• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Sábado, 21 de agosto de 2021.



Sábado picante, La Prensa



Tengo preguntas sobre el negocio de hisopar a los que viajaban a las islas del Pacífico. ¿El ministro de Salud no sabía que dos subalternos suyos tenían esta entrada extra? ¿Puedo poner un negocio de hisopados obligatorios en el aeropuerto de David para los que se bajen de un avión?


Me cuesta creer que esos dos funcionarios montaron un negocio sin que nadie en el Minsa supiera de ello. Señor ministro, no me como ese cuento. Hace falta ser tarugo para creer que algo así puede pasar considerando que cada vez que algún isleño o visitante daba positivo, el laboratorio debía informarlo al Minsa. Entonces, ¿cómo no saberlo, si el ministerio tiene hasta una lista de esos laboratorios?


No puedo probar lo que pienso, pero no por eso dejaré de pensarlo, pues en este país si se piensa mal, se está en lo correcto. Y yo, señor ministro, no le creo. Pero admito que usted no es el único culpable. Panamá está a la venta. Todos compramos y vendemos. Veamos.


Los policías cobran las multas de tránsito. Ese es su negocio. De vez en cuando alguien se niega y solo entonces el Estado cobra. Los precaristas roban tierras baldías o privadas que luego venden. Otro robo –pero legal– es comprar tierras al Estado a $6 la hectárea. (Esto es “pagar” el metro cuadrado a 0.0006 centavos).


El biencuida’o cobra por cuidar algo que nadie le pide que cuide. Cobra –y varios dólares– por el estacionamiento de la calle, algo que le correspondería a la alcaldía, incluso por el uso de un lote baldío. Pero el negocio ya lo tomó alguien más, que recauda esos ingresos.


En carnavales, los alcaldes se montan su negocito con las juntas de carnaval y cobran a cada incauto por entrar a espacio público; hacen cobros por debajo de la mesa a las empresas licoreras; por los puestos de venta de comida y cerveza; cobran coimas por inspecciones que deben hacer los bomberos, y hasta las discotecas pasan por taquilla.


En las zonas costeras, los representantes cobran la entrada a playas públicas. En Kuna Yala hay que pagar un costoso impuesto para ir a las islas, sin contar lo que hay que pagar por bañarse en la playa de una isla sin más facilidades que cuatro cocoteros sin cocos.


Las aceras las invaden los buhoneros; las empresas se toman la servidumbre para que sus clientes estacionen o para que sus comensales cenen a la luz de la luna. Si quieres hacer negocios con el Estado, hay que pagar jugosas coimas al contratante por permisos, adendas por firmas, por proceder, por parar, por terminar, en fin. Una obra en el ámbito público cuesta 30% o 40% más que en ámbito privado.


También se venden fallos, decisiones judiciales y hasta peritajes, tan costosos que sale más barato pagarle al juez. Se consiguen billetes de lotería premiados. Y en elecciones, se compran y venden votos, raíz de todos nuestros problemas.




La Llorona, Estrella de Panamá



ALIADO CON OTROS


Me mandan a decir que el vigilante marítimo escuchó a un viceministro defendiendo los intereses del exterior ante la Asamblea. Alguien se pregunta: ¿será que lo quieren quemar o es simple ridículo? La vaina es que en Panamá todo es posible. ¡Santo!


PINCHAZOS


El Tribunal de Juicio Oral en el caso 'pinchazos' decretó un receso hasta las 9:00 a.m. del jueves 26 de agosto próximo. La razón es el fallecimiento de la madre del expresidente Ricardo Martinelli.


CRUZÓ EL RÍO


La que cruzó el río y no pagará cana en una celda del Sistema Penitenciario es la ex viceministra del Mides Zulema Sucre, porque le reemplazaron la pena por 2,500 dólares. Sucre fue condenada a pagar tres años de prisión e inhabilitación para ejercer funciones públicas, por el delito de peculado de uso.


PATEANDO EL BALDE


El exembajador de Panamá y politólogo Marcel Salamín anunció su renuncia del equipo negociador para el contrato de concesión del proyecto Cobre Panamá, de Minera Panamá (First Quantum Minerals Ltd.). ¡Ajooo!


DE PAPELILLO


Dice alguien que conoce a Marcel Salamín, que nadie se traga ese papelón con la renuncia de la negociación de la minera, porque justo él fue amo y señor en la mina Petaquilla y comía de la mano con el mismísimo Fifer. ¡Ataja!


NADA DEL BICHO


La Dirección General del Sistema Penitenciario informó del fallecimiento de dos presos, que no guarda relación con el bichito endemoniao. Se trata de dos hombres con problemas crónicos que fallecieron en los hospitales Manuel Amador Guerrero y Santo Tomás.


AFORO


El Minsa le dio luz verde al aumento del aforo en los estadios. En el caso de los juegos de eliminatoria de fútbol para Catar 2022, se indica que las áreas de vacunados estará con un aforo del 80%, mientras que las áreas de visitantes extranjeros vacunados con un aforo del 70%.


MUY ACTIVA


La que estuvo muy activa ayer fue la diputada Petita Ayarza, que forma parte de la comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional. Esta comisión se reunió con líderes comarcales y el gerente general de Etesa, ingeniero Carlos Mosquera Castillo.


LA REUNIÓN


Dice que la reunión fue con el fin de ponerse en sintonía sobre proyectos que impactarán las comarcas, como el proyecto de interconexión eléctrica Colombia-Panamá, que pasará por Guna Yala y Wargandí, al igual que el proyecto de la cuarta línea eléctrica que recorrerá una parte en la comarca Ngäbe Buglé.


A VACUNARSE


La gente de Capac le mandó a decir a todos sus colaboradores que acudan voluntariamente a los centros de vacunación. Que la idea es que los trabajadores de la industria de la construcción alcancen una pronta inmunización, para que así puedan, en el menor término posible, incorporarse a sus actividades.


NUMERITOS


El PRD se mantiene como el de mayor número de adherentes con 615,655 afiliados, Cambio Democrático 295,662, Panameñista 278,175, Realizando Metas 105,682, Molirena 96,039, Alianza, 26,197 y el Partido Popular, 20,167 adherentes.


NUMERITOS II


De los partidos en formación, el Movimiento Otro Camino cuenta con 40,732 inscritos, PAIS) posee 39,482, Unión Nacional Independiente 11,924, Frente Amplio por la Democracia 7,208 y el Partido Torrijista Revolucionario 768 miembros.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Puro globo. Mi informante político que estaba en la audiencia de los tres diputados ñamistas me dice que todo se desinfló a favor de los enjuiciados. Qué pasó ahí Acera Man.


Puro globo 2. El asunto es que la defensa alegó que Acera Man y su combo nunca emitieron la línea política por escrito ni por chat a los amigos del Crispy. El receso va a demorar.


De su forro. Uno de la junta directiva de Clayton se estacionó y cerró la salida de los vehículos de la poli de Calle 17 por una hora. El caos fue tal magnitud que los tongos llamaron a la grúa. Hasta cuándo esa lucha Manolón.


Perricidio. Ahora sí terminó, con final feliz, el culebrón de la mamá de Gucci. Le dieron luz verde para que canjeara los 36 meses a la chirola por 2,500 kanguritos que deberá pagar en un par de meses.


Robapelaos. Una banda de secuestradores de niños y niñas ha sido reportada en Azuero. La alerta ha sido dado por las autoridades de la tierra de la Moñona. Padres de familia: a cuidar a los hijos y dejar de andar en fiestas y peleas de gallos.


Abusadores. Continúa la venta de chances y billetes a precios elevados en la tierra de la Berraquera. La tira de chance va por 1.50 y el billete a 1.25. Xuso así van a matar el negocio de la beneficencia.


Contagioso. El virus de le reelección sigue fuerte en la U. del Pueblo, ahora es el decano rezaor el que dice que como la primera dama no se decide, él está dispuesto a sacrificarse. Por esas 10 mil razones hasta el Eterno está dispuesto de lanzarse.


Sobrepeso. El edificio del Registro Público de la tierra del indio Urracá tiene una capa de moho tan gruesa que los transeúntes caminan lejos, no vaya a ser que se venga a abajo por semejante peso. Y los jefes entran y salen todos los días y ni por enterados.


Pela el ojo. Me chatea don Lucho que Macondo entero sabía que estaban hisopando en el muelle y ahora Paco dice estar sorprendido por los negocios de sus subalternos. Será que el Israelita, que comió fino con Cachaza, le esconde información al boss.


Jesús Alabao. En plena día de cobro de los jubilosos, hubo un enredo de los mil demonios porque el sistema de los cajeros de los bancos estatales se cayó; algunos alarmistas advertían de un ‘jackeo' por varios melones.


Procesión. En Chitrelandia, a las horas pico, se forma una procesión vehicular. Según los denunciantes no se ha construido ni ampliado ninguna calle. Avenida Pérez y Calle Abajo están igual que hace 20 años. Cuando se vaya el bicho será peor.


¿Y el puente? Una obra que no avanza es el famoso puente vehicular de circunvalación en Chitré. Los tranquera que se forman está a toda hora. Qué sabrá Rafa tapa hueco de esto.




Tejemeneje, Metro Libre



No disponible en la web del medio.




El Dato, La Verdad



Deben caer más


Un sobrino de Josefa que trabaja en el Minsa le contó que el caso del perro y la china es la punta del iceberg. Que hay varios doctorcitos que andan en las mismas pero que están bien camuflados. Donde se puye sale pus.


¡Que regrese!


Muchos panameños están pidiéndole a Paquito que devuelva a Lourdes “Equipo Panamá” al cargo de jefa nacional de Epidemiología. Que dejen el láser para que la gente buena siga al frente de la batalla contra el bicho maldito.


Aroma a corrupción


Josefa está a la espera de algunos documentos que dejan mal parado a todo el combo del MICI y de recursos minerales. Dicen que no hay papel que pase si no pasan por la caja.


Castigo a los que fallan


Comentaban anoche en un café de vía Argentina que si los indios ponen en el cepo a todo aquel que roba o comete una falta grave; porqué la comunidad panameña no hace lo mismo con nuestros políticos a ver si aprenden a respetar a la gente.


Los verdes


Dicen que la única manera de que el Partido Popular esté en la palestra pública es por el escándalo que generan sus peleas internas, porque jamás se pronuncian como colectivo preocupado por los temas nacionales.


Lo fueron a buscar


Cuenta un sobrino de Josefa que el colonbuay ultimado en Santiago, al parecer le estaban dando seguimiento unos bichos. Operaba con una organización criminal dedicada al narcotráfico. Parece que el individuo era yerno de un duro que opera en el sector atlántico y que ya pagó cana por narco.


Cobran por hisopados


Nos soplaron que en el Centro de Salud Emiliano Ponce están cobrando 5 dólares por cada hisopado y se lo meten a los usuarios en concepto de consulta. El que va por su prueba anti Covid tiene que pagarlos y la factura dice que es por consulta. Atención Coronel Sucre.


Ricardo agradece a Gaby


Ricardo Martinelli agradeció ayer el gesto del vicepresidente Carrizo quien le extendió sus condolencias por el fallecimiento de su madre, Gloria Berrocal Fábrega de Martinelli. «Muy agradecido a nombre mío como el de mi familia en estos momentos difíciles en que se ve la solidaridad humana», respondió RM.


Negociación con minera


Dice Marcel Salamín que Minera Panamá está dispuesta a negociar un incremento del 2% un 5% pautado en el Código Minero. Esperamos que el equipo negociador haga bien el trabajo porque esta será la línea y el precedente con las otras mineras que apuestan a meter billete para impulsar la reactivación económica. ¡Ojo pues!


#PENNYTIP


El octágono rojo con la palabra “ALTO” colocado en las esquinas de las calles y avenidas, no es una obra de arte alabando su estatura:


Significa que debe parar.


“PARE”




Confabulario, Panamá América



Descaro

El caso de Labrador y su esposa no es complicado. Ambos abrieron una empresa para hacer hisopados en plena pandemia y utilizaban sus influencias como funcionarios de alto perfil para ponerla a facturar.


Chistoso

Dicen que es un chiste que Nito y su gente intenten matizar todo esto. Es un escándalo grande que dos altos funcionarios del Minsa se aprovechen de la pandemia para poner su empresa a generar billete. Más claro imposible.


Karma

El famoso doctor Labrador era una ficha del Tortugón. Se prestó para su persecución contra el Loco Mayor y nadie se olvida de ese episodio en el hospital donde puso en juego la vida del ex presidente.


Dolor

Dicen que La Chola está dolida y anda llorando por todas partes porque el Loco estuvo en la AN y se saludó a Crispiano. A ella no la invitan ni a los convivios de su propio partido. Deje el dolor señora.

Reservado

Dicen que en el Palacio decidieron blindar todas las actas de los Consejos de Gabinete porque si se sabe todo eso vivirían en crisis hasta el final del gobierno. Lo curioso es el diario ñameñista jamás le pidió las actas al Tortugón porque eran socios.


Ironías

Dicen que los bancos siguen llamando y presionando a sus clientes para que hagan acuerdos por sus compromisos. Lo irónico es que muchas personas no tienen trabajo y menos salarios completos. Aunque quieran acuerdos no tienen plata.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que Marcel, el del "Salami", renunció al cuerpo de negociadores con Minera Panamá, alegando que solo serían un cuerpo asesor y que ya previamente existe una propuesta para elevar del 2% al 5% las regalías por la extracción de cobre.


Que un chusco pregunta si ese mismo "Salami", no fue asesor de Petaquilla Cooper.


Que eso de que las actas del Gabinete son reservadas por 10 años es de una ley que data de hace casi 20 años. Lo fregado es que se emita ahora una resolución para reafirmar lo que existe. ¡Es como llover sobre mojado y crea suspicacias!


Que los que se oponen a la vacuna obligatoria marcharon ayer por las calles de la capital y viajaron rumbo a Catedral.


Que el caso pinchazos entró en receso desde el mediodía de ayer hasta las 9:00 a.m. del jueves 26 de agosto, debido al deceso de la madre del expresidente Martinelli.


Que ayer a los 82 años murió el "Judio Maravilloso", Larry Harlow. Entre sus éxitos "Abran Paso", "La Cartera" y "El Paso de Encarnación". ¡Ayer circularon fotos del exprocurador "Salsero" Ulloa con el fallecido pianista de la Fenia!


Que en Sorá de Chame encontraron cultivos de marihuana en potes. Por lo menos hay un excelente clima en esos predios. ¡Saca, prende y sorprende!


Que la Iglesia Católica de Panamá a través de la Pastoral Social Cáritas Solidaridad inició ayer la “Campaña en solidaridad con Haití”. Se reciben donaciones a la Cuenta corriente del Banco General No. 04-72-98-250856-8. El domingo 29 de agosto habrá una segunda colecta en las misas en los templos y capillas del país. ¡Seamos generosos, abriendo nuestros corazones solidarios!


Que Héctor Huertas, abogado de la etnia Indígena, presentó una denuncia criminal ante el Ministerio Público contra el administrador ANATI y la directora Nacional de Tierra Indígenas por dilatar y negar las titulaciones de las tierras de los pueblos indígenas para otorgarlos individualmente a terceros.


Que por Aeronáutica Civil piden bajarle las revoluciones a algunos funcionarios que más bien parecen peleadores callejeros. ¡Dejen la agresividad!


Que desde Veraguas reportan que el hombre asesinado a tiros en su casa en Santiago, era oriundo de Colón y que los sospechosos detenidos, no soN oriundo de la tierra de Urracá.


Que Arnold and Porter representará a Panamá en el proceso de arbitraje para el pago de $15.5 millones a ENel Fortuna.


Que reapareció Oliver North y asegura que los talibanes tienen nombres, direcciones y números de teléfono de todos los que trabajaron con #EEUU en #Afganistán y están utilizando la información para cazar y ejecutar personas. ¡Xuxa!


Que el FBI determinó que hay "poca evidencia" de que los eventos del 6 de enero en el Capitolio, fuera el resultado de un "complot organizado". ¡Bueno el fin era fregar al "Pato" Donald!


Que se filtró un cable de funcionarios en la embajada de EEUU en Kabul advirtiendo sobre un posible colapso después de la fecha límite de retiro de tropas del 31 de agosto, debido a las 'rápidas ganancias territoriales" por parte de los talibanes y el colapso de las fuerzas de seguridad afganas.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo