top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Martes, 28 de diciembre de 2021.


Confabulario, Panamá América


Especialidad

El diario ñameñista está desesperado por la popularidad del Loco y busca confundir al país sobre el principio de especialidad. La opinión de funcionarios de la embajada gringa no es vinculante, no mientan.


Ley

Si los enemigos del Loco en la 12 de octubre le dedicaran cinco minutos a leer sobre el principio de especialidad, entenderían que para perderlo levantarlo se debe recurrir a una corte en USA. No les interesa leer.


Lección

El Colegio de Periodistas en un comunicado sobre la libertad de expresión y lo importante que es respetarla, le dio una lección a otros gremios al advertir la importancia de verificar lo que se publica y no mentir.


Amenazas

Dicen que el gobierno de Nito planea volver a los cierres de restaurantes, bares y actividades bailables, entre otras cosas, pero si hacen eso deben prepararse para el efecto negativo de eso sobre la economía.


Expertos

Dicen especialistas como el doctor Julio Sandoval que el Minsa debe bajar el aislamiento a 7 días a los vacunados, liberar las pruebas de covid y reforzar la vacunación. Es más lógico que encerrar a la gente.


Se acabó

El año se acabó y nadie ha visto al Ministro de Economía explicar el plan de recuperación económica. No se sorprendan que terminando el año, muchas empresas cierren. Alguien que los despierte.



Se escucha por ahí, Crítica


Que hoy temprano en la mañana se reunirán con "El Loco" los directivos de los medios que apoyaron la difamación del video editado por los FOCOpeados y así por fin fumar la pipa de la paz. ¡Por supuesto que es una inocente mariposa! Pero no de parte de "RM".

Que hay una pregunta pendeja: ¿cuál es la capacidad de contagio de un baile en un parking al aire libre versus un baile en un hotel con aire acondicionado?


Que otro bobo pregunta si el incremento del #Covid-19 en Coclé obedece a los casos de #ómicron detectado en Minera #Panamá.


Que ahora la propuesta es bajar a siete días la cuarentena por contagio del coronavirus.

Que "Sombrerito" no sabe si va a la reelección, pero amagó donde el Profesor "Cabreado" en postularse si "Gaby Cell" se tira para utilizar la plataforma del CEN del PRD para una candidatura presidencial.


Que palabras más, palabras menos, "Sombrerito" alegó que el "GobierNito" está llenos de nalgas tiernas y que deben darle paso a la experiencia. ¡El problema fundamental del PRD, es que en los 10 años que estuvieron fuera del gobierno, el mundo cambió tecnológicamente y ellos se quedaron atrás!


Que la Arquidiócesis de Panamá alerta que estafadores están solicitando donaciones a través de hojas membretadas manipuladas y falsificando firmas. ¡Eso no es de Dios!


Que Danielito "El Travieso" de #Nicaragua se las manda con eso de entregarle a #China todos los bienes que tenía #Taiwán en ese país centroamericano. ¡Increíble!


Que en la sesión del Consejo Municipal de David solo 2 representantes -ambos del ñameñismo- se opusieron a la aprobación del presupuesto para el año 2022 de esta municipalidad.


Que el diario de la 12 de octubre terminará el 2021 tirando la línea a "La Sombra" Caraballo sobre el principio de especialidad a favor de "El Loco" y poniendo a USA por delante. ¿Cuál es el frulo?


Que si el 9 de noviembre de 2021 hubiesen condenado a "RM" seguro que el Principio de Especialidad no sería tema. Hasta ahora no les han resultado las 4 teorías de la conspiración para tumbar la segunda unánime no culpabilidad.


Que lo cierto es que "El Loco" fue extraditado (voluntario o no) para un único proceso que terminó el 9 de noviembre de 2021. Luego de terminado ese único proceso habría que ver lo del año, si podía salir del país, etc. Pero meses antes lo indagaron en otros procesos. ¿Entonces?


Que por los lados del Sheraton hay una pelea de accionistas.


Que un chusco pregunta si es verdad que "Guayabera" Blasser se mudará de Panamá.


Que en Colón los tranques no se aguantan y los inspectores de la ATTT dirigen el tránsito desde una plaza privada.


Que en la Tremenda Corte están haciendo calistenia "Cerpadem" Arrocha e "Indecisión" Vásquez. Lo que no se entiende es para qué calientan motores, si entre los 9 que votaran hay 5 damas.


Que aseguran que #China ha creado un fiscal de inteligencia artificial que puede identificar delitos de evasión fiscal y otros.



La Llorona, La Estrella de Panamá


PELEN EL OJO

Dice la Comenenal que el país está a un paso de atravesar por la cuarta ola de casos del bichito endemoniao, luego del incremento evidenciado en los últimos días y la llegada de la variante ómicron. Que el aeropuerto de Tocumen debe verse como de seguridad nacional. ¡Ajooo!


ASUSTADOS


Y lo cierto es que mucha gente anda aculillada con el bichito endemoniao, al punto que abarrotaron los lugares para ponerse la dosis de refuerzo. ¡Santo cielo!


PICADA


Y Sandra Sandoval anunció que se cancelan todos los toques, hasta que salga de la cuarentena, porque el bichito endemoniao la picó. A propósito, casi todos los tipiqueros ya han sido picados. ¡Mi madre!


ACRIBILLADOS


Los gatilleros siguen como si nada. El domingo por la noche se echaron a dos personas, una pareja que acudió a la lavandería en Los Andes No. 2. ¡Mi madre!


DIVIDENDOS


El Estado recibió 18.5 melones, 15.4 como pago de dividendos y otros 3.1 melones por concepto de reducción de capital, de parte de AES Panamá.


PARA REMATAR


Danielito cada día se pone más travieso. Ahora le dio por expropiar a la Arquidiócesis de Managua, los bienes que donó la Embajada de Taiwán en Nicaragua, incluyendo la sede donde operó.


CERO Y VAN DOS


Por segunda ocasión, el Ministerio de Educación ordenó a la comisión evaluadora del acto público de la construcción de la escuela República de Venezuela y el Instituto Comercial Bolívar, que realice otra evaluación parcial, luego que el informe recibiera objeciones.


ESTAMOS TRABAJANDO EN ESO


Dice que el colega Alfredo Franceschi sigue trabajando en su libro “Crónicas de béisbol”, un gran aporte al gran juego. ¡Aplausos!


¿IRÁN DE NUEVO?


Me cuentan que los grupos que promovieron la recolección de firmas para convocar la constituyente paralela van a replantear la estrategia para volver a la carga en 2022.


Entre los tres grupos que buscaban la paralela, recolectaron 17 mil 33 firmas. Un cuarto movimiento, “Nueva Voz”, está tramitando una nueva recolección de firmas...


NO QUIEREN CAMBIO


Los billeteros no quieren cambio de horario en el sorteo del lunes 3 de enero de 2022, anunciado para las 4:00 p.m.; dicen que no fueron consultados, y que lo peor es que la venta de chances y billetes “muere” después de mediodía. Hay conversaciones, y es de esperar algún acuerdo al respecto.


BUEN RECAUDO


Dice que Panamá cierra 2021 con 13 nuevas empresas dentro de las zonas francas. Que en conjunto han hecho una inversión 53.6 melones y han generado más de 200 empleos directos. ¡Más bien!


MALA PAGAS


Dice que la deuda acumulada de los contribuyentes para con la Dirección de Aseo en el distrito de Panamá, alcanza la friolera cifra de 128 melones. En pocas palabras, la gente critica la suciedad, pero no paga por la limpieza. ¡Así tampoco!



Infidencias y confidencias

El Siglo


Enterrado. Un anuro me pregunta qué fue de la compra chimba de los toners por 20 mil kanguros que nunca funcionaron en la Cueva. Eran imitaciones que costaron más que los originales. Ojo Info.


Mega mesa. El palanca desordenado me informa que hoy será la instalación de la mesa de trabajo conjunta de los transportistas con el Taburete, pero que no sabe la hora para asistir.


Mega mesa 2. El asunto será, al parecer, a lo grande, pero por la composición va ser difícil ponerse de acuerdo aún en la metodología y la agenda. Me huele a otro diálogo igual al del Bicentenario.


Chapuzón. Me dice el necio que un mensajero del partido del Picanto que sabe cómo se cuecen las habas ya tiene lista la piscina, del carajo, que estrenará este 1° de enero. Como dice el compa: el que puede, puede.


Esto es guerra. Un colaborador de la SIA me sopló que Cispri Darío I, desde la Persépolis de la Salud ha enviado a sus mejores arqueros a tomar la maratón de insumos quirúrgicos. Éstos son: CocoRod, Cami y tiene meses incapacitado el yerno de Ilda, el WolfVillage.


Esto es guerra 2. Por su esquina, el Micho beisbolista envió a los hóplitas con su Othismos de compras directas a defender a Maratón. El Esquilo Gonza, la lady del primer cheque y la dientóloga corporativa no permitirán que caiga Athenasde klayton.


Regalón. El ñame embotellao del Consejo Técnico del Agro, que se siente protegido por un dirigente de la provincia del Tapón, en tiempos navideños regaló idoneidades a gente que no cumple los requisitos agrícolas. Dios nos agarre confesaos.


Frío -frío. Un mancondiano le pregunta a los padrastros come gratis qué xopá con el proyecto de ley integral de protección a los niños que presentaron las Aldeas Infantiles y Malambo hace buen rato a la Cueva.


Círculo de espera. Así me informan que se encuentran los buseros del interior, porque los cortesanos acogieron la demanda para que les permitan firmar parte de la junta directiva de la triple T.


Círculo de espera 2. Se escucha en el sector que si se da el fallo a favor, se le acabaría el reinado a los Canatrosos, pero serían 2 dietas más pagadas por los impuestos de todos.


Caja de pandora. Ahora que le dieron un duro golpe a los diplomas brujos, que revisen por la Unachi, donde abren los post, maestrías y doctorados donde ellos mismos se dan las clases, se ponen las A y así legalizan el asunto. Con razón hay más doctores que en el Santo Tomás y el hospital de los Pelaos juntos.


Huele a quemao. Me chatea Fidedigna Fuentes que en Cocolandia en la Bollo Town están como agua para chocolate por la falta de sensibilidad de ‘chaca-sulu', que solo repartió los jamones entre sus compinches y al resto se lo pasó por la galleta.


Ganar -ganar. Por Boquerón de la Altiva andan investigando de quién es la empresa que limpia las áreas verdes, tarea que le quitaron al municipio. Se rumora que es un plus de la mandamás o del empresario-repre.


Tejemeneje, Metro Libre


Con prontuario policivo y largo


Un informe de inteligencia indica que la mayoría de los fallecidos en diciembre, en tiroteos o ataques de sicarios tenía un historial criminal vinculado a pandillas, narcotráfico, robo, y homicidio.


Parece que vida violenta, termina violentamente.

Los irresponsables de siempre


Estacionarse en la acera, vía pública no autorizada o en una servidumbre tiene una sanción. En estos días eso ocurre mucho en zonas cercanas a comercios, parques, restaurantes y bares.


La Voz del Darién

Mario Echeverría Palomino fundó en 1979 el semanario La Voz del Darién. Es, desde hace más de 50 años, una de las voces más reconocidas de la provincia. Conversando con Mario en Instagram.


Denuncia en la redes

Carlos Boya, Doctor en Ingienería Eléctrica, Electrónica y Automática denunció en redes que su pareja habría sido objeto de discriminación y mal servicio en Slabon de Costa del Este.


Tienda debe investigar.

Disputa en Tik Tok

Romulo Roux saca un video en Tik Tok por semana, por ello lo llaman el hombre Tik Tok. La diputada Yanibel Ábrego se inauguró, recogiendo moras con la nietas y usando como fondo un tema de la banda U2. 


La recomendación de Jose

Jose Ramón Icaza Clément, presidente de la Cámara de Comercio dijo que cualquier medida restrictiva tiene que ser basada en la disponibilidad hospitalaria y consultada. Defendió la vacunación y las medidas de bioseguridad.


Diplomas envenenados

Hasta ahora se han descubierto 40 diplomas falsos. Los docentes involucrados enfrentarán un proceso administrativo y el despido. Los documentos son de Umecit, Latina y la Universidad de Panamá. 


Avanza el capital semilla en Ampyme

Se entregaron 367 cheques del capital semilla para pequeñas empresas que coordina la AMPYME, por un valor $705 mil dólares, con registros y cuentas bancarias que respaldan solicitud de los emprendedores locales.


Ahí no termina la cosa

Daniel Brea, todo parece indicar, que regresará a la presiidencia del Partido Popular, pero en medio de una agria división interna en su partido. ¿Podrá nombrar los cuatro asesores externos que que quería?


El Dato, La Verdad Panamà


Parking y tongos

Residentes de San Francisco dicen que los tongos y las autoridades del Minsa son extremo negligentes con los «parkings» de los extranjeros en los edificios del corregimiento que dicho sea de paso tiene el índice más alto de contagios.


Solo paga Pablo Pueblo

Le dijeron a Josefa que en las redes solo publican los parkings de los del barrio, disque por denuncia ciudadana, pero en San Francisco les contestan a los que denuncian que no pueden intervenir porque son condominios. O hay un error de interpretación de la norma o las mafias de extranjeros que operan en SF, los tienen controlados.


Volvió Daniel

En otra polémica decisión de los emperadores del TE de las que ya nos estamos acostumbrando, Daniel el Travieso vuelve a tomar control del PP. Ya le estaban haciendo el rosario y que va, igualito que Lázaro. Daniel levántate y anda. Ay papá…


Cacería

Un sobrino de Josefa que es miembro de lo que queda del Partido Popular, comentó que viene una Cacería tan grande que cuidao y desaparece el colectivo. Los pases de factura ya no demoran.

Piden auditoria

Uno que conoce el inside comentó que el Meduca debe realizar una auditoria forense sobre los certificados de la nocturna del colegio monseñor Francisco Beckman. Dice que huele a quemao.


De a dedo

Siguiendo con el Beckman, dicen que colocaron de a dedo a la hija de la actual directora regional, una maestra de la escuela Santa Rita y que también han nombrado como docente a la coordinadora de padres de familia, la jefa de recursos humanos quien es hija de una supervisora de Panamá Centro. Todo queda mejor en familia.


Jardín de Los Olivos

Dice Josefa que los tongos cada vez que hay un muerto, lo único que saben decir es que tenía prontuario pero no identifican al victimario. Muy pobre la respuesta.


Cepadem

Se acaba el año y todavía hay miles de panameños esperando su Cepadem que en esta crisis es mucha ayuda para encender los fogones. Los cuentos siguen saliendo, te dan un número y cuando llamas es más fácil hablar con Mecha Corta a que te atiendan.


Contagio masivo. Dicen que el bicho maldito hizo estragos en la fiesta de graduación de una academia yeyé de Costa del Este.



48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: miércoles 28 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual IMPOSIBLE. Por los lados de la Asamblea Nacional se apareció un grupo de la Iglesia Evangélica Internacional para compartir mensajes de “esp

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

bottom of page