top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Domingo, 22 de agosto de 2021.



Brunch dominical, La Prensa


Muchos ciudadanos de a pie aún se preguntan cómo un pseudo laboratorio (o clínica o centro de hisopado o lo que sea…) tomó posiciones privilegiadas en las facilidades donde se abordan las naves para ir a las más concurridas islas del golfo de Panamá y establecer un virtual monopolio basado en una orden sanitaria dictada por la entidad en la que laboran los dueños del negocio. Esto no es tan difícil cuando se ejerce una posición dominante surgida de un cargo público.


La empresa que realiza los trasbordos a Taboga contó a Telemetro que, antes de que entrara en vigencia la orden de restringir la entrada a seis islas del Pacífico, recibieron la visita del personal del Minsa (en Taboga, los comerciantes aseguran que se trataba del propio Leonardo Labrador), donde les comunicaron que estarían “enviando” un laboratorio. Para un operador de lanchas, en tiempos de pandemia, la idea de tener problemas con un alto funcionario del Minsa debe ser tan atractiva como un naufragio. Así que si ese funcionario dice que nadie puede abordar una lancha sin tarjeta de vacunación o prueba negativa, pero que no se preocupen, que les van a mandar un laboratorio para que aplique los test in situ, pues el transportista no tiene más remedio que recibirlos y hacerles un espacio -gratis- en sus instalaciones. Negocio redondo: laboratorio sin licencia, local libre de costos, un mercado cautivo y un decreto ejecutivo hecho casi a la medida. Ampyme les debe dar un premio al emprendimiento o mandar a replicar este modelo de negocio en el shark tank.


Ahora, ¿actuaban inocentemente estos tórtolos empresarios? Labrador ya tenía una bien ganada trayectoria dentro del Minsa, donde ingresó en mayo de 2009. Aunque fungía como director de Epidemiología, aparece en la planilla de la institución como “médico general V”, con un salario mensual de $5,388.10. Ana Lorena Chang, en tanto, figura con un salario de $2,066 y el cargo de “médico general IV”. Aunque entró al Minsa en marzo pasado (hace cinco meses), ya ostentaba el título de jefa regional de Salud Pública. El ministro Luis Francisco Sucre advirtió que la parejita, aunque separada de las jefaturas, no ha sido destituida de la entidad. “Siguen laborando como doctores”, precisó. El asunto no puede ser más nauseabundo. Chang, además, figura sin tapujos como la propietaria de Sermedic y la representante legal de A&L Medic. La primera inició operaciones el 6 de mayo de 2019, un día después del triunfo electoral del PRD. A&L, en tanto, el 9 de diciembre de 2020. Con la reciente puesta en marcha de las dos sociedades, al plan de negocios solo había que llenarle los espacios en blanco, trabajo que hizo la pandemia por sí sola.


El laboratorio ya se fue del muelle, pero la restricción a las islas se mantiene. Tal vez a la espera del próximo emprendimiento. Si vemos que un pasajero puede abordar un bus de Panamá a David sin mostrar prueba sanitaria y encerrarse por siete horas con más de 60 personas a bordo, cuesta mucho trabajo pensar que estas acciones tienen un fin legítimo. Ahora, cada vez que salga una resolución o decreto del Minsa, habrá que preguntarse si las restricciones a la movilidad responden a una emergencia sanitaria real o a un negociado.



La Llorona, Estrella de Panamá



INFORMACIÓN RESTRINGIDA


Dice la gente del GobierNito que la información de acceso restringido lo mandata la misma ley de Transparencia de 2002. Que ellos no están haciendo otra cosa que lo que han hecho otros gobiernos pasado. ¡Ajooo!


INFORMACIÓN RESTRINGIDA II


Que esa ley establece cuál es la información considerada como de acceso restringido y que la resolución #71 del pasado 4 de agosto, se suscribió en apego irrestricto a la Ley de Transparencia que rige en el país desde 2002.


CON LUPA


Y como si el caso Labrador fuese poco, la Caja de Seguro Social informó que investiga a colaboradores que figuraban como directivos en 2020 en una empresa que suministró insumos de laboratorio. ¡Mejeto!


PIQUI, PIQUI


Y a propósito de esta investigación, la empresa JERS Medical Panamá Inc., mandó a decir que se ganó la licitación en buena lid. Que el tipo ese que achacan el conflicto de interés, es alguien que no tenía relación alguna con la licitación ni ejercía mando y jurisdicción en la Caja. Que no inventen chivos, donde no los hay. ¡Ataja!


LO QUE NEGOCIAN


Dice que el GobierNito, con el tema minero, negocia con Minera Panamá, la reestructuración del esquema de regalías y la eliminación de exoneraciones a favor de la empresa.

A LA ESPERA


Y desde Minera Panamá informan que la negociación no ha arrancado aún, pero están listos para eso. Que la idea es lograr un acuerdo que sea ganar-ganar.


EL MARIGUANERO


Por los lados de Chicá de Chame, en un área conocida como Chicago, la fiscalía de drogas le cayó de imprevisto a una residencia, donde unos avivatos tenían un cultivo que era como su vaquita lechera. Eso sí, no agarraron a los “agricultores”.


SE LE FORMÓ


Y el Macrón francés lo inauguraron este sábado con otra manifestación contra la necesidad de tener el certificado sanitario para buena parte de las actividades de la vida social, percibida en la práctica como una obligación de vacunarse. ¡Santa cachimba!


LO QUE FALTABA


Por lo menos, cuatro camiones fletados de ayuda humanitaria de Food For The Poors, fueron saqueados en Haití. La ayuda era para distribuirla a los afectados por el terremoto pasado que causó cientos de muertos y dejó cuantiosos heridos y daños materiales en ese país.


COMENTARIOS


Alguien me manda esto: “Los políticos llegan a la comarca y les aconsejan cerrar, ya que según ellos (políticos), han hecho de todo y gobierno no les hace caso; son grupos organizados que hasta les pagan por asistir a esos cierres, después los políticos locales llegan y dan la cara si todo sale bien, lo mismo fue la protesta anti vacunas en la Corte, trajeron gente de Colón a protestar, gente que está lista para eso...”.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



El que más sabe. Por los lados del Pan de los Deportes, el infiltrado camuflado me informa que contrataron a un archi especialista en la fabricación de leyes.


El que más sabe 2. De lo que poco se habla es que al man lo fueron de Mi Cultura en días pasados y su nueva misión es "hacer" y defender la nueva Ley deportiva antes que termine el periodo.


Matemáticas. Me dice un bichólogo que ‘Sofía' (inmunofluorescencia) cuesta $20 y tiene 97% sensibilidad y 99.9% especificidad. Es la mejor para el paciente asintomático. Ayuda buco a controlar el bichito.


Matemáticas 2. La de Inmunocromatografía de la Culebrita cuesta $10 tiene 80% sensibilidad y 99 especificidad. Esa deja escapar 20 macondianos pero es la mejor para el bolsillo de alguien y la sierva ORL.


Inspección. Me dice el necio que el man de la moto debe darse una vuelta por la Cueva, de incógnito, para verificar si los cientos de empleados que marcan tarjetas están en sus puestos como lo hacen los demás mortales. Algo se huelen.


Crea fama... Sentencia un jubiloso que siempre habrá un "Qué hay pa' mí" en las decisiones de la Cinco de Mayo. Y eso de la prima de antigüedad a los funcionarios protege a familiares con altos salarios y a las botellas que salen cada cinco años.


Rico Cedeño. Desde la Berraquera me dicen que el estadio está para los tigres. Que allí salen las brujas y no de Monagrillo. Lleva tres remodelaciones y nada que avanza. Hasta el estacionamiento que era comunitario está cerrado para el público.


Rico Cedeño 2. Solo se escucha un obrero martillando y otro silbando. Y lo peor es que le quitaron un melón de dólares y se lo llevaron dizque para Alcalde Díaz. Esto va muy mal. A jugar al llano pelao.


Jalón de oreja. Me comenta uno que sabe que entre el alcalde y el Gober de Herrera se encargaron de frenar la feria de boletas que inició la triple T y sus agentes azulitos. Los abusos eran brutales.


Pegado como chicle. Así anda un catedrático que fue expulsado de la UTP por plagio con el reelecto de La Colina. Andan para arriba y para abajo en muchas actividades viaticando. ¿Qué ejemplo podrá darle a los estudiantes este docente?


Desorientados. Por la plaza Edison hay un lío con la nueva base de datos para entrar al Vale Digital, ahora los funcionarios no saben cómo hacer las ganancias con las nuevas reglamentaciones.


Patanería. Viajeros en la frontera por Barú comentan que las secres de una línea de transporte hacia Panamá tratan a los clientes con groserías de todos los calibres. Urgente un curso de atención al usuario.


Penurias. La people de Arraiján está a punto de salir a trancar la calle porque ya no aguantan la falta de justicia social, la falta de agua y los apagones día y noche. Y los políticos que la representan, pensando en el 24.ss





Tejemeneje, Metro Libre



No disponible en la web del medio.




El Dato, La Verdad



Las que le cobraban a la china


Le soplaron a Josefa que la china tenía a las secretarias de Salud Pública cobrando los 25 dólares por hisopado que ofrecía su propia clínica. Que le pregunten a una con nombre de la capital de Kenia… China pa´ brava, carajo…


Negocio familiar criminal


Dicen que el sujeto que le volaron bala unos gatilleros en una barriada en Santiago, era el yerno de un cabecilla de una organización criminal que opera en el caribe panameño. Tuvo preso por narcotráfico en el 2004.


Tira y falla


Esto nos llegó: Con premeditación y saña, ya salieron a desvirtuar la contratación pública para una obra del Minseg en Veracruz, la cual subió a Panamá Compra. Que la selección no le compete al comandante Pino. Que dejen de joder la paciencia.


Cámaras de vigilancia


Un sobrino de Josefa dice que siguen haciendo negocios con las cámaras de video vigilancia que supuestamente nos brindarán seguridad en tiempo real. Primero la policía tiene que dar cuentas de las cámaras que no funcionan y que están de adorno.


Con la Cueva


Dice Ernesto Cedeño que la Cueva debe inspirarse en aprobar una ley de protección al testigo eficaz. Que eso permitiría la denuncia ciudadana efectiva de casos indignos, sin que gravitara el temor al despido y a represalias.


Con el Tribunal Electoral


Para hablar de reformas electorales primero los emperadores del TE deben comenzar limpiando su casa, ya que los que hicieron el fraude en la junta circuital del 8-1 eran todos funcionarios de esa institución y siguen allí, algo así dijo Marylin Vallarino.


Pasando agacha´o


Comentan que en el caso de peculado del Ipacoop, donde llamaron a juicio a 27 personas, un expadrastro de la patria del ñameñismo está pasando agacha´o. Era el que maneja y barría la institución a su antojo.


Justicia pareja


Abogados de saco suda´o dicen que si a la dueña de Gucci le reemplazaron la pena de prisión por días multa, a todos los privados con 60 meses de condena deben ofrecerle lo mismo. Le dicen a los jueces del SPA que basta ya de tanta justicia selectiva y condescendiente con los de arriba.




Confabulario, Panamá América



Pena

Dicen que Nito debe apretar las tuercas de su gobierno y mandar para la casa a todos esos altos funcionarios que andan haciendo grandes negocios de manera descarada. Lo peor es que exige a la población cumplir las reglas y ellos hacen fiesta.


Impunidad

Dicen que Nito no levanta cabeza y en su gobierno van por lo menos 10 casos de alto perfil con escándalos monumentales de sus funcionarios de confianza pero hasta ahora no ha pasado nada. Pierde credibilidad presidente.


Sospechoso

Dicen que la resolución de blindar las actas del consejo de gabinete tiene la firma de Gaby y según los sapos en el último consejo sustentó que era necesario para evitar más problemas mediáticos.


Vacunas

Dicen que en Dominicana se filtraron los contratos de ese gobierno con las empresas farmacéuticas que producen las vacunas contra Covid. Al parecer se pagan 6 palos por cada una. En Panamá eso es un misterio.

Toque

Dicen que mientras el gobierno mantenga los toques de queda y las restricciones de movilidad en los fines de semana en algunos distritos seguirán recibiendo palo de los empresarios. Las pérdidas son millonarias y es imposible facturar con esas imposiciones.


Ojo

Dicen que el caso de Labrador y su esposa es solo un ejemplo de los muchos que hay en el gobierno de Nito. Cuando se metan en Tocumen y en otros laboratorios certificados donde son enviados obligatoriamente muchos contratistas del gobierno. Ojito.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que Sinaproc advierte que hoy y mañana pueden darse fuertes aguaceros y el mar picado en ambas vertientes.


Que al gobierno de "Cabeza Tibia" le han dado palo parejo por noticia de vieja data. Lo de restringir las actas del Gabinete, forma parte de una ley promulgada el 23 de enero de 2002 en la Gaceta Oficial No.24,476. El presidente de la Asamblea era Rubén Arosemena y Mireya Moscoso, era la jefa del Ejecutivo.


Que Marcel "Salami" quería que Panamá fuera socio 49% en lo de la mina. Un cálculo rápido con ventas brutas anuales por $2,000 millones y gastos como $1,500 millones y quedan libres $500 millones. Eso da como $245 millones para cada parte, algo así como el equivalente al 12% de las regalías.


Y hablando de "Salami", ahora dice que no abrirá más la boca. ¡Ya formó su lío y se retira!


Que Alexis Palacios encajó ayer sensacional gol de chilena para el CAI ante el San Francisco.


Que ya hay quienes vaticinan que si Colombia, Chile y Costa Rica recibirán temporalmente a migrantes afganos, es probable que Panamá también lo haga.


Que 1919 cuando el emir y luego padshah, Amanulá Khan asumió el poder en Afganistán, su esposa Soraya Tarzi exclamó que las mujeres no deberían usar el velo y los hombres deberían tener una sola esposa.


Que aclaran que lo de la licitación pública para una obra del Ministerio de Seguridad, se subió a Panamá Compras y el "comando" Pino no tiene nada que ver con la selección. ¡Gadejo!


Que Dianna Woodruff finalizó 3ra en la prueba de los 400 m vallas de la Liga de Diamante celebrada en Oregon. Con 54.20 se impuso nuevo récord nacional y suramericano.


Que ahora le están sacando a "Ol-Biden" su viejo discurso cuando era senador allá en 1975 y se opuso a la evacuación de refugiados vietnamitas.

142 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page