• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Martes, 25 de enero de 2022.



Tal Cual, La Prensa



PASEO. Nueve miembros del Consejo Municipal de Panamá: Manuel Jiménez (secretario general) Carlos Lee (Pueblo Nuevo), Mario Kennedy (San Felipe), Rosa Pedroza (jefa de Prensa y Relaciones Públicas), Abdiel Sandoya (Betania), Carlos Domínguez (Mañanitas), Imelda Sucre (Juan Díaz), Zaidy Quintero (Las Cumbres) y Yoira Pera (Chilibre), participaron en el Encuentro Internacional de Gobiernos Locales y Regionales, celebrado entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre del año pasado en Miami, Florida. La excursión nos costó al menos $33 mil 500 entre pasajes, viáticos e inscripción en el congreso. Verdaderamente que hay gente insaciable, y si es con el dinero ajeno... más todavía.


DESPISTE. Hablando del paseo a Miami, según el informe del nodo de transparencia del Municipio de Panamá, el cargo de los nueve participantes del Encuentro Internacional de Gobiernos Locales y Regionales es de “Honorable Representante”. Sin embargo, solo basta un vistazo a la planilla del Consejo Municipal para darse cuenta de que el secretario general y la jefa de Relaciones Públicas también fueron a la excursión. ¿Habrá sido un simple error? Dice el viejo adagio: piensa mal y acertarás.


‘CASH BACK’. Una de cal y otra de arena. Tres diputados: Crispiano Adames, Luis Ernesto Carles y Víctor Castillo, devolvieron $1,200 a las arcas de la Asamblea, toda vez que por un tema de “agenda” regresaron un día antes de aquel viaje a Bogotá para conocer cómo opera en dicho país la ley de extinción de dominio. ¡Qué bien!, si no fuera porque el viaje fue auspiciado por el gobierno de Estados Unidos. ¿Y el resto de la plata? Como diría Condorito: ¡Plop!


PELA EL OJO. El contralor Gerardo Solís ha indicado que se suspenderá el pago de gastos de movilización a los alcaldes y representantes de corregimiento a nivel nacional para realizar una revisión de los ingresos que estos perciben. Ojalá que la investigación del contralor, para variar, no termine en restitución, sino en eliminación.




La Llorona, Estrella de Panamá



PONCHERA


Me cuenta alguien que sabe, que en cualquier momento se forma otra ponchera dentro del partido del Picanto. Que la vaina está color de hormiga. ¡Ataja!


¿MIEDO?


A propósito, me mandaron esto: “Que por los lares del Picanto tuvieron una actividad y su 'presidente sin gente' ni siquiera se atrevió a asomar la cara porque nadie lo quiere”. ¡Mi madre!


¿ES O NO ES?


Cuando le preguntaron a la canciller si Panamá ya había dado su beneplácito para el profesor Salmerón como embajador de México en nuestro país, dijo que la decisión ya fue comunicada a la Cancillería azteca. “Y cuál fue la respuesta”, preguntó un colega. La contestación quedó en puntos suspensivos...


MALCRIADA


Parece que en la AMP la marea no desciende. Por estos días, con el bichito desatado, ni el “bodyguard” que la custodiaba por los pasillos de Diablo se aparece. Dice el chusco marítimo que desde calle 4a, jalaron orejas. Y claro, el dato para Noriel es que ni se acerque mucho al problema, porque está que saca chispas.


GUERRA FRÍA


Un amante del fútbol me envió esto: “con esto de los contagios de covid, hay que blindar a la selección que viajará a Costa Rica y México de aquí al próximo martes. Ya metieron el camarón de contagiados entre jugadores y cuerpo técnico que están en una burbuja”. ¡Nada de cujíes, y mucha concentración!


OTRA DE FÚTBOL


El exmundialista de Rusia 2018 Román Torres denunció que un club de la LPF le debe el salario a los jugadores desde noviembre del año pasado. Lo de la falta de fondos en el torneo local de fútbol pone un signo de interrogación al certamen, porque la credibilidad de la liga se va al tiesto, y los buenos futbolistas buscan rumbo para otros países.


SE ACABÓ EL AMOR


Por los lados de la Madre Patria la comidilla es la separación de la infanta Cristina de Borbón y su marido Iñaki Urdangarin. Dice que la hermana del rey de España y su marido han decidido “de común acuerdo, interrumpir su relación matrimonial”, después de que la pasada semana se conociera el vínculo de él con otra mujer.


VACUNADOS


En Panamá ya vamos por 6.9 millones de dosis de vacunas aplicadas contra el bichito endemoniao (Pfizer y AstraZeneca). Y sigue el proceso de vacunación activo y pa lante.


AL CHURUCO


El juez de Garantías legalizó la medida cautelar de detención preventiva a 20 de las 24 personas que atraparon en la operación “Chivo”, por su presunta vinculación con una organización criminal de los barones de la droga y que enviaba cantidades de blanca nieve a Europa y Estados Unidos.


MATRÍCULAS


El Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) anuncia la inscripción para nuevos estudiantes, que inicia el 21 de febrero y se extenderá hasta el 18 de marzo. El ITSE cuenta hoy con unos mil estudiantes y se espera que este año sean 2,500 alumnos.


RECLUTANDO


El Instituto Nacional de Estadística y Censo está llamando a los interesados en trabajar en el Censo de Población y Vivienda, que se hará con un año de retraso por culpa del bichito endemoniao. Se ofrece reconocimiento económico (no se sabe de cuánto), seguro médico y de vida. El correo para inscripciones es: https://inec.gob.pa/




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Embarrada doble. Me chatean que el mandamás del Instituto de los Análisis de la Colina, el día del derrame del químico tóxico, tenía a los trabajadores manuales manipulando los reactivos. Y el despido de la embarazada fue obra y gracia de ese mismo mandamás.


Cero estrés. Se supo que por allá por la cueva siguen con el relajito de las sesiones virtuales, los manes de a vaina sesionan dos horas y van por fuera. ¿Dónde quedó aquello de las 4 horas de sesión?


Salazón. Un anuro del nosocomio de Tocumen nos chatea que con el Cantante si no es Chana, es Juana y si no, su hermana. Ahora que hay tomógrafos no hay contraste para su uso y ahora que hay insumos para operar, no hay uniformes para usar en SOP!


Cuatreros. Me dice el tocayo que los ganaderos de la provincia de la Moñona están perdiendo muchas reses, que los ladrones están tan descarados que se llevan las vacas y los terneros. Esperan más vigilancia de los tongos.


Malévolos. Se supo que la modalidad de los matapalos ahora consiste en desprenderle la corteza al árbol o cortarle las raíces para que se sequen y evitar la multa o el papeleo en el ministerio Verde.


Logros & recompensa. Que la falta de anestesios en Cheposlovaquia y Vía España se pelean duro con la falta de cardios en la Altiva y oftalmo en Coclé por su gran capacidad leguleyistíca.


Logros & Recompensa 2. Que arreglarle la entrada a la hija del chief de cardiovascular para el 2022 no se compara con enviar ginecóloga oncólogas a partiar a Rabo de Puerco cuando las citas para luchar contra el cáncer en Macondo están para el año de Ña' Upa.


Festín. Después del puente piden investigar las ejecuciones de los proyectos descentralizados; corre el run run que un ingeniero estuvo haciendo de las suyas con el compadre. Miren nomás como quedó Peter.


Huele a lona. El que anda desesperado pidiendo votos al lado de su antiguo colega es el ex padrastro Tiembla Tiembla. Una muchacha de apellido Quirós los tiene aculillados. Dicen que el 20 de febrero se sabrá quién es quién.


Palacete. Por Boquetelandia un micho político se está levantando un palacete y la edificación de la obra está a cargo de la misma empresa que se gana todos los proyectos de gobierno. El que lo duda que le pregunte a Betito.


Cuartel de invierno. Me dice el necio que el ex jefe de RRHH del ministerio de las vacunas en la Altiva y ex secre de Pepe Huevo siguen bien escondidos por el oriente, y con sus 1,600 kanguros íntegros al mes.


Cambios. Los usuarios de Los Huecos y Los Techos piden a los jefes de dichas carteras que muevan las fichas regionales porque la guagua va en reversa. Que más de un par sufre del síndrome del micrófono, como decía el Negro Mate.




Tejemeneje, Metro Libre



Es un peligroso juego de guerra


La tensión entre Rusia, Estados Unidos y la OTAN por Ucrania pone en jaque la paz mundial y puede tener un impacto en los precios del petróleo, las exportaciones y la economía mundial. La guerra no es buena para ninguna de las partes.


La reflexión de Sánchez Cárdenas


El exministro de Salud y exdirector de la CSS, Francisco Sánchez Cárdenas, dijo que el sistema sanitario, con el covid-19, tiene 60% de capacidad, pero la fuerza es la bioseguridad de la comunidad.


Por andar paseando


No menos de 3,500 panameños no recibirán el Vale Digital porque se comprobó que viajaron al exterior a turistear. El dinero es asistencia, en medio de la pandemia, es para quien realmente lo necesite.


Cierre irresponsable


Una minoría cerró ayer el acceso a Portobelo y a las comunidades de la costa abajo de Colón por el cierre del templo católico. No hay nada de amor cristiano en esa decisión, que agravará más el problema.


Los fake news


Ya es hora que el Ministerio Público actúe de oficio y con energía, contra los que escriben, graban, afirman y difunden mentiras en las redes sobre el covid-19 y también sobre la vacuna y la inmunización.


Hay cosas que no se entienden


Si el Ómicron anda alborotado, ¿por qué se permiten bailes tumultuosos, pero se impiden otras actividades con el mayor número de personas? En las discotecas, bares, pindínes y bailes se olvidaron hace rato de las medidas de bioseguridad.


Anuncian un cabildo


Varias organizaciones obreras y estudiantil anunciaron un “cabildo abierto” para este jueves, 27 de enero, a las 4:00 pm, en las escalinatas del edificio de adiministración de la Autoridad del Canal en Balboa.


Ni la edad ni subida de cuotas


Un importante grupo de economistas dicen que subir la cuota o la edad de jubilación no resuelve crisis de CSS y castiga la mayoría con salarios menores a los $800 al mes. Las soluciones no deben castigar al asegurado.


En cuarentena, pero...


El director de Metro Libre, James Aparicio, está en cuarentena por el coronavirus. Sin embargo, sigue activo en teletrabajo, peleando con los malestares propios de la contagiosa variante Ómicron.




El Dato, La Verdad de Panamá



Atención Minsa y tongos


Le soplaron a Josefa que en el Casco Antiguo están usando apartamentos para hacer pachangas y le pagan a personal del SPI para que cuando llega la ronda no se acerquen. Dicen que es gente bien pesada. Seguirá el bicho maldito en su apogeo…


Me vacuno o no…


Ayer volvió a circular en redes sociales un formulario de relevo de responsabilidad del Programa Ampliado de Inmunizaciones. Dice que todo funcionario que se niegue a vacunarse asumirá todas las consecuencias que esta negación ocasione. Ya Paquito dijo, el que no quiere vacunarse tiene que presentar una prueba negativa todos los lunes. De lo contrario se jodió…


Tongos al ataque


El que está desatado en positivo es el comandante Juan P, quien en ha recogido en la Operación Génesis a cualquier cantidad de prendas, armas y toneladas de drogas. Bien por él.


¿Cuántos quedarán libres?


Hablando de Pino, mucha gente se pregunta cuántos de los 2,131 ciudadanos capturados en la Operación Génesis, según cifras del comandante Pino ya están nuevamente en las calles. Dejamos ese balón picando en el Sistema Penal Acusatorio.


Tomando Lomotil


Nos soplaron que por La Chorrera el alcalde anda nervioso y con dolor de estómago por la presencia del CDN y su posible postulación para un cargo político en el distrito. Mientras tanto, que siga la fiesta con los gastos de movilización.


¡Cuándo Paquito!


Los fines de semana hay un desenfreno total y las autoridades del Minsa blanditas. Parkings, parrandas con cientos de personas; no hay respeto por las medidas de bioseguridad ni por la vida. Paquito, no dejes que la presión de los empresarios te meta en mayores problemas. ¡Mano dura!


Canallada


Un ahijado de Josefa que trabaja en la misma dirección de Carrera Administrativa dice que la decisión de descontarle a los servidores públicos que no asistieron a sus trabajos por el bicho maldito, es una canallada. La gente contagiada se ausentó con aval a sus casas y ahora le meten la tusa.


Preocupante


Muchas pero muchas personas con el esquema completo de vacunación contra el bicho maldito ha sido contagiada y con fuerza. Por algo será que la Pfizer anunció una nueva vacuna contra la Ómicron porque ni el refuerzo la contiene.


No pago para movilización


Hay gente seria preocupada porque la jugada del contralor salga mal y que en lugar de pasarles facturas a los alcaldes y representantes con la suspensión de los gastos de movilización, quedemos legitimando un retroactivo salvaje para estos pillos de la política. Habla pueblo habla y dale raya a todos en el 2024.


#PENNYTIP


Practique la solidaridad y la empatía:


Si el camión de la basura obstaculiza la calle porque están recogiendo, ¡sonría! Ellos realizan un trabajo muy desagradable para hacernos más placentera la vida.


No ponga mala cara ni se enoje, espere y sonría.


¡Qué suerte tenerlos!





Confabulario, Panamá América



Arrinconados

Dicen que Nito está arrinconado con la crisis que desató la nueva ola de casos positivos de Covid. Por un lado tiene la presión de reducir los días de cuarentena sin cerrar el país y por el otro lado los casos siguen subiendo poniendo en jaque el sistema de salud. La cosa está peluda.


Debilitados

Dicen que los gremios empresariales están asustados porque por cada caso positivo se van cuatro empleados por ser contactos directos. Hay bancos que han cerrado sucursales y empresas que se han quedado sin personal. Hasta los hospitales privados están sufriendo eso.


Sin tregua

Dicen que la primera dama confirmó que dio positivo a Covid-19 mientras que varios ministros siguen aislados. Nito se ha realizado varias pruebas según los sapos pero hasta ahora ha salido negativo. La nueva variante no perdona a nadie.


Caliente

Dicen que se adelanta una investigación por el tema de los hisopados y el negocio que denunció Morticia. Los números no terminan de cuadrar y se supo que en Presidencia el tema está en la lista de prioridades que resolver.

Curioso

Dicen que si Caraballo investigara un poco confirma que Willian aparece en todos los acuerdos y delaciones de casos de alto perfil que inventó Kenia y su lote. Solo tiene que revisar los expedientes y descubrirá que la red operaba a la perfección. Si no lo hace es cómplice


Chiste

Dicen que los ñames que se disputan las ruinas del ñameñismo comenzaron a tirarle al Loco en su desesperación de buscar popularidad. Los dos molidos no logran la mitad del nivel de aceptación del Loco. Sigan jugando a sacar sus trapitos mejor.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que "Yaz" salió positiva con el ómicron y "Cabeza Tibia" se mandó a aislamiento, porque el bicho le respira en la nuca. Primero, el vice y ahora la Primera Dama. ¡Está rezado!


Que anoche hubo un homicidio por los lados de La Siesta Vieja, en Tocumen. La víctima fue un chico de 23 años que caminaba por el sector y le salieron varios sujetos que le dispararon.


Que reportan que el Centro de Conciliación y Arbitraje nombró de a dedo a "Yeyito" en el proceso de reorganización de Justo y Bueno. Había otros 60 habilitados y con experiencia.


Que hay muchas quejas del gremio de abogados que ejerce Derecho Civil en Chiriquí, ya que el Juzgado Quinto tarda meses y años en dictar resoluciones que en la capital se firman en 1-2 semanas.


Que Lucy estuvo ayer por la Fiscalía para ver cómo va lo de su denuncia sobre lo revelado por "Euro 14". Ya el expediente lleva dos tomos y se constituirá en querellante y vienen demandas contra los responsables.


Que la canciller Mouynes dijo que ya comunicó a #México su posición sobre la designación de Pedro "Tuco" como embajador azteca en #Panamá. ¡Pero no soltó prenda!


Que un chusco pregunta si "El Feliz" Solís tiene facultades para frenar los gastos de movilización de alcaldes y repres.


Que se quejan que en el colegio Saint Mary a los estudiantes que están en cuarentena no los incorporan a las clases virtuales, por más que los padres suplican que lo hagan. ¡No que la educación es un derecho fundamental!


Que la Fedebeis limitó la entrada a los partidos del Nacional Juvenil a dos familiares por atleta.


Que el Ing. Carlos Algandona es otro de los que suena con fuerza para integrar la Junta Directiva del Canal de Panamá. Sus ejecutorias en el desaparecido IRHE y el Banco Mundial son sus cartas de presentación.


Que en la Ciudad del Saber habrá un "CHAMPS CAMP" para estudiantes deportistas con herramientas de alto rendimiento para que puedan optar a una beca deportiva.


Que Bad Bunny estará el 22 noviembre en Panamá con su Worlds Hottest Tour, en el Rommel Fernández.


Que el Forge FC extendió la cesión del delantero panameño del CAI, Omar Browne, por todo el 2022.


Que Boris Johnson asegura #Rusia está planeando una "guerra relámpago" para eliminar la capital de Ucrania, Kiev. ¡Xuxa!

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo