top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Martes, 18 de enero de 2022.



Tal Cual, La Prensa



POCO IMPORTA. Como para confirmarnos que vive en Lalalandia, el presidente Laurentino Cortizo aseguró ayer que después de dos años y medio de estar sentado en su taburete de Las Garzas no sabía cuál era su salario como presidente. Con semejante argumento, lo único que ha quedado en evidencia es la verdadera razón por la cual el país anda sin rumbo. Si hasta ahora es que se interesa en saber cuánto él gana, que le va importar lo que nos roban alcaldes y representantes.


REPETIDO. El padre del proyecto de ley que crea seis nuevos corregimientos en Coclé, el perredista Daniel Ramos, se quejó amargamente ayer en el pleno de la Asamblea Nacional por las críticas a su iniciativa. Para variar, culpó a los medios de comunicación. Como si no supiéramos que lo que buscan es darle empleo a otros seis caciques con una serie de privilegios que pagarán los contribuyentes: salario, vehículos, gasolina, gastos de representación y movilización y dietas. ¿Qué pretende? ¿Que aplaudamos la sinvergüenzura?


TROPIEZO. Otro que no da pie con bola es el alcalde capitalino, José Luis Fábrega. En un momento de iluminación divina, decidió volver al sistema de citas para retirar las placas de circulación vehicular. Ojalá que haya aprendido de sus errores, que han sido muchísimos, y que deje de reinventar la rueda cada vez que decide implementar algún cambio. Aunque, como dice el dicho, “El hombre es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra”.


BASTA YA. El hastío de la población llegó al límite. La frustración de ciudadanos frente a la poca acción de las autoridades empieza a tener desenlaces de violencia entre manifestantes y terceros afectados. El presidente, que ya sabemos que vive en otro planeta, sigue sin enterarse de nada; los diputados, alcaldes y representantes están más ocupados llenándose los bolsillos que trabajando. Y los ministros y directores de entidades públicas, viendo cómo justifican su incompetencia. Esto solo es el principio de una escalada, porque ya hasta a los que no les importa nada, han empezado a quejarse.




La Llorona, Estrella de Panamá



LA CARTA DEL MARAQUERO


El maraquero Rubén Blades se mandó una catilinaria sobre El Loco, y de paso mandó sus directrices respecto a lo que él considera debe hacerse para enderezar el rumbo de Panamá. Que si lo quieren de presidenciable, mejor que lean bien lo que dice.


LA CARTA DEL MARAQUERO II


Entre los puntos a destacar, Blades cuestiona que por qué ningún periodista le ha preguntado al Loco si él es quien señalan los hijos sobre el familiar que recibió bastante mendrugo por el culebrón brasileño. ¡Mi madre!


EL LOCO RESPONDE


Desde 'La Decana' le preguntamos al Loco sobre lo que escribió el maraquero y qué tenía que opinar. Esta fue su respuesta: “Al mojón poco caso”. ¡Cara...mbola!


NUMERITOS


Mañana volvemos con la encuesta que analiza el acontecer político nacional y los aspectos más relevantes del país. No sean ansiosos, mañana sabremos cómo van los números.


PELEMOS EL OJO


Alguien me mandó esto: “La empresa privada perdió 27% de empleos o 238,000 personas. El Estado aumentó 71,370 empleos o 24% más. El desempleo real sin vale digital es 32%. Y este año entran más de 35,000 al mercado laboral. La CSS por eso está semi quebrada. Ojo”. ¡Santo cielo!


COMENTARIOS


General Paredes: “Sugiero tengamos siempre presente, que en la conducción de un país no es lo propio marginar, lo contrario, hay que avanzar con los buenos, malos y feos..., ya luego incorporados, depurar, guiar, educar, aplicar la ley igual para todos... Nadie es químicamente puro; nadie es completamente malo..., ¡sencillamente humanos!”.


QUE SIGA EL BICHO


Y mientras a la mayoría de los que vivimos en este planeta nos jodió el bichito endemoniao, la fortuna de los diez hombres más ricos del mundo se duplicó desde el comienzo de la pandemia. Esto, según un informe de Oxfam. ¡Santo!


RETANDO LA VIDA


Dice que el 85,8% de las muertes por el bichito endemoniao corresponde a pacientes sin esquema completo de vacunación. Que el 14,2% de los fallecidos fue pacientes que sufrieron complicaciones por tener enfermedades crónicas no controladas.


CAYÓ OTRA


Una funcionaria del Juzgado Cuarto Penal de Panamá fue detenida por estar presuntamente ligada a los capos de la droga. La mujer fue detenida como parte de la operación “Fisher” y fue atrapada por el sector de La Cresta, en Colón.


ERRATA


En la información bajo el título “Denuncian a proveedor de ETESA por supuesta lesión patrimonial”, se publica por error el nombre de Giovanni Ferrari. Debió decir Gilberto Ferrari.


