• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Lunes, 17 de enero de 2022.



Tal Cual, La Prensa



EXPULSIÓN. El llorón le da poderes de supervillanos a un expresidente, al hermano de una fiscal, a sus acusadores y a todo el que le lleve la contraria. Dice que han destruido la economía nacional, el país, la seguridad jurídica, su familia, a él. Pero no se acuerda que tiene hijos confesos de corrupción, ladrones del futuro de miles, que a los pazguatos de sus jueces los compra a maletinazo limpio, y que a él lo buscan en varios países por ladrón y coimero, pero la cobardía le ha cortado sus alas de gallina y lo tiene recluido aquí. Ni el sindicato de villanos lo quiere por ser una vergüenza para el gremio.


EVOLUCIÓN. Ayer, 16 de enero de 2022, se cumplieron 20 años de aquella conferencia de prensa en la que el hoy exdiputado Carlos Afú mostró los $6 mil recibidos por la aprobación del proyecto Cemis. Había 34 paquetes con 6 mil “mameyes” para cada diputado del PRD, y la promesa de otros $14 mil más. Por entonces, era miembro de la comisión legislativa que discutía ese proyecto Laurentino Cortizo. Veinte doritos después, Cortizo preside el país, y el PRD roba a manos llenas. O sea, todo sigue igual.


‘MAMEYES UMBILICALES’. En 2009, se divulgó una conversación de Afú con el toro guapo, en la que el primero dio detalles de la trama del Cemis. También participó Mitchell Doens, quien le preguntó: “¿Cuánto le habrá tocado a Martín [Torrijos]? Afú le respondió “Eso era un cajetón, era mucho más grande, y como era Navidad, tenía un lazo”. Afú también habló de una reunión en diciembre de 2001 en la que estuvieron los exdiputados Mateo Castillero, Balbina Herrera, así como Hugo y Martín Torrijos. “Y ahí se para Martín y va a hablar con Mateo, y le dice: Hoy le vamos a dar los $6 mil y los $14 [mil], posteriormente”. Tres años después, Martín fue elegido presidente. “Excelentísimos” gobernantes unidos por el cordón umbilical del Cemis.


DATO. Dicen que Panama Ports Company exige una indemnización si la alineación del tunel que planea construir el MOP por el Canal roza su precioso puerto. Sigue la vagabundería de esa empresa y el gobierno pasando por un idiota.




La Llorona, Estrella de Panamá



OPERACIÓN CAMINANTE


El fiscal Primero Superior Contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez, reveló que a operación "Caminante", logró rescatar a 26 personas que eran objeto del tráfico, entre ellos un menor de 14 meses. ¡Santa cachimba!


OPERACIÓN CAMINANTE II


Esta operación también contó con el apoyo del Senafront. Los rescatados son 19 mujeres y 7 hombres, todos nicaragüenses. Los mismos fueron atendidos para determinar sus condiciones de salud.


DÍA D


Hoy es un día crucial en las negociaciones entre el GobierNito y la empresa Minera Panamá sobre el nuevo contrato. Nito le dio plazo para que responda y dice que no quiere sino entre 14 y 16 por ciento de las regalías. ¡Ay padre!


GABINETE EXTRAORDINARIO


Ya que hablamos de Nito, hoy convocó a un Gabinete Extraordinario para tomar medidas frente al avance del bichito endemonia'o. ¡Chuleta!


AUXILIO, AUXILIO


Los comerciantes de Calle 25 Calidonia, dicen que este área es tierra fértil para robar a los peatones. Que todos los días hay robos y la Policía, ¡bien gracias¡ Es urgente su presencia permanente. Que los maleantes provienen de San Miguel y Curundú. ¡Santo cielo!


DESIGNADA POR LA OEA


La OEA desplegará Misión de Observación en las elecciones de Costa Rica, la que será encabezada por Isabel de Saint Malo, ex canciller panameña. Las elecciones son el 6 de febrero.


LA MISIÓN


La Misión arribará al territorio tico a finales de enero y estará integrada por 17 especialistas de ocho nacionalidades que combinarán una metodología de trabajo presencial y virtual y darán seguimiento a temas relacionados con organización electoral y tecnología, financiamiento político, justicia electoral, participación política de las mujeres y campañas y libertad de expresión.


LO ZUMBARON


Después de permanecer 11 días en Melbourne, seis de ellos detenido y en aislamiento dentro de una habitación del Park Hotel, en el barrio de Carlton, Novak Djokovic tuvo que abandonar Australia. El tenista quería jugar en el país sin ser vacunados.


NO CEDIERON


Un tribunal decidió por unanimidad dar la razón al Ejecutivo sobre la retirada del visado al tenista serbio, no vacunado, que no podrá defender el título de 2021. ¡Ataja!


FACTURA ELECTRÓNICA


Ahora dicen que en el conflicto con la factura electrónica, parece que hay empresas autorizadas para ofrecer el software directamente ligadas a los asesores de alguien. ¡Mejeto!


MUY MAL


Que el Sindicato en el INADEH se queda sin apoyo. No quieren retornar a las clases y llevan hasta refuerzos del CONUSI para crear caos. ¡Muy mal!


REGRESO A CLASES


El presidente de la Asociación de Docentes y la presidenta de los padres de Familia de la Comarca Ngäbe -Buglé, en el Concejo Comarcal de Sabanitas, Llano Tugrí, tendrán hoy, a las 9:30 am, una rueda de prensa. Solicitan inicio del año escolar presencial y sin interrupciones.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



A la fuerza. Así me informa mi investigador deportivo que anda la gente del Pan de los Deportes porque la Corte concedió un Hábeas Data, ya que se habían negado a entregar información pública solicitada por una organización deportiva.


A la fuerza 2. La decisión es del 27 de diciembre del año pasado y que el tiempo para la entrega se está venciendo y si no viene bajando el desacato y la multa. Ay Dios.


Nada de paleta. Me dice un apaga fuego que el pediatra jubilao ya va para tres años en el potro y no ha comprado nada en su gestión, solo ha dicho que ha ejecutado cosas que le dejaron pendientes el Pastor y el coronel viagra.


Cabizbajos. Y por aquellos mismos lares, la tropa se siente desanimada ya que sigue que la política en el cuartel es que si eres del clan cizaña te premian, pero si haces el trabajo calladito, te joden.


Ungido 2. Me cuenta un catedrático que si el ex padrastro ñame de la escoba llega a ser el Defensor de los Universitarios de la Colina no será el primero de la familia en quedar en la papa con el jardinero. Que un tío del man fue vicerrector y lo bajaron porque no cumplía con el perfil.


Relax. Me dice el necio que vio al Fulo de los Jamones tomando cafecito de casi cinco palos la taza por los lados de San Francisco. Y como que ahora que está lejos de la cosa pública, como que tiempo es lo que le sobra.


Por fin! Tuvieron que botarla de la universidad para que la Chili Gómez se atreviera a darle entrevista al Cactus. Antes no se atrevía. Parece que pactaron no hacer preguntas difíciles.


Por fin 2. No olviden que a la entrevistada la botaron tres veces del Ministerio Público, no una vez, y las 2 primeras nada tuvieron que ver con corrupción. Eso dicen las malas lenguas.


Clandestinos. Un ludópata quedó boquiabierto porque en las redes salen videos de súpers de paisanos que parecen agencias de Loto. Será que la mandamás le tomará la palabra y presenta las denuncias de rigor. Ojo que eso diezma la beneficencia.


Dizque ingeniera. Por el 4-5 de la Altiva los guindaron en la repartición de los delegados de los pelaos. Solo dejaron 5, mientras la candidata no se perdía baile y foto con los políticos no hizo el trabajo de inscripción, restando antes de empezar la elección.


Canallada. Se supo que la dientóloga nica de la Vista Alegre tiene de finca privada la instalación de las manitos solidarias. Ah...y no guardó las medidas, puso a hisopar personal de salud pica'os con Omicrén en los consultorios de los dientes y no en las cabinas para ese fin.


Canallada 3. Que la chief de los dientes es capataz de la Mariscal de campo del West, a veces llega a las 10 a.m. y otras veces no va a trabajar por estar con "frente 'e paila". El valor de la nica está en su gente.


Oportunistas. Un comemono pregunta si el repre de Cerro Silvestre también se baña en la misma quebrada de la Niña ya que los dos salieron electos y hasta ahora canta el tipiquero de la gallina fina. Esa si que no la creo.




Tejemeneje, Metro Libre



Vuelve el rumor sobre los cambios


Por enésima vez vuelven a surgir los rumores sobre cambios, ajustes hy movimientos en el Gabinete del gobierno y en algunas entidades y embajadas. Ya se están barajando nombres, posiciones y todo lo que ocurre cuando se habla del tema.


Hoy se vence plazo


Se aseguró que altos directivos de Minera Panamá ya están en el país, tras el último plazo que dio el gobierno para lo que será el contrato de concesión. Las regalías y el ISR son la fuente del conflicto.


Mentiras delictivas


La mentira en las redes es desinformación y cuando se trata de salud un delito. Es hora de actuar. Irresponsables dijeron que una niña murió tras la vacuna y que un paciente convulsionó. Es hora de actuar.


¿Quiénes son los responsables?


Los organizadores de bailes, parrandas, y reuniones masivas festivas o galleras son irresponsables. Igualmente, los que participan, sin medidas de bioseguridad. Lo que ha visto el fin de semana es reprochable.


En etapa de recuperación


El abogado Jaime Raúl Molina, afectado por varias semanas con el coronavirus, comienza la fase de recuperación. Su hermana Odalilia Molina dijo en tuiter que “está bastante despierto” y con ánimo.


Lo que dicen la estadísticas


El medico e investigador, Dr. Paulino Vigil, citando las estadísticas, dijo que 9 de 10 hospitalizados no están vacunados contra el coronavirus. Reveló que la mortalidad es una quinta parte de registrada el año pasado, por la inmunozación.


La Sociedad Bolivariana se reactiva


El viernes, 21 de enero, a las 5 pm, en la Terraza Mar del Sur del Club Unión, la Sociedad Bolivariana realizará una velada del 349° aniversario del traslado de la ciudad de Panamá y en homenaje a Simón Bolívar.


Sacándole provecho


La exprocuradora, excandidata presidencial por la libre postulación, exdiputada y exdecana de derecho de la USMA, sacándole el máximo provecho despido de universidad. Pareciera que vuelve a la política.


Lim Yueng le aclara a Guffy


El periodista Eduardo Lim Yueng le aclaro a Guffy, el caricaturista de Metro Libre, que él es seguidor a muerte del Real Madrid y no del Barcelona. Nada de nada con el equipo catalán o por esos lares.

.


El Dato, La Verdad de Panamá



Semana decisiva


El aumento salvaje de casos del bicho maldito puede que obligue a la toma de decisiones importantes para neutralizar su avance. Mecha Corta tiene hoy un consejo de gabinete trascendental y los empresarios están a la expectativa.


Jueces preocupados


Le soplaron a Josefa que varios jueces en el SPA están apurados a resolver los casos que manejan de delincuencia organizada para poder cobrar antes de que los remuevan de sus respectivos feudos. ¡Cómo!


Se quedan con el botín


Un sobrino de Josefa se enteró que en un lujoso edificio de Punta Pacífica, la junta directiva arrasó con el billete de los propietarios. Dice que la directiva se deja envolver por el presidente que no reside en el edificio y que ahora están pidiendo una cuota extraordinaria para reparar lo que no se ha dañado.


Por el Meduca


Dirigentes magisteriales criticando la decisión de Maruja de comprar colegios particulares en quiebra y alquilar centros comerciales para el próximo período escolar. Que porqué ese billete no lo tomaron para reparar la pila de planteles que se están cayendo.


Fuera de orden


Los vecinos de Amador no saben qué hacer con dos locales dedicados a la venta del consumo de licor. El escándalo y la inmoralidad están a la orden del día y parece que tienen buenos padrinos porque la tropa de Israel jamás se presenta a poner orden y sancionar a los responsables.


Abogado panameñista


Dicen que un abogado panameñista es el representante de un miembro de una organización de narcos vinculado al partido en el gobierno pasado.


Ocurre todos los días


Le cuentan a un ahijado de Josefa que casos similares al del Inadeh ocurren todos los días en las instituciones del Estado. La jugada está en quedarse después del horario de trabajo disque para adelantar trabajo. ¿Y qué creen que pasa en algunos despachos superiores?


Proyecto de educación fiscal


Uno que sabe del asunto comentó que ese proyecto de educación fiscal es otra ñamería, que en lugar de estar pensando en lavarle el cerebro a la gente para que aporte, lo que deben hacer es buscar fuentes de trabajo para elevar la producción.


Jefe de campaña


Se comenta en los corrillos políticos que de ser candidato Aquaman para el 2024, posiblemente su jefe de campaña sería el Nostradamus de la política Cheito Castillo.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que "Cabeza Tibia" espera a las 5:00 p.m. de hoy la llamada de Tristan Pascall, para ver si Minera Panamá acepta lo del pago mínimo anual de $375 millones. ¡Aló, aló!


Que el "Irritado" tiene la sensación de que no se han abordado los nuevos criterios de aislamiento y cuarentena por el ómicron con la urgencia que amerita, teniendo en cuenta que el pico llega en 2 semanas. ¡Cuidado la solución llega después de que terminó el problema!, es su vaticinio.


Que ayer un man se evadió de un retén en Chilibre, lo siguen y cuando llegan los tongos se les va encima, le tiran spray, los familiares sueltan a un perro y muerden a un capitán. ¡Así tampoco es la vaina!


Que en Alemania aseguran que un compuesto del cáñamo impide que el coronavirus entre en las células humanas. ¡Que no se entere el "Fulo" Linares de eso!


Que "La Sombra" Caraballo parece que no se ha enterado de la Conexión Moore en el Ministerio Público.


Que con el ómicron se debe dejar ya la narrativas del terror, de lo contrario van a volver a paralizar la economía y entonces si nos vamos para la tetra...


Que que la ex-covid Sandra estuvo ayer sonando en la Ruta del Saus en Mi Pueblito.


Que doloroso el drama de la familia del joven Anthony Dutary, de 21 años, quien fue el único de los 13 ocupantes de una lancha que naufragó el 12 de enero cerca de la isla San José, que no pudo ser rescatado.


Que un chusco pregunta que si el Minsa se demora hasta tres días para notificarte que tu prueba resultó positiva, ahora con la cantidad de contagios habrá que esperar hasta 7 días para que emitan la certificación de alta.


Que el Foro Económico Mundial de Davos será virtual. Hoy tendrán a Xi Jinping.


Que la magistrada "Gucci 2" se la pasa ahora rellenando el Órgano Judicial con circulares con nuevas reglas. ¿Ya tiene proyecto sobre la aberración de acusación sin imputación?


Que como va el ómicron, ya es mejor tener pruebas caseras para ver quién tiene o no el bicho, que ya está en la nariz de todo el mundo.


Que no se descarta que "La Chilindrina" Gómez sea contratada por TVN o Medcom como comentarista permanente.


Que la USMA aclaró ayer que el despido de "La Chilindrina" Gómez obedece a cambios internos que se están realizando y se hizo en apego a la legislación laboral. ¡Con los santos no se juega!


Que murió el "Fulo" Flores, quien fuera miembro del Partido Nacionalista Popular y de la Democracia Cristiana.


Que ayer hubo un minuto de silencio en memoria de Marlon Mesa previo al inicio del partido entre Bocas del Toro y Los Santos.Que "Rumbito", el de Sinaproc, anuncia un nuevo Frente Frío que incluye lluvias hasta el miércoles.


Que casi 3,000 vuelos fueron cancelados ayer en #EEUU por un fuerte temporal de nieve que azota la Costa Este.


Que aprovechando el escándalo sexual en el Inadeh algunos buscaron protagonismo para al final reclamar nombramientos. ¡Nombe!

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her