top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Sábado, 8 de enero de 2022.



Sábado Picante, La Prensa



“En la lucha nacional contra el crimen, no he negociado ni negociaré con delincuentes”. Así lo dijo en su informe a la Nación el presidente Laurentino Cortizo el domingo pasado. No estoy seguro de qué entiende el presidente por delincuente, pero es obvio que no coincidimos en su definición. Si Cortizo la limita al tipo que secuestra y/o asesina, su definición es harto estrecha. Hay otros, menos sugerentes que el que irrumpe en un banco, revólver en mano, anunciando un asalto, pero tan peligrosos como Hilario Chen.


Esos son delincuentes de cuello blanco y de esos abundan en todos los gobiernos, incluido el de Cortizo, quien habiendo sido diputado, conoce perfectamente el significado y el olor de los “mameyes”, ya que vivió de cerca uno de los mayores escándalos de la Asamblea Nacional y del país: el caso Cemis.


Decirnos que no ha negociado con delincuentes es de las cosas menos creíbles de su discurso. ¿Cree que nos convencerá de que nunca ha negociado con algún político maleante o que no se ha sentado con corruptores camuflajeados de empresarios que buscan el rédito prometido a sus “inversiones” de campaña? En Panamá no se llega al poder sin antes negociar concesiones.


Con pocas excepciones, la profesión de político en Panamá es sinónimo de corrupción. Por ello, mucha gente decente prefiere vivir el eterno tormento del robo que perpetra esta cleptocracia que ser parte de ella o sentarse a la misma mesa –conteniendo el vómito– con políticos cuya única meta es llenarse los bolsillos con plata nuestra.


El crédito extraordinario que aprobó el Gabinete, que incluyó $8 millones para pagar la planilla 172 –la cash back– de la Asamblea, ¿no es producto de negociaciones con maleantes? Recordemos que para entonces estabámos casi presos en casa por la pandemia. Entonces, ¿para qué tanto personal?


¿Acaso la ley que permite a personas jurídicas o naturales adquirir bonos, acciones u otros instrumentos financieros, emitidos por empresas turísticas, recibir crédito fiscal sobre la renta equivalente al 100% de las sumas invertidas no, es producto de un negocio que legalizó un robo al Estado?


¿No fue el Ejecutivo el que permitió las maleantadas en Tocumen con los hisopados o gestionar la compra de ventiladores a precios de objetos espaciales o el hospital de Albrook? ¿Acaso Cortizo no recuerda que sancionó la fragmentación de varios distritos del país para beneficiar a la maleantada de su partido y aliados?


Ahora, la plaga política quiere trasladar el teatro de su corruptela al Canal, penetrar sus sindicatos y tener libre acceso a puestos de trabajo que hasta ahora estaban fuera de su alcance. Ya está anunciado, solo falta que se apruebe la ley y su sanción.


Ese olor a “mameyes” no se olvida. Y el presidente no sabe disimular lo agradable que le resulta que su gobierno despida ese peculiar y penetrante olor a “mameyes”.





La Llorona, Estrella de Panamá



EMBOLILLAO


Al que tienen embolillao en el tema de La Taquilla es a un Williams, hermano de una fiscal. Dice que arregla y desarregla. ¿Y esa vaina?


AQUELARRE


Tremendo aquelarre se ha formado en La Altiva, por el anteproyecto de ley que presentó Huevito y que permitiría la reelección indefinida del rector/a de la Unachi. ¡Cara...mbola!


EMPEZÓ LA VAINA


El pleno de la Corte Suprema de Justicia, en sesión ordinaria, aprobó el Acuerdo N°14 de fecha 6 de enero de 2022, que declara vacantes posiciones de jueces de garantías, jueces de juicio oral y de jueces de cumplimiento de las oficinas judiciales del Sistema Penal Acusatorio, a nivel nacional.


AL RUEDO


El que salió de su retiro es el ingeniero Alfredo Arias, quien aspira a un cargo en el directorio nacional de la ñamura. A sus 91 años, dice que hay que evitar otra derrota como la sufrida en 2019. ¡Santo padre!


TRISTEZA


Nuestro más sentido pésame a nuestra colega Adelita Coriat, por la pérdida de su esposo. Le deseamos la mayor fortaleza por esta tragedia familiar. ¡Paz a su alma!


HASTA LUEGO


Muy sentida la partida de la exprimera dama Ruby Moscoso de Young. Era hermana de la expresidente Mireya Moscoso (1999-2004). ¡Hasta luego!


POR EL VIEJO MUNDO


Por Ginebra, Suiza, anda el comisionado de DDHH Ricardo Bustamante, quien aprovechó para visitar la comisión de Derechos Humanos mientras esperaba el nacimiento de su nieta.


SANTEROS


Preguntan, ¿quién para la santería negra en Cerro Viento? Dicen que es una secta que pincha gente, quema fotos de personas (adultos y niños) y hasta de tongos y jueces. Ya ni las calles respetan, parecen reinas en comparsa. ¡Santa cachimba!


NUMERITOS


El PRD superó los 700 mil miembros y ahora tiene 700,448 afiliados, de acuerdo con el último informe del Tribunal Electoral. Dice alguien que con esas cifras podría ser el partido más grande en el mundo, comparado por población.


NUMERITOS


Seguido del PRD, Cambio Democrático (CD), con 289,953; el Partido Panameñista, 266,044; Realizando Metas (RM), 130,380; el Molirena, 88,542; el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), 27,020; Alianza, 25,866; y el Partido Popular (PP), 18,951 registrados.


QUE ME ACLAREN


Me cuenta un pasante de abogado que la televisora que condenaron por 211 mil guayabas por la renuncia justificada de María Pia Zubieta, pidió “aclaración” a la Tremenda Corte.





Infidencias y Confidencias, El Siglo



P'a fuera. Algo así le dijeron en la universidad católica a la ex candidata presidencial que era la decana de derecho. La reemplazará a quien ella había puesto de mandamás, su amiga Maga.


Campamentos. A unas encopetadas se les ocurrió la brillante idea de organizar un campamento para pelaos en El Valle, estando el bicho en su apogeo. Ojalá no salga nadie positivo.


Villa Lucre. Pablo Pueblo y la hija de la cocinera están cansados que les digan por teléfono que las cirugías electivas empezarán en el 2024 en el nosocomio Seguro de Villa Lucre.


Villa Lucre 2. Que Susana nos cuenta que tienen 8 meses sin Arco C para operar y cuando había el equipo, no había Ácido Traxenámico para operar. Los matasanos planificadores de Klayton en su apogeo!


En campaña. Me cuentan residentes de las áreas aledañas a Condado del Rey que ven llegar al hijo de Té Frío llevando ayudas. Seguro lo lanzan de candidato a algo, como la madre no es popular.


Escándalo. Se acuerdan del grupo de foráneos que llegaron a Los Santos y les trabaron varias denuncias por un lío de derechos laborales y eso les costó la cabeza a varios fiscales. Como que la Sombra fue sorprendido porque hasta la que Barría volvió a su cargo.


A brincar. Se supo que dos expadratros de una junta directiva política están recorriendo sus circuitos electoreros para su salto a las Metas. En la fuga está incluido un actual parlamentario de la Cueva. La vaina es en Barú, Bugaba y David.


Fragmentados. Dice el tocayo que la fractura del piardí en Bollo Town es de vieja data, tanto así que después del cabo de año de Omar, había Susanistas y Abregistas, más tarde Gaviotistas y Tomasistas y dele.


Promesas. Por el Marañonal del West se cayó un puente hace tres años y Gaviotí y el Tapa Hueco mayor dijeron que lo iban a hacer y todavía lo están esperando. La gente está que se revientan con el repre y su carnal.


50 y 50. Me chatea un catedrático que tanto la Ñamura como el partido de Omar tienen buca influencia en la Unachi. Y que la doña ha sabido capitalizar muy bien su táctica de víctima y de abuela bonachona para lograr su$ propósitos.


Abarrotados. Recomiendan que los de la Loto implementen otros métodos para cambiar los billetes y chances premiados porque las filas y la aglomeración de personas es brutal en todos los centros de pago. El bicho que no perdona.


Playas abarrotadas. El fin muchos se fueron muchos a las playas de Azuero. Monagre, Rompío, Los Guayaberos y el Uverito estaban muy concurridas por su cercanía. Hay que tener cuidado. El bicho está azotando. Este fin el Minsa debe andar alerta.




Tejemeneje, Metro Libre



No disponible en la web.





Se Escucha por Allí, Crítica



Que investigadores de un hospital de Pretoria, Sudáfrica reiteraron ayer que el ómicron puede marcar el fin de la pandemia del #Covid-19


Que un chusco ya tiene los pormenores de lo que cobró Quintero, el abogado de los ejecutivos de Odebrecht y de "La Espía" Isolda, por la validación del Acuerdo N° 3 de colaboración que el propio Ministerio Público de la susodicha negoció y pactó el 9 de noviembre de 2020.


Que los informes del Instituto Gorgas demuestran que después de la Navidad, el #ómicron desplazó a la variante delta del #Covid-19 en #Panamá.


Que mañana habrá Ley Seca en todo el país.


Que ahora resulta que los casos de los Varela Leaks se han archivado. ¿Cómo?


Que el "Hípico" Sittón pregunta si todos los jueces de garantías, juicio y cumplimiento del SPA


fueron declarados cesantes en sus cargos al no ser de carrera, ¿por qué los fiscales, de a dedo, no son obligados a ir a concurso?


Que ya en las esferas judiciales se preguntan de la conexión venezolana en las operaciones del facilitador Moore.


Que medio mundo de la "Cueva" de la 5 de Mayo anda picado con el bicho: Juan "Digo", "El Duende", Fernández, Ana Giselle, Hernán "El Flaco", Mendoza y la chorrerana Batista.


Que "Guaybera" Blasser no se va nada de Panamá, sino que estará un rato en España y otro acá. Aparte de eso programa construir una fábrica de camisas por allá por la península de Yucatán.


Que ahora es una tormenta invernal que obligó ayer a cancelar 2,200 vuelos en #EEUU.


Que Ricardo Gareca anda emputado por tener que a puertas cerradas el amistoso de Perú ante Panamá.


Que en Canadá hay un lío con un grupo de 27 pasajeros canadienses que protagonizaron una fiesta en un avión durante su viaje a México, escaparon de Cancún para regresar a su país y luego se fueron a Panamá para regresar a Montreal. Lo jodido era que la mayoría presentaron certificados de vacunación falsos.


Que murió Sidney Poitier, el primer negro en ganar un Oscar como mejor actor. Tenía 94 años y solo tenía un año de educación formal.


Que el profesor Luis Navas fue designado orador en el acto conmemorativo de la gesta del 9 de enero, que se realizará mañana en el monumento a los mártires, en los predios de la ACP.

77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: miércoles 28 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual IMPOSIBLE. Por los lados de la Asamblea Nacional se apareció un grupo de la Iglesia Evangélica Internacional para compartir mensajes de “esp

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

bottom of page