CON CONSENSO


Pocas veces entra un anteproyecto de ley a la Asamblea que goza del apoyo y respaldo de toda la sociedad. Y es el caso de la propuesta de la tía Mayín para eliminar las grasas hidrogenadas (trans). Ojalá pase como pepita de guaba y se convierta pronto en ley de la República.


¿CUÁNTOS SOMOS?


Los censos nacionales serán en el tercer trimestre de este año, pero desde ya se proyecta cuánto hemos crecido desde los 3 millones 405 mil 813 personas que éramos en 2010. Dice que se proyecta un aumento de la población de 872 mil 928 personas y nos situaremos en 4 millones 278 mil 741 habitantes.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Sorpresa. Por los lados de la institución saludable se conoció que la Doña del almacén de medicamentos ya no está y se enteró cuando fue a laborar después de año nuevo.


Sorpresa 2. El tema es que había promesa de San Felipe al grupo de grupo de jubilados o de retiro voluntario que no podían regresar la misma institución, según escuchó el buay que lleva el café.


Increíble. En el Instituto de las Becas resulta que ahora solo reciben los documentos para tramitar becas hasta el medio día. Con razón la aglomeración que se forma en esa área.


Rebote. En la sede de los cursos sigue el rancho ardiendo, ahora un grupo de 20 damas solicita al departamento de género que se pronuncie sobre las medidas tomadas por Villín. Van a llegar hasta el consejo de la ministra del rolex.


Jodienda. Me dice el anuro que le siguen preguntando quién es la fis que compró el almohadón para sentarse en el expediente del caso de los apartamentos y del hotel fallido del West. Lo que él responde es que a la fis le gusta las papas a la juliana.


Tas pillao. No cuentan que un cocotudo de Conades en Chame presentó un diploma más falso que una moneda de cuero. Son muchos los que están esperando que Lucho tomen las medidas administrativas y legales.


Escrutinio. Los electoreros, por segundo año consecutivo, sacaron su informe de gestión en medio del bicho. Recogen la actuación del segundo semestre y lo comparan con el primero, es decir todo el 2021. Los tres mosqueteros son transparentes


Amenaza. Que un anuro me escribe desde el nosocomio de la Noche Buena que el sobri de Dago, conocido en la farándula como Capireja Jr, tiene una persecución contra los humildes trabajadores.


Amenaza 2. Que Capireja Jr. llama constantemente a Klayton para que le cambien el jefe de seguridad y que explote por necesidad del servicio a los humildes de Oxígeno y Nutrición. Hay plata para los pavipollos que nunca trabajan, hay plata para todos.


Paradoja. Dicen que uno de los ediles que recogen más chen chen es un Copete donde las necesidades son más que sus habitantes: recibe más ingresos que el señor del Taburete. Joo.. ni en la locura llegó a ganar tanto. Va pa' el cielo y va llorando


Orden Paco. Usuarios del centro de salud Magally Ruiz se quejan de ‘Sopa Caliente' que se la pasa en una fonda al lado de la parada de Santa Librada en la Bollo Town, y no atiende sus labores. Lo peor se burla de los pacientes.


Vuelva presidente. En Boquerón están pidiendo que vuelva el Taburete porque antes de que llegara no había agua. La pusieron cuando llegó y apenas se fue también se fue el agua. Hasta el sol de hoy, sin el líquido.




Tejemeneje, Metro Libre



Acelerar tiempos de resultados


Los tiempos de los resultados de las pruebas de covid-19, sumado a lo que se debe esperar para que te hagan una en el sistema público, es la pata coja de la mesa. Hay que mejorar la organización y ampliar la educación sobre el hisopado.


Transparencia como debe ser


El Tribunal Electoral presentó su informe de gestión, el cual está accesible en todas las plataformas sociales y redes de la entidad. Es un detallado y preciso reporte de logros, proyectos y de sus gastos.


Una nueva dirigencia


Elidya Espinosa G. es la nueva presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP). Jessica Jaén de Granados es la primera vicepresidenta y Rosmary Bethancourt es la segunda.


Hay que poner orden


Los actos de violencia que se produjeron ayer en Changuinola en Bocas del Toro son consecuencia del hastío de un sector ciudadano por el constante cierre de calles. Ya es hora de poner orden y aplicar la ley.


Anunciaron una marcha


El sindicato de la construcción (Suntracs) convocó a una marcha para mañana desde las cuatro de la tarde. Irán hacia la Asamblea Nacional por el costo de vida, aumento de salarios y la canasta básica.


Le dicen la improvisada


Al acercarse la elección de la nueva junta directiva del panameñismo, Katleen Levy arrecia, pero no se le conoce equipo y mucho menos para una junta directiva nacional. Entre los convencionales panameñistas la llaman “la improvisada”.


El sillón del amor


Por los lados del INADEH, se filtró que el sillón más famoso del país y las redes sociales, fue pasado a mejor vida. No se sabe si lo sacaron del inventario, lo venderán o lo enviaron a una regional en el interior.


Este país está para los locos


En Chitré, provincia de Hrerrera se manifestaron unas veinticinco personas contra la vacuna pediátrica. Un cartel decía que el fármaco tiene “óxido de grafeno”. Se expresaron sin que nadie los incomodara o se le prohibiera.


Vaya forma de aclarar


El SENAFRONT, que prefiere el tuiter, instagram o el tik tok, dice que no fue una lancha rápida que colisionó un bote donde hubo heridos y si hubiesen ido rápido, “las consecuencias hubiesen sido peores”. Plof..




Confabulario, Panamá América



Fiestón

Dicen que Willian el hermano de la Zule celebró con mariachis el cumpleaños de su chama. Los invitados estaban muy felices y tiraron la casa por la ventana. En el MP Caraballo no hace nada por investigar la red que negocia acuerdos y delaciones.


Clavados

Dicen que hay una bomba de tiempo con algunas inmobiliarias que se resisten a devolver abonos de proyectos que nunca se construyeron o están retrasados hasta cuatro años. En Panamá Norte hablan de unos apartamentos bien Foresta que tienen a varios subiendo y bajando escaleras en Acodeco.


Acuerdo

Dicen que Minera Panamá y el gobierno de NIto lograron un acuerdo sobre las regalías que debe pagar la empresa. Serán más de 300 melones anuales y se espera que hoy Nito haga el anuncio formal. Había gente metiendo candela para que ese acuerdo no se diera.


Presión

Dicen que la presión para que el gobierno liberara las pruebas para detectar Covid19 están dando resultados. Al parecer el Consejo de Gabinete avaló la compra de pruebas caseras. Los centros de hisopados no pueden manejar el volumen de pacientes y los laboratorios privados se están llenando.



Fuerte

Dicen que existe un fallo de la Corte Suprema de diciembre de 2021 en el caso de M&F donde libera de responsabilidad a una de las imputadas por blanqueo de capitales. Lo interesante es que dejan muy claro que la fiscalía no logró probar nada sobre el delito precedente. Es igual al caso NB donde no existe delito precedente.


Víctima

Ahora los medios que tienen a Anita como analista quieren victimizarla. La sacaron por estar opinando de temas judiciales y políticos para complacer a sus amigos de Mottin. Su cargo era de libre nombramiento y remoción, como cualquier otro decano de la USMA:




Se Escucha por Allí, Crítica



Que la parejita que estafaba a las telefónicas pidiendo la donación hasta de 900 celulares, se hacían pasar como la ministra Maruja.


Que anoche fue la fiesta de Dorys y Moore en Fulos Gastro. Hubo hasta mariachis por el cumpleaños. ¿Y no hubo joropos?


Que los "Zorros del Desierto" de Argelia al caer 1-0 Guinea Ecuatorial pusieron fin a la racha de 35 partidos sin perder.


Que el Tribunal Electoral extenderá hasta el 31 de marzo de 2022 la vigencia de las cédulas de identidad personal vencidas en los últimos meses.


Que andan preguntando quién es por fin el dueño de la frecuencia de Radio Panamá. ¿Domplin o "El Irritado"?


Que la Tremenda Corte -bajo la ponencia de "Pepito" Vásquez- dictó un sobreseimiento definitivo a favor de la diputada suplente Sara Montenegro por el caso de los Panama Papers.


Que hoy se presentará una querella contra los 71 diputados ante la Tremenda Corte, por lo de la facturación electrónica en las profesiones liberales.


Que "Pan con Pan" tirando su globo para ver si alguien le pide que por favor sea candidato. ¡El que quiere camarón, que se moje el pantalón, porque los líderes no son a control remoto y todos recuerdan lo que pasó con el Papa Engordó!


Que la Tía Mayin quiere vivir más y ha propuesto un anteproyecto para eliminar las grasas trans de los alimentos que consumen los panameños. Es increíble que a estas alturas y con el cúmulo de pruebas del daño que causan, haya fabricantes todavía usando esos productos. ¡Basta ya!


Que "Cabeza Tibia" quiere comprar un millón 800 mil pruebas para detectar Covid-19.


Que el sector inmobiliario de #China entra nuevamente en crisis y ahora afecta a Country Garden Holdings, cuyas acciones y bonos se desploman.


Que en Finlandia han desarrollado un aerosol nasal experimental que podría proteger de la infección por Covid-19 hasta por 8 horas. ¡Yo mientras uso solución salina!


Que un equipo internacional de investigadores parece que descubrió al que traicionó a Ana Frank revelando a la Gestapo la dirección de su refugio en Ámsterdam.


Que en México ya cuestionan la designación de Pedro Salmerón como embajador en Panamá. ¡Ya se hablan vainas hasta de acoso!


Que anoche en Río Hato cerraron la Interamericana, porque están mamados de los apagones.

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page