• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Viernes, 21 de enero de 2022.



Tal Cual, La Prensa



ADALID. Alex Lee, presidente de la Asociación de Alcaldes de Panamá (Adalpa), defendió los gastos de movilización, porque no son un “ingreso”, sino una “herramienta de trabajo”. Añadió que el dinero se utiliza para alimentar al equipo del alcalde e imprevistos que surgen en las “caminatas” en las comunidades. “Aquí todo mundo camina… Si no, no ganaran nuevamente”, dijo. Eso podría ser entendido como una virtual confesión del uso de esos fondos con fines electorales, lo que en una sociedad civilizada debería ser una transgresión a las normas. Pero si así se expresa el presidente de Adalpa, seguramente en ese gremio será la costumbre.


DOBLE CARGO. Por cierto que con Lee estaba nada menos que Bolota. ¿Quién pagó su “movilización”? ¿Fue con plata de su bolsillo, con la friolera que le da la Asamblea o con una invitación de Adalpa? Ojalá no vayan a cargar el gasto en las dos instancias.


RIFADO. El pasado martes, a las 6:30 p.m., el presidente Cortizo -con el vicepresidente Carrizo sentado a su derecha- se dirigió al país en un mensaje televisado, acerca del acuerdo con Minera Panamá. Menos de 12 horas después, Carrizo anunció que tenía Covid-19. Cualquiera habría pensado que con Carrizo contagiado, el presidente estaría en cuarentena (como manda el Minsa), pero no. Poco después, Cortizo publicó en Twitter las imágenes de una cita, en el Palacio de las Garzas, con miembros de la Academia Militar Valley Forge. Finalmente, a las 6:34 p.m. de ese día, la Presidencia comunicó que Cortizo salió negativo en un PCR. Si se hizo la prueba, es porque muy probablemente pensaba que podía estar enfermo. Entonces, ¿por qué no se aisló como sí lo hace el resto de la población que está en una circunstancia similar? ¿Acaso no se considera “contacto directo” de Carrizo? ¿O es que ahora, con un PCR negativo, cualquiera puede salir a la calle, en lugar de guardar los 5 días de cuarentena?


SIN PALABRAS. Dice el alcalde José Luis Fábrega que a él nadie le ha pedido que reduzca los $12,250 que recibe al mes. “A nosotros no nos han hecho esa pregunta”, respondió Fábrega, cuando un sorprendido periodista quiso saber si algún ciudadano le ha solicitado que baje sus emolumentos. Cualquier pandillero podría decir lo mismo: que ningún ciudadano le ha pedido que deje de delinquir. Pero eso no significa que la población no clame por eso.




La Llorona, Estrella de Panamá



DEJÓ EL PLUMERO?


El sociólogo Iván Montalvo anunció la constitución de “Fuerza Ciudadana”. Montalvo era un ferviente seguidor del Movimiento Otro Camino de Lombana. ¿Será que dejó el plumero con Lombana?


NADA DE PARTIDO


Montalvo dice que “Fuerza Ciudadana” no pretende ser un partido político ni una facción electoral. Convocó a que sigan su propuesta pública. ¿Cómo se come esa vaina?


HORMIGUERO


Por la ñamura la vaina está como hormiguero. Lo último fue una nota firmada por Blandoncito, que dice que hay campaña claramente orquestada y bien financiada. El interés no es ganar, porque saben que no pueden ganar. La intención es debilitar al partido porque están en la actitud de “muera Sansón y todos los filisteos” si no son ellos los que mandan. ¡Santo!


HORMIGUERO II


Y agrega en la nota Blandoncito que Beby Valderrama le dijo que “Lombana era ahora el Varela de 2014. Que le gustaba lo que estaba haciendo. Meses después, Carlos González, su mano derecha en el 8-7, se va para Otro Camino”. ¡Santo padre!


SIN REMORDIMIENTOS


Alguien escribió en Twitter que vio a una señora pagar con bonos en el 99 de Costa del Este. Que luego sale del súper y se sube a una Lexus nuevecita, todavía con los plásticos en los asientos. ¡Santo cielo!


QUIÉN ES QUIÉN


Ahora salió un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que fue publicado el miércoles, que señala que la inmunidad natural de una infección previa otorgó niveles más fuertes de protección contra la variante delta de covid-19 que la vacunación sola.


PECHONES


El Aeropuerto Internacional de Tocumen, con un índice del 91,93%, fue reconocido por la firma especialista en análisis del sector de la aviación (Cirium) entre los aeropuertos más puntuales del mundo, luego de evaluar el desempeño de puntualidad a nivel global durante el año 2021.


QUE SE HAGA EL MILAGRITO


El administrador de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, quien anda por la madre patria participando en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), espera que para el año 2022 nos visite 1.8 millón de turistas. ¡Que Dios lo oiga!


APOYO SÓLIDO


La votación en el Consejo General Universitario de la Unachi fue favorable al proyecto de ley que le permitiría un período más en el cargo a la rectora Etelvina. El CGU es el máximo organismo de la Universidad Autónoma de Chiriquí. Asistió el 91% de los miembros, y de esos, el 76% está con la rectora.


CURIOSIDADES


El senado gringo no aprobó el impuesto global de 15% promovido por la OCDE. Alguien pregunta: ¿Se atreverán los europeos a poner en listas a los gringos?


NUEVA ESPECIE


“Squatina mapama”, así se llama una nueva especie de tiburón que descubrieron en Panamá. Dice que vive en las profundidades. Bicho pa feo, pero es panameño.


ARBITRAJE


La FIFA designó a un gringo (Ismail Elfath), a un hondureño (Selvin Brown) y a un salvadoreño (Iván Barton) como árbitros principales en los partidos que Panamá juega con Costa Rica, con Jamaica y con México, los días 27 y 30 de enero y el 2 de febrero, respectivamente.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Embotellá. Corrió como pólvora que la esposa del Bartender es funcionaria de la plaza de la democracia. Según los papelitos que soltaron, la man consiguió la permanencia en plena pandemia. Mira tú!!!


En ascuas. Así me informa mi corresponsal cultural que están los promotores, empresarios del espectáculo y los artistas del patio, en espera de la decisión sobre si hay o no carnavales para el pueblus.


En ascuas 2. El asunto es que ante el silencio, nadie se atreve a invertir ni programar nada y no se entiende a que se debe, cuando ya el interior se tiró del bus. O es que Paco tiene su comparsa.


Tiempos idos. Un tongo jubilao me comenta que antes con un general y siete coroneles la delincuencia estaba controlada, pero ahora con más de 200 comisionados y 185 ‘subs' amanecen muertos en las esquinas.


Saltando garrocha. Por ahí anda circulando que ex servidores públicos del ente de las tierras tienen en los tribunales demandas para que el mandamás les pague las prestaciones, a casi 3 años no les paga sus derechos que por ley les asiste. Jooo.


Órdenes. Y como en los tiempos del campo de antenas, el Boss de Klayton se reunió con los matasanos epidemiólogos de las ejecutoras para dar directrices verbales.


Órdenes 2. Que la nueva directriz es que los funcios de las manitos solidarias que están en contacto con positivos y tienen esquema completo de vacunación CoBid se pongan la N95 y a trabajar!


Pulseo. Me dice un bichólogo que en una sesión informativa la OPS / OMS informó que las pruebas rápidas de antígenos deben ser ampliadas por el tiempo de diagnóstico. Y no requieren capacitación especializada.


Pulseo 2. Me dice el experto en bicho que ‘Sofía' (inmunofluorescencia) cuesta $20 y tiene 97% sensibilidad y 99.9% especificidad. Es la mejor para el paciente asintomático. Ayuda buco a controlar el omicrén. Será que la cosa viene por el diezmo.


A lo callao. Se supo que por la Medicina Legal de la Berraquera solo le aumentaron salario a la de archivo, que es media hermana de la cocotuda general, el resto del personal no recibió nada, ni el 6% de ajuste de salario pactado.


A pan y agua. Así tienen a un empleado del Ima de Herrera que fue cesado y tuvieron que restablecerlo por su enfermedad. La vaina es que desde que lo reintegraron no ha cobrado un centavo y el jefe como está bravo no hace nada por el señor.


Camuflaje. Me dice el anuro que ahora el puerto de Vacamonte son un centro político, que hasta invitaciones para reuniones salen de ahí. Dice el Fulo que ese desgreño no hay quién lo pare, y ni hablar de los beneficios para el donante de la prado.


Tiembla Tierra. En el Silencio de Bocas descubrieron que Manitas Dobladas hizo consulta ciudadana para un mirador y solo invitó a sus ‘frenes'. Le preguntan a Tuerca Doblada si eso es pa' ver cómo sacan la arena del río Changuinola.




Tejemeneje, Metro Libre



48 aniversario de ordenación


La iglesia y los fieles se suman a las felicitaciones por los 48 años de ordenación sacerdotal del Obispo emérito de la diócesis de Santiago, Óscar Mario Brown Jiménez. Su servicio a Dios, la iglesia, a los demás y al país es innegable.


Los pelos de punta


Fígaro Ábrego nos trae un nuevo libro. Se trata de la novela “La Bruja de Poás”, una historia de terror novelesco que se desarrolla en Costa Rica. Ábrego (seudónimo) es periodista panameño y analista social.


Apretando la soga


Hay clientes que se acogieron a la moratoria y ahora que buscan los arreglos, dicen que les ofrecen unos términos que asustan. Los bancos deben cobrar y recuperar el dinero, pero no deben ahorcar a nadie.


Allá tampoco habrá


El covid-19 y la medidas de control, han afectado la visita a la Feria de Boquete. Al menos eso reportan los expositores y vendedores. Igualmente, los carnavales en Dolega quedan en suspenso este año.


No es uno, son varios


Fuentes bien informadas reiteraron al Tejemeje que los ajustes en los ministerios, entidades y servicio diplomático no pasa del 15 de febrero. Puede que sea antes. Sería para gobernar el resto del periodo.


Narcotráfico e invasión


George Bush vs Manuel Antonio Noriega: Centro Financiero Internacional, narcoráfico e invasión es la obra del Mayor (R) José H. Trujillo. Trujillo, egresado de la escuela de carabineros de Chile. es también piloto militar y comentarista radial.


Van a tener que marcar


En la Corte Suprema de Justicia es muy posible que todos los funcionarios judiciales que no marcaban su entrada y salida lo hagan. Eso incluye a los jueces. El propósito es mejorar la productividad.


Casa y algo más por la ventana


El expresidente de la Asamblea Nacional y dirigente del Parlatino, Elías Castillo tiene una fiesta “virtual” el domingo. Está de cumpleaños, pero su edad es el secreto más guardado, como los códigos nuclares de EU y Rusia.


El run run


El ministro del MIDA tiene que ponerle atención al run run que viene desde varias provincias. Siempre el tema es un pago por aquí o un saldo por allá o el asunto del mercado, en verano, para los productos.





Confabulario, Panamá América



Protección

Dicen que a Baloisa la protege una bruja de la Valencia y Llano la Cruz. La consentida de una magistrada de la Tremenda Corte está muy vinculada a los ñames y al mismo Tortugón. Ahora todo se entiende.


Reelección

El Consejo General de la UNACHI aprobó respaldar el proyecto de ley que permite un año más de reelección para la rectora y la permanencia de los administrativos. El poroto lleva bono y prima de antigüedad para todos.


Positivos

Dicen que los ministros siguen cayendo positivos con Covid19. Le tocó el turno a la ministra de Educación y al sub director de la CSS pero dicen que otros ministros están en la lista de sospechosos. Los que participaron en el último Consejo de Gabinete.


Dura

Dicen que se abrieron investigaciones por el caso de los hisopados. La empresa señalada por Morticia emitió un comunicado donde no dice nada concreto sobre sus negocios. Ahora se prepara la segunda bomba de los nombres de los dueños del negocio.

Lujos

Dicen que pronto saldrán los lujos que se manda el hermanito de Zule. El más famosos negociador de acuerdos y delaciones tiene negocios en todo Panamá. Algunos están en manos de testaferros. Al parecer Caraballo está más interesado en otros temas.


Billete

Dicen que hay varios alcaldes molestos porque hay gente interesada en darle plomo por los gastos de representación, viáticos y dietas especiales. Dicen que eso existe hace varios años pero ahora le quieren meter candela.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que ya van 3 ministros de "Cabeza Tibia" con Covid-19. Ayer se sumó Maruja y antes "Don Ramón" y "Gaby Cell". ¡Parece que "Nito" está rezado, porque estuvo con los tres y no se le pegó el insaciable!


Que ya se escuchan tambores de guerra por los lados del Palacio Gil Ponce. ¡Todos los días amanecen con una nueva circular de la magistrada "Gucci 2".


Que Flor tuvo que secuestrar la cuenta de Radio Panamá donde los "Buenos Vecinos", porque el "Irritado" no le había pagado lo que se le debían.


Que la gente se pregunta cómo es esa vaina de que a Blandoncity lo comparan con una Lada Niva.


Que prontito vienen cambios de Gabinete y en jefaturas de RRPP.


Que alertan al alcalde tableño para que investigue qué sucede por los lados de la playa El Uverito, que personas sin títulos invaden propiedades ajenas y construyen casas de playas y para rematar los jueces de paz se hacen los sordos, mudos y ciegos.


Que en Chitré preguntan cuánto es el ingreso del representante del corregimiento cabecera.


Que InSight Crime descubrió conexiones entre bandas latinoamericanas y cargamentos de drogas con destino a Europa, incluido Primeiro Comando da Capital (PCC) de Brasil y los grupos panameños Bagdad y Calor Calor. ¡Mira tú!


Que la empresa privada estima que el 4% de los trabajadores están en cuarentena o aislamiento por el Covid-19.


Que una chica que presta servicios manejando UBER, recibe mensaje de un usuario, cuando abordan la conducen contra su voluntad, a una calle donde la violan 5 maleantes. Presenta denuncia y pasan los días y la fiscalía NI SIQUIERA ha hecho inspecciones a los servidores de UBER y a las telefónicas de donde se generó la llamada. ¿Procurador esto que es?


Que personal de la CSS estuvo vacunando a la gente de "Patrón Airlines".


Que la APEDE otorgó la Medalla Pedro Boyd Galindo 2022, a Carmen Sealy de Broce.


Que Manuel Arias, el de la Fepafut, mandó a un tapita que se le chupara. ¡Xuxa y eso!

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her

Fecha:Martes, 4 de octubre de 2022 Infidencias y confidencias Hasta el celador. Un necio del sector público nos informa que no existe tal austeridad en las instituciones de Plaza Edison, ahora viajan