• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Martes, 4 de enero de 2022.



Tal Cual, La Prensa



CASCABEL A LA GATA. Luego de que se supiera que, durante la presidencia de Yanibel Ábrego, la Asamblea Nacional hizo contrataciones fantasmas, ha quedado en evidencia una nueva forma de emprendimiento de los diputados. Pero a ellos no hay quién los investigue ni juzgue, porque hasta ahora la Corte se ha lavado las manos, so pretexto de que no hay prueba sumaria. A ver si las nuevas magistradas sí se atreven.


PAVIOLOS. Hablando de la Asamblea, su presidente Crispiano Adames, ha dicho hasta el cansancio que está comprometido con un parlamento transparente, pero ni siquiera son capaces de explicar por qué varias curules estaban vacías en el acto del domingo. Como en toda regla, hay excepciones: Raúl Fernández informó que tiene Covid-19 y Raúl Pineda anunció que está en cuarentena, porque su nuera, nieto y asistente están contagiados. Otros, como Benicio Robinson, simplemente se pavearon. Parece que solo le interesa aparecer cuando van a hablar de plata.


DESCARO. Dice Rafael Sabonge, ministro del MOP, que “... acompañamos al Pdte. @NitoCortizo en la presentación del informe a la Nación, donde se destacaron los proyectos terminados, con órdenes de proceder y los licitados en estos últimos 6 meses”. Le faltó agregar que todos esos proyectos han sido pagados con plata que hemos pedido prestada y que habrá que pagar por lo que nos queda de vida. Qué irresponsabilidad.


PURO CUENTO. Hablando del informe a la Nación, Cortizo dijo que se recogieron $3 millones entre los funcionarios que voluntariamente se redujeron el salario. El discurso presidencial habría estado completo si hubiese admitido que, en pandemia, la planilla estatal alcanzó $4 mil millones al año ó $246 millones más que en 2020. Definitivamente que lo que no nos cuesta, hagámoslo fiesta.


RESQUICIO. Con la partida de Hernán De León y Luis Ramón Fábrega, José Ayú Prado (en aislamiento preventivo por Covid-19) es el único que sigue siendo magistrado, del grupo aquel designado en la administración Martinelli (2009-2014). Su mandato vence el 31 de diciembre de 2022, es decir, en 361 días. Esta cuenta regresiva sería un buen uso para el reloj del bicentenario, ahora que se acabó esa efeméride.




La Llorona, Estrella de Panamá



MATRIARCADO


Y como lo habíamos dicho, ayer tomaron posesión las magistradas Cheng-Chen y de inmediato llegó la era del matriarcado. María Eugenia fue elegida presidenta de la Tremenda Corte. ¡Ajoooo!


LA NUEVA DIRECTIVA


Acompañan a María Eugenia, Olmedo como presidente de la Sala Civil y vicepresidente de la Tremenda Corte, y Pepito es el nuevo presidente de la Sala Tercera.


EL VOTO BLANCO


Pero María Eugenia no tuvo los nueve votos. Hubo un voto en blanco y un magistrado, Ayú, que no acudió a la votación. Dice que María Eugenia, con los 15 melones que le dio Nito, va a someter a concurso los cargos en el SPA, cuya mayoría fue nombrada por Ayú. ¡Ahora entiendo por qué no asistió ayer!


MALTRATO INFANTIL


Dice el ministro de Salud que el no vacunar a un niño contra el bichito endemoniao puede ser considerado como “maltrato infantil”. ¡Santo padre!


VACUNACIÓN


Hay muchas quejas por la vacunación. Gente que acude a los sitios indicados, pero luego tiene que aguantar mucho tiempo esperando que los puyen. Que hay que volver a la técnica de Speedy González, que fue efectiva y les ganó muchos aplausos.


BUSCÁNDOLA


Dice la gente del Fondo de Promoción Internacional (Promtur) que tiene activas 90 postulaciones para ver si somos sede de convenciones internacionales. Que la vaina es mover el esqueleto y atraer grandes eventos turísticos para mover la economía. ¡Más bien!


SE NOS FUE 'RAFA'


La familia periodística lamenta profundamente la muerte del colega Rafael Rodríguez, quien por muchos años fuera parte del grupo de reporteros de El Siglo y La Estrella de Panamá. 'Rafa', un especialista en la cobertura de noticias judiciales, se graduó de abogado el pasado año, mientras ejercía sus funciones periodísticas en la Dirección de Comunicación del Ministerio de Seguridad Pública. Extrañaremos su afable trato y disposición siempre positiva. ¡Paz a su alma!


PLAYAS SUCIAS


La gente exige acceso gratuito a playas, ríos y balnearios, pero no tiene conciencia del daño que causa al dejar la basura desperdigada en la arena. Un ejemplo es el chiquero en que quedó convertida playa Venao, después del fin de semana de Año Nuevo. Es una de dos cosas: o las personas son inconscientes con la disposición de sus desperdicios, o a nadie le importa la contaminación.


MUY BIEN


Dice que la gente del Sistema Bancario Nacional celebra con champaña, porque la cartera de préstamos nuevos alcanzó un saldo de 15 mil 959.9 melones, lo que representa un incremento de 17%, comparado con el mismo período del año anterior. ¡Aplausos!


APROVECHEN


La Senacyt convocó el concurso de becas para estudiantes interesados en carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación. ¡A aprovechar la oportunidad!


PROFESIONES LIBERALES


Dice Publio que todo el tejemaneje con los impuestos y la vaina del facturador electrónico, que él no está aplicando ninguna medida nueva, sino que esto ya estaba contemplado en la norma desde 1976. ¡Santa cachimba!


PICADO


Ahora que el que ca Brea pretendía retomar la presidencia del Picanto, ómicron le dañó temporalmente la fiesta de reingreso. Cuidado y se lo pega a su archi amigo. ¡Ataja!


ENYARDADOS


Me dicen que a una televisora le enyardaron 200 mil rúcanos de indemnización por una renuncia justificada. ¡Santa Bárbara bendita!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Increíble. Me chatea un aficionado a la geopolítica que Macondo produce más energía de la puede consumir y aún así, nos sale mas caro! La plata de los subsidios salen de los que más se zurran.


Increíble 2. El jode paciencia es de la línea que la electricidad por bunker es mucho más barata que la de las hidros, pero éstas patrocinan a ciertos manes de la Cueva y las protege a la hija del rey de Micholandia.


Pirata Morgan. Al dueño del nosocomio de Cheposlovaquia le está costando llegar a trabajar, solo se le ve después de las 3 p.m., cuando ya no hay nada qué hacer, ni nadie que lo haga. ¿Cómo realiza su funciones administrativas cuando todos los administrativos han salido?


Pirata Morgan 2. Como que el pirata es ficha de Robertson junior y su máxima protección viene cómo orden directa desde Klayton, auspiciada por la dama del primer cheque.


Raterillos. Me cuentan que en calle N de Villa Guadalupe siguen los robos de las baterías de los vehículos y los tongos brillan por su ausencia, la comunidad desconoce por qué eliminaron una subestación en las 600.


En combo. El ex padrastro Tiembla Tiembla piensa que la ñamura es su finquita, postuló al hermano como presi distrital, a la hermana como convencional, al primo de convencional, al otro hermano como vocal, él como director de la directiva. Si hubiera cargo para el can de la casa lo postula...Bárbaro.


Taquillero. Al que se le ve haciendo taquilla como un influencers es al mandamás de un banco hipotecario. Más trabajo, menos farándula, pide la people.


Persecución. Me soplaron que a la que no soportan es a una que no es de Castilla pero si del Ministerio de los Subsidios. Se escudada en su madrina y persigue a cuanto piardí encuentra pero ella era ficha de Cachaza.


Remando. Me asegura un profe que hay colegas que cruzan los dedos todos para que los pelaos se contagien del bicho y usar esa bandera para no regresar a las aulas y cobrar sudando poquito. No me extraña esa jugada.


Clase de enredo. Dicen que hay dos que subirán y bajarán escaleras porque se prendió en la fiscalía electorera el caso de los funcionarios obligados a inscribir gente en un partido político y los que no cumplían eran sancionados, en efectivo. Y dicen que hay evidencias.


Abusadora. Me cuenta un comemono que una Popular del West, a estas alturas todavía dando jamón y bolsas de pebre, será que tiene su reserva para el 24. Dicen que no va, ni con el apoyo de Betito.


La diabla. Por la Altiva las funcionarias de la Culebrita cerraron un baile y Barrera que no tenía los permisos y el día siguiente se desayunaron que el subjefazo le había dado el ‘go' para que siguiera la rumba. Ojo Paco.


Tiro con escopeta. Se supo que el burgomaestre davideño sí anunció que se iba de vacaciones, a conocer a la madre patria, después de 30 meses de afrontar la pandemia en la tierra del ganao bravo.


Mano negra. Parece que el secre del sindicato de los camisas rojas hace campaña contra cualquiera, como la que le dedica a una oficial de los Molinos de Viento; esperan que al menos estas acusaciones las firme, que sin lucha no hay victoria.




Tejemeneje, Metro Libre



Los anillos contra el coronavirus


El Dr. Paulino Vigil, médico investigador, dijo que existen varios anillos para evitar la muerte por el coronavirus. El primero es evitar el contagio, usar la mascarilla y vacunarse para que no se llegue a la hospitalización o a una UCI.


Pregunta por última vez


¿Cuál será la razón por la cual la política comunicacional de dos entidades de seguridad tan importantes como el SENAN y el SENAFRONT es limitada y exclusivista? ¿Será igual que en el 2021?


Colisiones, dolor de cabeza


Después del covid-19, las colisiones se han convertido en el dolor de cabeza de las aseguradoras. Aumentaron los casos, hay piezas que no están en el mercado y los tiempos de reparación son más largos.


Hisopados, lo más demandado


Varias clínicas privadas tienen el servicio de hisopados en el mismo lugar donde atienden a pacientes con otras dolencias. Ese laboratorio fue el más buscado y los precios, parece que nadie los regula.


El agua no alcanza


El crecimiento población de Arraiján ha creado una crisis en el suministro del agua potable que se está agravando. Hasta que no terminen nuevos proyectos, deben sectorizar o enviar camiones.


Un periodista de primera línea


Con gran pesar, el periodismo panameño recibió ayer la noticia sobre el repentino fallecimiento del periodista Rafael Rodríguez.

Laboró en los diarios El Siglo, La Estrella y en comunicaciones del ministerio de Gobierno en los últimos diez años.


La pregunta de Ángel


El abogado Ángel Calderón (Ayúdame Calderón) preguntó en tuiter: ¿Qué garantías y certeza del castigo produce realizar audiencia en un gimnasio, más de 600 imputados, sin contar abogados y público?


Casi se congela en Virginia


El veterano periodista José Dumas Castillero, casi se congela en Estados Unidos. Salió a dar un reporte para Dumas Informa y el frío que “pega” por allá, no lo dejó respirar y mucho menos hablar, Se le endurecieron los labios.


¿Con quién fue eso?


La diputada y periodista Kayra Harding dijo en tuiter que su abuelo era boxeador y le enseñó que un peso pesado no pelea con un peso pluma. Aseguró que los rivales tienen que ser de la misma categoría y ya.




El Dato, La Verdad



No disponible en la web del medio.




Confabulario, Panamá América



Sorprendente

Dicen que en el partido de Omar las cosas andan feas. Los asesores presidenciales de Nito le tiran candela al CEN y hablan de su debilidad política. Son gobierno y oposición.


Condena

Dicen que condenaron a TV Patrón en un caso laboral donde María Pía reclamaba sus prestaciones laborales y la forma en que la sacaron del canal. Son 211 mil kanguros que deberán soltar.


Dudas

Dicen que los medios aliados a Mottin y el Tortugón están atacando a los enemigos políticos de Romulín. De manera coordinada le sueltan sus bombitas de humo aunque sean falsas. Ahora saben por donde va la cosa.


Cambios

Dicen que hay fuerte rumores que Nito hará cambios en el Gabinete en las próximas semanas. Se abren las apuestas para escoger a los candidatos a salir del poder. Economía, Seguridad y Salud.


Taboga

Dicen que el caso de Taboga y las medidas absurdas de impedir la entrada de comida preparada y bebidas es un buen ejemplo con se arruina una economía basada en el turismo.


Milloneta

Dicen que Picuiro y algunos de sus familiares son millonetas. Por allí comenzaron a salir los lujos y las inversiones que hicieron en los tiempos de su amigazo el Tortugón. Ahora viene lo bueno.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que ayer en la protesta de los abogados en la Tremenda Corte había policías de tránsito y en la calle que lleva al Consejo de Seguridad había antimotines. ¡El que tiene miedo que se compre un doberman!


Que el diario de la 12 de octubre tuvo que recular y aclarar la noticia sobre Yanibel. ¡Evitando nueva demanda!


Que ya están en sus puestos las magistradas Cheng-Chen.


Que me aclaran que Manuel Núñez no va para una chalupa de "Tortugón", sino que se muda a "Boom" que producen Pedro Solís y Rogelio Campos. ¡Alega que quería como 6 horas para tirar muela en la mañana!


Que como vicepresidente de la Tremenda Corte quedó "Cerpadem" Arrocha, cercano a "El Tortugón". ¡Ya veremos si su caso llega por esos lares del Palacio Gil Ponce!


Que "Indecisión" Vásquez de querer ser presidente y vicepresidente de la Tremenda Corte, solo recibió un caramelito de consolación.


Que en la Tremenda Corte se cruzan los dedos para que la magistrada "Gucci 2" no siga los pasos de Harry "El Sucio". ¡Ya "Cabeza Tibia" exclamó que solo pide una justicia: IMPARCIAL!


Que reportan malos tratos al personal por los antiguos feudos de "La Sombra" Caraballo. ¡El respeto a los derechos es fundamental!


Que ya en Israel acaban de aprobar la 4ta. dosis de la vacuna contra el #Covid-19 para mayores de 60 años. ¡Ya esa vaina será ahora cada cuatrimestre!


Que Valderrama, el del Mida, reconoció que sin el respaldo del pueblo, la situación de la salud pública estaría tan grave como en otros países. O sea, solito….. el Gobierno, jamás habría podido salir adelante.


Que "San Bonge" anunció que la reparación de 247 kilómetros de la vía Yaviza a Cañita será el primer proyecto que se ejecutará con la Asociación Pública y Privada. ¡Lo cierto es que con todo el dinero que han gastado todos los gobiernos en reparar esa carretera, ya se habrían construido un línea férrea!


Que en redes recordaron un reportaje de "ArmandoInfo" sobre 51 sociedades que constituyó Alcogal para mover el billete del chavismo hacia Andorra.


Que Citizen News, el medio de noticias independiente más grande de Hong Kong, anunció que cerrará mañana sus operaciones debido a las amenazas provenientes de China.


Que las aerolíneas cancelaron el domingo 1,900 vuelos en EEUU debido a tormentas de nieve y escasez de personal. El sábado hubo 2,700 cancelaciones.


Que ahora llegó una nueva variante de #Covid-19 procedente de Camerún y se denomina B.1.640.2 ¿Será que habrá que meterse una 4ta. vacuna? ¡Xuxa, parecemos un alfiletero!

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her