• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Jueves, 23 de diciembre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



BENICIO CLAUS. Ayer, durante la sesión de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, se aprobaron traslados de partidas por más de $55 millones a los ministerios de la Presidencia, Salud, Obras Públicas, Educación y Economía y Finanzas; al IDAAN, IFARHU y la Caja de Seguro Social. Solo hizo falta vestir a Benicio Robinson, presidente de dicha comisión, de rojo y ponerle barba blanca. En vísperas de Navidad... piensa mal y acertarás.


PRESTADO. La última es que el gobierNito ha destinado $3 millones para subsidiar el aumento del costo del combustible a los transportistas colectivos y selectivos que cuenten con cupos activos y placas pagas desde 2019 y desde 2018 para Panamá Oeste y Darién. Por lo visto esta gente no se cansa de hacer política con la plata ajena y menos si hasta es prestada. Como si después no tendremos que pagarla todos... hasta los transportistas.


VIGILANCIA. La RAE está ante la oportunidad de agregar un nuevo panameñismo a nuestro diccionario: “entrega voluntaria”. El diputado panameñista Elías Vigil dijo en Telemetro que su hermana Teresina “no tiene ningún proceso abierto, esto es un tema político”. Pero tres Doritos después, en la misma entrevista, contó que “el abogado que lleva el caso de mi hermana le comunica al Ministerio Público, le comunica al fiscal, que nosotros regresábamos el 20 [de diciembre]”. Con esta nueva definición, aportada por Vigil, las entregas voluntarias son aquellas que se hacen cuando una persona no tiene un caso que sí tiene.


POCA ALTURA. “La alcaldía está comprometida con la transparencia, heredamos una deuda de 8 millones que está considerada en este presupuesto”. Dijo José Luis Fábrega, alcalde capitalino, esta semana en el programa Radiografía de Eco Tv. Después de dos años y cinco meses de haber asumido el cargo, no se sabe que es peor: que siga hablando de la administración pasada o que ni siquiera haya saneado las finanzas del municipio.




La Llorona, Estrella de Panamá



A LA REJA


La que quedó enchirolada bajo la medida de detención preventiva fue la Teresina, a quien ligan con los capos del Clan del Golfo y el tráfico de blanca nieve. ¡Punto para Caraballo!


DIVIDENDOS


Las empresas de distribución y generación eléctrica, Naturgy y Ensa, entregaron 11.2 melones al GobierNito, como parte de los dividendos correspondientes a 2021. ¡Algo es algo, dijo el diablo...!


CON FUERZA


España volvió a imponer el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, a fin de contener el avance del bichito endemoniao que ahora con el ómicron ha cogido mucha fuerza. En España alcanzó un récord de cerca de 50 mil casos y en Inglaterra 100 mil nuevos casos en las últimas 24 horas. ¡Mejeto!


VIENE LA PASTILLITA


Ahora que hablamos del bichito endemoniao, la FDA aprobó la pastillita de Pfizer. Dice que es efectiva contra el bichito y hasta contra la variable ómicron. ¡Más bien!


NO A LA REELECCIÓN


Por USA, los congresistas demócratas Albio Sires y Lucille Roybal-Allard anunciaron que no se presentarán a la reelección en las elecciones legislativas de noviembre de 2022. ¿Será que acá también lo harán nuestros diputados?


PREOCUPACIÓN


Por los lados del agro hay preocupación porque los aranceles de importación se irán a cero, por el tratado de promoción comercial con Estados Unidos, y aquí no se han preparado del todo para esa vaina. ¡Nos salió la bruja!


AMP, EN LÍO DE FALDAS


Por los predios de la marina mercante de la AMP, una azafata de 4 tripulantes quedó arrastrada por la furia de una dama que defendía sus predios Cigarruistas. Alguien preguntó: ¿cómo Nito tolerará semejante bochorno?


CANDELA PURA


La pelea por la presidencia de la ñamura está subiendo de intensidad. La Levy está soltando toda la artillería contra Blandocito, y este se defiende a capa y espada. ¡Ataja!


CANDELA PURA II


Los que también están circulando son los videítos sabrosos. El último es uno de La Levy en vestido de baño. Dicen que eso es trampa, porque Blandoncito no puede salir a mostrar dotes. ¡Santa cachimba!


TIKI TAKE


Dicen que el 1 y el 2 del Mida en Tocumen harán su negocio en el aeropuerto, porque se han saltado todas las leyes pero son intocables. Amanecerá y veremos lo que viene bajando. ¡Ajoooo!


ESCANDALITO


Encontraron un pocotón de paquetes de cocaína en Contadora. No ha circulado mucha información sobre el tema, pero dicen que la droga estaba en casa de la viuda de un cocotudo de raíces españolas. Ahora señalan al cuidador. ¡Mi madre!


CAZA BOBO


El procurador de la Administración, Rigoberto González, advierte a diputados que no pueden estar entregando donaciones en giras comunitarias. ¿Qué hay pa mí?




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Manga por hombro. Así dice el anuro que marcha la Deca cuarentenaria por donde caen los aviones porque el encargado de supervisar la estación se marcha temprano a su clínica de canes en el centro de la city y en el carro de la franja amarilla.


Subiendo santos. Y por aquellos mismos lares, le preguntan a la patrona por los contratos y ella ni nadie les da señales; por los pasillos crece el run run que hay cerro de cartas listas porque tienen que despejar el área para meter a la gente de la Apa.


Rebatiña. En el ministerio de los empleos se formó la repartidera de jamones y en el último minuto la mercancía no alcanzó y ahora andan investigando quién fue el que se los transó, corrijo quedó.


Mansión. La cocoa entre los catedráticos es que un rector universitario se está construyendo una tremenda casita en la tierra del Manito Juan.


Bicho expansivo. Me chatea un Sin Luchas que si bien es cierto que hay más de 200 picados en la minera, pero nadie habla de los obreros que mandaron para sus casas y que venían con síntomas y tienen a todos los familiares contagiados.


Comen callaos. Al jode paciencia le parece sospechoso que los padrastros come gratis estén muy calladitos en Día de la Madre, Navidad y Año Nuevo, precisamente, cuando el pueblo los quieren ver. Será que no hay chen chen. Suelten otra de vaquero.


Tan pasaos. Me dice don Lucho que el castigo que la FIFA es similar a lo que hacían los maestros cuando algún estudiante se le perdía algo y castigaban a todo el salón. Los fanáticos son los que hacen el fútbol.


En la calle. Como un témpano de hielo cayó la medida otorgada al "Científico", conocido como uno de los más peligrosos, que luego de ser capturado en noviembre fue liberado el martes.


Misión milagros. Un amigo de los fulos jura y perjura que en Macondo tienen más de tres años sin sacar cataratas a los no asegurados porque los centros ambulatorios brillan por su ausencia.


Misión milagros 2. Que el Ganso y Lidia están tocando las puertas y acumulando clientes para traer a medio año a los ofta del Caribe para que se vacunen y que el régimen cobre por quitar pterigión y cataratas a Pablo Pueblo.


Testaferros. Por la tierra chamera una hija de una edil que cobra tres cheques en diferentes juntas comunales, pero, claro está, a nombre de otras personas. Si adivinas te damos varios sacos de carbón.


Rompieron palitos. Me dicen que la luna de miel entre un CDN y jefes del Panamá Solidario en la Altiva llegó a su fin porque el man ya no reparte las bolsas de pebre y bonos en el 4-3. Y ahora menos en Navidad y Año Nuevo.


Empujones. En la repartición del jamón en la casa de la Cultura de la tierra del Chicheme, se formó la pelea épica. Y lo peor es que a varios se lo dieron entero, como al recordado Gilki, que sufre el castigo en el cuartito de Siberia, y a otros cortado en pedazos. Carambola.




Tejemeneje, Metro Libre



Están cada vez más agresivos


Los que se oponen a la vacunación contra el covid-19 (sin base científica alguna) están cada vez más agresivos en las redes sociales. Todavía no creen en los contagios y la efectividad de los fármacos autorizados a nivel mundial.


La disculpa de Mr. Fox


Mr. Fox, lanzó una canción para supuestamente “disculparse” por la interpretación vulgar en la Teletón que motivó un amplio rechazo. Usó una “lírica” política, pidió disculpa y también habló de “doble moral”.


Mayín explica lo que dijo


La diputada y periodista Mayín Correa explicó, en un comunicado, el contexto y contenido de sus declaraciones sobre demandas civiles, lo que pasa en otros países, tras un comunicado del partido CD.


Un máquina dañada y...???


En el hospital Oncológico se dañó una máquina de radioterapia y a los pacientes que reciben tratamiento diario, los alternan. Un día sí y otro día no. No se sabe cuándo estará reparado el equipo.


Hay una respuesta


La aparición de Ómicron ha movilizado a decenas de miles de panameños a colocarse la segunda y tercera dosis del fármaco. Ayer, la concurrencia a los centros comerciales habilitados para ello, fue masiva y muy bien organizado todo.


Se divide la APUDEP


La Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUDEP) se partió. Dos expresidentes denunciaron penalmente a su actual conductor, José Blas Álvaro y ahora se están sacando la “mugre”.


Mario de vuelta a las faenas


El periodista, analista y veterano exdiplomático y columnista en Metro Libre, Mario Castro Arenas, está totalmente recuperando de unos recientes problemas respiratorios, no relacionados con covid-19. Una buena noticia.


Visitas de la Canciller


La ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, confirmó a Metro Libre que la primera semana de enero tendrá una gira oficial a EE.UU. Y en el primer trismestre hará énfasis en la relaciones con Asia.




El Dato, La Verdad



Tiempo perdido


Dice un sobrino de Josefa que son 11 años perdidos en tiempo y dinero en el laboratorio de ADN que un amargado e intransigente ministro de Seguridad quiso introducir en el Jardín de Los Olivos, sin tener facultades legales ni biólogos especialistas.


Más costoso


Cuenta el sobrino de la Tía que ahora es más costoso darle buen uso e identificar las osamentas que reposan en el Imelcf. Esos son los políticos que no deben ocupar un cargo más nunca.


Por el Gil Ponce


Fábrega y De León ( Me grabaron, me grabaron) dejan el palacio Gil Ponce y quién o quiénes los auditan para ver cuántos procesos dejaron por resolver?


Ómicron y más casos


Bueno, ayer se dispararon a 668 nuevos casos del bicho maldito y seguirá subiendo con la tanda de inadaptados que tenemos en las calles y la falta de fiscalización de la gente de Israel que bajó la guardia.


Y hablando de bajar la guardia…


Josefa vio en vivo y a todo color que en puntos claves del aeropuerto de Tocumen no están cumpliendo estrictamente con los protocolos de bioseguridad. En los gates no existen dispensadores de gel alcoholado y en los puntos de revisión de los pasajeros manipulan las cajas plásticas sin desinfectarlas después de que los pasajeros sacan sus pertenencias. Después dicen que no saben como se le cuelan los casos.


Nada de cierre


Dicen que los que están muy preocupados son los pequeños y medianos empresarios porque si la cantidad de contagios sigue sin control, podrían retornar las medidas restrictivas para contener la pandemia lo que traería como resultado el colapso de la economía. Sería mortal…


Fronterizos


Siempre les damos duros a los tongos cuando la riegan -que es la mayoría de las veces- pero en esta vuelta reconocemos la reacción inmediata de los fronterizos que por su apoyo se logró frustrar un robo en el sector de Hato Pintado, capturando a dos de los ladrones y se recuperó un arma de fuego.


Jueces en la mira


Nos comentaba un exmagistrado que a los jueces del SPA los quieren crucificar cuando fallan en derecho pero lo que no saben es que el trabajo del Ministerio Público es tan deficiente que no queda otra que darles calle a los procesados. ¿Se pregunta también, quién investiga los fallos de la cúpula?




Confabulario, Panamá América



Disculpas

Dicen que la directiva del Club Español le envió al Loco un carta formal donde pide disculpas por la violación de la privacidad por el vídeo de los desenfocados. Ellos están muy claros que el lío legal que se avecina donde tienen todas las de perder.


Serio

Dicen que en la carta del Club Español se anuncian además que interpondrán acciones legales para determinar cómo salió el vídeo. Los primeros investigados deben ser los desenfocados de Mottin que tienen la cinta completa.


Fiscalía

Se supo que la fiscalía entrevistó a todo el mundo y está muy claro que no había en ese lugar ningún esposo o familiar de ninguna jueza. Ahora los desenfocados y su coro deben salir a explicar.


Contradicciones

Dicen que por un lado el gobierno llama a la población a ponerse la tercera dosis de la vacuna para contrarrestar el Covid19 pero en los centros de vacunación se agotaron.

Tiembla tiembla

Dicen que hay directivos de la sociedad que ampara a los desenfocados que han pedido relevo australiano de emergencia. Ya sus asesores legales han adelantado que están en tremendo lío.


Entrega

Dicen que hay contradicciones en el caso de la hermana del diputado Vigil. No fue una captura sino una entrega voluntaria. Incluso hay vídeos donde venían hacia Panamá.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que un repre de la capital del corregimiento con nombre de santo patrono y un alcalde del interior se invitaron a tirar un cinquito y todo por el tema de las postulaciones a la junta directiva ñame.


Que "Paquito" anuncia que rebaja de 6 meses a tres meses la aplicación de la 3ra. dosis de la vacuna contra el #Covid-19 y no adapta la logística. Ayer eran filas tan largas como las que se hacían para recibir antes el bono. ¡La gente se cabreaba y se iba!


Que el Dr. Eduardo Ortega-Barría destaca que la ómicron duplica cada dos días sus contagios, pero alega que por ahora es prematuro hablar de una 4ta. dosis de vacuna contra el #Covid-19.


Que los panameños ante la llegada del ómicron, deben ser responsables y reforzar sus medidas de autocuidado, para evitar un contagio que sobrepase las capacidades hospitalarias y se tenga que cerrar el país. ¡Panamá y su economía ya no aguanta más encierros y no hay que ser un sabio para entender eso!


Que los políticos están entrelazados en lanzarse dardos y petardos unos a otros, cuando lo central aquí es proponer soluciones novedosas para sacar al país del hueco en que se encuentra.


Que 20 parejas se unieron en matrimonio civil la tarde de ayer en una ceremonia que se realizó en el Tribunal Electoral.


Que en la Operación Damasco, la Policía atrapó 17 integrantes y de esos 10 con casos de homicidio, droga y armas, los mandaron pa' la casa y sólo tienen que ir a firmar cada cierto tiempo.


Que en Hato Pintado a unos maleantes le salió la bruja, en pleno robo llegaron los fronterizos y como en las películas, los fueron sometiendo. ¡Pasarán Navidades viendo un festival de barrotes!


Que Liverpool se medirán al Arsenal en semifinales de la Copa de la Liga. Chelsea y Tottenham se enfrentan en la otra llave.


Que los que apoyaron a los FOCOpeados en su difamación con el video editado, ahora pretenden agarrarse de lo que dijo Tía Mayín sobre la justicia en Panamá y que aquí no se usa revólver. ¡Lo cierto es que aquí se usan los juzgados y no la violencia!


Que si no le creen a la Tía Mayín pregúntenle a El Toro, que tiene 10 años en un proceso civil por difamación contra el Diario de la 12 de octubre y a quienes la Sala Civil de la Tremenda Corte le acaban de negar otra medida dilatoria.


Que pregunta un chusco ¿cuál es la diferencia entre Mr. Fox en lo de la tanda juvenil de la Teletón y los FOCOpeados con el video editado. Que Mr Fox fue regañado, pidió disculpas y hasta dicen que tratará de demostrar enmienda.


Que en #China multaron con 210 millones a Viya, una de las estrellas de redes sociales de Beijing, a la que acusaron de declaraciones falsas sobre sus ingresos.


Que el Árabe Unido tendrá a Julio Dely Valdés como técnico del Torneo Apertura 2022.


Que un chusco pregunta si el abogado condenado por lavado y planchado tenía algo que ver con una liga en Veraguas. ¡Esa bola va tomando altura!


Que en Panamá hay un 36% de obsesos. Solo nos gana México. ¡Aguanten la boca!

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Miércoles, 7 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Problemas Parece que el alcalde de San Miguelito no es el único que no paga las cuotas de los funcionarios a la CSS y el Siacap. U

Fecha:Martes, 6 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Candela Dicen que en San Miguelito hay tremendo enredo con las cuotas del seguro de los trabajadores municipales. Le descontaron las c

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e