• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Miércoles, 29 de diciembre de 2021.



La Llorona, Estrella de Panamá



POR FUERA


El que pidió permiso a las autoridades judiciales para poder salir del país fue Cachaza. Por allí mismo salió a relucir que el hombre lo que quiere es irse a juramentar al Parlacen pa evitar el juicio en el caso del maná brasileño. ¡Ataja!


CAMBIECITOS


Por los lados de la Tremenda Corte se viene un cambio radical. Las mujeres van a dominar ese órgano del Estado y si es por ellas, habrá presidenta, aunque dicen que hay dos que también hacen calistenia a ver si se les hace el milagrito. ¡Chanfle!


APLAUSOS

Alguien manda a decir que ha sido “muy claro el comunicado que acaba de sacar el Minsa en Coclé. Ha sido el más completo de todos los comunicados sobre la prohibición de bailes en la provincia”.



¡OTRA VEZ!

Me mandan esto: “La señora de la sala uno insiste en proteger a la confesa coimera española. No entendemos cómo se puede construir un país así”. ¡Esto hiede!


CORTOCIRCUITO


Por un lado hay una campaña mete miedo sobre la peligrosidad de la variante ómicron del bichito endemoniao. Por el otro, hay información hasta de un científico que dice que no es bueno para nada caer en la pandemia del histerismo colectivo. ¡Y mientras tanto, las farmacéuticas facturando!


CUARENTENA


A propósito del bichito endemoniao, ayer el Minsa anunció la modificación del tiempo de la cuarentena, hoy de 14 días. Acá será 10 días para el picado y cinco para los contactos.


REGLAMENTACIÓN


Y la OCDE publicó normativas del modelo que los gobiernos pueden usar para hacer que las empresas más grandes del mundo paguen al menos el 15% de sus ganancias. Vamos a ver cuánto nos toca.


JORNADA LABORAL


Dice la ministra de Trabajo que pronto hará un anuncio, donde finaliza la reducción de la jornada laboral. En pocas palabras, todos pasarían al cien por ciento de remuneración.


ESTADO DE EMERGENCIA


Dicen que también hay expectativas por la finalización del estado de emergencia, que según ya se ha adelantado, será hasta el 31 de diciembre. En pocas palabras, quizá todo vaya casado: fin del estado de emergencia y fin de la reducción de la jornada laboral. ¡Aprieta!


GOLPE DE TIMÓN


Y el que anda pidiendo golpe de timón al GobierNito es Peter Michael. Dice que debe darle paso a “figuras emblemáticas con jerarquía política, que puedan brindarle un impulso al gobierno”. Como dicen en el interior, ¡sal quiere ese huevo!


COMIDILLA


Me cuentan que por Chitré, en Meduca, hay una María de las flores que tiene a toda su parentela nombrada y se jacta de que está apoyada por la número uno. Pero la vaina es que se avecina un ver...dadero escándalo.


INFORME


Al cumplir dos años de gestión, me dicen que El Hombre Feliz prepara un discurso al país sobre “la cultura de corrección en la Contraloría”. Se referirá a los refrendos, auditorías y la labor de fiscalización de la entidad en cada uno de los escándalos del Estado. ¡Mi madre!



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Contrarreloj. Así me informa el tramitador laboral que escuchó por aquellos lares, que cobra fuerza mantener el actual salario mínimo en vista que no hay acuerdos entre empleadores y trabajadores.


Contrarreloj 2. Las razones son, que por un lado que cualquier aumento afecta la reactivación económica, y por el otro, que es mejor fijar un buen salario para el 2023. Solo tienen hasta el viernes antes del medio día.


Salazón. Me chatea el duende gramático que parece que el cierre del año ha sido de la patada para los artistas, primero la covid, después el emicron y ahora secuestro de bienes a un pintor. Que llegue el 22 para ver como pinta.


En Bosnia. Por donde no marchan las cosas como deberían es en el cuartel del pediatra apaga fuego, año y medio de estar en el trono y la tropa sigue sin equipo, son pebre y sin herramientas, mientras anda pregonando que es culpa del coronel Viagra.


Popular. Dicen que el Brea del Picanto es tan popular que tres partidos políticos lo han invitado a comer gratis. Como que el man está centrado en limpiar la casa de los roedores…ya sabemos para quién es el misil.


Cebolleros. Me asegura un productor con 50 años en la faena que ellos sí tienen capacidad para sembrar y cosechar cebolla de esa que hace llorar parejo, pero no lo hacen porque nadie les garantiza que no los inunden con la ‘insípida' que traen del extranjero.


Jenofonte. Un anuro le comenta al matasano especialista en gerencia, al actor y cantante de Klayton, que lea la anécdota del mercenario griego Jenofonte.


Jenofonte 2. Que para poder encabezar una retirada, la retórica juega un gran papel y debe negociar y convencer a sus hombres para que llenen la ciudad nosocomio de Caminos de Cruces.


Al tuquito. Por el Agro de la city hay una tirana acosando al personal de la tierra de Urracá con botarlos. Se la tiene bien montá hasta a gente con 20 años de servicio y que ni siquiera gana lo que debería.


Se cocina. El colega Francechi sigue trabajando duro en sus ‘Crónicas de béisbol', gran aporte al gran juego. Acepta lanzadore$ para la impresión.


A lo oscuro. En Chitrelandia se están quejando de los apagones kilométricos y sin aviso previo. No hay dónde llamar. Ojalá salgan a explicar qué está pasando porque están hasta la guacha sin energía eléctrica.


Circulante. Me chatean que este año el Inti del Mercadeo ha pagado a pequeños productores cerca de 7 melones por los productos vendidos para las bolsas de pebre solidario. Viste Fulo Jamón que eso sí se podía.


Ave maría. Por los lados del México del occidente de la Altiva, el repre pupilo del Pajarita guindó de los jamones a los que no eran piardís, ombe eres el repre de todos chavistas.


Turistiando. Por la tierra de los molinos de vientos los picados del bicho siguen subiendo y el abuelo en New York, paseando con el nieto de la junta técnica.




Tejemeneje, Metro Libre


Dicen que no es uno más uno

Daniel Brea volverá al Partido Popular como su presidente, pero dicen que no las tiene todas consigo porque perdió el respaldo de la mayoría de la junta directiva, los mandos medios y el directorio. Podrían demandarlo de nuevo.

Los cuatro asesores

Fuentes del Partido Popular dicen que el conflicto interno estalló cuando le negaron a Daniel Brea nombrar a Aram Cisneros, Eduardo Soto, Horacio Estribí y a una encuestadora, con plata del subsidio.

Moya quiere su bono

El exdiputado, comunicador y convencional del partido Panameñista Juan Moya se quejó ayer en las redes sociales porque dijo que fue a buscar un “bono” a su partido y le dijeron que no había para él.

Esa muela a otro lado

El periodista y jefe de prensa del Partido Panameñista Ciro Ortega, se está recuperando del covid-19. No sabe si es Delta u Ómicron, pero tiene las dos vacunas y le ayudó a no tener síntomas graves.,

Sin panchanga en todo el país

Después de Coclé, en todos los distritos hay reuniones de los alcaldes, representantes y autoridades sanitarias para decidir qué hacer con el bailoteo y “parkings” de fin de año. La corriente que priva es que se suspendan en todo el país.

¿Qué pasa en TVMAX?

Los televidentes están preguntando por qué , en la señal de TVMAX en televisión digital abierta (que se ve con una cajilla), ¿muchos programas se transmiten en inglés? ¿Será algo de programación?

Una disculpa oportuna

El Director de Pasaportes Omar Ahumada, pidió disculpas a Eduardo Campbell Bethancourt, quien denunció que cuando fue a renovar su pasaporte le dijeron que su pelo no era apropiado ni varonil. Hizo lo correcto. Bravo.

El toque de queda

Ante el desenfreno nocturno, los oídos sordos de los centros de diversión y falta de control, después de las 10 de la noche, todo parece indicar que se podría volver, en algunas zonas, al toque de queda.



El Dato, La Verdad


Se prendió el rancho

Los profesionales cerraron filas en contra de la pretensión del gobierno de imponer una política tributaria que atenta contra el libre ejercicio de las profesiones u oficios contemplados en el artículo 40 de la Constitución Nacional. Los asesores de “Mecha Corta” en la caza de recursos a como dé lugar, pretenden acabar con sectores que son clave en la recuperación del país.

OCDE con las uñas enterradas

Le soplaron a Josefa que para empezar, la ley fue pésimamente redactada -desde el punto de vista forense- y que a la Darma la nombraron en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con sede en París, como premio a la traición de sus colegas.

Órdenes directas

Josefa se enteró que la susodicha recibía ordenes directas de Francia sentada en la DGI y ni Publio se enteraba. De allí para la Cueva de la 5 de mayo. Así fue la vaina…

Diplomas falsos

Dicen que lo de los diplomas falsos no solo es en el Meduca. Que apunten a varios ministerios e instituciones que andan en las mismas.

No quieren cuentos

Alguien de adentro de Cárdenas le comentó a un sobrino de la Tía Josefa que si el Meduca es el responsable de revisar los diplomas de todas las universidades cómo es posible que ahora se quieran limpiar y decir que van a poner denuncias como en efecto lo hicieron. Cómo es que en el proceso de reclutamiento donde todos meten sus diplomas no se dieron cuenta sino ahora en el concurso. ¡Huele a quemao!

Cuarta ola

Ya habíamos dicho que estábamos metidos en la cuarta ola del bicho maldito y la impresionante cantidad de nuevos contagios (1,354) ayer nos lo corroboró. Que sigan los parkings de los yeyés sin sanciones por parte de las autoridades de salud. Lo que viene es de terror…

Bien por él

La meritocracia es una virtud y se reconoce por acciones y posiciones verticales. El nombre de José Álvaro presidente reelecto de la APUDEP es sinónimo de lucha y valentía. Eso lo demostró desde sus luchas como dirigente estudiantil y como docente anteponiendo siempre los intereses universitarios. Ese tenia que venir del Instituto Bolívar.

Homicidios imparables

Un amigo del “aparato” comentó que al parecer los homicidios superarán las estadísticas del año 2020. Ni la pandemia, ni la inteligencia policial fueron obstáculos para parar esta ola de crímenes.

Vengan que se acaba

Muy triste lo que ocurre en nuestro querido Panamá; si no es la Ómicron, es la corrupción, la inseguridad ciudadana y ahora para rematar le quieren meter el tiro de gracia a las profesiones liberales que hoy están tratando de sobrevivir. La DGI se ha erigido como el verdugo de la clase media trabajadora.



Se Escucha por Allí, Crítica


Que anoche hubo una reunión candela en la sede del Colegio de Abogados contra la Ley 256 de 26 de noviembre de 2021 sobre medidas tributarias. Los gremios de profesionales anunciaron marchas y protestas. ¡Angélica Sanguillén lanzó un discurso de barricada!


Que "Sombrerito" alega que en la implementación de los contratos de concesión de las telecomunicaciones, hay un escándalo.


Que en la pelea de accionistas del Sheraton, todas las apuestas están a favor de "El Griego".


Que "Fer" Arias Francey es el nuevo socio en Arifa. ¡Forma parte de la 4ta. generación!


Que el diario de la 12 de octubre, los FOCOpeados, MOTIN y el Tío Bobby agarraron ahora el manoseado principio de especialidad, para que uno se olvide del video editado, la difamación con premeditación y alevosía, con el apoyo de ciertos medios y gremios.


Que aquí en el patio hay expertos en el principio de especialidad versión USA, pero se olvidan que en Panamá eso está regulado no solo en el Tratado de 1904, sino en el Código Judicial de 1986 y ahora en el Código Procesal Penal de 2008.


Que en Panamá es el Órgano Judicial el que decide si se aplica o no el principio de especialidad y no el Ministerio de Relaciones Exteriores, entonces ¿qué valor tiene la opinión de un funcionario de tercera del Departamento de Estado de USA?


Que si el asistente del Director de Jurídico de MINREX da una opinión por escrito acerca del principio de especialidad y su aplicación a un extraditado a USA. ¿creen que Fiscales y Jueces USA tomarán en cuenta esa opinión?


Que va terminar el 2021 y nadie puede informar si el Tío Bobby ya pagó el casi millón de balboas que debe al Tesoro Nacional como evasor y cumplir con la condena del Tribunal Administrativo Tributario del Tortugón". ¡Qie ayer corrió el rumor de que había cancelado, pero fue un Inocente Mariposa!


Que preguntan qué de la vida de los jóvenes MOVIN que cometieron fraude en las elecciones de Derecho de la USMA? La Decana era y todavía lo es la ex Diputada y ex candidata independiente 'La Chilindrina' Gómez.


Que los Varela Leaks se dieron a conocer en el 2020 y solo le costó el puesto a "La Espía" Isolda. En este 2021 la gente lo tiene muy presente y no olvidan. Preguntenle a Abelito y su Inocente Mariposa de ayer.


Que la "Katrina" Levy alega que si Blandoncity no hubiese tenido competencia a la presidencia del ñameñismo, a los convencionales ni los voltean a ver.


Que la Juez 3 de liquidación debe decidir si le da permiso de salida del país a "El Tortugón", pero primero debe opinar la Fiscalía, que no debe ser Morcillo. Silencio de los FOCOpeados, ni MOVIN, ni el diario de la 12 de octubre, ni Tío Bobby. ¿Y si se tratase de El Loco?


Que Alejandro Sanz brindará el 19 de abril su postergado concierto en Panamá.


Que suspendieron las visitas en la cárcel de Santiago, tras detectarse 8 casos de Covid.Que un panameño fue arrestado hace poco en la isla de Lantau (Hong Kong), porque golpeó con una pala a un bombero y arrojó piedras a los policías, porque fueron a arrestarlo por incendiar un área boscosa.


Que el Patronato de la Feria de La Chorrera fue ratificado por dos años. Lo integran Carlos García, Arquimedes Ortega, Cristóbal Atencio, Humberto Fajardo y Héctor Zambrano.


Que la leyenda de la NFL, John Madden murió ayer a los 85 años de edad.


Que la tumba del "Cantante de los Cantantes" Héctor Lavoe, fue desvalijada en Ponce, Puerto Rico.


Que han reportado brotes de Covid-19 en 89 cruceros.


Que Cerro Viento es el nuevo campeón de la categoría infantil del Sectorial Metropolitano de las Pequeñas Ligas, tras vencer 2-0 a Juan Díaz.



Confabulario, Panamá América


Alucinaciones

Dicen que el diario ñameñista y su analista viciado intentan hablar de derecho internacional y pasan pena. Los verdaderos conocedores de la materia han dejado claro las únicas formas de perder la especialidad. Dejen el bochinche.


Maldad

Dicen que los fiscales de Kenia que siguen activos están haciendo todo para dañar a los ex ministros del Loco. El caso de Ferrufino y su esposa es un buen ejemplo de cómo intentan dañar a las personas sin pruebas. Dejen la maldad.


Acelerado

Dicen que los casos de Covid19 superan los mil en menos de 48 horas y en San Felipe hay gente abanicando imponer medidas restrictivas de movilidad lo que sería un tremendo error.


Economía

Dicen que Nito y su gente deben entender que la economía no soporta más limitaciones. Si atacan la nueva variante con restricciones entonces prepárense para el caos económico.


Las prebendas

Dicen que el Tortugón sigue moviendo el poder en el Órgano Judicial y logró un permiso para viajar a Guatemala. Su intención es convertirse en diputado del Parlacen y se lo están facilitando.


Patio limoso

Dicen que Peter M le soltó una ráfaga al gobierno de Nito y por los vientos que soplan será un fin de año convulsionado en el gobierno. Sus principales enemigos no están afuera del partido sino adentro. Patio limoso








79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Lunes, 26 de septiembre de 2022. Confabulario, Panamá América Petardos Dicen que Domínguez le soltó una ráfaga violenta al Tortugón al confirmar que personalmente le pedía que no atacara a los

Fecha: Domingo, 25 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que el Ministerio Público y su coro de opinólogos han quedado mudos, luego que el exmagistrado "Vara" Mejía y el exfiscal "Yunin"

Fecha: Sábado, 24 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que Albert Pujols entró anoche al "Club de los 700" y se unió a Barry Bonds (762 jonrones), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714). Que