• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Miércoles, 22 de diciembre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



JAMÓN, JAMÓN. Los jamones picnic, boston butt y tipo bolita, los tercios de pierna y los pavipollos que reparte el IMA este año costaron $20.8 millones. Todos los proveedores son productores panameños. Por lo menos, esta vez la plata no es para alimentar a los invitados de la clausura del Pacto del Bicentenario, sino a personas de escasos recursos.


ENTREGA. A propósito de jamones, el Gobierno Central inició el reparto a las juntas comunales. A la de Don Bosco, donde hay 17 mil familias, le tocaron 800 piezas. Ante la imposibilidad de entregar un jamón por familia, el representante de ese corregimiento, Willie Bermúdez, delegó la mezquina tarea a los trabajadores sociales, iglesias y Club de Leones. Tonto no es.


‘POBRE’. De acuerdo con la diputada Mayín Correa, Martinelli es víctima de una “campaña inmunda”, orquestada por TVN, Telemetro y La Prensa. Por eso, “lo menos que puede hacer el pobre” es presentar demandas civiles contra los periodistas y medios. “En otros países, cogen un revolver”, alegó. Algo así dijo Roniel Ortiz, abogado de Martinelli, que en abril pasado señaló que “en México, la lista de esos periodistas, que les gusta estar metiéndose en cosas que no les interesa, cómo va creciendo cada día, como son asesinados”. ¿Acaso esta gente quiere que suceda algo así en Panamá? Nada bueno puede salir de afirmaciones como esas.


MENTIRA. En su perfil de Twitter, el alcalde capitalino, José Luis Fábrega, afirma lo siguiente: “Trabajo por una ciudad limpia, inclusiva y verde”. Definitivamente que el papel, o en este caso el Twitter, aguanta de todo, porque si algo ha caracterizado la gestión de Fábrega es precisamente lo contrario: proyectos de construcción faraónicos, el intento de destrucción del Parque Norte y hasta la construcción de otro mercado del marisco... pero de limpieza, inclusión y reforestación... nada de nada. Qué tal un paseíto a pie por las aceras, si es que existen, de los principales barrios de la ciudad es suficiente.




La Llorona, Estrella de Panamá




NOCAUT A LA JUSTICIA


Me llegó esto: “Ayer se vivió una gran agitación en un Tribunal de Justicia, al filtrarse que un magistrado con apellido de dictador dominicano ya tiene cocinado el grotesco fallo favorable a un principio de especialidad, que acabaría de una vez y para siempre con la poca credibilidad que le queda a la justicia panameña”.


NOCAUT A LA JUSTICIA II


Y agrega: “Si el magíster se sale con la suya, muere toda posibilidad de hacer lo correcto en el proceso por el tan cacareado caso del New Business. Aprovechando la vulnerabilidad del sistema, se apresuran a dar este golpe antes del día 31 para acatar términos, sin importarle que todavía está fresquecito el escándalo de los videos y el audio”.


A LA REJA


A la que agarraron ayer fue a la Teresina, hermana del diputado Vigil, a quien ligan con una pandilla, Humildad y Pureza, que está hasta el tuétano metida en el tráfico de blanca nieve y forma parte del Clan del Golfo acá en Panamá.


LA ESPERA


El sector marítimo mayoritario observa, en los próximos días, la sanción de la ley de cabotaje y el inicio de una reglamentación eficaz para beneficio de toda la industria.


LA ESPERA II


Los que saben, dicen que el evidente consenso de los sectores marítimos panameños espera demostrar el potencial de inversión y provecho de las nuevas reglas del juego, para Panamá y el mundo.


UN GRAN EMPRENDEDOR


Edwin Alonso Zúñiga H., conocido empresario de Panamá este por muchos años, dedicado a la logística en la distribución de combustible a nivel nacional, se nos adelantó recientemente. A su hijo, el diputado Edwin Zúñiga, y a toda su distinguida familia, nuestras condolencias.


BANDERA ROJA


Por los lados de la Normal de Santiago se está formando un alboroto, porque dice que le han dicho a los padres de familia que busquen hospedaje para sus hijos, porque no hay internado, pues está siendo usado por la gente del Minsa. Se está formando un revulú por esto. ¡Ojo, Meduca!


ESPACIOS COPADOS


Es increíble como poco a poco han ido desapareciendo los espacios para estacionamiento en Torremolinos. Ahora, esos lugares son ocupados por “emprendedores” que ponen sus quioscos para vender hamburguesas y 'hot dogs'. ¿Alguien les dio permiso?


ESPACIOS COPADOS II


Esto también pasa en Brisas del Golf, donde al lado del parque pusieron el quiosquito y hasta cercaron un árbol donde ponen el tanque de gas. Hay gente que emprende y está en regla con todo, pero otros vivarachos se amparan en que la cosa está dura para hacer de las suyas. Tanta permisividad es inaceptable.


QUEDÓ EN NADA


El pleno del Tribunal de Cuentas ordenó el cierre y archivo del proceso de supuesta lesión patrimonial seguido contra la empresa Transcaribe Trading S.A. La investigación fue por el ensanche de la autopista Arraiján-La Chorrera. El Tribunal de Cuentas determinó que no hubo sobreprecios.


VACUNACIÓN


Ayer llegó otro lote de más de cien mil dosis de la vacuna Pfizer, al tiempo que el GobierNito ordenó bajar el tiempo para ponerse la dosis de refuerzo. Antes era de seis meses como mínimo; ahora son tres meses solamente.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Trending topic. Como pólvora corrió que un entogao de la Cueva, que estaba prestao en el Instituto de las Féminas, le habían echado casi cien meses a la sombra por lavado. Lo que no me cuadra es por qué la foto con el micho.


Descarados. Los ñames de acera Man creen que viven en su propia republiquita. Con el pretexto de las internas disponen de todo tipo de material promocional. Ojo electoreros, que por ahí pueden fumigarse el subsidio del partido.


Secuestrados. Así dice el man del cuello de tortuga que estamos en la city con los ‘bien cuidaos' que se apropian de los bienes públicos para su lucro. Ahh...y el que se niega a contratar el ‘servicio' corre el riesgo que le desvalijen la guagua porque los manes se mostrosean y todo.


Viene el gol. Aprovechando la Pascua y el Año Nuevo, en un Tribunal justiciero quieren hacer otra fiesta con el fallo a favor del principio de especialidad. Tienen todo cocinaíto, pero desde las mismas entrañas de Ancón saltó la alerta. La idea es enterrar el nuevo Business antes de que acabe el 21. Será otro escandalito más.


Bomba y plena. Me dicen que a Pablo Pueblo le descuentan sin falta todos las quincenas las cuotas solidarias, pero no le tienen las mismas diligencias para resolver sus cirugías pendientes.


Bomba y plena 2. Que no hay cirugías electivas desde hace 2 años en la Altiva, C3, C9 y ahora se une Cheposlovaquia y Tocumen por problemas en los aires que compró el Cantante hace 6 meses! La garantía de los Chillers pa' cuándo?


En casa. El duende gramático pide que publiquen la lista de los ganadores del fondo de cine del ministerio Culturoso porque corre el run run que el mismísimo Calito fue uno de los afortunados ganadores y el otro año viene con peli de paquete.


Color de hormiga. Donde la gente está asustada con el bichito es en Monagrillo. En el centro de Salud se ve la gente a toda hora. Según un transeúnte ya hay decenas de contagios. !Ay San Miguel Arcángel, mete tu mano!


Bellaquera. Se supo que a un expadrastro del 4-2 le detectaron el alquiler de una casa pagado con el subsidio electorero. Huele a corral.


Camuflaje. Por los lados de Cerro Viento están cansados de los talleres improvisados a orillas de las calles y aceras. Que los tongos pongan mano dura con los que insisten en esa actividad hasta altas horas de la noche. Ojo que puede ser una pantalla.


¿Y el diploma? En la tierra del chicheme un supuesto entogao que pasó 5 años en una entidad municipal y recorrió 5 posiciones porque no daba bola, lo mandaron para un Ministerio donde pasa las de Caín. Cada vez que el jefe lo ve le echaba en cara que no sabe redactar un documento.


Influencias. En Bugaba le traban las multas a los buses y taxis selectivamente porque varios políticos son dueños de cupos o tienen familiares en el negocio, por eso la gente de Paco se hace de la vista gorda cuando incumplen la bioseguridad.




Tejemeneje, Metro Libre



La guerra allá no descansa nada


Comenzaron a circular ayer videos anónimos por la detención de una joven en el aeropuerto, la cual vinculan familiarmente con la exdiputada Katleen Levy. Es una guerra de alta y baja intensidad dentro del partido Panameñista.


Las aceras para los autos


La Autoridad de Tránsito, alcadías y representantes de corregimiento tienen que unir esfuerzos para regular y sancionar a los conductores que utilizan las aceras y servidumbres para estacionarse.


