• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Lunes, 20 de diciembre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



SURREAL. Lo que sucede en este país rebasa los límites de la normalidad. Por un lado, el gobierNito se gasta $200 mil dólares en un banquete para “cerrar brechas” sociales y económicas. Por el otro, diputados y demás políticos utilizan el dinero de los ciudadanos para darles a esos ciudadanos ayudas económicas. Y, para rematar, una sola empresa, cuestionada por los reducidos aportes económicos que hace al Estado, dona $1 millón a la Teletón. Algo así como el 25% de lo recaudado. A veces, cuesta decidir si vivimos en un circo o en congolandia.


‘TATE’ QUIETO. