top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Miércoles, 19 de enero de 2022.



Tal Cual, La Prensa



SALTÓ LA LIEBRE. Hasta diciembre de 2021, un cercano colaborador del excandidato presidencial panameñista José Blandón estaba en la planilla de la junta comunal de Don Bosco, con cargo de conductor y salario de $1,000. Dicen las malas lenguas que es su chofer, pero lo que sí es seguro es que el mismo Blandón, en un comentario en Twitter, el 4 de mayo de 2020, dijo que este personaje –Omar Mendieta– caminaba con él haciendo campaña. Aquí parece que nadie se salva.


TURNO. Judy Meana ha sido designada como directora de Comunicaciones de la Alcaldía de Panamá. Como vicealcaldesa gana $5,500 al mes, pero como directora el salario sería de $6,000. Tranquilos, que no estamos ante otro funcionario que va a ganar más que el presidente, porque la norma solo le permite cobrar el salario más alto. Aquí ya hemos perdido la cuenta sobre la cantidad de personas que ha pasado por esa dirección desde que Fábrega asumió como alcalde. A ver cuánto dura Meana. Mejor es que ahorre cada centavo del aumento.


GARABATO. A propósito de Fábrega, está decidido a actualizar los requisitos de ingreso a la Policía Municipal, para permitir reclutar a personas con tatuajes en el cuerpo. Actualmente, los requisitos son ser de nacionalidad panameña, entre 18 a 27 años de edad, una estatura mínima de 1.65 metros, no tener antecedentes penales y no llevar pirsin, dientes de oro, orificios en la oreja (en el caso de los varones) y —como ya se dijo— tatuajes, entre otros. En resumen, hay más exigencias para ser policía municipal que alcalde del distrito capital.


CHAMBA. El Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos se opone a la importación y comercialización de las pruebas caseras de Covid-19, ya que —según señalan en un comunicado— no “garantizan la trazabilidad de los pacientes positivos reales”. También se quejan porque ninguna autoridad les ha consultado sobre el uso de estos test. Queda la duda si detrás de este planteamiento hay una motivación sanitaria o mercantil.


CUATE. El presidente Manuel López Obrador ha designado como embajador en Panamá a un historiador señalado por presunto acoso sexual. México tiene una población de 129 millones de personas, pero nos tenía que tocar esto.




La Llorona, Estrella de Panamá



SUGERENCIA


Alguien me mandó esto: “Si en Panamá promovieran una auditoría forense administrativa del Órgano Judicial, salen todas las cucarachas desde hace más de 30 años”. ¡Mi madre!


PONCHERA


Tremenda ponchera se le ha formado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con la designación del historiador Pedro Salmerón como embajador en Panamá. A Salmerón le ha salido toda clase de perro muerto y ahora hay apuestas de si logra o no posicionarse como embajador. ¡Ataja!


RING, RING...


Dicen los diputados de CD que la desalmada está desesperada llamándolos para que apoyen a su hijo para la juventud y a Niurka para la mujer, pide apoyo y biyullo a cambio de candidaturas directas.


NUMERITOS


Hoy se publica la encuesta de Gismo Services, S.A., que revela cómo va el comportamiento entre los posibles presidenciales de 2024. El Loco tiene 40%, Gaby 20%, Rómulo 7%, Lombana 5%, y Blandoncito, 5%.


ENTRE GIGANTES


La gente del Corte Inglés anunció que va con todo a competir en el terreno que domina hoy ampliamente Amazon, viendo que pueden llevarse una tajada del comercio electrónico. La filial se llama El Corte Inglés Logística Avanzada y empieza a funcionar el 1 de marzo.


ENTRE GIGANTES II


El Corte Inglés Logística Avanzada, a la que serán traspasados cerca de 3,500 empleados del grupo. La empresa da así un gran paso en sus planes para diversificar sus negocios, impulsar las ventas 'online' y depender menos del comercio minorista tradicional.


CONTRADICTORIO


Me mandan a decir que curiosamente el alcalde de Arraiján con su salario de 10,000 trancas al mes mantiene en vilo a cientos de funcionarios del municipio sin su quincena del pasado 15 enero. Eso sí, prohibido quejarse o protestar so pena de despido. ¡Mi madre!


DE MANITAS AGARRADAS


Para los que creen que Cachaza está fuera del ruedo político en la ñamura, sepan que opera desde afuera y La Levy es su pupila. Circula una grabación que lo pone al descubierto: “Señora Lucía, ¿cómo está...? Estoy aquí en Bocas... Me encantaría reunirme con usted. Juan Carlos me dijo que la visitara y conversara con usted”, dice la grabación con la voz de La Levy. ¡Ataja!


CON EL BICHO


El Consejo de Gabinete aprobó la compra de más de un millón 800 mil pruebas para detectar si alguien ha sido picado por el bichito endemoniao. Se trata de la denominada prueba casera.


CON EL BICHO II


Pero también el Consejo de Gabinete aprobó la compra de los medicamentos antivirales para el tratamiento de esta enfermedad, mediante procedimiento excepcional vía cotización en línea a través del portal de PanamaCompra.


NEGOCIÓ RAPIDITO


La jueza que ligaron con los barones de la droga al servicio del Clan del Golfo, rápido y sin mayores cuestionamientos llegó a un acuerdo de pena que le permite pagar en billete y no con cárcel, los 48 meses que le metieron por andar con sus travesuras.


SUSPENDE CITAS


El hospital Santo Tomás suspendió desde hoy y de forma temporal, las citas nuevas. Dice que esto obedece al aumento de casos por el bichito endemoniao. La consulta externa continuará funcionando solo para pacientes previamente citados, los cuales deben asistir sin acompañantes.


PICADO


El que también resultó picado por el bichito endemoniao es el técnico de la selección nacional Thomas Christiansen. El hombre trajo esa vaina de Perú, así que es la variante inca. ¡Ataja!


SE FUE


Me dicen que Guadalupe dejó la dirección de Comunicación de la Contraloría.





Infidencias y Confidencias, El Siglo



Puro love. Se supo que el cupido del Teduca, ahora con mucha alegría, trata de desacreditar a las personas que le hacen el trabajo porque él no tiene tiempo por andar enamorado y negociando puestos políticos.


Gancho al hígado. Por los lados del Agro están esperando que el ‘usurpador' de título cuando solo es egresado del Ina, antes de hacer planes futuros, que les comparta la magia para convertirse en exitoso.


Gancho al hígado 2. Por aquellos mismos lares, dicen que un fracaso muy costoso para los arroceros es el vaneado del grano que mermó la producción a 70 quintales, y no más de 80 por hectárea.


Valle de los caídos. En una dirección de la entidad Laboriosa más del 75% del personal está contagiado; los demás, esperando resultado y los obligan a trabajar buscando más contagios a usuarios y compañeros. Aloo calle y calle abajo.


Tira y jala. Se supo que el apetito por los jugosos proyectos y aspiraciones politiqueras en el Populoso y en la provincia del águila harpía mantienen lenta la construcción, reparación y mantenimiento de la infraestructura del ministerio de la estrella. Ya el jefe mayor los tiene fichados.


Boca del Lobo. Los pasillos de Klayton recuerdan como en el 2021 Craso Hawai de vacaciones fue engañado por el Boss para dirigir el nosocomio solidario de la Transístmica y perder la batalla por insumos de Carras con la people de Crispi.


Boca del Lobo 2. Una vez el cuarto poder del Estado le dieron muerte a Hawai, los partos de Crispi para burlarse de la proverbial avaricia de Craso Hawai de vacaciones, vertieron oro fundido por su garganta y lo enviaron a logos.


Sacó garras. El consejo de la Unachi se reúne hoy para la ‘aprobar' la modificación a la ley que le permite la reelección indefinida en la rectoría. Pero sí eso ya lo metieron en la Cueva la semana pasá, qué es lo que van a aprobar. Gus for ever quedará como bebé de pecho al lado de la doña.


En la papa. Me cuenta que en el West, los que quedaron más bien en el provincial fueron Makaraca, Pope y Gaviotín con el presupuesto y los desayunos y almuerzos de 25 palos para cada uno de los honorables ediles.


Con culillo. Preocupación en la Tierra del Oro Verde por las amenazas que está recibiendo el dirigente Cubilla tras las protestas y los machetazos que se dieron en Changuinola. Piden protección.


Tierra de nadie. Por Nuevo Emperador y Santa Clara del West hay 30 mil almas y un par de tongos para vigilar. Ahora los malandros están desvalijando casas y fincas. Que Pinolor mande refuerzos para cuidar a esa people.


Musculosa. En los techos de la Altiva la jefaza mandó al hombre del sombrero para la aduana por que le recriminó que todo el apoyo lo manda para el área de ella cuando él tiene 40 delegados y por allá si acaso hay 3.


Musculosa 2. Tiene que pelar el ojo el hijo de Yo digo Rigo, ya que mantener a la musculosa en el puesto es desventaja ya que las áreas pobladas de la Altiva no ven el trabajo de los pisos y techos.





Tejemeneje, Metro Libre



Las llamadas desde la cárcel


Si se sospecha que muchas llamadas falsas sobre secuestros de hijos o hijas salen de los penales, ¿por qué no se resuelve de una vez por todas el ingreso de celulares, chip y cargadores de baterías a Los penales? Es de vieja data.


El engaño académico


En la Universidad de Panamá puedes ser un genio, con toda la experiencia del mundo y lauros, pero si no tienes una maestría, aunque sea de papelito, no puedes dar clases. La experiencia cuenta poco.


Si el sistema falla...


El sistema informático de la Universidad de Panamá está bajo la mira. ¿Quién es el responsable de este fallo? El incremento de los estudiantes, con una infraestructura física, está creando una crisis.


También lo picó el bicho


El abogado, exdirigente del judo y del Comité Olímplico de Panamá, Miguel Vanegas (Mike), en cuarentena más estricta que de atleta de alto rendimiento, antes de competir, por culpa del covid-19.


El funeral del Fulo Flores


Las honras fúnebres del abogado y luchador social, Jorge “Fulo” Flores se realizarán el próximo sábado, 22 de enero, a la una de la tarde en la Iglesia Nuestra Señor de Guadalupe en el distrito de La Chorrera.


Meterle la mano


La gobernación de Panamá, el municipio y sus agencias, los representanes de Bella Vista y Calidonia y la empresa privada deben hacer un barrido con los ministerios correspondientes por los casos de indigencia y locales abandonados.


Se están automedicando


Como no hay un protocolo recomendado para los que se contagian con coronavirus, miles de panameños se están automedicando. Es un cóctel de pastilla, jarabes y otras medicinas muy populares.


Pegasus y otras cosas más


Hay popularidades que son engañosas. En El Salvador hay denuncias muy serias del uso del programa “Pegasus” para espiar a los periodistas y medios de ese país. Democracia sin oposición se convierte en una dictadura.


Guffy y toda la calle


Guffy, el caricaturista de Metro Libre, está saliendo de la cuarentena tras haberse contagiado con el coronvirus, variante Ómicron. Dice que toda la calle se contagió y estuvo hecho toda una caricatura.




Confabulario, Panamá América



Mansión

Dicen que Willian el hermanito de la Zule se acaba de comprar una mansión en Panamá Pacífico. En esa zona las casas nuevas cuestan hasta medio melón y ahora falta ver cómo se hizo ese negocio. Al parecer negociar acuerdos y delaciones es un negocio muy rentable.


Tremendo

Dicen que el Loco puso una foto mostrando sus piernas y hasta rompieron programación los medios aliados de Mottin para hablar del tema. Lo cierto es que el Loco tiene la capacidad de mandar en las tendencias en redes y eso es lo que provoca el dolor de cabeza.


Positivos

Dicen que este año inició en positivo y no por la economía sino por los casos de Covid19 que superan los 11 mil por día. En el Gabinete de Cortizo varios ministros y directores han confirmado que los picó el bicho. En el Palacio se han reportado varios casos en los últimos meses.


Cambios

Dicen que el Tanque de Gas no levanta cabeza en su estrategia de comunicación y decidió ofrecerle el puesto a su vicealcaldesa. Judy asumió ese potro y ayer estaba haciendo reuniones virtuales y tirando puente en los medios. Demoró en hacer esa movida.

Fuerte

Dicen que el diputado Elías Vigil logró certificar en la Tremenda Corte que no tiene ninguna investigación en su contra. Al parecer vienen procesos legales contra la gente que se lanzó sin paracaídas a condenar y calificar sin pruebas.


Lavado

Dicen que vienen bajando investigaciones judiciales sobre la operación de varios restaurantes que operan en el área de Amador donde no hay un solo cliente pero tienen como 20 empleados. Ni con el negocio a capacidad logran pagar los lujos de esos negocios. Los tienen en la mira.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que hay quienes desde ya vaticinan que la circular de la Dirección de Carrera Administrativa para descontar salarios a los funcionarios que no asistieron a sus puestos por razones del Covid-19, incluyendo los contagiados, provocará fuertes protestas en el "GobierNito". ¡Esperen y verán!


Que la nueva Directiva de la Tremenda Corte firmó el sobreseimiento definitivo de la Suplente del Dr del Guetto.


Que la vista fiscal del "Cecs" Fábregas y el fallo de la Tremenda Corte en el caso de la suplente del Dr. del Guetto, servirá para que otros imputados en ese mismo caso reciban el mismo trato. ¡Justicia Igual para Todos!


Que ese caso es otro globo que se le desinfla al "Tortugón" y a "La Espía" Isolda. A menos que la Juez Baloisa no atienda lo decidido por la nueva Directiva de la Tremenda Corte.


Que Jaime Porcell resumió el revolcón de "Pan con Pan" como una "cajeta vacía". ¡Gancho al hígado al "Camaleón".


Que "Viático Man" Vidal y "Tombolito" Ortiz jodiendo al "Ruki" José Rodríguez, porque se puso unos guantes de boxeo y puso de manifiesto que en Boca la Caja, jamás tuvo una pelea en la esquina del barrio. No hace quiebre de cintura, se cuadra cubriéndose el ombligo. ¡Ahora que JC Tapia dejó "Lo Mejor del Boxeo", muy bien puede enseñarle un par de trucos boxísticos!


Que con la designación del profe Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá, se han armado varios colectivos y le tienen el Hashtag: #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador.


Que la Universidad de Panamá adquirió la licencia de uso del programa "Ouriginal", que detecta plagios en los textos científicos. ¡Se acabó la piratería!


Que "Tere, El Misil" le lanzó un scud al diario de la 12 de octubre: “Calumnia, calumnia que algo queda”: lema de La Prensa". ¡Hasta a mi me dolió eso!


Que la Comisión de Salud de la Asamblea prohijó por unanimidad, el proyecto de Mayin que elimina y regula el uso de grasas trans en la producción industrial de alimentos.


Que Rony Araúz fue picado por el insaciable.


Que un chusco pide que se haga una encuesta en Colón para ver cuántos alcaldes y representantes tienen programas dirigidos a sacar a los jóvenes de la delincuencia y del crimen organizado.


Que las autoridades sanitarias de EEUU volvieron a incluir a Panamá en el nivel rojo de alerta de viajes ante el creciente número de casos de coronavirus.


Que las acciones de First Quantum Minerals subieron 38 centavos, o un 1,1%, a 35.36 dólares, tras el acuerdo de Minera Panamá.


Que el petróleo se disparó a un nuevo máximo de 7 años después de la explosión de un oleoducto clave entre Irak y Turquía.

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page