• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Martes, 21 de diciembre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



INEXPLICABLE. En noviembre, el Minsa le compró un millón de tabletas de Ivermectina de 6 miligramos a la empresa MCM, S.A., por $155 mil. Según la propia empresa, sus principales clientes son la Caja de Seguro Social y Ministerio de Salud. Con contratos como este... ¿Cómo no?


‘CARTE BLANCHE’. El Consejo Municipal de Panamá, que siempre hace lo que el alcalde capitalino José Luis Fábrega quiere, suscribió un acuerdo el pasado 14 de diciembre que autorizar a Fábrega a adquirir obras, bienes y servicios para los corregimientos de Bethania, 24 de Diciembre, Caimitillo, Alcalde Díaz, San Felipe, Río Abajo y Ernesto Córdoba. Para este fin, le puso a su disposición la friolera de más de $ 2 millones. Ya veremos a los políticos haciendo de las suyas con fondos que pertenecen a los contribuyentes del distrito. ¡Viva el fiesto, y si es con plata ajena, mejor!


RONCANDO. El fiscal electoral duerme una larga y profunda siesta. Diputados de todo el país llevan carros, camiones y hasta contenedores repletos de bolsas con comida para ser repartidos entre sus electores. Aguinaldo de Navidad, le dicen, pero no es más que comida por votos. La pregunta es: ¿qué hace un fiscal electoral?, porque claramente no es perseguir delitos electorales. Con este, ya son dos lo que no hacen absolutamente nada


¡DESPIERTE ! Si alguien llega a despertar al dormilón, sería oportuno que vaya por Río de Jesús (en Veraguas), donde ayer, miles y miles de bolsas con comida llegaron en un convoy a un local político ubicado cerca de la Alcaldía, donde decenas de personas esperaban su “qué hay pa’mí”. También se repartió comida —listas en mano— en San Pedro (Panamá) el pasado fin de semana, mientras que en Chitré el diputado Alejandro Castillero andaba en lo suyo, nada menos que con un contenedor de comida.


FUERA DE APUESTAS. Si hubiese un concurso para otorgar el premio a la compañía que peor trata a sus clientes, Naturgy no podría concursar. Es ganadora sin concurso. Y, a nivel estatal, la Asep estaría a su altura, cómplice de todos sus abusos.



.

La Llorona, Estrella de Panamá



Y FINALMENTE LLEGÓ


Lo que todos sabíamos que de un momento a otro se presentaría, ayer se confirmó. La variante ómicron del bichito endemoniao ya está aquí. Mejor a cuidarse.


CULEBRÓN


Amado Arjona y su represente legal Kevin Moncada comparecieron ayer ante la Fiscalía Anticorrupción para aclarar que no es el marido de la jueza del caso “pinchazos”, como lo aseguraron desde Foco. Ya Netflix quiere filmar una película por este caso. ¡Ataja!


CULEBRÓN II


Los gremios periodísticos, en conferencia de prensa, cerraron filas contra las demandas anunciadas a los medios por publicar cualquier tipo de información. Dice Ñito Adames: “No nos van a callar”.


SE FUE UNO GRANDE


El poeta Pedro Rivera escribió: “Cayó Pedro Luis Prados tirando puñetes. Varias veces vencedor de la muerte. Peleó por la patria sin dar ni perder cuartel. Su palabra moral enriqueció nuestras vidas”. ¡Hasta luego!


CLASE DE GOLPE


El Madurito se quiso congraciar con Boric y tuiteó pegándole a Piñera: “Luego de tantas movilizaciones, represión y dolor, el pueblo chileno comienza un nuevo camino...”. Boric le respondió: “Y también un mandato de respeto irrestricto a los derechos humanos, algo en lo que tanto Piñera como usted no han estado a la altura”. ¡Todavía le están contando!


DE LA RED


El profe Miguel Antonio Bernal tuiteó: “En aras de la transparencia y de la rendición de cuentas, hay que exigirles a los magistrados de la CSJ que se les vence su período, que hagan un informe público de los fallos que han firmado y dejan firmados antes de irse. Así se evitan los duendecillos de 2022”. ¡Ajoooo!


CONVENIO


La rectora Etelvina de Bonagas, en representación de la Universidad Autónoma de Chiriquí, firmó un convenio con la Fiscalía General de Cuentas, con el fin de promover la colaboración académica y técnica para identificar y adelantar esfuerzos que contribuyan a las respectivas áreas de su competencia.


MATRIMONIO NAVIDEÑO


Esta tarde, a las 6:00, en el atrio del Tribunal Electoral en Ancón, habrá un matrimonio masivo alusivo a la Navidad. ¡Vea pues!


CONVENIO


Esta mañana se firmará en ceremonia virtual y ante la presencia de la embajadora de Panamá en Turquía, Mariela Sagel, un acuerdo entre la Universidad de Panamá y la Universidad de Ankara.


VIENE EL AUMENTO


La FED anunció que no ajustará las tasas de interés en lo que resta del año, pero en 2022 sí habrá un ajuste al alza. En pocas palabras, podrían subir los intereses de los bancos.


CUARTA LÍNEA


Y la tercera esperemos que sea la vencida. Dice la gente de Etesa que va nuevamente la licitación para la cuarta línea de transmisión eléctrica. Empiezan publicando la licitación para el estudio de impacto ambiental. ¡Chanfle!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



41 a los 71. Así se conoció por parte de voceros de la triple T, que será la fórmula para distribuir los 3 melones aprobados por el man del Taburete para el combustible a los transportistas acordado con los canatrosos


41 a los 71 (2). Se trata de 41 de consumo para alrededor de 71 mil transportistas selectivos y colectivos registrados en la base de datos, dejando por fuera a turismo y colegiales. En noche buena se va todo.


Arco en C. Un anuro nos informa que el cantante de Klayton que tiene sin arco en c al nosocomio de Transístmica y el nosocomio de la Noche Buena recibió el premio a rookie más destacado en compras directas de la década.


Arco en C. Que el premio que le está dando el Micho Jr. al cantante de Klayton por tener sin aires acondicionados a los nosocomios de Chepo y de la Noche buena son encargarle el equipamiento de la mega city de Camino de Cruces.


Mides policía. Un vigilante vio un retén de tres tongos en la entrada del Altos de María, era un carro de ministerio de los Subsidios con conos, chalecos, luces, boletas y radares. Y dice que había un sargento que decía a quién si y quién no le trababan las boletas.


Al ataque. Me cuentan que en el principal ministerio de San Felipe hay un funcionario al que le dicen ‘cofalito' encargado de preparar el terreno antes de que aparezca el superior. El man tiene experiencia porque hacía lo mismo con Cachaza.


Respirando en la nuca. El necio tenía un saco de preguntas más para Paco sobre la llegada de la variante ómicron: por dónde fue que entró exactamente, donde quedó el famoso código QR y si hay relación con los 123 casos de la minera de cobre.


Escandalito 3. Sobre el nuevo jefe de departamento de la Cueva que lo gillotinaron en los tiempos de la locura por sus andanzas, me soplaron que se está fumigando 43 mil kanguros en un monitoreo de los medios por WhatsApp.


Auditoría pa' ayer. Usuarios y entogaos piden que se haga un audito a la (in)paz de Parque Lefevre que está frente al cementerio; las quejas y lamentos por la inoperancia son constante contra la mandamás.


Sufriendo. Los moradores de Calle Champusat en Vista Alegre están molestos con el Compadre porque en campaña prometió arreglar un hueco de esa calle y hasta ahora nada. La gente sufre con sus carros.


Trajinada. Se supo que el horario de los hisopados en Burunga es de 7:00 am. a 10:00 a.m., pero la encargada deja de hacer las pruebas una hora antes de este periodo porque tiene que irse a trabajar a otro lado. Ojo Paco.


Guaro y campana. Me chateó un voluntario que un ex ñame repre de Capira hizo una fiesta para los escogidos de la comunidad, había comida y licor comprado con fondos de la junta comunal.


Entre ‘frenes'. Se supone que no habría bonos para nadie en ningún ministerio ni ente de servicio público, sin embargo, la comuna bugabeña ha destinado una cantidad para los allegados del burgomaestre.




Tejemeneje, Metro Libre



El llamado de Álvaro Alvarado


El periodista y empresario, Álvaro Alvarado (Sin Rodeos), pidió ayer en sus redes sociales que los ciudadanos se vacunen porque nos devuelven tranquilidad y confianza. Dijo que hay que informarse bien y buscar dónde vacunarse.


Cuando te equivocas


Los medios y los periodistas, cuando se equivocan, deberían reconocerlo y pedirle disculpas a quienes afectaron. La lección de estos días es que antes de divulgar o publicar hay que confirmar todo.


Lo que propone un sector


Un sector político, de los candidatos por la libre postulación sugiriendo en la redes sociales, una candidatura entre Ricardo Lombana y Rubén Blades. Lombana sigue inscribiendo su partido y Blades en los EU.


El control a medias


En bares, bailes, restaurantes, tiendas, salas de espera y el transporte público ,el aforo es del 100% hasta donde se pueda. Lo del código QR pasó de una obligación a una frase. Aglomeraciones son olímpicas.


Preparan elecciones


La Comisión Nacional de Elecciones del gobernante PRD entregó a las comisiones de elección de cada área de organización, los reglamentos. Desde el 5 de enero se entregarán los formularios de postulación,


Hay un debate nacional


Los consumidores del tamal panameño tienen un debate sobre si debe llevar pasitas o ciruelas. Un grupo dice que tamal es tamal y si es con carne de cerdo y pollo al mismo tiempo, con los guisos tradicionales es un bocado para repetirlo.


A todos no les gusta


El triunfo del candidato de izquierda en el balotaje presidencial en Chile, fue aplaudido por unos y rechazado por otros. Es el presidente más joven de la región, en un país que demanda amplios cambios.


Tumultos en los hospitales


El ministerio de Salud tiene que darse una vuelta por el hospital oncológico para buscar una solución con la dirección médica, ante la falta de espacio. Son cientos de pacientes en lugares pequeños esperando atención.


Lo demandan penalmente


Al exdirigente del FER-29 y presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá, José Álvaro, lo demandaron penalmente, sus propios colegas catedráticos. Hay un lío por cuotas mensuales.




El Dato, La Verdad



Llegó el otro bicho


Bueno, llegó quien se esperaba hace rato en Panamá. El otro bicho Ómicron que ahora confirmó la OMS que aunque estés vacunado te puede contagiar a balazo. A cuidarse cuando le metan al drink, al pavo y al jamón.


Otra vacuna


El libreto que viene ahora segurito por la OMS es que las farmacéuticas explorarán otra vacuna para inmunizar a la población mundial de esta variante. Conclusión; miles de millones de dólares adicionales mientras los seres humanos seguiremos confinados con una economía mundial colapsada.


Las Mil polleras


Una sobrina de Josefa que estuvo por Las Tablas dice que el pueblo no quiere que celebren las Mil Polleras pero los organizadores aseguran que va porque va. Tinglado ideal para la reproducción del bicho maldito.


Más de las Mil Polleras


El cuento que también maneja Josefa es que desde el mismo San Felipe hay unas cabezas calientes que ya andan buscando precios para el alquiler de polleras. ¿Quién pagará esa vaina?


Izquierdas ganando terreno


El golpe de Gabriel Boric a las democracias trasnochadas que someten a los pueblos mientras se enriquecen con los caudales públicos es una clarinada de alerta a los gobiernos que en nombre de la democracia pisotean los derechos de sus ciudadanos. Que Saúl Méndez siga en su cruzada.


Ómicron y estado de emergencia


Se pregunta la gente que si con la aparición de la variante Ómicron, el gobierno mantendrá la decisión de levantar el estado de emergencia a fin de año. Los que vienen rebuscándose andan prendiendo velas para que siga la fiesta.


Le dio amnesia


Dicen que un exministro de relaciones exteriores se la pasó dándole plomo parejo ayer a los militares y él mismo fue el canciller de mi general Noriega.


Operación Fisher


Le mandan a preguntar a Josefa si tiene conocimiento de alguna diligencia realizada en el Registro Público relacionada con la Operación Fisher. Por ahí es donde se descubre parte de la trama criminal.


Se llevaron su jamón


La Verdad Panamá le alegró la Nochebuena a dos personas que se ganaron sendos jamones en una rifa en nuestro Instagram. ¡Buen provecho!





Se Escucha por Allí, Crítica



Que tanto odio y desesperación hay, que se explora la idea de cambiar la Constitución para permitir la extradición de panameños, solo para aplicarlo a una persona. Suerte que 3 movimientos que buscaron una constituyente se han enterado que el tema no interesa a los panameños.


Que los pasajeros de una aerolínea local se abrazaron ayer aterrados cuando se apagaron los motores en pleno vuelo con destino a Bocas del Toro. Hubo que hacer un aterrizaje de emergencia. ¡Susto berraco!


Que eso de vender una rosca navideña en 16 palos no tiene nombre. ¿Sabrán los comerciantes que eso equivale al salario de un día de un trabajador en #Panamá? ¿Será que en vez de almendras, tendrá pepitas de oro?


Que ante el rumor de que "Yeyito" sería el posible vice de Gaby "Cell", muchos perredistas advirtieron que no se puede cometer el error de incluir en el tiquete a gente que no saca ni a un chivo a mear. ¡Jooo!


Que "El Hípico" Sittón pregunta si es libertad de expresión que en cadena nacional de TV manden a las damas a depilarse allá abajo y ni siquiera son capaces de disculparse. ¿Sería un anuncio de la Cabalgata Deportiva Gillette?


Que a la vice Berríos, y a Pilar Pitty, a nadie se le ocurra invitarlas a la fiesta de Navidad. La segunda mandó a la del Minsa a preocuparse más por la salud de los niños, y menos por sus perros.


Que después del estrepitoso fracaso del llamado a la Constituyente, que por un buen rato dejen ese tema en Santa Paz. Probado queda que el poder de convocatoria de MOVIN y sus satélites, anda por el suelo.


Que a Yemil le falta sentido común, o un buen asesor. Su pasado relacionado con la violencia y el maltrato a las mujeres estaba muy reciente, como para llevarlo a la Teletón. ¿Era tan difícil prevenir el rechazo?


Que la hoy famosa directiva del Club deportivo español más mencionado de los últimos días, ha decidió separarse esta semana de sus cargos para que se revise todo lo ocurrido en ese centro. ¡Curros al gusto!


Que están pensando en una salida al lío en que han metido "La Brujita" y al Profesor Cabreado. Ya se habla que sería la misma aplicada cuando se dio el incidente con "Blandito". ¡Al final al más pendejo le van a preguntar ¿quién es Dios?!


Que desde ayer el dirigente Héctor Ávila está convocando a todos los chorrilleros a encontrarse en el barrio mártir para marchar hoy. En otros puntos se realizarán actos de recordación por los caídos del 89.


Que la diva Amparo Grisales coincide con "RM": no le gusta Petro porque no mira a los ojos cuando uno habla con él.


Que Carlos Marín, el cantante español integrante de Il Divo, falleció a los 53 años.


Que apenas el Cmte. Pino sólo informó que presentará un proyecto de Ley sobre "Política Criminológica", y ya quedaron unos sabiondos criticando. No cortan la leña, ni prestan el hacha.


Que dice un leguleyo que no se sabe que creer del Diario de la 12 de octubre. Ahora están bravos, pues la Tremenda Corte dejó a 3 véteros en el Tribunal Superior de Liquidación Penal, pero sin consultarles y menos a los que ellos querían.


Que ese mismo necio dice que a lo mejor esperaban que la Sala Penal de la Tremenda Corte recomendara como Magistrados del Tribunal Superior de Liquidación, a los Fiscales que "La Sombra" Caraballo envió de vacaciones.


Que un bar de David se volvió a formar una tiradera de botellas y sillas. ¡El ómicron le hace los mandados a esos borrachos!

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo