• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo



Fecha: Lunes, 23 de agosto de 2021.



Tal Cual, La Prensa


CUENTERA. Días atrás, la señora Marta Martinelli dijo que @prensacom tiene una “obsesión faltal” con ella, que el Estado de Calamidad [en Guatemala] inició el domingo 15 de 10 pm a 4 am. Y que las visitas se cancelaban a partir del lunes 16. Aclaramos lo siguiente: el Ministerio de Gobernación de Guatemala, en comunicado fechado el 14 de agosto de 2021, dice textualmente: “De acuerdo a las nuevas disposiciones presidenciales anunciadas en el Decreto Gubernativo 6-2021, donde se declara el Estado de Calamidad Pública, durante 30 días, a partir del 14 de agosto, debido al incremento de contagios por Covid-19 en el país… se anuncia la prohibición de visitas en todos los centros de privación de libertad”. Señora Marta, en Guatemala es una hora menos que en Panamá, no uno ni dos días.


ENFERMO. Y, hablando de Covid-19, uno de los príncipes –el menor– se ha contagiado, aunque está vacunado con Astra Zeneca. Dado que la carga viral es poca por estar vacunado, aún se le ve por ahí, con su tapabocas, aunque come en su dormitorio desde hace unos seis o siete días. El diagnostico le vino el fin de semana, cuando su familia lo visitaba, violando prohibiciones vigentes, precisamente, por el aumento de casos de Covid-19.


DE VIAJE. Y este asunto del contagio ha trastocado el viaje no soñado. Es que los muchachos tiraron su última canita al aire la semana antepasada, con visitas de todo tipo –de ahí el contagio, seguramente– pues se supone que salían hacia la tierra del tío Sam a ver sus casos, dejando a un lado el pleito legal. Pero, una vez curado el príncipe menor, un avión los recoge para llevarlos sin escalas a la sala de audiencias donde los espera un juez poco amistoso. Lo más probable es que ambos salgan antes de fin de mes o principios de septiembre, si nadie más se enferma, trata de fugarse o se arrepienten.


‘BUON APPETITO’. Y hablando de la familia real, el sábado por la noche se vio al expresidente rodeado de un “selecto grupo de amistades” cenando amenamente en un restaurante de la ciudad. Por lo visto, lo único que se suspendió por duelo fue el juicio, porque lo demás... sigue como siempre. ¡chin chin!




La Llorona, Estrella de Panamá



EL MILAGRO


Me mandaron esto: “Diariamente la jefa llega en silla de ruedas, pero el viernes tuvo lugar un evento folclórico, con personal de esa unidad ejecutora de la CSS, ubicada en el Hipódromo Presidente Remón y se hizo el milagro... ¡Desfiló y bailó!”. ¡Santa cachimba!


PUYADERA


Panamá superó ayer los cuatro millones de dosis aplicadas contra el bichito endemoni'o. Del total de 4,028,510 dosis aplicadas, 2,718,949 corresponden a primeras dosis de ambas casas y 1,309,561 a segundas dosis. ¡Más bien!


MUY EXTRAÑO


Un diputado se pregunta ¿cómo es que el viceministro de Comercio Interior, sin experiencia internacional, puede enviar notas y presentarse a la Asamblea a darle plomo al anteproyecto de ley de cabotaje marítimo, que es del propio Ejecutivo, invocando intereses extranjeros antes que los de Panamá? ¿Quién defiende las promesas de Nito? ¡Cara...mbola!


RÍO REVUELTO


Por los lados de La Altiva, dice que unos avivatos están calentando las orejas a los transportistas por una supuesta terminal de transporte para David-Chiriquí. Que lo que hay detrás es una estrategia con ganas de recibir maná fácil. ¡Ay padre!


LA PROMESA


Dice Motta, el del IMA, que se estima comprar 600 mil quintales de arroz en la zafra ?2021-22? y que a la fecha se ha pagado 5.1 melones a unos 1,500 pequeños productores en todo el país. Dijo que se ha cancelado el 97 por ciento del arroz adquirido para el programa Panamá Solidario.


PA' LA ESCUELA


Dice la gente de la Gran Cámara que las condiciones están dadas para el retorno seguro a clases. La vaina es que el GobierNito parece que tiene que ponerse teso, porque muchos docentes no quieren retornar a las aulas. ¡Mejeto!


CUENTO CHINO


El que estuvo de invitado en un programa de televisión panameño, fue el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien aseguró que en su país no se comprobó algún intento de fuga de los hermanitos Martinelli. ¡Cara...mbola!


CUENTO CHINO II


Al parecer, todo fue un cuento chino, porque Giammattei aseguró que “nos dijeron del FBI miren hay un plan de fuga”, pero “nosotros no hemos encontrado plan de fuga, se aumentó la seguridad y no ha habido ningún intento de fuga por parte de ellos”. ¡Chanfle!


HASTA LUEGO


Alberto Gualde, periodista colaborador desde hace varios años en La Estrella de Panamá, falleció ayer. A sus familiares, nuestra más sentidas condolencias. Fue un gran amigo que nos ayudó en la consolidación de nuestro diario. ¡Paz a su alma!


CONFERENCIA


El que tiene una conferencia hoy es el presidente del Partido del Picanto, Daniel Brea. Dice que va a contar su parte en el remolino interno que lo llevaron a la destitución y expulsión del colectivo. Está medio, que medio, porque el TE suspendió lo actuado.


OTRAS VOCES


Dice un científico chileno que eso del cambio climático es puro cuento y forma parte de un negociado. Que a lo largo de la historia de la Tierra han habido diversos ciclos climáticos y le ha ido mejor a la humanidad cuando hay más calor. Que el frío mata 20 por ciento más que el calor. De hecho, los vikingos cultivaron viñedos en Groenlandia.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Lechudo. Parece que el gaitero apaga candela lo tienen cuidando vacunas ya que no tiene nada que hacer y cuando trabaja lo hace mal y eso que gana 4 mil kanguros y qué decir de su secre que se la pasa en los pasillos vendiendo donuts. Ojo pediatra.


Bien medido. En la casita Porras comentan que el jefe encargado no anda muy contento porque tiene un presupuesto apretado y que solo le dan luz verde para nombrar allegados del colectivo en la papa.


La fueron. Otra de la cocoa que es tendencia en los dominios de la Sombra es para dónde mandaron a la secre de Gargantazo Ulloa que dicen que renunció.


Cambios. Que luego de atropellos de Camilito para pasar a la cría en el examen de CCV lo sacarán por la puerta de atrás y traerán a una excelente urgencióloga como chief de la Ciudad de la Salud.


Cambios 2. Que la chilindrina es la mejor y única candidata para hacer las cosas bien en la nueva ciudad de la salud. Éxitos y esperemos no se asocie con la del primer cheque.


Inhumano. Se supo que en la clínica de heridas de la Calle 17 cuando un paciente pide el baño le salen conque hasta los que van en silla de ruedas tienen que subir a los pisos altos. Lo peludo es que no siempre hay ascensor.


Espía. Será verdad que un excolaborador 3 estrellas de un estamento que renunció laboró de cerca con la Princesa y fue tendencia en los audios los 'PachaLeak', seguía a los enlaces de algunos y con la complicidad de varios fis.


Espía 2. Dicen que entre los blancos había uno que es amigo de un pesado fronterizo que vivió en grande con el exdirector municipal que salió por la puerta de atrás del Jardín.


Volaron. Entre los activistas políticos se comenta que hay un lío en una institución por la desaparición de 175 laptops que tenían, eso pensaban, bien guardadas. Ahora que las fueron a buscar porque las necesitan, les salieron alas.


Territorios. Un humorista desempleado del otro lado del puente jura y perjura que en las metas hay tres fracciones denominadas Kabul, Afganistán y los talibanes, los últimos están encabezados por el expadrastro ‘Yo te mentí para ganar'.


Anótalo Rigoleto. Me dice un anuro que ya es tiempo definir qué es una corregidora de descarga y qué es una jueza de paz; lo que dicen es que de las primeras el jefe superior es el alcalde y de las segundas es la ley y por eso no obedecen a los burgomaestres.


Inmunizado. Se escucha fuertemente que Peter Santa Gema, el más buscado del West , ya se puso sus dos vacunas. ¿Se habrá presentado disfrazado el buay?


De tumbo al tambo. Hablando de profesionales de la salud, ¿será posible que de la poli de Arraiján salgan tantas denuncias de maltrato y desabastecimiento de medicinas que conocen los jefes y el defensor del Pueblo y nadie trate de mediar?





Tejemeneje, Metro Libre



Un asunto de escuelas


La mayoría de los padres y estudiantes quieren volver a las aulas en sus escuelas. Las dirigencias magisteriales tendrán que valorar las peticiones de etos dos sectores y poner a un lado algunas exigencias o las escuelas seguirán cerradas.


Revisar, revisar y revisar


El caso de los hisopados en Minsalud y ahora en la CSS, ambos en investigación, obligan a redoblar rádamente las verifiaciones internas y a restructurar los departamentos de compras y ladjudicaciones.


El retorno de Nadja


Con el lío de dos altos funcionarios de Salud con los hisopados, ya se escuchan voces para el retorno de Nadja Porcell y otros voceros del “equipo Panamá”, que lideraron parte de la lucha contra el covid-19.


Mandarín y portugués


Además del idioma inglés, el INADEH incorporó los clases, en varios niveles de Mandarín y pronto de portugués. El director de la entidad, Virgilio Sousa Valdés reveló que se dictan decenas de cursos.


Sobre Alain el Paparazzi cubano


Alain, el joven cubano y también Paparazzi es tendencia mundial y centro de atención de la comunidad cubana en Miami. Pidió asilo en Panamá, pero varios grupos hacen gestiones para que EU lo reciba.


Arrancó con todo


Alfonso Castillero ya se posicionó en la Gran Cadena Exitosa de Aris de Icaza con su programa Trocha Abierta. De lunes a viernes a la 1:00 PM y con transmisión directa por el canal de Youtube de este popular programa de análisis y comentarios.


El 26,28 y 4


Un grupo de supuestos “cristianos” dijo en la redes sociales que protestará en la capital contra la vacuna los días 26y 28 de de agosto y el próximo 4 de septiembre. No creen en la inmunización.


Un vergüenza mundial


Periodistas, trabajadores y corresponsales de la agencia mexicana de noticias mantienen la huelga más larga de México y reclaman sus prestaciones. El gobierno de Manuel López Obrador hace de oídos sordos.


No prosperarará


La mayoría de los diputados del Partido Panameñista no están de acuerdo con el proceso de expulsión de tres colegas por votar el 1 de julio por Crispiano Adames. La pugna interna terminaría en el TE.




El Dato, La Verdad



Hacienda familiar


Le soplaron a Josefa que en el caso de corrupción en el Ipacoop, quien dirigía la entidad era el cuñado del que barría. Cumplía sus designios al pie de la letra y ni hablar de los nombramientos.


Que haga su trabajo


Preguntan los que conocen muy bien el caso, que el que barría arrasó con Ipacoop y que la lesión es mucho más grande. Si bien la Fiscalía de Cuentas está haciendo su trabajo, el Ministerio Público no puede quedarse pasivo ante tanto dinero perdido.


Por el INADEH


En alianza con la Fundación del Trabajo están impulsando una mesa de trabajo para modificar la ley de formación dual para que permita a los participantes de los cursos, realizar prácticas de formación profesional en las empresas, incluso se habla de pasantías internacionales. ¡Buena esa!


Gota a gota


Un sobrino de Josefa se enteró que en la entidad donde gota a gota el agua se agota, hay una ficha del hombre de la torre en la oficina donde legalizan todo. El asunto es tan serio que el fulano está enterado de todo lo que sucede en la entidad. La gloria sea del Señor. ¡Pilas Juancho!


Transparencia


Comentaban anoche que la transparencia y rendición de cuentas es contrario a la confidencialidad y restricción de las actas y demás documentos del gabinete. Atención Rifa Man.


Le cayeron a la dueña de Gucci


En las redes le cayeron con todo a la Zulema, exviceministra que obligaba a sus escoltas a pasear a Gucci. Dicen que jueces y fiscales, a todos los compran con unos reales, pero al que se roba una gallina le meten 8 años. Que sí hay jurisprudencia pero para la corrupción.


Investigación en la CSS


Desde adentro le soplaron a Josefa que en el caso de posible corrupción y conflicto de interés en procesos de adquisición de insumos en la CSS, faltan funcionarios que desde hace rato vienen comiendo calla´o. Que se den una vuelta por el área de compras.


A la espera


Los ciudadanos que no quieren más mareos están a la expectativa de las investigaciones de la ANTAI, del Ministerio Público y del coronel Sucre sobre el caso del perro y la china. Estos dos no trabajaron solos y hay mucha gente cerquita de Paquito que sabían de esa vuelta.


#PENNYTIP


Para ir por la vida con buenos valores y practicar buenas maneras, se necesita más que Pennytips.


Es importante que los padres ejerzan su rol de formadores del hogar, comenzando con poner el ejemplo: La visión de padres correctos hará correctos a los hijos.




Confabulario, Panamá América



Sorpresas

Dicen que los negociados con las pruebas de hisopados son muy grandes y se mueven miles de dólares a diario. Empresas contratistas del Gobierno son referidas a laboratorios específicos. ¡Padre Santo!


Violaciones

El presidente de Guatemala confirmó que nunca existió ningún plan de fuga de los hermanos Martinelli, ilegalmente detenidos en ese país. Los gringos sueltan un bochinche y terminan haciendo un show.


Curioso

Dicen que Lombana perdió mucha credibilidad con el cuento de que no son necesarias las primarias en los partidos. Si no cree en la democracia y el poder de las mayorías, entonces debe replantear su discurso.


Sin explicación

Los gremios docentes le declararon la guerra al Meduca por el reinicio de clases en las escuelas públicas. Antes pedían las vacunas y ahora que están vacunados, exigen otras cosas. Así no vamos para ningún lado.

Costoso

Las decisiones de Paco Sucre y los estrategas de Nito le cuestan millones de dólares al día al país. Los toques de queda y las cuarentenas han dejado sin trabajo a miles de panameños y una economía debilitada.


Sinvergüenzura

María Eugenia y otra ficha del Palacio siguen moviendo sus tentáculos para dañar al Loco. Parece que su única misión es tumbar cualquier decisión que lo beneficie, sin importar las leyes ni la Constitución.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que la polémica Laura Bozzo -huyendo en varios puntos del planeta-, volteó sus ojos hacia Panamá. Ayer algunos aseguraban que aquí buscaría asilo y otros especulaban sobre su ingreso a TVN. ¡Perversos!


Que otra vez corrieron ayer fuertes rumores sobre cambios en el Gabinete, y en otras instituciones. Hubo gente que hasta juró que el General Sucre habría renunciado. MEF y Gobierno, igual en el danzón.


Que el presidente Giammattei, de Guatemala, confirmó ayer que Poll Anria no es, ni ha sido, funcionario de su gobierno. A Anria lo vinculan al Call Centers a favor de don Alejandro.


Que el soldado colombiano Mario Palacios, el único que pudo escapar de toda la trama que hay en Haití, deja entrever que Dimitri, el jefe de seguridad del presidente Jovenel Moïse, estaba en el complot. Quiere decir la verdad, pero en Haití no hay garantías de nada. ¡Por ahora se mantiene escondido!


Que ya los jodedores están sacando "Las 50 Sombras" de "Cabeza Tibia", donde incluyen los escándalos en el gobierno. ¡Xuxa!


Que la mesa del “cochinillo del diablo” más comentada, ha sido la del Toro, Cochez, Pachi, Rubén, Vitelio, Alejandro y otros políticos. Con vino y política, arreglaron el mundo. ¡Solo les faltó “Cheíto”!


Que cual será la estrategia para que la "Drive In" López, "El Inmanejable de la Prado" y "CERPADEM" Arrocha conozcan la inconstitucionalidad contra El Loco, si siempre los han declarado impedidos y sin necesidad de recusarlos.


Que una vez más se demuestra que a la Tremenda Corte les vale dos pepinos los vómitos de Harry "Acusación sin Imputación". Con lo del aeropuerto se le hizo justicia a Frank "Lima Limón" y Jack Btesh. Tarde pero llegó...".


Que ayer falleció el empresario Felipe Motta Hijo. Tenía 81 años.


Que falta ahora que se haga justicia con West Valdeés y su eterna detención preventiva, que parece una condena anticipada sin haberse hecho audiencia...".


Que un chusco pregunta, sabiendo que no ha dictado ni una charla y tanto que habla de cosas y casos en lo judicial, ¿cuántas denuncias interpuso Harry "acusación sin imputación" en los 8 años que estuvo en la Tremenda Corte?


Que Harry solo presentó una queja, que la Tremenda Corte no la admitió por chambón y violando la Ley de la Abogacía, se representó a sí mismo y recurrió, que por supuesto fue rechazado por forma y fondo.


Que la ministra Maruja celebró ayer sus "Sin Cuenta".


Que el Hospital San Miguel Arcángel ya cuenta con un moderno equipo tecnológico para Gastroenterología capaz de realizar endoscopía y colonoscopia. ¡ Buena esa, los pacientes lo necesitan!


Que ayer "Ol-Biden" defendió la evacuación en Kabul y soltó una risa cuando se le preguntó sobre una encuesta que sugiere que la mayoría ya no lo ve "competente o eficaz". También dijo que tilizará aerolíneas comerciales para transportar a los evacuados afganos.


Que reapareció Gorbachov calificó la misión de EEUU en Afganistán como "una empresa fallida desde el principio". ¡Bueno, a él le tocó la salida de la URSS de Kabul en 1989!


Que un día como hoy, pero de 1984, José Murillo IIII, en el Mundial de Pequeñas Ligas, deja sin hit y carreras al equipo Bristol de USA, al ganar por 1-0 con 12 ponchados Hasta ese momento, los mexicanos Angel Macías y José Alomonte tenían hazaña similar. Todo un gran momento para Murillito.


Que en Colombia acaba de desmantelar una red que mandaba coca para Hong Kong, China, camuflada en equipajes de mano, correos humanos, maletas de doble fondo y maquinaria industrial.


Que el INADEH bajo Virgilio Sousa Valdés en periodo de pandemia ha capacitado a más de 126, 137 panameños y 275,000 beneficiarios del vale digital con pocos recursos. ¡Hay que mantener esa dinámica y ojala en el presupuesto del 2022 se asignen los fondos necesarios!


Que Taiwán alega que China quiere "emular" a los talibanes y apoderarse de esa nación insular -provincia rebelde dirían en Pekín- de la misma manera que los radicales se apoderaron de Afganistán.


Que Alfredo Franceschi, siempre impacta con sus crónicas de los grandes peloteros criollos. Debe tener un archivo tremendo. ¡Todos recurren a él!


Que por los lados de Cerro Viento se observa buena vigilancia de Proteger y Servir vía patrullas y Linces. Hay algunos preocupados por eso, pero el resto de la barriada, aplaude que se refuerce la seguridad.


Que ayer por una cafetería de los Pueblos, conversaban los veteranos lanzadores Fanor Castillo y Santander Pérez. El tema era el deceso de Eugenio "Chichi" Fuentes.

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her

Fecha:Martes, 4 de octubre de 2022 Infidencias y confidencias Hasta el celador. Un necio del sector público nos informa que no existe tal austeridad en las instituciones de Plaza Edison, ahora viajan