• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Jueves, 13 de enero de 2022.



Tal Cual, La Prensa



POLÍTICA. Por lo visto, cuando de política se trata, en Panamá ya no parece haber ni sorpresas, ni sorprendidos. Para muestra las internas del Partido Panameñista, donde, igual que en los demás partidos, las recriminaciones y sacaderas de trapo están a la orden del día. Y pensar que este partido quedó detrás de la ambulancia en 2019, y por los vientos que soplan para 2024 va por el mismo camino. Verdaderamente que el hombre es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra.


ROFEO. Y hablando del Panameñista, el diputado Luis Ernesto Carles publicó en sus redes: “Te quitaste la camiseta del partido para conseguir el cargo que hoy ocupas; y ahora te la vuelves a poner para apoyar los intereses de aquellos que en un pasado te nombraron”. Presuntamente, Carles se refiere al magistrado Alfredo Juncá. Lo curioso es que agrega: “Con la Democracia no se juega ni mucho menos se negocia, se defiende”. ¿Será que el diputado no se ha dado cuenta de que está haciendo lo mismo que critica?


REPUDIO. Pérez Balladares, a quien Gerardo Solís llegó a comparar alguna vez con Jesucristo, se sumó a la ola de críticas al contralor y cuestionó su discurso de la semana pasada, en la Asamblea. “No veo que él tenga que estar bendiciendo la ejecución del presupuesto. Tiene funciones claras y no tiene que estar felicitando”, señaló Pérez Balladares, en RPC Radio. También dijo que es falso que PPC -que obtuvo la concesión en su gobierno- ha cumplido sus compromisos contractuales. ¿Será que esta vez tiene razón?


¿MENTOR? Pérez Balladares reconoce no tener ya trato con Solís; no obstante, de quien sí se considera “amigo” es del vicepresidente Gaby Carrizo. Incluso contó que cuando se descubrió la compra de ventiladores a inicios de la pandemia, aconsejó a Carrizo que públicamente solicitara a Cortizo que lo separara del cargo de ministro, por 30 días. A juzgar por lo que ocurrió después, Carrizo le hizo poco caso, aunque lo realmente preocupante es que tenemos un expresidente que aconseja al vicepresidente en cuanto al manejo de escándalos en compras del Estado. Lo que nos faltaba.




La Llorona, Estrella de Panamá



TREMENDO LÍO


Un twit del diputado Carles fue directo a las oficinas de la Plaza de la Democracia. Parece que esto de las elecciones en la ñamura se pone color de hormiga. ¡Ataja!


EL TWIT


Este fue el twit del diputado Carles: “Te quitaste la camiseta del partido para conseguir el cargo que hoy ocupas; y ahora te la vuelves a poner para apoyar los intereses de aquellos que en un pasado te nombraron. Con la democracia no se juega ni mucho menos se negocia; se defiende”.


A PURO DOLOR


Sobre el mismo tema, me mandaron a decir que el padrastro Motosierra soltó un par de petardos contra uno de los Tres Mosqueteros del TE. Que la cosa fue que el mosquetero al parecer no le quiso hacer el favorcito a su excopartidario. Y le mandan a preguntar al padrastro que si olvida ¿qué fue lo que estudió?, sobre todo que recuerde que en el siete mandamiento dice no mentirás. ¡Madre santa!


LA SUGERENCIA


Dice que Mireya le sugirió a Blandoncito que tomara en cuenta a Piad en la nueva estructura del partido, y dice que le respondió que a Piad ya no lo conoce nadie en el partido. ¡Mi madre!


CAÍDOS EN ACCIÓN


Me cuentan que en la DGI cerraron casi todos los departamentos, porque los funcionarios han caído en acción, víctimas del bichito endemoniao. ¡Joder, tío!


CAÍDOS EN ACCIÓN !!


Como si fuera poco, dice que hay media oficina de la Loto en Vista Alegre de Arraiján. Que le dicen a la dirección general que mejor cierre esa vaina, porque el bichito endemoniao está dándose gusto con los funcionarios. ¡Santo padre!


BILLETÓN


El GobierNito emitió 2,500 melones en bonos globales. De acuerdo con el MEF, esta emisión es parte de la estrategia de financiamiento de 2022 y que se utilizará para financiar aproximadamente el 62% de las necesidades del Presupuesto General del Estado.


BILLETÓN II


Dice que la reacción del mercado fue positiva, ya que se recibieron ofertas por poco más de 6,000 melones de 160 inversionistas provenientes de Norteamérica, Europa, Asia, Latinoamérica y Medio Oriente. “Esto demuestra la confianza de los inversionistas extranjeros en el país”, dijo el MEF.


EN LA MIRA


Me manda a decir uno que sabe de cosas de política y administración pública, que si lo que sucede en la institución marítima va más allá, lo de los cierres de calle en el puerto de Balboa sería apenas un detalle. Si le añaden lo de los bonos que no dieron y la selectividad de Vielka en el trato al personal, la bomba puede estallar antes de los carnavales...


VESTIDOS CORRECTOS


El Órgano Judicial emitió una circular prohibiendo a los funcionarios el uso de minifaldas, blusas escotadas, pantalones pegados, lycras, y los hombres mal vestidos. Comenzando por allí, ya se siente el mensaje de la nueva presidenta de la Tremenda Corte.


A ESPERARLOS...


Según el sitio electrónico International Living, Panamá es el mejor destino del mundo para quienes quieren retirarse y disfrutar de la vida como jubilados. Dice un asegurado que eso será para los extranjeros, porque en Panamá todavía no se sabe qué pasará con el Seguro Social, y el montón de personas que esperan jubilarse en los próximos años. ¡Ataja!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Pura laca. Me chatean que el ‘Mártir', que fracasó en seguridad, ahora es el que más sabe y hasta da consejos. Chiri, buque su esquinita. Lo mismo que el que reza el Rosario. Nadie les cree ni el padre nuestro.


Trasnochados. Ojo DIJ, ATTT, investiguen en qué andan unas camionetas de color negro dando vueltas, y sin placas, por Cerro Viento, a toda hora de la noche. Serán intocables. Y hasta con sirenas.


Mas me dan. Un anuro jura y perjura que en el nosocomio de Tocumen hay un cirujano C3 y su Batichica que piden 5K de donación para conseguirles una cama para operarlos rápidos.


Mas me dan 2. Que la donación incluye la cirujana que lo ayuda, el pago del anestesio que viene del West, el instrumentrista de Pedregal y el camillero de Paso Blanco.


Mas me dan 3. Que la trama se descubrió por que Cochito se encarga de "empeñarles" las joyas que hay que donar y es frecuente que le reclamen el vuelto en las salas de recobro


Se frotan las manos. Un anuro que le gusta la cosa dice que mucha gente está comprando tierras en el interior esperando se reglamente la menta ley del canabis. Por Pesé y la tierra de los mares ya están instalando galeras. Jooo.


Vieja escuela. Se supo que en la universidad más longeva de Tumba Muerto se prende el rancho porque hay un profe que no sabe mucho que condiciona las notas con visitas a las casas de ciertas estudiantes.


Marginados. En Chapala, cansados por la falta de agua, descubrieron que los mandos medios de la Gotera manipulan la llave y envían el vital líquido a las casas más caritas. Y el mandamás regional ciego y sordo.


A manos llenas. Por la agencia pacífica se rumora que el Go Go, el Trai to, y la Gatita vuelven hacer de las suyas tumbando al coordinador para quedar ellos con los business, dicen que el Go Go positivo a la frulona, quedara la gatita al mando de la Deca.


Loquera. Uno que manda en la comisión de las elecciones piardís en la Altiva, de un plumazo, eliminó el sorteo y pone en el orden de día la presentación de las nóminas a delegados, saltándose el reglamente del TE. Que no pase como en las citas, que empiezan por el 2.


Huele a.. .Sigue la preguntadera por el que vendió los apartamentos en un proyecto que hace 11 años no ponen un clavo en la tierra del tío Bobby. Son muchos melones. Preguntan a la Sombra qué xopá con la fiscal. ¿Se habrá comprado un almohadón para sentarse en los expedientes?


Bollo ruinas. En el Magali Ruiz de la tierra de Ñato Califa están que pegan el grito al cielo por lo abandonado que está. Mientras el personal trabaja con las uñas, las instalaciones piden S.O.S urgentemente. Paco, mira bien que esa es la capital del cielo y sucursal del paraíso.


Mala fe. Aún se ve el carro del Chaca-roso full de cajetas de pebre en el Coco sin agua de la tierra del bollo, lo malo es que nadie sabe a quién se las entrega porque nadie las recibe, la gente le aconseja que duerma en el suelo porque cuando despierte de su idílico sueño se va dar tremendo cascarazo.




Tejemeneje, Metro Libre



Raspao, medidor de la economía


"Me acuerdo en mi infancia que un raspao costaba 25 centavos", dijo en Twitter el abogado Ernesto Cedeño, a lo que el comentarista de boxeo Daniel Alonso contestó: "Chuzo, en mi época costaba un real". ¡Aquellos tiempos!


UP necesita una mano en tecnología


Frente a la avalancha de matrículas que recibe la Universidad de Panamá cada año, ya es hora de un plan más ambicioso en la tecnología para evitar colapsos como el de esta semana.


Cupos para hisopados


Reportan que en los centros públicos de salud solo dan 50 cupos al día para hisopados, es decir, si llegas a las 4:00 a.m., pero otras 50 personas llegaron primero que tú, no te hisoparán ese día.


Los medicamentos caros


Volvió a relucir el debate sobre el costo de los medicamentos. Los consumidores comparan los precios de Panamá, con España, México, Colombia y Argentina. Los costos de uno y otro son de escándalo.


Departamentos enteros


El contagio con coronavirus y la variante Ómicron está afectando a departamentos enteros, en cientos de empresas en Panamá. El trabajador queda anulado por los menos, por unas dos semanas.


La propuesta popular


La Asociación de Comunidades del Canal que preside Aida Torres, recomendó, junto a otros grupos del “movimiento popular” a Amelia Márquez, Juan Jované, Dídimo Escobar. Egberto Cobos, Luis Navas y Maribel Gordón a la junta directiva del Canal.


La proponen para el Canal


La economista y dirigente del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Maribel Gordón fue propuesta por el FRENADESO y otras organizaciones para la junta directiva de la Autoridad el Canal (ACP).


Desinformación que hace daño


Con cárcel debería penarse a los que mienten en las redes en asuntos de salud pública. Ayer comenzaron a divulgar que una niña murió en una policlínica por la vacuna y fue por otras causas. Con eso no se debería jugar.


Los mismos de siempre


Son los mismos de siempre. Ahora de manera pública y anónima promueven una campaña para pedir la “renuncia” del rector de la USMA. A AMG le deben cumplir con la ley y el resto es historia.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que juran y perjuran que uno de los ministros deja al cargo, lo reemplaza una excompañera de trabajo y él se va de embajador.


Que un chusco infiltrado en TV Patron, informó que Miguelito le mandó a decir a María Pia, que él ya llegó y ese fallo va para atrás. ¿Será que es el Todopoderoso?


Que la comidilla en la Tremenda Corte son las nuevas reglas de "Fashion" dictada por la magistrada "Gucci 2". Ya varias chicas se quejan y dicen a lo bajo, bajo que ahora los jefes se creen Talibanes.


Que suspendieron las visitas de familiares al Centro de Custodia y Cumplimiento Aurelio Granados, en Chiriquí, al detectarse casos de la Covid-19 en el centro.


Que con la cifra récord de más de 6 mil casos de Covid-19 detectados ayer en Panamá, todo indica que el bicho nos respira en la nuca.


Que la OPS le está recomendado a los países que dejen de estar pidiendo hisopados a lo loco, porque las pruebas ya son escasas.


Que Juan Díaz destronó ayer a San Francisco en casos de Covid-19. Les siguen de cerca los de Tocumen.


Que hoy habrá hisopados de 8:00 a.m. al mediodía en Explora (Condado del Rey) y en el parque Andrés Bello.


Que en Haití ni el 1% de la población ha sido vacunada contra el coronavirus. ¿Qué pasó con la solidaridad?


Que la receta de la Cepal para los países es aumentar recaudación, reducir evasión, aumentar impuestos directos, ambientales y digitales y revisar regalías.


Que murió el receptor del receptor de los Tampa Bay Rays, Jean Ramírez, de 28 años. No se han revelado las causas.


Que desde la tierra de Papá Porras nos reportan que el popular dirigente Pastor Falconett permanece en el hospital El Vigía venciendo una neumonía que le afecta uno de sus pulmones. ¡Pronta mejoría!


Que Fígaro Abrego -vestido de cura en cuaresma- anuncia la próxima edición impresa de la novela "El Exorcista de Vacamonte". ¡Ay xuxa, ya me dio miedo!


Que Los Astronautas de Los Santos vencieron 4-1 a los Federales de Chiriquí para partir por delante en la Serie Final de la Liga Probeis.


Que Ehud Qimron, jefe del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Tel Aviv y uno de los principales inmunólogos israelíes, cuestiona la gestión sobre la pandemia y destaca que un virus respiratorio no se puede derrotar y que cualquier intento de este tipo está condenado al fracaso. La infección llega en oleadas y se desvanecen por sí solas.


Que hay un nuevo récord de 105 portacontenedores esperaban en los puertos de Los Ángeles y Long Beach.


Que la situación en #China sobre el #Covid-19 se complica antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, Ya detectaron el #ómicron en Dalian, otra importante ciudad portuaria.

68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo