• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo

Fecha: Domingo, 26 de diciembre de 2021.



Brunch dominical, La Prensa



Esta es la última columna del año. Como todo brunch que se respete, hacemos un repaso a los platillos más suculentos que se sirvieron en 2021.


LA primera gran sorpresa del año fue la renuncia de Eduardo Ulloa, casi 14 meses después de reemplazar a Kenia Porcell en la Procuraduría. La verdadera causa de su dimisión aún se desconoce, pero en su carta de renuncia expresó frustración por estar sometido a un permanente “juzgamiento mediático” y ello hacía que su labor fuera “ingrata e incomprendida”. ¿Acaso pensaba que el puesto venía con un equipo de porristas? También se mostró “incapaz de dar solución a situaciones tan críticas como el bienestar de nuestra niñez”, pero ese no era su deber, sino investigar los abusos en los albergues subsidiados por la Senniaf. La ministra del Mides, sin embargo, sí habría podido tener la decencia de renunciar bajo esa causal, pero ahí sigue. La exsubdirectora de la Senniaf, Carla García, por su parte, se escabulló convirtiéndose en gobernadora de Panamá, cargo en el que desempeña tareas tan estratégicas como abrir las balotas de la Lotería. Y si hablamos de gente con suerte y Lotería, no podemos olvidar a los implicados en el cobro irregular de billetes y chances. La investigación inició por el pago del Gordito correspondiente a abril. La Antai determinó la vulneración de los procedimientos de la Lotería e incumplimientos en la fiscalización. Aunque hay cuatro imputados, a la afortunada Gloriela del Río, directora de la LNB, sólo se le multó con el equivalente al 50% de un mes de salario. Al fin y al cabo, es la fiscal del oficialista Molirena.


LA pandemia nos dio este año la oportunidad de ver la cara más indigesta de algunos panameños. Panamá Solidario podría haber parecido algo positivo, hasta que afloraron escándalos vinculados a funcionarios a cargo de su ejecución. En julio, se imputaron cargos a cuatro personas, después que aparecieran 509 bolsas en una casa en San Francisco. Uno de ellos renunció. Los otros tres parecen estar aún en la planilla estatal. Se trata de Juan Carlos Brin, Julio Palacios Pinzón y Rodolfo Chamorro. El primero cobra $2,200 como “coordinador de planes y programas” en Presidencia. Los otros dos están en el MOP: Palacios es asesor, con $4,000, y Chamorro es conductor y cobra $1,500. Ojalá esto no quede como los otros casos por (presunta) corrupción en el país: en nada.


SI festinar con el hambre de la población le parece poca cosa, fíjese qué hicieron con el temor. En plena pandemia, dos emprendedoras se prestaron para organizar vacunaciones privadas en edificios de Coco del Mar y Punta Pacífica, a pesar de que el Minsa es el único que adquiere vacunas y las aplica, sin costo alguno. El vacunador es el único que, hasta ahora, no ha generado anticuerpos contra la investigación, ya que solo él permanece detenido. Pero la presa dentro del tamal fue la de los hisopados para viajar a las islas del Pacífico. Para eso había que pasar por una caja registradora que estaba directamente conectada a los bolsillos de funcionarios del Minsa, quienes le dijeron a los operadores de las lanchas que sus pasajeros podrían abordar siempre que mostraran tarjeta de vacunación o se hicieran una prueba con el laboratorio que ellos, gentilmente, pusieron de a dedo en el mismo muelle.


COMO siempre, la justicia descargó sus aguas residuales. Este disfuncional sistema se ilustra en 2021 con dos absoluciones: las de Arquesio Arias y Ricardo Martinelli. Al primero lo salvó la mayoría calificada, porque si fuera por la simple, habría sido declarado culpable por actos libidinosos a una menor. En lugar de ello, regresó a su curul… y aquí no pasó nada. En cuanto a Martinelli, aunque las víctimas estaban más pinchadas que un neumático, fue absuelto. El eco de los mariachis que amenizaron la celebración de este antiguo “alto oficial” del gobierno aún se escuchaba, cuando Guatemala anunció que el menor de sus vástagos sería extraditado en 5 días. Sus dos hijos, ya en Nueva York, se declararon culpables de conspirar para lavar $28 millones en sobornos de Odebrecht, para beneficio de un pariente “cercano”. La sentencia será dictada en mayo. La pregunta que queda es cuándo se abrirá el indictment sellado.


SE fue el año y seguimos en estado de emergencia. Solo nos queda confiar que la Covid-19 no tenga tantas variantes como letras sin usar quedan en el alfabeto griego. Lo que usted debe practicar es lo mismo que tendrían que hacer en muchas instituciones: mantener medidas de higiene y distanciarse de posibles focos de contagio. Feliz 2022.




La Llorona, Estrella de Panamá



No disponible en la web del w.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Manager. A lo interno de la ñamura se comenta que la ex madrastra de los manachos de 800 palos el par tiene como manejador al Bartender que se fue de la esquina de acera man.


Drásticos. Por los lados de la pista de carga de Tocumen, a la Muñequita Brava le bajaron los sumos porque no reportaba un jugoso salve que recibía y ahora la tiraron como pelota de pim pom hacia la pista de pasajeros. Todo esto pasa en la Deca.


Maleantería. Se supo que los cuatreros tienen un nuevo método para robarse los terneros que todavía no tienen ferrete. De los malandros no se escapa ni el padrastro ganadero del este.


Maleantería 2. Y para rematar, con el Sistema Penal Acusatorio te exigen llevar como evidencias a los cuatreros enlazados dizque porque no tienen autos para investigar. Mientras los malandros se burlan del pequeño ganadero.


Manotazos. Por la provincia del Ganao Bravo circula un audio de una reunión del mandamás del Agro y los del sector en donde faltó poco para que el man sacara la correa y repartiera rejazos. Así tampoco se arreglan las cosas.


Logos. Un siervo de la iglesia me escribe que el Big Boss de Klayton no quiere soltar el control del equipamiento de dispositivos e insumos de la Ciudad Nosocomio de Camino de Cruces.


Logos 2. Según el varón, el reverendo del Micho, Rika Garden, siempre cita a Juan 1:1 para la nueva llegada del Mesías en compras directas. En un principio, Hawaii de vacaciones era el Logos y el Nochi estaba ante el Micho y el Micho era el Logos.


En pedazos. En la Bollo Town le tienen una cartita al Niño Paco a ver como soluciona los miles problemas que tiene el Nicolás Memorial, que se está cayendo; el que lo quiere conocer que corra, porque se acaba.


Pintora. Se supo que quien manda en la Dirección Planificación de la U. del Pueblus no es el profesor de economía, que la dama fuerte es una pintora con cargo de planificadora.


Pintora 2. La funcionaria en mención es la encargada de cerrar la oficina y hace que los funcionarios salgan 15 minutos antes de terminar su jornada laboral (y esperar para marcar) cuando ella tiene compromisos.


Partidos. Un sabor amargo dejó la entrega de los jamones del Taburete este año que repartieron partidos por la mitad, la pregunta del melón es quién fue el vivo o los vivos que se jamoniaron con eso, joo, si hay miseria que no se note.


Regaladera. Entre los comemonos corre la cocoa que todo el que quiera beca tiene que inscribirse antes del 27 porque en enero empieza la repartidera porque Nandito está empeñado en repetir la hazaña de la Niña




Tejemeneje, Metro Libre



No disponible en la web del medio.




El Dato, La Verdad



La doble cara


Muchas celebraciones ayer como en los tiempos antes de la pandemia. Pregunta la Tía Josefa si alguien se preocupó por los sin techo, por los niños y niñas en los albergues que no celebraron la Navidad como Dios manda. ¡A ver!


Pueblo que no aprende


Mi cuenta un primo de Josefa quien tiene el privilegio de tener vista hacia Paitilla y también hacia San Miguelito y las afueras, que el derroche de fuegos artificiales se extendió hasta pasadas la 1 de la mañana en las áreas «menos favorecidas» de la ciudad. ¿Acaso no estamos en medio de una crisis económica sin precedentes?…

Gastando lo poco que tienen en pólvora?


Por eso los traban


Dice un sobrino de Josefa que para meterle al guaro y a los fuegos artificiales sí hay plata, pero cuando le aumentan un real a la carne brincan. Como lo dijo un ministro recientemente.


No hubo limpieza de escritorios


Los que se salvaron y siguen cobrando sabroso son los ministros de » Mecha Corta». Las bolas de cambios en varias entidades quedaron en eso… algunos asustados ya habían buscado cajetas para guardar las fotos con la familia.


Prendiendo velas


Dicen que a Caraballo lo vieron comprando velas en la fábrica. El man piensa que con el golpe de la Operación Fisher ya se ganó la titularidad en el MP. Deben darle la oportunidad…


Prima de antigüedad


Cuentan que en varias instituciones le están poniendo trabas a los exfuncionarios para pagarles su prima de antigüedad. No jueguen con la plata de la gente mucho menos en tiempo de crisis. ¡ Quiero mi plata! Es el pregón que viene…


Requisas a abogados


Le comentaron a Josefa que el culpable de que estén revisando a los abogados antes de ingresar a las cárceles para hablar con sus clientes, es un narizón que intentó meter un celular para su defendido nada bendito. ¿ Recuerdan el nombre?


A ganador


El que está rompiendo tablero es Cheito Castillo que ayer estuvo dos veces en el círculo de ganadores en el hipódromo Presidente Remón. Con Big Ben y Kokoroco. Josefa le va a pedir la dupleta ganadora para el 2024. Estos son de dos patas.




Confabulario, Panamá América



Desorden

Que las autoridades tuvieron ayer mucho trabajo con las fiestas clandestinas o que no cumplían con el aforo y además todos sin mascarilla y escupiéndose la cara. Los casos de covid siguen en ascenso.


Realidad

Que algunos gremios de periodistas solo defienden intereses creados, pero cuando los comunicadores son víctimas de ataques se hace los ciegos y sordos. Simplemente son una verdadera vergüenza.


Rumba

A las que no les fue muy bien ayer fue a las privadas de libertad, porque les decomisaron de todo incluyendo la chicha fuerte que con empeño prepararon para meterse sus traquetazos de fin de año.


Cambio

El próximo, lunes 27 de diciembre o mejor dicho mañana, las autoridades estarán canjeando las armas por bonos en el estadio Santa Rita, ubicado en el corregimiento de Santa Ana. Llega y entrega tu fierro.

Espera

Que el Órgano Judicial lleva muchos años peleando un presupuesto digno que pueda poner a funcionar mejor el sistema de administración de justicia. Ahora tienen un recurso que resolver en sus manos.


Basura

Que la recolección de los desechos en varios puntos de la ciudad capital está bien lenteja. En Calle M Calidonia, ya no saben que hacer con la montaña de basura. La verdad el panorama ayer era tétrico.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que al ritmo que lleva el ómicron en Panamá, cuidado y llegamos a los 2 mil contagios diarios. Para diciembre del 2020, el Covid-19 provocó 41 muertes y 2,986 infectados. ¡Como diría el gran Héctor Lavoe: De Ti Depende!


Que hay gente -de lado y lado- que ni en Navidad hizo tregua para insultar al adversario. ¡No había que ser tan tóxicos! ¡Busquen ayuda!


Que unos 5,914 ascensos hubo antes de Navidad en la Policía Nacional, Senafront y el Senan.


Que en #EEUU se cancelaron más de 1,600 vuelos en el fin de semana de Navidad debido a la escasez de personal debido al impacto de la variante #ómicron del #Covid-19.


Que Michael Murillo está cerca de ser fichado por el Spartak de Moscú que haría una oferta de 2.5 millones de euros por el lateral del equipo belga Anderlecht.


Que otro que suena para jugar en Inglaterra es Freddy Góndola, quien terminó contrato con los campeones del Deportivo Táchira. Los equipos que se mencionan son el West Bromwich Albion, Huddersfield Town y Queens Park Rangers.


Que la cuenta de Twitter del Cuerpo de Bomberos de Panamá está activa 24/7, reportando todas las incidencias que se dan en el país, haciendo honor a su lema: Disciplina, Honor, y Abnegación.


Que el "siervo" Adolfo Machado fue dado de baja de su equipo San Carlos, en Costa Rica.


Que la sede del IMA en Los Santos, recibió ascensores y otros equipos para facilitar los trabajos de carga y descarga de granos. Los Silos La Honda, tiene capacidad para almacenar 450 mil quintales de maíz.


Que efectiva vigilancia realizaron unidades de la estación Policial sub 17 en Brisas, que abarca varias comunidades. Patrullas, linces, atendiendo llamadas, y hasta a pie, se vieron en Metro Mall, Cerro Viento, Villa Lucre, Crisol, San Antonio y otras áreas.


Que el ómicron se multiplica 70 veces más rápido en los bronquios humanos que otras variantes del coronavirus.


Que si va a la playa debe protegerse de los elevados índices de radiación solar y ultravioleta que se estarán registrando hasta mañana.


Que los Combos Nacionales sacaron una versión moderna de los éxitos navideños y de fin de año, para que no todo sea Gran Combo y Héctor Lavoe.


Que el HipoRemón registró ayer buena asistencia familiar, debido a las atracciones preparadas para la fecha. El que estaba de cabeza era el "Profeta Político" Cheito Castillo.


78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her