Proyecciones a enero


Las proyecciones más conservadoras advierten que los contagios con la variante Ómicron se pueden estar conociendo en las dos primeras semanas de enero. Ser cautos durante el fin de semana será clave


Más docencia


Las preguntas ciudadanas son correctas y hay que responderlas. Quieren saber ¿por qué alguien con dos pruebas no mostraba síntonmas de coronavirus y cuántos refuerzos son de la vacuna?


La factura electrónica


Varios líderes de “profesiones liberales” preparan un movimiento para oponerse a la factura electrónica. Hay médicos, abogados, contadores y otros oficios por supuestas amenazas del cierre de “negocios”.


Le tiran con escopeta


La directiva del partido Cambio Democrático (CD) que preside el abogado Rómulo Roux le tiró un “barrejobo” a la experimentada diputada Mayín Correa por su declaración relacionada con las posibles demandas civiles conra varios medios de prensa.


Revisión aleatorea


En el puesto de control de Guabalá en Chiriquí, la revisión de los autos es “aleatorea”, pero hay varios viajeros que dicen que son amable, pero revisan hasta la forma de caminar del vehículo y sus ocupantes.


Los fondos son fiscalizados


El diputado y presidente del partido MOLIRENA, Francisco “Pancho” Alemán dijo en un comunicado que los fondos del subsidio electoral son fiscalizados cada tres meses por el Tribunal Electoral, sin problema alguno.


Adiós al sueño de Iván


El empresario y periodista (titulado), Iván Blasser estuvo por casi quince años tratando de inscribir un partido político. Ayer, el Tribunal Electoral le dio “materile” porque no cumplió con varios requisitos.




El Dato, La Verdad



Hay esperanza


Los grupos de izquierda están contentos con el triunfo de Boric en Chile. Suntracs, Frenadeso, Conusi, Raúl González y el profesor Jované no pierden la esperanza por estos lares.


Mutan


Pipe Camargo le contó a Josefa que los comunistas mutan en las variantes como el bicho maldito. La última variante y que parece muy contagiosa es la de Chile. ¡Mucho ojo!


Vale digital


Le soplaron a Josefa que en días pasados vieron gente en varios almacenes que no son de víveres ni de medicinas usando el vale digital. ¡Ojo!


Inseguridad se mantiene


Dice un exintegrante del “aparato” que la inseguridad no deja de ir en ascenso, lo que significa que la incautación de drogas no es óbice para que siga la delincuencia.


Cena de Navidad


Según Acodeco, la cena completa de Navidad debe salir en 71.89 con jamón, con pavo 69.68, pavipollo 63.67 y con pollo 58.87 palos. Por lo visto el jamón y el pavo andarán corriendo para la gente de la canalla.


Crimen organizado


Comenta un ahijado de Josefa que no debemos perderle la pista al tema del crimen organizado dentro de la política. Que para muestra un botón, el abogado y célula de un padrastro que condenaron a 96 meses por lavado de dinero y la hermana de otro HD capturada por su presunta vinculación a la delincuencia organizada. Y qué decir de la lista de muertos alrededor del otro en Colón.


Maldad pura


Los padres del colegio Francisco Beckman denuncian que la Regional de Educación abusó de su poder al no firmar los diplomas a tiempo, razón por la cual los estudiantes están recibiendo el porta diploma con sus créditos y el boletín. Para rematar dicen que le dijo al Ifarhu que no tenían graduación, evitando que el chico que se ganó el primer puesto recibiera su beca en el acto.


Lo dijo Katleen


La exdiputada del panameñismo y aspirante a tumbarle la cabeza a Blandón dijo ayer que hay que acabar con esos que se tiran de pecho y quedan sin pelos. Un mensaje clarito para los yes man del que tira la línea.





Confabulario, Panamá América



tundente

Dicen que Camachin en representación del Loco Mayor solicitó a la Corte rechazar por improcedente la advertencia de inconstitucionalidad y casación que interpuso la Chola en el caso pinchazos. La ley es clara y ese caso no admite ningún otro recurso porque viene de una apelación.


Tóxico

Dicen que el ambiente en el ñameñismo es cada vez más tóxico. Los seguidores de la ex diputado modelo ficha del Tortugón celebran que le saquen fotos a Blandoncito donde aparece con el diputado Vigil. Si de campaña sucia se trata pregunten por el Tortugón ese traía al mexicano para esos deberes.


Bando

Dicen que algunos gremios y medios de comunicación se declararon aliados de los desenfocados de Mottin. En lo que parece una aberración en nombre de la libertad de expresión avalan acciones delicadas como la simulación de hechos punibles y otros delitos. Esperemos que mantengan su posición.


Silencio

Dicen que esos mismos gremios en los tiempos del Tortugón jamás hicieron una conferencia para denunciar las amenazas contra medios y periodistas críticos de los ñames. Al parecer los líderes de esos gremios son selectivos en sus peleas y se arropan dependiendo de los intereses.

Campaña

Dicen que en las redes hay gente promoviendo una campaña bruja para meter miedo por la nueva variante de Covid19. La cosa está bien orquestada y hablan de nuevas restricciones. Ya el Minsa descartó por el momento nuevas restricciones en el país.


Brutal

Dicen que entre los benefactores de Mottin están muchas figuras interesantes. El evasor de Coronado, la familia del Tortugón, el Municipio de Panamá y varios contratistas del gobierno del Tortugón. Ahora todo tiene sentido.





Se Escucha por Allí, Crítica



Que Vigil le dijo ayer a Mily Córdoba, que ni fuma, ni tiene tatuaje y que ni conoce cómo es un kilo de "blanca nieves". ¡Xuxa!


Que Erick Alexander Cartagena Montalvo fue extraditado desde La Mega Joya a El Salvador por pertenecer a la pandilla Barrio 18.


Que Luigi, es el nuevo socio de la competencia de Magic Dreams y Show Pro. Además abrirá un bar a todo meter en el Casco. ¡Jooo!


Que un abogado que trabajaba en el Inamu, pero que era prestado por la Asamblea, fue condenado a 96 meses por lavar y planchar. ¡Aseguran que era ficha de un pesado del CEN!


Que la sexta ola del #Covid-19 se desató ayer en #Madrid con 11,221 casos, la mayor cantidad a lo largo de la pandemia. Ya el Real Madrid tiene 11 bajas en su equipo. ¡Bueno que se cuiden los "vivos-pendejos" que viajan sin caretas en el Metro de #Panamá.


Que el "Cecs" Fábregas -en su rendición de cuentas- hizo un recuento de lo que vivió e hizo en 10 años en la Tremenda Corte, 8 años como Presidente de la Sala Tercera e integrante de la Sala Cuarta.


Que ya hay quienes afirman que el #ómicron es la última batalla contra los encierros.


Que los Tribilines del Tribunal Electoral acogieron la petición de "Guayabera" Blasser y cerraron y archivaron todo lo de la inscripción del partido UNI.


Que "Yo Digo" Rogelio entregará mañana en el proyecto Ciudad de Esperanza apartamentos al niño Kaleb Places y la Embajadora Estrella de la Teletón.


Que Mr. Fox -después de su cagada en la Teletón- prepara el tema "Disculpa". ¿Será por aquello de mandar a depilar cuca a las mujeres en cadena nacional de TV?


Que el "Monstruo" Justino presentará una denuncia ante la Fiscalía para investigar compra de 11 fincas por casi 19 melones que se hicieron en la administración alcaldicia de Blandoncity.


Que el "Tanque de Gas" sacó de quicio a Susan "Eco TV", cuando preguntaba sobre el recién aprobado presupuesto del Municipio capitalino.


Que Abelito le recuerda a "La Brujita" Sabrina, cuando en el 2019 estuvo a la altura de las circunstancias cuando se disculpó públicamente con Chalito Blandón y prohibió que "Carne Fresca" fuese a La Previa.


Que lo que sí se descubrió es que así como los FOCOpeados editan videos y los divulgan, "La Espía" Isolda y su mano derecha "Doble D" fabricaban casos y los filtraban. En ambos casos para manipular la opinión, pero ninguno resistió una somera evaluación objetiva.


Que un chusco pregunta ¿qué harán en este venidero 2022 la Juez Tercera de Liquidación, el Tribunal de Liquidación Penal y la Sala Penal de la Tremenda Corte, con los mamotretos fabricados por "La Espía" Isolda y David Díaz?


Que en esa rendición de cuentas relató los programas que implementó la Tremenda Corte como las nuevas sedes, el SPA, los métodos alternos de solución de conflictos, el tarjetario electrónico, el reparto digital, el inicio de la carrera judicial..."


Que en vísperas de la Nochebuena y la Navidad, la ocasión es propicia para que el señor Ramírez Bustos y la Juez Osorio Leyton reciban las disculpas de rigor por lo del video editado de los FOCOpeados, y así luego ellos pasen la página.*


Que ayer fue el acto de graduación presencial del Colegio José Antonio Remón Cantera.

67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her