• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Sábado, 15 de enero de 2022.



Sábado Picante, La Prensa



La semana que termina ha sido productiva en escándalos. Este gobierno se da el lujo de tenerlos a la carta: latrocinio de alcaldes y representantes que creen que porque llevan mascarilla no se les nota su cara de granujas; clases de sexo virtuales en el Inadeh, filmadas desde una rendija, al estilo más runcho que nos puede dar la membresía del PRD; creación de nuevos distritos y corregimientos, pues el número de caraduras, buenos para nada, ha aumentado notablemente.


Cuando este siglo termine, Panamá tendrá cinco docenas de provincias; 251 circuitos electorales con 327 diputados; 506 alcaldes; 16 mil 209 representantes de corregimiento y tres presidentes y nueve vices, todos peleándose ferozmente lo que queda del país, porque para entonces, sus habitantes no tendrán nada. Quizá alguna vieja papeleta de elecciones que no pudo ser depositada en urna porque un político se la llevó para hacer su propio conteo.


El “buen gobierno” tiene una que otra cosa buena, como la vacunación, hecha por personal profesional que gana una fracción de lo que se meten alcaldes y representantes. Pero, por lo demás, es la gran decepción. Lo que es lamentable es que cada gobierno es peor que el anterior. Sus funcionarios son el vivo reflejo del fracaso de nuestra educación.


Tenemos políticos analfabetas manejando miles de millones de dólares. No ven oportunidades para la gente, sino para ellos. Por eso me pregunto qué siente la sociedad al oír lo que el presidente, el vice y el contralor dicen que es rendición de cuentas. Eligen los temas, exponen sin probar lo que afirman y no permiten una sola pregunta. Como dijo el diputado Juan Diego Vásquez, eso solo fueron monólogos.


Nuestra sociedad muestra inequívocos signos de corrupción. Muchos panameños ya no quieren luchar contra esta, quieren unirse, a través de los partidos políticos o por otros caminos más peligrosos, pero con los mismos réditos. La diferencia es que a los primeros se les llama “honorable”, “su excelencia”, y a los otros, por un alias, pero son la misma clase de pillos.


No me creo eso de que los panameños no saben que les están robando. ¡Claro que lo saben! Pero muchos cierran los ojos… para fantasear con que son ellos los que lo hacen, bajo el paraguas protector del partido y sus inmaculados, honrados, intachables, íntegros y honorables bribones, que han logrado para su gloria la primera impunidad de rebaño.


Gracias a esa impunidad es que tenemos escándalos a la carta que sirven, además, para tapar otros escándalos y acostumbrarnos a estos. Y cuando uno cree haberlo visto y oído todo, los políticos nos sorprenden con algo nuevo, como ha sido el caso de los modelos del breve curso de sexo en sillón del Inadeh. A esos les robaron hasta la intimidad. Ya no hay respeto… por las oficinas públicas. Ahora, siendo pública la oficina, no hay derecho a reclamos.




La Llorona, Estrella de Panamá



DE LA CURIA


Los que manifestaron su preocupación fueron los obispos, por el nivel de inseguridad y la penetración del narcotráfico.


DE LA CURIA II


Dice que la ciudadanía, en los últimos años, ha percibido un incremento en su inseguridad, a unos niveles muy preocupantes, donde el narcotráfico es un factor peligroso para la convivencia social. ¡Ay padre!


GATO ENCERRADO


Me mandan esto: Por el Municipio de Panamá las cosas no mejoran. Sacaron a todos los coimeros, pero aún mantienen a una de ellos y en el mismo lugar. Que alguien la está protegiendo, que sigue manejando a muchos funcionarios a su antojo. ¡Cara...mbola!


PROGRAMACIÓN


Este domingo a las 8.00 a.m., dos expertos tributaristas, el Dr. José Galíndez y la Mgtr. Frida Medrano, analizarán en el programa “Hablemos de Tributos” de Luis Oscar Pittí, el tema de los precios de transferencias y su incidencia en la declaración de renta, un asunto de interés para empresarios y contribuyentes.


SIN QUEJADERA


Me dicen que en cuatro días en Punta Paitilla solo se han inscrito menos de 30 personas para votar en la Junta de Desarrollo Local. Que después no se quejen los residentes. ¡Ataja!


DE LA RED


Alguien escribió esto en twitter: “Para quien sabe de instalaciones de Salud, lo del Inadeh es juego de amateurs. Y no por necesidad de tu servicio ni te botan, ni amonestan. Te transfieren. Telenovelas completas se cuecen en los hospitales, Polis. Todos viendo asombrados. Ustedes saben de lo que hablo”. ¡Santa cachimba!


ABOGADO BELLACO


Me mandan esto: “Que el abogado Jorgito Trocha Sansón debe honrar su palabra y devolverle los 3,500 dólares que de buena fe le prestó un colega para un secuestro en la jurisdicción marítima”. ¡Ay padre!


LA RIPOSTA


Le mandan a decir al diputado Motosierra, el mismo con apellido de chinchorro, que la democracia y el derecho no se hacen por bochiches de pasillo. Que para dictar justicia hay que estudiar. ¡Ajoooo!


LA RIPOSTA II


Dice que lo del twitt del hd Motosierra estaba basado en un informante infiltrado que sí le responde a la ñamura y que al parecer no escuchó bien y lo que hizo fue dejar mal parado al diputado por inventor, tanto con el TE como con la directiva de los ñames. ¡Mejeto!


VACANTE


El pleno de la Tremenda Corte declaró vacantes las posiciones de 266 defensores públicos distritales, circuitales y de defensores de víctimas del delito. ¡Santo!


VIVAZO


El gerente de un banco con nombre de gasolinera fue pillado intentando cobrar una deuda en el Juzgado 7 con un pagaré fotocopiado que tenía alterada la cifra supuestamente debida. ¡Jooo, vivo el muchacho!


SESIÓN CÍVICA


La Sociedad Bolivariana de Panamá realizará una sesión cívica y cultural en homenaje al Libertador Simón Bolívar y en conmemoración del 349 aniversario del traslado de la ciudad de Panamá. Será el 21 de enero, a las 5:00 p.m., en la terraza Mar del Sur del Club Unión, con un programa muy completo y edificante. ¡Ajooo!


VUELTA LEÑA


Un usuario del corredor sur me reporta que la vía en el tramo marino está hecha un desastre, cepillaron la carretera, no le han echado asfalto, y lo peor, la señalización brilla por su ausencia. ¿Será que tiene que pasar algo malo para que le den cariño a esta transitada carretera, que está realmente vuelta leña?




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Quincena segura. Se supo que el comisionado de la institución ubicada en Rodman que fue condenado por violencia doméstica sigue recibiendo su salario sin que su ex compañero, hoy mandamás, se pronuncie al respecto.


Payoleando. Molestias ha causado las andanzas del funcionario Qué hay pa' mi en la triple TTT de la Bollo Town, dicen que se la pasa haciendo dizque informes de seguimiento. Piden investigación.


No hay Dude. Boquiabiertos quedaron los parroquianos de Vista Alegre al enterarse que quien los representa se recoge casi 9K de ingreso mensual del erario público. Vale la pena ser del círculo cero del compadre de Peter el travieso.


Hipódromo. El caballo loco Sandoval se puso de acuerdo con Paulo Quija' e burro para que "Tedros" Ortega haga un buen negocio con meter las pruebas fast caseras aunque tengan baja sensibilidad!


Hipódromo 2. El negocio da tanto billete para baño en regadera que lograron el go de la Cueva para la ley pa' eso! Y los pacientes sin pruebas que sirvan! El Faraón Nochi de Klayton tiene un tecnólogo médico personal para las pruebas fast de quienes lo quieran ver.


Tórtolos. Me escriben desde el push, digo, desde Tocumen, que eso del love en el depósito el chief Villín lo sabía desde hace seis meses y que amenazó con investigar y nunca lo hizo.


Tórtolos 2. Me dice el necio que el filme XXX del instituto de los cursos tiene unos 15 días rodando y los directivos conocían el tamal y por eso renunciaron al man que grabó las tomas. Mejor dicho lo obligaron a dejar su trabajo.


Gente pa' todo. Me chatea un jubiloso que ahora que salió la Infidencia del proyecto del West donde timaron a un par de inversionistas, quiere saber cuál es la fiscal que se compró un almohadón para sentarse en el expediente. Xuso, eso lo sabe la Sombra.


Juez y parte. Por la república Meto están que echan chispas ya que los que van a recibir los documentos en la comisión de elecciones de los delegados son también candidatos a delegados de los pelaos, así no se puede con información privilegiada.


Tembladera. Enardecidos están los pupilos del gordito de las Becas de la Altiva, ya que no le han dado el nuevo contrato, muchos dicen que los está guardando para dárselos a los próximos pupilos que le darán el voto a su amiga la dizque ingeniera.


Comiendo fino. Los inquilinos del Palacio de Santo Tomás en la tierra de Ñato Califa deben tener presente lo injusto de lo justo: mientras muchos de ellos no llegan ni a los 500 dólares mensuales, su jefe esta por encima de 9 K. Y súmele los miles que gana la primera dama del man en la poli.


Con ganas. Se supo que la santeña apuesta a la reactivación económica en el sector turismo, que es su fuerte con iniciativas novedosas en este importante rubro que mucho falta para el apalancamiento de actividades en la ATP.


Al ataque. En menos de un mes los estamentos de seguridad han decomisado más de 4 toneladas de droga y atrapado 74. Los manes van duro con el hampa.




Tejemeneje, Metro Libre



No disponible en la web.





Se Escucha por Allí, Crítica



Que ahora resulta que lo del Inadeh hay quienes lo quieren denunciar como peculado de uso. ¡No joda!


Que #Rusia detuvo -a petición de #EEUU- a todos los hackers del grupo REvil, responsables del mayor ataque de la historia. ¿Y qué pasó por fin con el ataque detectado hace rato en el Mides?


Que China reveló que utilizó por 70 días -sin ser detectado- un presentador de noticias de inteligencia artificial en el National Business Daily. ¡Xuxa. Si yo fuera Lim Yueng, Escobar y "Cholo Pop", estaría bien preocupado!


Que proveedores que presentaron servicios a una entidad municipal de la Altiva le tienen los pagos retenidos. Alegan que Contraloría les pide hasta la talla de calzoncillo, para pagarle dos reales.


Que la gente debe andar mosca, porque los maleantes andan desesperados por robarle a cualquiera cualquier cosa. ¡No ande dando papaya!


Que en Puerto Rico acaban de suspender el Día Nacional de la Salsa a causa del insaciable coronavirus. ¡Por Macondo como van los contagios, es casi probable que lo del Año Nuevo chino y de otros países asiáticos, sea de manera virtual!


Que los partidos del Béisbol Juvenil de Los Santos vs Veraguas y #Panamá Este vs Bocas del Toro, fueron pospuestos a causa del #Covid-19.


Y hablando de Covid-19, Abdiel Arroyo dio positivo y no formará parte del grupo de jugadores de Panamá enfrentará a Perú.


Que piden que el Minsa explique ¿por qué a los niños de padres extranjeros, legalizados o en proceso de hacerlo, no les permiten vacunarse? ¿Será que si se infectan no contagian? Usen la cabeza y actúen responsablemente leyendo la Constitución.


Que el "Robot Goleador", Erling Haaland lleva más goles que partidos. Lleva 78 en 77 partidos con el Borussia Dortmund. En el Red Bull Salzburg marcó 29 goles en 27 juegos.


Que Michi Hincapie -al comentar lo del Inadeh- exclamó: son adultos y pensantes y lo que hicieron está mal por donde se vea. El que grabó y distribuyó, lo demando sin pensarlo. Pero lo peor es hacer el festín que están haciendo. Ambos deben tener familia ¿Si fuesen de la tuya?


Que ayer "Cheito" Castillo estaba que se lo llevaba el maligno, porque en el aeropuerto de Tocumen te rebotan cuando sales positivo, pero no hay nadie que emita un papel para certificar cuando se cumple la cuarentena. ¡Casi se infarta!


Que se anticipa que para marzo habrá aumento en las tasas de interés. Ya la Reserva Federal (Fed) anuncia que para marzo será la primera...y vienen más.

70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Lunes, 26 de septiembre de 2022. Confabulario, Panamá América Petardos Dicen que Domínguez le soltó una ráfaga violenta al Tortugón al confirmar que personalmente le pedía que no atacara a los

Fecha: Domingo, 25 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que el Ministerio Público y su coro de opinólogos han quedado mudos, luego que el exmagistrado "Vara" Mejía y el exfiscal "Yunin"

Fecha: Sábado, 24 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que Albert Pujols entró anoche al "Club de los 700" y se unió a Barry Bonds (762 jonrones), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714). Que