• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Miércoles, 5 de enero de 2022.



Tal Cual, La Prensa



DESTILERÍA. El llorón dice que fabricará un ron bajo su marca, llamado Sancal. Debe ser el apócope de Sancaleto, porque de eso, de que sabe, sabe. Quizá debe añejar en esos caletos algo de ese ron para celebrar con mariachis, abogados, su esposa y otras compañías cuando dentro de unos diez años liberen a sus hijos: ron añejo para el abuelo que será cuando salgan de la cárcel. Esperamos que haya guardado la andadera… La necesitará de verdad para entones. Aunque también es posible que no pueda celebrar... Odebrecht es casi sinónimo de cárcel. Y de eso saben mucho Quique y Rica.


¿DESILUSIÓN? Por cierto, después de la escogencia de María Eugenia López como presidenta de la Corte Suprema de Justicia, nadie ha visto que el llorón la haya felicitado por sus nuevas responsabilidades. Necesitará de nuevos amigos con lo que se le avecina en los tribunales, y después de todo lo que le ha dicho a la magistrada en las redes, convendría una disculpita, aunque sea de hipócrita, no?


‘REPLAY’. Emeldo Márquez, el fiscal que lleva el caso New Business, reconoció ayer que aunque el principio de especialidad ha sido solventado en primera y segunda instancia, no le sorprendería que los abogados de ya saben quién presenten un nuevo recurso al respecto, en la audiencia preliminar que inicia el próximo 27 de enero. “El día de la audiencia, quien tomará la decisión será el tribunal”, advirtió el fiscal. La defensa tiene más de tres años haciendo este papelón. Esto es como ver de nuevo la misma película, para ver si cambia el final…


PROTECCIÓN. Ana Giselle Rosas está en cuarentena, por haber tenido contacto con un enfermo de Covid-19. No es la única. Raúl Pineda también está en cuarentena, mientras que Raúl Fernández se recupera de la enfermedad. A aprovechar el virus para colocar a cada diputado en su propia mampara. Y dejarlos ahí hasta junio de 2024.


DOBLE C. Por ahí un otrora amigo fiel de ustedes, ya saben quién, dijo: “Cerrando la celebración de mi cumple con el mejor regalo que puedo tener #MiFamilia”. ¿Mensaje no tan subliminar para su examigo?




La Llorona, Estrella de Panamá



CORREDEIRA


Ahora sí se formó el zambapalo. Un amigo de Cachaza dice que suerte que no lo dejaron salir, porque en Curitiva reapareció su nombre y ahora en un proceso de encubrimiento. ¡Ave María!


FALLO CONTRA PRESUPUESTO


Dice que hay un fallo de la Tremenda Corte que declara inconstitucional la ley de presupuesto de 2021 y reivindica que el Judicial tiene una asignación del 2% del presupuesto, sin ser mochado por el MEF. Que esto es por una demanda que presentó el Colegio Nacional de Abogados.


NUEVO RON


El Loco anunció que va a producir ron, con la fórmula de Don Pancho, y promete que “será producido bajo la marca RM, vendiéndose a la mitad del precio, pero con mejor calidad que 'otros”. ¡Madre mía!


A TUTIPLÉN


Mientras los abogados realizaron una protesta en la Tremenda Corte, los policías de Tránsito se dieron gusto poniendo boletas de mal estacionado. ¡Esto se hincha!


AISLAMIENTO


Ayer le impusieron cuarentena a Crispi, Bolota y dos funcionarios del Palacio de la 5 de mayo. Por como van, mejor mantienen cerrada la Asamblea. Nada pasa, pero sin cobrar.


LA NIÑA


Y los que esperaban tener un verano de playa, brisa y sol, mejor que compren paraguas y capote, porque La Niña va a fregar la fiesta. Dice que lo que viene es lluvia en estos meses de verano. ¡Mi madre!


PUYADERA AL POR MAYOR


Dice Nito que esta semana las enfermeras le van a meter cohete a la puyadera contra el bichito endemoniao, y pretenden colocar 286 mil 183 dosis en personas mayores de 16 años de edad.


PELIGRO, PELIGRO


Ahora dice la OMS que el aumento de los casos de ómicron en todo el mundo podría aumentar el riesgo de que aparezcan nuevas variantes más peligrosas del bichito endemoniao. ¡Mejeto, ¿y esta vaina cuándo acaba?!


VIENE LA APONTE


Parece que ahora sí va la vaina en serio con la nueva embajadora gringa en Panamá. Se trata de Mari Carmen Aponte, de origen puertorriqueño, quien ayer fue nominada formalmente por el presidente Biden. Aponte fue secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado durante el gobierno de Barack Obama (2009-2017), en el que Biden fue vicepresidente.


HUELE TURBIO


Me mandan esto: “En el Canal hay vientos turbios y muchas interrogantes con la limpieza de las áreas verdes. Se equivocaron en la convocatoria, pero hubo 25 millones de razones para otorgársela a la medida, a la empresa de siempre. Esto se está inflando y va a explotar”. ¡No me joda!


ALGO BUENO


Dice que el Banco Mundial escogió a Panamá como su sede regional para Centroamérica y República Dominicana. Que va a triplicar su personal en Panamá, lo que significa gente con billete que viene a comprar, a hacer turismo, a comer en restaurantes, etc. ¡Más bien!


A LA REJA


Un militar colombiano, de nombre Mario Antonio Palacios, de 43 años, fue detenido por su supuesta conexión en un complot para asesinar al presidente de Haití, Jovenel Moïse. El militar llegó al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en calidad de deportado en tránsito, proveniente de Jamaica, donde fue arrestado en octubre de 2020.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



En automático. Me aseguran que por la cadena tibia el jefe embutido vive encerrado al punto que no saben ni su nombre y tiene eso a control remoto. Y RR HH con Moralito, cogiendo los mangos bajitos.


Canallada. Comentan que en servicios generales de San Felipe le quieren pasar la gillotina a una madre que se ausentó porque a su pelao con discapacidad le dieron paros respiratorios y lo acompañó en el proceso de recuperación. Llevó constancia y le dijeron que ñagare.


Ninguneados. Mucha gente de la provincia del tapón se pregunta por qué el Taburete no incluyó la rehabilitación de la carretera de Cañita- Agua Fría, que es vital para sacar la producción agrícola, la leche y el ganado para el consumo de la city y áreas aledañas.


En la papa. Pero, por aquellos rincones, el movimiento de independencia de los ríos si será beneficiado con la construcción de la carretera desde Yaviza a Pinogana, que incluye puentes sobre el Chucunaque y el Tuira y así el Gober podrá llegar en carro a su casa real y a sus fincas.


Cardiólogo. Me informa un anuro de la SIA que la falta de matasano especialista en corazones en la Altiva se debe a la externalizaciones que hace el cantante a su amigo Adams.


Cardiólogo 2. Que el Pichelino Crucero podría devolver los 70 k del vuelo charter que pagó el pueblo Macondiano atendiendo a los hijos de la cocinera con problemas de corazón de la Altiva.


Dañando. Hay un hermanito del coronel que se pasea por instalaciones de salud y parece que anda picado por el bicho. Cómo así?


Peticiones 2022. Participantes de los cursos le piden a San Villín que para este año les tenga salones adecuados a las necesidades, horarios que no choquen, insumos, instalaciones limpias y rantan de voluntad para hacer las cosas bien.


Desplumao. Así dice el necio que quedará el Canal del patrón con los 210 k que tiene que pagar por la demanda que le ganó una presentadora que botó en 2015, junto a un lote grande de empleados aduciendo que estaba pasando las de Caín.


Tristemente. Me dice un jode paciencia que hay un padrastro que le da pena decir su origen, al extremo que nunca menciona que es riohateño. Cuando habla en el pleno de la Cueva solo saluda a los antoneros.


Hisopados. En el centro de salud de Santa Ana empiezan a hacer los hisopados a la hora que les da la gana, sin tomar en cuenta que la people madruga. Y como si no fuera poco, traspapelan los expedientes y atienden sin respetar el orden de llegada.


Mal corazón. En Herrera más de 800 estudiantes fueron reprobados en esta región. La gente se pregunta ¿cómo pasó eso si eran virtual y los docentes nunca vieron a sus estudiantes? El fracaso es para los responsables. Huele a huevo contra piedra.


Vergüenza. Por la tierra de Ñato Califa, el que no fue bien recibido en el entierro de Norita, la ex gobernadora, fue el secre tapa hueco, hasta murmullo hubo tras su llegada.


Mal sistema. Los que están que echan chispas son los aspirantes a delegados del partido de Omar porque tienen que soltar un kanguro por cada inscrito. Por qué no pagan ese botín los que están ganando el billete a costilla del trabajo de ellos.




Tejemeneje, Metro Libre



Ahora es moda, hace un año no


Hace un año, decir que tenías covid-19, era como si estuvieras infectado de una morrina o algo peor. Ahora, aunque sea leve, la gente se toma fotos y dicen como en las páginas de la socialité, que están infectados con el virus.


Así tampoco es la cosa


Los grupos que se oponen a la vacuna del coronavirus, en sus redes sociales, le piden a los padres que no vacunen a sus hijos, ni los manden a las escuelas. La recomendación no parece ser muy responsable.


Se calienta Chiriquí


En Chiriquí, dos hermanos se disputan la presidencia provincial del partido Panameñista. Se trata de Hugo Moreno, quien fue diputado y Magín Moreno, alcalde de Dolega y exfuncionario del MIVIOT.


Fábrica en Quintana Roo


El empresario y periodista (graduado), Iván Blasser, dijo que está entre Panamá, España y México. En estos momentos está concentrado en el montaje de una fábrica de camisas y ropa en Chetumal, México.


Muchas manos en el plato...


Sobre la aeronave que cayó en las costas de Chame, salieron a informar Aeronáutica, el Senan, los Bomberos y el Sinaproc. Al no existir una sola voz, hubo imprecisiones e inclusive repetición de esfuerzos.


El problema de Panamá


El periodista Eduardo Lim Yueng dijo en tuiter que el problema con la educación en Panamá es que se concentra en el agua, pupú de las palomas, fibra de vidrio, largo de la falda, corte de cabello o los baños. Todo, menos la educación que está en una crisis.


Maricarmen en camino


El presidente de EU, Joe Biden, postuló formalmente a la abogada puertorriqueña, Maricarmen Aponte como embajadora para Panamá. Su nombre se mencionó en septiembre. Ahora le toca al Senado.


Un currículum para berraco


En las redes sociales circula una oferta de empleo para el cargo de recepcionista. El requisito, además de tener entre 25 y 35 años, es “título universitario”, que esté estudiando y que tenga experiencia en el ramo. ¿What?


¿Por qué hay que firmar?


El Procurador Javier Caraballo debe preguntar, ¿por qué en las conferencias de prensa de las fiscalías, además de registrar los datos del comunicador, les piden también que estampen una firma?




Se Escucha por Allí, Crítica



Que un enfermera en Reino Unido se despertó de un coma provocado por el #Covid-19 después de que los médicos le administraran Viagra, 72 horas antes de desconectarla del ventilador. ¡Joo!


Que en la vereda tropical se comenta que le negaron el permiso de salida del país al "Tortugón.


Que "Paquito" Sucre advierte que andan pidiendo vainas a su nombre. ¡No caigan como el bobo de la yuca!


Que Blandoncity lamenta que "Tortugón" entregó la sede del panameñismo cerrada y desvalijada.


Que la "Katrina" Levy está retando a Blandoncity a un debate sobre el ñameñismo. Le pidió día, hora y lugar. ¡Joo!


Que el Gabinete se muda hoy a la administración del Canal de Panamá.


Que en La Chorrera, el alcalde prohibió los paseos y las chupatas en ríos y balnearios.


Que la administración del Hipo Remón, reconoció la labor del dr. Julio Sandoval por su aporte a la lucha incansable contra la pandemia del Covid 19 y lo declaró héroe nacional. Para alegría del médico intensivista, en la misma cartilla sabatina, su potranca 'Play Action' se llevó al Clásico Socrica.


Que un tercer científico de #China se declaró culpable de robar secretos comerciales al fabricante de medicamentos GlaxoSmithKline. ¡Mira tú!


Que el último film de "Spider-Man" acumula $609 millones en taquilla solo en EEUU.


Que "El Hípico" Sittón alega que ahora Emeldo Márquez se cree adivino, clarividente o mentalista, pero lo que sí es real que llegó al cargo de a dedo y lanzándose por el techo del Ministerio Público. ¡Xuxa, entonces se le quemó el pelo!


Que Abdiel Sandoya, representante de Betania, tomó ayer posesión como nuevo presidente del Consejo Municipal de #Panamá.


Que la matrícula para las clases de verano en la Universidad de Panamá, se realizará del 10 al 15 de enero. ¡Se acabó la virtualidad!


Que en estos días ya se cumple un año del enero en que "Rigoleto" prometió investigar a "La Espía" Isolda por todo lo que salió en los Varela Leaks. ¡Será en el año 3,000!


Que las honras fúnebres del periodista Rafael Rodríguez serán mañana a las 11:00 a.m. en la iglesia Santísima Trinidad, frente a Momi de El Dorado.

75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Miércoles, 7 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Problemas Parece que el alcalde de San Miguelito no es el único que no paga las cuotas de los funcionarios a la CSS y el Siacap. U

Fecha:Martes, 6 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Candela Dicen que en San Miguelito hay tremendo enredo con las cuotas del seguro de los trabajadores municipales. Le descontaron las c

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e