• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Sábado, 22 de enero de 2022.



Sábado Picante, La Prensa



Cada vez estoy más convencido de que el Tribunal Electoral debe ser más beligerante en el tema de las campañas electorales. No me refiero a las que empiezan meses antes de las elecciones generales. Hablo de la que comienza el día después de que un diputado, alcalde o representante toma posesión del cargo. Esa campaña política tiene un claro y único donante: el Estado. Dudo de que estos funcionarios –cuyas únicas metas son enriquecerse y reelegirse– saquen de sus bolsillos el dinero para hacer campaña en los cinco años que dura su período.


Ya hasta lo dicen abiertamente, como el caradura del alcalde de Colón, Rolando Alexis Lee, que –sin pizca de vergüenza ni prudencia política– dijo que “los gastos de movilización se utilizan, porque aquí todo mundo camina en sus comunidades. Si no, no ganaran nuevamente y alcalde que no camina, representante que no camina, queda perdiendo en su corregimiento”.


Lo dijo en un presuntuoso intento de justificar los elevados gastos de movilización que reciben tanto él como numerosos políticos de baja jerarquía que acumulan hasta dos salarios y miles de dólares en gastos –incluidos los de movilización– para recibir más dinero, a pesar de contar con carros cuya gasolina y conductores pagan sus municipios.


Salvo mejor criterio, eso de “caminar” por las comunidades no es otra cosa que hacer campaña política, parte de cuyo costo es pagado con dinero público. Y si consideramos que el Código Electoral establece que los bienes y recursos del Estado no se deben usar en beneficio o contra candidatos o partidos políticos, aquí hay razones suficientes para proceder legalmente contra estas sanguijuelas. Pero, ni los magistrados ni la Fiscalía Electoral se dan por alulidos. Parece que su papel se reduce a dirigir elecciones.


Y aunque la Fiscalía Electoral tiene el papel protagónico de esta novela de pillos de cuello blanco, tenemos décadas sin ver acción. Los fiscales hace tiempo cambiaron sus escritorios por hamacas. Ser fiscal significa enfrentar el poder político, pero esta gente no solo vino al mundo sin un mísero miligramo de valor, sino que parece ser parte de la fábrica de botellas y garrafones del gobierno, porque no hacen nada para ganarse el salario, salvo justificar el latrocinio, por lo que ni moral tienen para estar en esos cargos.


La maleantería ha permeado hasta la sociedad. El mayor triunfo de los políticos es que sus electores le pregunten “qué hay pa’ mí”. Hace tiempo que las elecciones dejaron de ser un ejercicio democrático, y desde entonces son una operación comercial. Numerosos candidatos ya ni se esfuerzan por ganarse el voto... Ahora los compran... y con la plata del pobre infeliz que le hace la pregunta. Si el ciudadano pide y recibe algo a cambio de su voto, se convierte en parte del engranaje de la corrupción… y eso es música que pone a bailar al pandillero político… y sordera para la autoridad electoral.




La Llorona, Estrella de Panamá



INSTITUTO de PLANIFICACIÓN


El presidente Laurentino Cortizo le dio luz verde al Instituto de Planificación para el Desarrollo, el cual estará adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Dice que será una mujer la que asumirá el cargo por primera vez. ¡Ajoooo!


DENUNCIA


La empresa Urbalia, que administra el relleno sanitario de cerro Patacón, fue denunciada por el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, por los presuntos delitos ambientales y la salud pública. La denuncia fue presentada en la Procuraduría General de la Nación. ¡Cara...mbola!


ATRAPADO


Luego de esconderse muy bien, ayer fue detenido uno de los supuestos implicados en el millonario robo de billetes desechados, hecho registrado en la terminal de carga de Tocumen. En ese robo se llevaron más de un melón y hasta ahora habían pasado agachaditos. ¡Chanfle!


PELIGROSO


Dice que si los números estaban mal en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social, la vaina se ha puesto peor. Que las reservas institucionales del programa pasaron de 1,467.7 melones a 1,170.2 melones entre 2019 y 2020. Es decir, una caída del 20%. ¡Mi madre!


OTRO GOLPE


Las autoridades policiales del Senan y de la Fiscalía de Drogas de Los Santos decomisaron 1,282 paquetes de droga, además confiscaron una lancha rápida y agarraron a tres personas. Este operativo se realizó al este de Punta Mala, en el Pacífico central.


CONVOCATORIA


Ya se dio a conocer la lista de 30 jugadores convocados para los partidos eliminatorios para el Mundial Catar 2022. Finalmente, el delantero Ismael Díaz está en el equipo, para jugar ante Costa Rica, Jamaica y México. Panamá lleva su arsenal, y Christiansen apuesta a lograr 7 de 9 puntos posibles. ¡Que se haga el milagro!


DESPEJADA


Comenta alguien que no sabe si son ideas suyas, pero desde hace varios días nota las calles y avenidas donde usualmente hay tranque en las horas pico, bastante despejadas. Parece que los casos de la variante ómicron tiene a media capital guardando cuarentena. O es eso, o es que la gasolina no baja de precio.


DESPEJADA II


Lo que está preocupando ahora es que con el aumento de casos de picados por el bichito endemoniao, la ocupación en los hospitales privados ha crecido a un punto que podría llegar al colapso. En los hospitales públicos aún hay espacio, pero con ómicron en ascenso, también se proyecta un aumento de la ocupación en las camas.


TARDE PARA ACLARAR


El alcalde de la ciudad de Colón trató de sacar la leña del fuego, diciendo en su twitter que no usa los gastos de movilización para hacer proselitismo. Parece que cuando leyó lo que dijo antes, le recomendaron la reculada. La vaina es que lo hizo 24 horas después de haber dicho lo que dijo. ¡Cara...mbola!


RECLUTANDO


El Instituto Nacional de Estadística y Censo está llamando a los interesados en trabajar en el Censo de Población y Vivienda, que se hará con un año de retraso por culpa del bichito endemoniao. Se ofrece reconocimiento económico (no se sabe de cuánto), seguro médico y de vida. El correo para inscripciones es: censos2020@contraloría.gob.pa


POR LOS CORRILLOS


Dice que Bukele está haciendo un acuerdo con Daniel El Travieso para que los barcos que pasan por el Gran Canal de Nicaragua puedan pagar con 'bitcoin'... ¡Ajoooo!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Guerra avisada. Se supo que por la antigua Aupsa hay fichas que abandonan el puesto de trabajo; los que están de turno no esperan a que lleguen los relevos que llegan a la hora del moco y van por fuera. Van a comenzar a mandar reportes para ir engrosando los expedientes.


Derrame. Nos informa el catedrático de la universidad del pueblus que en el instituto de Análisis hubo un derrame de un químico corrosivo y tóxico y lo mantienen calladito; no siguieron los protocolos, que era llamar al los camisas rojas.


Injusticia. Por estos mismos lares, que hay un decano de casi 10 k del área científica que no respetó fuero de embarazo y sacó a funcionaria con dos meses de embarazo.


Namás Bachiller. Me chatean que en el gobierno del Bull nombraron a uno como mandamás de ingeniería en el Mida que solo era bachiller del Ina. En el 2004 lo volvieron a poner en el mismo potro y ahora le encargan los planes futuros para el Agro.


Reunión. Una reunión muy amena se realizó el día de ayer en los predios del Motociclista entre Macaraqueños. El talingo era el representante del billete descentralizado.


Reunión 2. Que Dago y su hermano Capireja echaban cuento amenamente con un café. Faltaba el DM del Nosocomio de la Noche Buena y el cantante de Klayton para que estuviera completa la velada familiar.


Dos sombreros. Por las RRPP del palacio Luis Emilio de la tierra de Ñato Califa hay un funcionario que donde huele una noticia, ahí está. La pregunta del necio es si cumple con las ocho horas que le pagan de las arcas municipales.


Llama encendida. El palanca del interior me informa que así se encuentra la Triple T, en Chiriquí por las fuertes denuncias sobre el tema de los cupos que amenazan con arrasar al boss.


Llama encendida 2. El asunto se complica, además, porque se habla de una dictadura y terror en la Institución, dado que se supo que este personaje es ficha del Micho. No es rima pero es verdad.


Lejos del banquete. Me escribe un alcalde de donde el diablo dejó la chancleta que ojalá el tuviera esos gastos de movilización porque de 81 alcaldes, 70 no tienen gastos de representación. En pocas palabras, no todos bailan en billete.


Sin techo. Por ahí preguntan si el hijo de Yo digo Rigo nació en la tierra del Cristo de la Altiva, ya que solo entregan casas ahí o será que la musculosa solo manda a Panamá los casos de su gente.


Doble botín. Me cuenta un come bollo que el Negro Boro tiene una funcionaria de la 5 de mayo que gana 2,000 kanguros y la tiene inscribiendo gente en el partido. Ojo fiscal electorero.




Tejemeneje, Metro Libre



No disponible en la web.





Se Escucha por Allí, Crítica



Que los compañeros de Frenadeso destacan que la pregunta para estos días es ¿todavía no te ha dado Covid? ¡Por Dios que es así!


Que Abelito Panamá le pregunta a la Juez Baloisa si se habrá enterado que el Código Penal de 2008 permite sancionar una persona jurídica, pero no hay normas de cómo enjuiciarla en el Código Judicial, ni en el Código Procesal Penal. ¡Los Códigos no muerden!


Que Tocumen, Juan Díaz, San Francisco, Rufina Alfaro y Santiago, peleando el campeonato de corregimientos con más coronavirosos.


Que Moisés Bartlett celebró su cumpleaños "Sin Cuenta" con una carrera y hubo que atajarlo en el puente de Las Américas, porque iba rumbo a Chiriquí. ¡S creía Forrest Gump!


Que falleció el apreciado empresario Miguiel Brostella.


Que en el Materno Infantil de la Altiva hay como 110 positivos con el bicho insaciable.


Que el presupuesto del distrito turístico de Boquete no fue aprobado, porque el alcalde pide la cabeza del ingeniero municipal.


Que un chusco pregunta cómo andan las finanzas de la Feria de David, ¿cómo están las cuentas con los bancos?


Que le recomiendan a la magistrada "Gucci 2" solicitar las estadísticas de cuántas audiencias se suspenden en el Sistema Penal Acusatorio de Chiriquí, por motivos no establecidos en la ley, ocasionando perjuicios a las partes y al sistema.


Que en la vereda tropical se comenta que viene un nuevo intento de campaña sucia contra "El Loco". ¡Todavía no entienden que mientras más lo plomean, más lo crecen!


Que la estrategia contra el crimen denominada "Génesis" -en menos de un mes- ha recogido 1,941 maleantitos, 5 toneladas y media de pichi, casi medio millón de dólares y docena de armas ilegales.


Que el capturado en Penonomé por su vinculación al robo del melón y medio en el aeropuerto de carga, desde el 2015 tiene nexos con las pandillas de "Los Chacales" y "Frente 57" de San Miguelito. ¡Todo un angelito!


Que 34 estados de USA han registrado una disminución en los casos de #Covid-19 y su #ómicron en los últimos días.


Que aseguran que con la declaratoria de vacantes solo para el SPA, los más asustados son los ahijados del asesor presidencial "Garfield", por los lados de la justicia tortuguera.


Que el Consejo General de la UNACHI aprobó respaldar el proyecto de ley que permite un año más de reelección para la rectora y la permanencia de los administrativos. ¡El poroto lleva bono y prima de antigüedad para todos!


Que Sofía Vergara será "La madrina de la cocaína" Griselda Blanco en la próxima serie de Netflix.


Que el Cusco FC de José Fajardo y Abdiel Ayarza no jugará en primera división del Perú.


Que ya hay quienes quieren ver a la dupla Ismael Díaz-Gaby Torres en uno de los partidos de #Panamá.

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e

Fecha:Domingo, 4 de diciembre de 2022 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que ya se siente el movimiento comercial propio de diciembre. Los malls estaban ayer de bote en bote. ¡Ojalá también mejore la economí

Fecha:Sábado, 3 de diciembre de 2022 Infidencias y confidencias Arena política. Son los piardís los que encabezan la lista de inscritos, con 723, 940 y el Picando, que por ahí soltó que quiere ir con