top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Martes, 11 de enero de 2022.



Tal Cual, La Prensa



VIVAZOS. Los alcaldes José Luis Fábrega (Panamá), Rollyns Rodríguez (Arraiján) Alex Lee (Colón) y Héctor Valdés Carrasquilla (San Miguelito), han demostrado tener mucho más en común que haber ganado sus comunas en las elecciones de 2019. Además de ser fuertemente cuestionados por sus gestiones, forman parte del selecto grupo de funcionarios que aún en plena pandemia se han asignado la friolera de $5 mil mensuales en gastos de movilización. Cuidado con más sorpresitas.


VACUNAS. El Minsa ha dispuesto que a partir del 28 de enero el esquema completo de vacunación constará de tres dosis, por lo que aquellas personas que no han recibido su tercer pinchazo tendrían hasta el 16 de febrero para hacerlo y poder asistir a las actividades autorizadas con 100% de aforo, restaurantes y demás actividades comerciales en las que se requiera esquema completo de vacunación.


POPULISMO. Según datos del Tribunal Electoral, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) tenía alrededor de 600 mil inscritos en julio de 2019, cuando llegaron al poder. A medio camino de su mandato ya van por 700 mil 448 miembros. Al paso que van no nos extraña que para cuando terminen en 2024 tenga más de 800 mil adherentes. ¡Qué fácil que es hacer política con la plata de todos los panameños!


‘FACT CHECK’. Hoy el Ifarhu cumple 57 años de existencia. La institución fue fundada en 1965 por el expresidente de la República Marco Aurelio Robles Méndez, pero como al PRD le gusta reescribir la historia, nadie se acordará de estas nimiedades. Más bien prefieren la versión del vicepresidente de la República, Gaby Carrizo, quien en 2019, en los actos de transición de gobierno, sacó pecho y declaró que el Ifarhu fue creado en 1965 “por Omar Torrijos para darle oportunidad a los panameños y panameñas que vienen de abajo”. Le convendría revisar sus libros de historia porque para esa fecha, Torrijos ni soñaba con dar un golpe de Estado.




La Llorona, Estrella de Panamá



BOMBITA DE MARTES


Hoy Marlene Testa nos trae el inédito informe sobre narcopolítica en Panamá. Allí se revela todo el movimiento de las bandas al servicio del Clan del Golfo y cómo se empezaron a introducir en los estamentos políticos e instituciones del país. ¡Ay padre!


BOMBITA DE MARTES II


Con esta revelación, tanto el Ministerio Público como el órgano Judicial, así como el Legislativo y el Ejecutivo, tendrán que apretar las clavijas, así como los diversos partidos políticos. ¡Santa Bárbara Bendita!


VACUNACIÓN


Y los papás panameños están llevando a sus hijos a vacunarse, para prevenirlos de una picada fuerte del bichito endemonia'o. Dice que ya se han colocado más de tres mil 600 vacunas pediátricas.


VACUNACIÓN II


A propósito de vacunación, dice que se espera una cuarta semana dura con el virulento ataque del bichito endemonia'o. Que los pronósticos es que lleguemos a diez mil casos diarios. ¡Ay padre!


GÉNESIS


Las autoridades policiales han arreciado su accionar en la operación “Génesis” y han atrapado a más de 500 personas ligadas a pandillas o requeridas por la justicia. También han decomisado gran cantidad de armas y municiones y hasta droga.


DESAPARECIDAS


Ocho días llevan desaparecidas dos estadounidenses que viajaban en la aeronave con matrícula N5535J, al sur de Punta Chame en la provincia de Panamá Oeste.


PIDEN AYUDA A USA


Se trata de las maestras jubiladas Debrah Ann Velleman, de 70 años, de Wisconsin, y Sue Lynn Borries de 57 años, de Illinois. Los familiares de ambas mujeres imploran a su gobierno enviar equipo y personal a Panamá, para apoyar en las labores de búsqueda.


LUCRO


Comenta alguien que la viveza criolla sale a relucir con las pruebas de antígenos y PCR. Hay que controlar como en otros países el cobro excesivo a esos exámenes en los laboratorios privados, porque no se debe lucrar con la pandemia. ¡Malvados!


ASÍ TAMPOCO


Me mandan esto: “Jefes avivatos y sin ninguna empatía con sus empleados, se quedan en sus casas trabajando virtualmente y exponen a sus empleados al contagio sin consideración en áreas cerradas y los pícaros dicen ser empresas 5 estrellas”. ¡Es el colmo!


TIRO Y TIRO


Ocho años en el aire cumple el programa De Cara al País, del reconocido jurista y politólogo Rafael Fernández Lara. Con frecuencia analiza los temas publicados por La Decana. Que siga con su labor de docencia radial.


ARRANCÓ LA VAINA


Por la ñamura, ayer arrancó oficialmente la campaña interna, para las elecciones a los diversos cargos en este partido, cuyo día “D” es el 23 de enero. Blandoncito y La Levy se enfrentan por la presidencia del partido que fundara El Fufo.


TRAGEDIA


Tres miembros de la comunidad india en Veraguas, fallecieron ahogados en la playa de San Catalina. La comunidad santiagueña lamenta este trágico hecho, donde murieron padre e hijo y un sobrino.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Llamarada de capullo. Así me chateó el palanca selectivo que escuchó por los pasillos de la Triple T, cuando dos jefes conversaban sobre la denuncia de corrupción que le costó el puesto al mismísimo Miguelón.


Llamarada de capullo 2. El asunto es que decían que después del show de la Fiscalía de allanar las oficinas, detener a un jefe de Legal y 2 conferencias de prensa, el tema se enfrío. Ellos sabrán por qué lo dicen.


Capireja Jr. La semana pasada los parteros de la Noche Buena con "la patrona del gordito" organizaron un pachangon en un hotel de la localidad del cual casi todos sus asistentes, entre matasanos parteros y nursas especialistas, resultaron picados del omicren.


Capireja Jr 2. Capireja Jr. y "la bombera Lozada" se rehúsan a dar informe al Cantante aduciendo que la actividad no se dio en horas laborables, pero las ausencias por la cuarentena sí van como contacto laboral en recursos humanos.


Anarquía. En las aceras del Casco Antiguo se han pintado líneas amarillas que nadie le para bola, se siguen estacionado frente a la Catedral y en todas partes, afeando el lugar y los turistas no pueden apreciar la arquitectura histórica.


Negocito. Me contaron que un ex HD chiricano anda asustado porque ahora que se destapó su fuga va a tener que regresar el cariño que le pagaron a una hija por el alquiler de una casa. Ay papa, se habla de buco chen chen.


El coronel. En el Instituto Segundo Coronel de Los Santos están reteniendo los documentos si usted no entrega la tablet que donó el Taburete. Cuando se entregó se dijo que era del estudiante. ¿Qué dirá Maruja?


Bombita. Me dice el anuro migratorio que hay una olla y no de grillo a punto de estallar, como que en los fallos de Ancón la segunda al mando no le para bola. ¿Lo sabrá la chef?


Injusticia. Los amigos de Isabelito, atropellado en Calle Larga de la Bollo Town por un chamo, causando su muerte, se preguntan en qué quedo este caso y qué fue del man chamolandia.


Duplicando. Me dicen que hay una vice alcalde por el West que también ‘labora' en los Techos y como si no fuera suficiente chen chen, el esposo es chofer con salario de 2,300 al mes. Y por lo bajito se habla de otra planilla bruja.


Firma de relevo. Se supo que la farmaceuta del tarot científico le vale la 4ta ola de Omicren y pone a firmar relevo de responsabilidad a los pichones de matasanos de la Colina que aglomera para sus rehabilitaciones.


Millonada. Para los chameros fue una gran sorpresa saber que una simple cancha sintética, un pabellón de una sola planta y algunas arandelas más tengan un valor de 8 melones, mejor se buscan otra de vaquero.


Alboroto. Me cuentan que ee alteró la paz de moradores del Clavel, en JDA, con fuegos artificiales y resulta que fue una agente de Proteger y Servir de forma abusiva y prepotente. A dónde llegaremos.




Tejemeneje, Metro Libre



Lo que nos dicen las estadísticas


El número de contagiados y personas que están en los hospitales, son en su mayoría no vacunados o inmunosuprimidos que no han tomado medidas de protección o bioseguridad y con una enfermedad muy seria.


¿Murió el código QR?


Lo del código QR en establecimientos cerrados se convirtió en un cuento. Nadie lo pide. Si es necesario para controlar los accesos a los no vacunados, ¿por qué no aprueban una ley y se acaba el asunto?


Lo que dicen los abogados


Los abogados dicen que la ley 256 que establece la factura electrónica, viola el artículo 40 (antes 39) de la Constitución, al contener una obligación y una sanción porque “interfiere” con el libre ejercicio.


Bruno tiene su sitio


Bruno Martinelli tiene su sitio digital. Se trata de la mascota del expresidente Ricardo Martinelli, la cual tiene un espacio en Instagram llamado “la aventuras de Bruno Martinelli”. Ya suma seguidores.


Patronales en Los Santos


El periodista y comentarista radial, Eduardo Javier Vega tiene hoy una fiesta patronal con mascarilla, código QR, tarjeta de vacunación y pediluvió. Supera el medio siglo y celebrará como corresponde.


La siembra de lectores


La escritora panameña, Rose Marie Tapia, propulsora del “círculo de lecturas” y del programa Siembra de Lectores, promueve en siete plataformas digitales, el amor a los libros, la lectura y los conocimientos de carácter literario.


Una posición más firme


Los gremios magisteriales y sus dirigencias han evitado pronunciarse con energía en el caso de los educadores que no se quieren vacunar y de los que falsificaron títulos. No se puede justificar nada de eso.


Donaldo se pronuncia


El Dr. Donaldo Souza se pronunció sobre la factura electrónica y dijo que la actual Federación de Asociaciones de Profesionales (FEDAP) continuarán con su batalla legal, para demostrar que ellos tienen la razón.


Antivacunas vacunados


¿Será cierto que algunos de los conocidos antivacunas covid-19, están vacunados, al menos con dos dosis? Eso incluye a sus más cercanos. Otros van a trabajar y atienden clientes sin estar inmunizados.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que en Parita una reunión para un acueducto terminó en barrios de trifulca.


Que entre miembros de AMUPA se mandan unos audios de alto voltaje. ¡Eres un fucking liso y no te lo mando a decir con nadie!


Que hay preocupación en varios sectores por la situación que se está dando entre la Iglesia y algunos fieles por la situación que se dio en la iglesia de Portobelo. ¡Urge buscar un amigable componedor y superar la situación!


Que Manuel Núñez regresa hoy a la radio con su "Prime Time" de 6 a 9 am por Boom 106.1 FM. ¡Arrancará con la Ministra!


Que ayer los municipios del interior se desayunaron con el balde de agua fría de que les cortaron a la mitad los fondos de la descentralización. Un montón de proyectos se van a quedar para quién sabe cuándo.


Que el resto de los partidos de la eliminatoria de la Concacaf, se jugará con el VAR.


Que Rodolphe Jaar, también conocido como “Dodof”, un narco convicto, involucrado en el magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moïse fue detenido en República Dominicana y es probable que lo extraditen a EEUU.


Que en El Salvador destacan la labor de Roberto Chen, a quien definen como uno de los estandartes por su solidez en la defensa del FAS y su liderazgo.


Que en Perú marcha el proceso de nacionalización de Alberto "El Negrito" Quintero.


Que muchos preguntan si en la playa de Santa Catalina, en Soná había o no salvavidas el domingo. ¡Ese día se ahogaron tres personas!


Que están preguntando los nombres de los jueces de aseo en San Miguelito. ¡En los corregimientos como Victoriano Lorenzo alegan que son invisibles...no los ven!*


Que Daniel "El Travieso" juró ayer su quinto mandato, cuarto seguido. Podrá permanecer en el cargo hasta enero de 2027 y cumplir 20 años consecutivos en el poder.


Que el chiricano Ángel Cuan logró el título de "Lanzador con más juegos ganado" en la liga Probeis.


Que el presidente de #México, Andrés Manuel López Obrador fue picado por el #Covid-19.


Que ahora hay un cuello de botella en los puertos de Nueva York, los más activos de la Costa Este. ¡Falta mano de obra!


Que por los lados de #China ya se habla que el #ómicron llegó a Tianjin, ciudad distante a 30 minutos en autos de Beijing.


Que en #EEUU un hombre de 57 años al que le implantaron hace tres días un corazón de cerdo en la Universidad de Medicina de Maryland, se encuentra bien.

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Jueves, 9 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Sapini Un sapo anda soltando billete para que lo quiten de los casos, dicen que habla con fiscales y jueces para ofrecer chen chen chen

Fecha: Miércoles, 8 de febrero de 2023 Infidencias y Confidencias Vio la luz. Que ‘Guillermito', de la junta directiva del Cajetón, salió dizque con una propuesta para salvar la institución. El don ti

Fecha: Martes, 7 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Pena Dicen que varios ministros y vice ministros de Nito son los voceros de Gaby en su campaña política. No se sorprendan que todos los

bottom of page