• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Jueves, 20 de enero de 2022.



Tal Cual, La Prensa



QUE, ¿QUÉ?. En octubre de 2021, los colaboradores de Participación Ciudadana y Transparencia del Municipio de Panamá completaron el curso de Ética dictado por Antai. En su momento sugerimos que tanto el alcalde José Luis Fábrega como sus asesores debieron haber tomado dicho entrenamiento. Con aquello que él no tiene que rendir cuentas por sus gastos de movilización ha demostrado que teníamos razón. Ojalá y la Antai le dicte un curso express a ver si ahora sí entiende.


TILÍN TILÍN. Dice el contralor Gerardo Solís que pedirá investigar todo el asunto de los ingresos que perciben en concepto de gastos de representación, movilización y dietas los alcaldes y representantes de corregimiento. Si por algo se ha caracterizado Solís, además de por echarle la culpa a sus predecesores de todo lo que está mal con la institución que dirige, es por decir que va a investigar y nunca encontrar nada. Solo basta recordar el Hospital Modular, las planillas de los diputados y la compra, frustrada por el reclamo ciudadano, de ventiladores.


ENCIERRO. El vicepresidente Gaby Carrizo anunció ayer que tiene Covid-19. La última vez que se le vio públicamente fue el día antes, en un acto en Presidencia con Cortizo y el equipo que negoció el nuevo contrato ley con Minera Panamá. El coordinador del grupo, el ministro Ramón Martínez, también tiene Covid-19. Menos mal que todos tenían mascarilla. Ahora que estará 10 días confinado en casa con su familia, será mejor que ponga el celular en silencio para evitar problemas.


SALAMÍN. Por cierto que el presidente Cortizo reconoció públicamente el trabajo del equipo que representó al Gobierno, en las negociaciones con la minera. Llamó la atención que agradeciera a Marcel Salamín, quien en agosto pasado se retiró del equipo gubernamental, alegando que desde hace tiempo había una propuesta “pre-elaborada” con la minera y, por tanto, ya no había nada que acordar en la mesa de negociación. O Cortizo no se enteró de la renuncia de Salamín o éste regresó calladamente al equipo. O, al final, con sus declaraciones, sí aportó algo positivo a la negociación.




La Llorona, Estrella de Panamá



EMPEZÓ LA VAINA


Por el PRD se abrió el período de postulación para delegado. Por San Francisco ya se inscribió la primera nómina de consenso. ¡Ajooo!


PICADO


Ya que hablamos del PRD, al vice Gaby lo picó el bicho. Dice que se someterá a los procedimientos establecidos y cumplir su democrática cuarentena. ¡Mi madre!


EN LA LISTA


Y el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó nuevamente a Panamá en la lista de países a los que recomienda no viajar a los ciudadanos estadounidenses, debido al aumento de picados por el bichito endemoniao. ¡Joder, tío!


BUEN NEGOCIO


La Gran Cámara se manifestó favorable a la negociación que llevó el GobierNito con Minera Panamá y que logró cuajar un pago mínimo de 375 melones por año.


OPERATIVO


Los estamentos de seguridad agarraron a 160 personas y decomisaron armas, droga, dinero y municiones, como parte de la operación “Génesis 2022”, en su segunda semana. ¡Cara...mbola!


PARA REMATAR


Y a través de la operación “Chivo” fueron capturadas 20 personas, por estar presuntamente vinculadas con una organización dedicada a delitos relacionados con droga, ¡y sorpresa!


COOPTADOS


Lo triste de la operación “Chivo” es que entre los detenidos hay seis agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), dos exagentes de esa misma institución, tres funcionarios de un puerto, un seguridad de un puerto y un funcionario de la ACP. Todos cooptados por los carteles. ¡Santo!


SIGUE PELEANDO


El que no se queda quieto es Iván Blasser, quien ayer le metió una denuncia penal en la Tremenda Corte, a los tres Mosqueteros del Tribunal Electoral, y quienes resulten responsables de entorpecer y obstaculizar el interés de ciudadanos panameños en constituir una organización política. Blasser intentó inscribir el partido Unión Nacional Independiente (UNI).


A COMER PAPAYA


Dice que Panamá logró meter en el mercado gringo, 57 contenedores de papaya. Bueno, algo es algo, ya que al menos les damos papaya... ¡Ataja!


MATASNILLO


Once empresas muestran interés en la licitación internacional del proyecto “Diseño y construcción del colector principal del río Matasnillo”. Ayer se llevó a cabo la reunión previa de homologación. La realización de esa obra beneficiará a alrededor de 69 mil personas. El proyecto está calculado en 60.3 melones.


PACTO DEL BICENTENARIO


La comisión de alto nivel, conformada por el Gobierno Nacional, para el monitoreo y seguimiento de las propuestas ciudadanas recogidas en el documento del Pacto del Bicentenario, realizó su sesión de instalación, con el objetivo de discutir la metodología a implementar y trazar la hoja de ruta que marque el inicio de seis meses de trabajo de todos sus actores y representantes de los diversos sectores del acontecer nacional.


CONGRESO MARÍTIMO


Me mandaron esto: Ayer, en un debate que se dio en el congreso marítimo, la gran ausente fue la ACP. Dejaron solos a los pilotos. Los marítimos demostraron con números los millones que cuesta la falta de voluntad de los canaleros. ¡Allá va mi Panamá!


CONGRESO MARÍTIMO II


Y agrega: Que el que llegó a taquillar 30 minutos fue el ministro consejero de inversión que encabeza el gabinete ilogístico.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Refrescos. Así me manda mi espía guarda fronteras una publicación donde aparece supuestamente el boss de la triple t, de la provincia del Tapón, refrescándose con unas bien frías, y con la indumentaria de la institución.


Refresco 2. El tema es que aunque el verano está berraco por esos lados, la institución está primero y hay que respetar la imagen. Si es cierto, lo menos es una destitución, desde ya... como dijo un ex-general.


Respirando en la nuca. Se supo que la línea 169 para reportar al ministerio de las Culebritas los casos del bicho está colapsada y nadie hace nada por resolver el tema. ¿Esas cifras de contagios diarios serán exactas? Ojo Paquito.


Tracalería. Se supo que por Juan Díaz, varios empleados que están asignados a una junta comunal que también laboran en una fábrica de muebles cobran en la planilla de un honorable del Justo Arosemena de la cinco de Mayo.


Date cuenta. Me chatea un jubiloso que no defiende el doble salario de alcaldes y repres, que huele feo que el chief de la PN gana más que Pinolor, que el mandamás de la triple T gana más que el ministro y que el boss de la AMP gana más que el ministro.


Date cuenta 2. Y hablando de los que ganan más que sus jefes, el mandamás del Gorgas y el de la Senacyt ganan 3 mil palos más que Paco y los rectores de las universidades estatales ganan hasta 6 mil palos más que Marujita. Será que los asesores no les dicen de estas disparidades.


Negocio redondo. Comentan por el parque Cervantes de la Altiva que los mil cupos de taxi que venían de la era Cachaza siguen en negociación por un funcionario entogao que le dice a lo mili los beneficiados que si no se bajan del bus no hay na'. Ay triple T.


Misiones 2. Se supo que Nori tiene todo cuadrado para traer brigadas de matasanos caribeños para las cirugías oculares y ambulatorias que la Culebrita ha descuidado en años. Con la misión milagros empezó todo en Chamolandía.!


Misiones. Ante la falta de compromiso por parte de los planificadores de las manitos solidarias para equipar los suficientes especialistas la Ciudad Nosocomio abre el camino para que en el 2023 lleguen matasanos isleños a cuidar las urnas. ¿Será?


Ojo Sindy. Me cuentan que en West, la Culebrita en conjunto con la Gobernación convocaron una reunión preocupados por el alto contagio del bicho y solo llegaron Santo Tomás y el Capireño. Y los demás ni por hay.


Doble moral. Por la Altiva, en un programa radial, un hermano de un burgomaestre critica a todos los que tienen doble salario, pero sufre amnesia porque olvida que en Boquetelandia el jefe gana más que el Taburete y de ñapa cobra en Teduca.


Sin ley. Así anda la candidata a jefa de los pelaos de la tierra del ganao bravo, ya que Lucho, el mandamás del ministerio verde, le dio luz verde en horas laborales para que la dama presente nóminas.




Tejemeneje, Metro Libre



Un mensaje muy controversial


Entendí que el líder del gremio de los laboratoristas trató de brutos y atrasados a panameños, al afirmar que Panamá no está preparada “culturalmente” para que se vendan y practiquen pruebas rápidas y caseras del coronavirus.


Las vacunas o el hisopado


El abogado Alexis Sinclair quiere demandar al director del INADEH porque se le está pidiendo a los estudiantes, el esquema de vacunas completas o la prueba covid-19 negativa. El requisito es ya nacional.


Iván contra los tres mosqueteros


El empresario y periodista Iván Blasser se fue contra los tres magistrados del Tribunal Electoral porque su proyecto de partido político, la Unión Nacional Independiente (UNI) fue extinguido.


Anuncia “Fuerza Ciudadana”


El sociólogo Iván Montalvo anunció la constitución de “Fuerza Ciudadana”, pero advirtió que no pretende ser un partido político, ni una facción electoral. Convocó a que sigan su propuesta pública.


Esa protesta no es de locos


Este país tiene de todo. Un número importante de los antivacunas, que son muy activos en las redes sociales y tienen un discurso contra los medios de comunicación están vacunados. ¿Quién explica eso?


Más grave de lo que parece


El arresto de seis miembros de la aeronaval y de varios empleados portuarios, confirma que el narcotráfico trata siempr de penetrar en las agencias de seguridad o de transporte. El número de agentes detenidos en 3 años, pone pelos de punta.


Pata de chivo


El alcalde de Santiago ordenó suspender los carnavales y fiestas en ese distrito del 2 de febrero al 2 de marzo. ¿Por qué no lo hizo desde ahora que el covid-19 anda alborotado y está contagiado hasta por mirar?


Libro que zumba los mangos


El exdirigente estudiantil, exdiputado y exdiplomático, el abogado Luis Gomez (Lucho), tiene listo un libro sobre su vida política, los militares, la tendencia del PRD y la invasión USA, con revelaciones estremecedoras.


El comentario de Argote


El economista Felipe Argote dijo en tuiter que “hay que reconocer que la carta de @rubenblades ha reactivado la economía reduciendo el desempleo”, por los call center movidos, escribiendo “atorrancias”.




Confabulario, Panamá América



La jueza

Dicen que Baloisa debería ser removida de su cargo y declararse impedida de decidir en cualquier caso del Loco o sus allegados. No importa el recurso que reciba en su despacho y si asiste la ley ella simplemente lo niega o lo rechaza. Clase de justicia que imparte.


Ironías

Los gringos emitieron una alerta a sus nacionales sobre el riesgo de viajar a Panamá por los casos de Covid19. Panamá debería emitir una alerta similar porque en USA se reportan más de un millón de casos al día. Deben aplicarles más controles en Tocumen.


Escandaloso

Dice Morticia que en el gobierno de Nito se orquestó un gran negociado con los hisopados y señaló a la empresa que se ha ganado los grandes contratos. No son guayabitas sino millones de dólares que se movieron en todo este tiempo.


Locura

Dice Morticia que las pruebas las metían por Aduanas pagando centavos y terminaron vendiéndose hasta en 80 palos. Lo cierto es que el Buen Gobierno se ha gastado más de una fortuna en esas pruebas.

Dueños

El bochinche está caliente y Morticia dice que viene con los nombres de los verdaderos dueños de la empresa que hizo los negocios millonarios de hisopados. Dice la diputada que está recabando pruebas para dejarlos en evidencia. Esa gente debe estar con tembladera.


Caídos

Dicen que el círculo 0 de Nito ha caído con Covid19. El último que se reportó positivo fue Gaby por lo que en San Felipe corrieron a hacerle una prueba a Nito pero salió negativo. Y dicen que hay varios ministros con síntomas que están esperando resultados.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que Inglaterra anunció que para el 24 marzo se acaban los pasaportes Covid-19, el teletrabajo y las máscaras, porque el Covid-19 ya es endémico. ¡Se acabó la película de terror!


Que no se descarta que medio Gabinete salga picado con el bicho del #ómicron. ¡Ya por los pronto van "Gaby Cell" y "Don Ramón" Martínez.


Que un jodedor recomienda que Fuller revise la declaración de bienes de la magistrada "Gucci 2".


Que por los lados del Inadeh se comenta que lo del famoso video del Inadeh se inicia como una pelea entre amigas. ¡Xuxa!


Que anoche fue la primera luna llena de 2022. De seguro que salieron los lobos a rondar por las calles de Panamá.


Que la Conusi le entregó ayer a Crispiano una iniciativa ciudadana para un aumento general de salarios y la rebaja al costo de la canasta básica.


Que el partido entre #Panamá y #EEUU será el 27 de marzo en el Sploria Stadium, en Orlando.


Que falleció en Puerto Armuelles, Robero Cano Morales, mejor conocido como "Pantera", uno de los boinas negras del Panameñismo Revolucionario. ¡Condolencias a sus familiares!


Que en varios edificios de San Francisco hay filas de apartamentos con gente picada con el bicho. ¡El ascensor es un fuerte centro de contagio!


Que los de la Cámara de Transporte de Carga Chiriquí van a suspender los viajes para llevar gasolina y comida a Bocas del Toro, porque están mamados de los tranques en esa provincia.


Que en el HipoRemón pronto harán un operativo sorpresa en el área de los establos, debido a la presencia de personas ajenas a la actividad hípica que se esconden en esa área y hacen toda clase de diabluras. ¡Ya coordinan con la Policía!


Que el Profesor "Cabreado" está fuera de combate debido a una cirugía en los discos.


Que hoy a las 2:00 p.m. en la iglesia Cristo Rey, serán las honras fúnebres de doña Matilde Del Cid Valdés, madre del abogado Raúl Adolfo Rodríguez Del Cida.


Que desde hoy se suspenden las visitas a los centros penitenciario El Renacer y Tinajitas.


Que ya pasaron 8 años de la desaparición de la joven santeña Giodisyz Sáenz.


Que "La Sombra" Caraballo pasa agachadito frente al nuevo escándalo con testigos que se denunció en Chiriquí.


Que Samuel Goldwyn Films adquirió la película Plaza Catedral.


Que se acabó la audiencia preliminar a 220 exempleados de Banistmo que mordieron cerca de $3 millones en beneficios que no les correspondían.


Que los puertos en Panamá registraron un crecimiento récord en el 2021 y movilizaron 8 millones 620 contenedores. Varias terminales registraron crecimientos de dos dígitos.


Que el padre del abogado Jaime Raúl Molina pide donaciones de sangre y plaquetas para su hijo. Expresa su profundo agradecimiento por el apoyo que puedan brindarles.

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo