• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Lunes, 10 de enero de 2022.



Tal Cual, La Prensa



CONGLOMERADO. Mañana martes, según anunció el presidente del Organo Legislativo, Crispiano Adames, se deben reanundar las sesiones del pleno legislativo, ahora por Zoom, toda vez que hay un gran número de diputados con Covid-19 y otros en cuarentena. Por lo visto, la Asamblea se ha convertido en todo un cluster... de todo tipo de males.


CITACIÓN. Hablando de la Asamblea, luego de la intervención del Contralor Gerardo Solís, Crispiano Adames prometió volver a citarlo para responder las preguntas de los diputados. Luego de que algunos, entre ellos Juan Diego Váquez y Gabriel Silva, manifestaran haber escuchado un monólogo y reclamaron el espacio para interrogarlo. Ojalá que Adames no se haga el ciego, sordo y mudo y fije la fecha para el cuestionamiento. Después de haberse elogiado y aplaudido mutuamente, Solís no debería tener nada que temer.


SIN EXCUSA. A propósito de las sesiones del pleno por Zoom, los diputados que han manifestado interés en cuestionar a Gerardo Solís ya han dicho que lo harán por dicha plataforma, por lo que no hay excusa que valga.


APOLOGÍA. Hablando de Gerardo Solís, en su “informe” a los diputados, éste se aseguró de dejar una cosa muy clara: “Aprovecho esta tribuna y por conducto de ustedes hago un llamado a quienes mantengan excelencia académica para que hagan llegar su curriculum vitae a la Dirección de Recursos Humanos de la Contraloría para ser evaluados y puedan formar parte de la familia de colaboradores de nuestra institución”. Como si ya tener emplanillados a los familiares de al menos dos diputados no es suficiente. Por lo visto, ya no les interesa ni disimular.


INEXPLICABLE. Muy comentada este fin de semana la fotografía de un carro accidentado contra un poste en medio de la calle en Los Algarrobos, en la provincia de Chiriquí. ¿Cómo quedó ese poste allí? Seguro que Sabonge dirá que eso no es asunto suyo, como tampoco el mal estado de las calles en la ciudad de Panamá, que han quedado reducidas a vías rurales. ¿Para cuándo los cambios en el Gabinete o este es otro intocable?




La Llorona, Estrella de Panamá



SOLO GENTE ALINEADA


Me llegó esto: Dice que Blandoncito “se encontró con La Levy y le dijo que mejor se fuera del partido, porque para el 2024 solo necesitan gente alineada”. ¡Santa cachimba!


OTRO MÁS


El alcalde de Arraiján ahora ganará más que un magistrado, porque se aumentó el salario a más de diez mil trancas al mes. Todo, con el beneplácito de los representantes. Ya son varios alcaldes que se llevan un billetón por su “enorme sacrificio”. ¡Ataja!


DE REGRESO


Después de unas merecidas vacaciones y visitar su país y recorrer algunos clubes del viejo continente, Thomas Christiansen vuelve a la faena con Panamá. El hombre tiene varios compromisos por delante en esta carrera por la clasificación a Catar 2022.


PELE EL OJO


Si usted va a la playa hoy, mejor tome precauciones, porque el Sistema de Nacional de Protección Civil advierte sobre oleajes en el Caribe, con olas que podrían alcanzar de 0.9 a 2.3 metros de altura.


MOMENTOS DE FERIA


“Es hora de volver a compartir”, es el lema de la Feria de las Flores y del Café, que abre al público en dos días, es decir, el 13 de enero hasta el 23 de enero. Que el compartir sea de alegría y no el bichito endemonia'o, así que los que asistan, a cuidarse.


OTRO MATRIMONIO


Las autoridades chipriotas han informado de la detección de hasta 25 casos de infección con una versión combinada de las variantes delta y ómicron del bichito endemonia'o que han denominado "deltacron". Antes fue el matrimonio entre el ómicron y la gripe común, que nació flurona. ¡Cara...mbola!


CON TODO


Ahora que se pusieron de moda los autos eléctricos, la multinacional japonesa Sony anunció que establecerá una nueva empresa, Sony Mobility, en la primavera de 2022, a través de la cual pretende explorar la entrada en el mercado de sus vehículos eléctricos. ¡Vea pues!


MAL GESTO


Parece que a la rectora del Instituto Nacional se le olvidó que en ese plantel germinó todo el sentir nacionalista, que terminó con la gesta del 9 de enero de 1964. En la conmemoración número 58 de este histórico evento, la señora cerró las puertas del plantel, a sabiendas que se realizaría un acto de recordación de nuestros mártires.


MAL GESTO II


A pesar de la indignación de los presentes, el acto en el colegio y la caminata a la Llama Eterna se hicieron sin contratiempos. Conviene que la rectora del Instituto Nacional vuelva a las clases de historia, para que recuerde que cada 9 de enero, el "Nido de Águilas" es el símbolo de aquella lucha patriótica, por la que hoy el Canal de Panamá es nuestro.


DESBOCADA


El pasado jueves ordenaron desalojar las instalaciones de la AMP para fumigar contra el bichito del demonio; sin embargo, la jefa de Recursos Humanos dijo que nadie se iba, a pesar de que la orden de salida vino del propio Noriel. Entre insultos y groserías, Vielka dijo que nadie saldría porque a ella no le daba la gana.


DESBOCADA II


Me contó el chusco del muelle de Amador que le mandaron el comunicado a la señora, que tuvo que tragarse la falta de respeto e insultos al personal de la AMP. Dice el tipo: ¿quién ampara a esta mala funcionaria? ¿Qué hace Noriel al respecto? ¿Sabe Nito de esta vaina? ¡Cuida'o con un motín a bordo!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Bajando el nivel. Así me dijo el fin de semana el chof de bus del interior que están las cosas en las conversaciones entre San Felipe y los transportistas que se entablaron para frenar el paro.


Bajando el nivel 2. El asunto es que todo indica que las reuniones se trasladaron a la Defensoría del Pueblo y en una sub mesa, con las mismas gente que nunca resuelven. Ave María pues!


Cantinflas. Ahora que se destapó que pasarán la pelota del lío de las manitos solidarias, salen los eruditos y genios a dar ideas, propuestas y soluciones. Pregunta un necio: ¿por qué no lo hicieron desde que empezó el diálogo y nos hubiésemos ahorrado el gasto en boquitas y agua.


Desmantelado. Así se encuentra el legendario Mocambo de Aguadulce. Me dijo un viajero que sólo quedan las paredes y millones de recuerdos. No se sabe si fue el virus o será que llegó el delivery y se jo... todo.


Quedados. Que un matasanos abnegado me escribe que hoy arranca la semana de rehabilitaciones en la Facu de matasanos de la U del Pueblus con un récord histórico de pichones en exámenes presenciales.


Quedados 2. Que con la estrategia educativa de Orit & Marquitos el Uro de clases virtuales y aglomeraciones presenciales, la tasa de fracasos de Para, Anato, Neuro y Farma están arriba de 75%. No son las flechas, es el indio que no sabe enseñar Marquitos, pon orden


Astigmatismo. Me chatea don Lucho: para el boss de Seguridad la inseguridad es percepción. El del MOP no ve los huecos. Dice que el trabajo mata lengua. Para el del Agro los altos precios e importaciones son de Cachaza. Prohibido robar, mentir y traicionar al pueblo. APIPA, diría el recordado Juan Carrete.


Aló Paco. Rantan de quejas por las carretillas en los locales donde se compra el pebre, cuando no se encuentran caretas, son mascarillas; y tienen el agarradero todo pegajoso. A prestar atención a esto, que por ahí entra el bicho. No todo es gimi y nada de taken.


Lo que es la vida. Un anuro recuerda al boss marginal de la gotera que criticó duro a la people que desperdiciaba el agua en la tierra de Bárcenas al tiempo mismo que cerraban las calles por el vital líquido. Ahora, en los patios hay piscinas big, pero nadie dice nada, cómo te compongo.


Envenenao. Se dice desde el Luis Emilio que mister Gilki vomita veneno en contra el buen Gobierno porque todavía no perdona su planchada en la triple T de la Décima provincia. Y eso que le toco jamón…


Que moral. Me cuenta un indio chamero que la nueva mandamás del concejo quiere acaparar para su familia y su comunidad abandonada, viva el rey del carbón.


Trato vip. Me chatean desde adentro que la dama del cooler del puerto de Vacamonte está desatada y persigue a todo el que no cumpla con sus órdenes de brindar trato especial a los donantes de su prado. Como que los chanchullos son bastante grandes.





Tejemeneje, Metro Libre



Panameñistas a las urnas el 23


Se acabó la incertidumbre en el Partido Panameñista, las elecciones para definir la nueva junta directiva y otros cargos nacionales y regionales se realizará el 23 de enero, tal como decidió el pleno del Tribunal Electoral.


La reflexión de Ortega


El médico e investigador, Dr. Eduardo Ortega Barría dijo que el 91% de los panameños ya se han colocado, aunque sea una dosis de la vacuna anticovid-19. El 9% aseguró tienen dudas o no tienen acceso.


Bajo cuidado médico


El abogado Jaime Raúl Molina sigue bajo tratamiento médico. Su hermana, Odalilia Molina, informó en tuiter que se mantiene en cuidados intensivos. Agradeció a los que están pendientes del caso.


Peruanos se fijan en Panamá


Un gran número de empresarios peruanos se están fijando en Panamá. Desde fijar la residencia, comprar propiedades, abrir plazos fijos y evaluar opciones para negocios que sean atractivos y rentables.


El intercambiador y el lío judicial


La empresa que construía el interecambiador vehicular en Chitré, desde el gobierno pasado, se declaró en quiebra y dejó colgados ese proyectos y otros en varias partes del país. Es todo un lío legal.


Superó la primera etapa


El diputado por el circuito 6-1 (Chitré), Alejandro Castillero superó la primera etapa de la caída que sufrió al montar un caballo. Fue sometido a una cirugía de urgencia y ahora se encuentra en la fase de recuperación en el hospital.


La denuncia de Irving


El abogado Irving Maxwell dijo en tuiter que la universidad privada UAM mantiene cerradas o inactivas arias materias lo que afecta los estudiantes y sus tiempos de graduación. ¿Alguien regula esto?


Hay que aclarar y hacer docencia


Lo de la factura electrónica está haciendo más ruido que tuna de carnaval a las tres de la mañana. Ahora, una zapatería pide la cédula y teléfonos del comprador alegando que la DGI los obliga. ¿Será que nos aclaran eso?


Conflicto laboral


El sindicato de funcionarios de la Universidad de Panamá quiere que los trabajadores temporales sean permanentes, automaticamente, después de 2años. Están en conflicto con decano de humanidades.



El Dato, La Verdad de Panamá



Dos dólares la hora


Dicen que muchos restaurantes se están agarrando de la pandemia para pagarles a los empleados dos dólares la hora. Una ahijada de Josefa dice que prefiere ponerse a vender chucherías en la calle que de seguro le van a generar más ingresos.


Concursos en Órgano Judicial


Concursar por puestos de jueces y magistrados, es un buen paso. Ahora hay que ver cuáles son los parámetros y los que deciden. Los puntos deben ser publicados por transparencia. Vamos María Eugenia, Josefa y el gremio la observan.


Se acabó el amiguismo


Con las señales de transformación al sistema de justicia poco falta por acabar con los jueces que resolvían por vínculos de amistad o dependiendo del perfil del acusado y el abogado de la defensa. La vaina ahora será por méritos.


MP de La Chorrera


Dice un sobrino de Josefa que ya nadie le ve la cara a la fiscal superior de adolescentes, la razón es sencilla, se encierra en su despacho y delega en la fiscal de circuito que nombró de a dedo y sin tener el tiempo que exige la ley para que realice todas las audiencias. Le piden a Caraballo que haga una auditoría.


El cuartito misterioso


Dicen que el fiscal superior de adolescentes de Darién tiene un cuartito en su despacho donde mete a las subalternas para hacer sus cosas malas. Le piden al procurador investigar estos actos bochornosos dentro de la institución.


Operación «Génesis


Dicen que el comandante Pino sigue recogiendo drogas y pillos de las calles con la “Operación Génesis. Vamos a ver qué es lo que ocurre después con los jueces del Sistema Penal Acusatorio.


Ya se supo


Le contaron a Josefa que la decisión de la alcaldesa de Taboga de prohibir el ingreso de comidas a la isla, obedece a que la hermanita tiene su kiosco en el que ofrece a los turistas ricos menús. ¡Todo se sabe!


Patronales


Josefa se enteró que el histórico Cheito Castillo tiene preparado un lechón a la barita hermano. Cuántos años cumple no sabemos pero Cheito, queremos el rabito del lechón.


Represalias


Josefa se enteró que algunos de los implicados en una operación contra el crimen organizado están tomando represalias contra familiares de sus representantes legales. Así no son las cosas…


#PENNYTIP


Hoy escribo aquí BUENAS MANERAS varias veces y en mayúsculas para ver si logro así que se tropiecen con ellas.


BUENAS MANERAS, BUENAS MANERAS,


BUENAS MANERAS,


BUENAS MANERAS,


BUENAS MANERAS,


BUENAS MANERAS,


BUENAS MANERAS, BUENAS MANERAS, ¡BUENAS MANERAS!




Se Escucha por Allí, Crítica



Que Matilda La Grande, la villana más temida de la compañía de lucha libre femenina GLOW, murió a los 73 años. Quién no recuerda su rivalidad con la Montaña Fiji. ¡El que debe estar muy triste es "Oyito" Gutiérrez... era su amor platónico!


Que un jodedor no descarta que pronto Angélica" Rugrats" sea finalmente el reemplazo de "La Chilindrina" Gómez como Decana de Derecho, en la USMA.


Que Jorge Arreaza, el excanciller chavista, fue derrotado en las elecciones por la Gobernación de Barinas, la cuna de Hugo Chávez.


Que Molino Mola sostiene que la justicia no se trata de mayoría femenina o masculina, sino que los jueces tengan preparación, competencias y valor.


Que China con una población de 1,400 millones de personas reporta 103 mil casos y 4,636 muertes por Covid-19. Panamá con 4.5 millones de habitantes tiene 526,315 contagios y 7,465 decesos. ¡Difícil de creer eso!


Que Ximena fue la ganadora del festival de debutantes organizado por las damas guadalupanas.


Que en La Ratonera, en San Antonio, San Miguelito, ayer unos colombianos irrespetaban a los mártires con música a todo volumen. Lo jodido es que a unos 200 metros hay como tres policías vigilando una casa y no se dan por enterados o se hacen los pen...sadores.


Que en San Miguelito preguntan si los jueces de aseo son botellas, porque no se les ve en ningún lugar cumpliendo su labor mientras que los pataconcitos pululan en todas las esquinas del distrito. ¿Será que están clavados en la silla?


Que "Cheito" Castillo, apodado ahora como "El Profeta Político", llega hoy a los "Sin Cuenta" y para celebrar separó 100 puestos en Madero, para un desayuno a su legión de amigos.


Que falleció el magistrado Ismael González Frías. Laboraba en el Tribunal Superior de Apelaciones de Coclé y Veraguas.


Que Juan "Digo" reconoció que Valderrama está realizando una buena labor en el MIDA. ¡Mira tú!


Que dos joyas de conocimiento e historia, los discursos de ayer de "Lucho" Navas y Adolfo Ahumada, sobre los hechos del 9 de enero de 1964.


Que Probeis dedicó ayer un juego a Alberto “Beto” Gómez, quien llegaba a los "Sin Cuenta" y está como mueble fino.


Que más de 200 bichos, droga y armas fuego ilegales son el resultado de las primeras horas de la Operación "Génesis". ¡Pare firme comando "Pino" que no son curvos!


Que en la guerra del terror, ahora nos vienen con la variante de la "Deltacron".


Que ya están vaticinando que los precios del aceite de canola se van a disparar.

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Miércoles, 7 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Problemas Parece que el alcalde de San Miguelito no es el único que no paga las cuotas de los funcionarios a la CSS y el Siacap. U

Fecha:Martes, 6 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Candela Dicen que en San Miguelito hay tremendo enredo con las cuotas del seguro de los trabajadores municipales. Le descontaron las c

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e