verdes.


Antigripales y sopa


Si te han aplicado dos o tres vacunas contra el covid-19 y te contagias, lo que más recomiendan ahora son los antigripales (antiflu), para la fiebre, sopa, líquido y descanso.

Los casos graves son los que van a los hospitales.


El fuego amigo


En el partido RM la disputa interna sube de tono con las diferencias internas entre diversos candidatos a secretarías. Desde el lunes comenzó un “ataque” a Mariela Jiménez. Se llama fuego amigo.


Proponen otro nombre más


El ingeniero Juan Urriola dijo que el nombre del Ingeniero Carlos Algandona para la junta Directiva del Canal es buena. Dice que se destacó en el desaparecido IRHE y también como especialista en el Banco Mundial.





Confabulario, Panamá América



Patéticos

Los pelaos desenfocados son tan patéticos que siguen el guión le manda la gente de Mottin y sus manzanillos. Quieren criticar a los medios que cuestionan a Baloisa pero ellos se la pasan atacando a todo el mundo sin pruebas a diferencia de los medios serios. Sigan jugando con candela.


Salariazo

Dicen que el hermano de un magistrado que trabaja en la Caja está feliz y contento porque no hace nada pero le subieron el salario. Le dieron 500 palos más en un mes y ni él mismo entiende cómo llegó ese regalito.


Encerrona

Dicen que los alcaldes y representantes quedaron en medio del fuego cruzado. Los ataques que le lanzaron los grupos satélites de Mottin dieron resultados y ahora Poncharelo condiciona los viáticos.


Lío

Dicen que un representante panameñista de la capital tiene tremendo lío con una denuncia formal que le interpusieron por mandar a sus manzanillos a realizar operativos sin tener potestad para eso. Ahora están en serios problemas legales.

Millonario

Dicen que le volvieron a dar maneras directa el manejo de los desechos hospitalarios a la misma empresa de siempre. Más de dos melones anuales viene facturando desde hace un par de años. Sus mejores años lo vio en tiempos del Tortugón.


Chacal

Mandaron a preguntar si Beby Pachita y Pachita le pagaron siempre los 40 mil palos que reclamaba el Chacal Mexicano por hacerle campaña sucia a los medios y opositores del Tortugón. Dicen que lo dejaron trabado y asoleado.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que un chusco advierte que joden a los alcaldes y repres porque ganan más que "Cabeza Tibia", pero hay un montón de ministros con participación múltiple en juntas directivas que se llevan hasta 20 mil al mes.


Que según "Charlie" Brown, el "Pan con Pan" quiere heredar lo del "Timbalero Lombana en el 2019. Se olvida que desde los tiempos de Papa Egoró, los terceros candidatos no sacan más del 20%, salvo "El Loco" que logró 60% en el 2009.


Que en esa misma línea le recordamos al analista "Charlie" Brown que en 1994, el "Pan con Pan" sacó 17.4%; en 1999 "Beto Banco" 17.4% y en el 2014 "El Timbalero" 20%. ¡Las cifras no muerden!


Que la comidilla ayer eran las fronterizas haciendo TikTok. ¡Sin comentarios!


Que un chusco comenta que si Panamá ya le comunicó a México su decisión en torno a la designación de Pedro "Tuco" como embajador. ¿Eso quiere decir que le dieron el beneplácito, porque lo que no se quiere, no se responde?


Que "Lucy, la C3" anda intensa con lo de "Euro 14" y ahora trae un rifi rafe entre Tremendos Jueces y "El Tortugón" en un Consejo de Gabinete.


Que si lo que le contaron a "Lucy la C3", es cierto, se podría probar que todo lo que salió en los Varela Leaks es verdad y sin necesidad de usarlos.


Que "Rigoleto" se negó a investigar lo de los Varela Leaks adelantándose en decir que es una prueba ilícita. ¿Y lo que está diciendo "Lucy, la C3"?


Que "El Hípico" Sittón reportó que a dos gringos en un restaurante-bar de Boquete, unos cuatro maleantes que se hacían pasar por comensales, les volaron un "wallet" y los dueños del negocio se negaban a dar el video, donde se capta lo sucedido.


Que ya parece que se arregló lo de la cesión de la frecuencia 94.5 de "Domplin" a la emisora del "Irritado".


Que el "Chino" Sucari recuperándose del insaciable ómicron que lo picó. ¡Oye eso!


Que en el Minsa extendió hasta el 20 de febrero, el plazo para cumplir con el esquema completo de vacunación, es decir: las tres.


Que la Comisión de Credenciales recomendó al pleno ratificar a Rafa, "El de la Mezquita" para la junta directiva del IDAAN.


Que alguien pregunta cómo es eso que un Juzgado emite un oficio en el que le otorgaba a Teresina " Libertad inmediata", cuando en la audiencia se decidió fue arresto domiciliario.


Que 24 jóvenes de la primera promoción del Curso de Marinos Ordinarios formados en Puerto Armuelles, Chiriquí, iniciaron sus prácticas profesionales en empresas de la Asociación de Armadores Panameños (ARPA), en la ciudad capital.


Que funcionarios del Registro Público protestarán hoy para solicitar por 2da vez el Pago de Vacaciones, Prima de Antigüedad y varios Bonos de Productividad que desde que llegó ésta administración no han cumplido.


Que la Comisión de la Mujer acordó citar al exministro de Seguridad, Jonathan del Rosario y al exdirector de Migración, Carlos Carrillo, para que den respuesta en torno a denuncias de violaciones a mujeres en la frontera de Darién.


Que un chusco pregunta si Sánchez fue la que sugirió a "Yeyito" para el proceso de reorganización del Justo y Bueno. ¡Ya en Colombia llegó un SOS de 38 millones con los nuevos dueños!


Que la Administración Federal de Aviación advirtió que los Boeing 747S y 777S, están sujetos a la interferencia 5G.


Que Veraguas le ganó en la mesa el juego que perdió con Darién. Usaron un pitcher que hizo más de 114 lanzamientos. Al técnico Carlos Maldonado lo suspendieron por 5 partidos.


Que "Big Papi" David Ortiz, es ahora un inmortal. Nuevo miembro del Salón de la Fama. ¡Curt Schilling no logró apoyo!


Que ayer falleció el conocido fotógrafo Ismael Achurra.

61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her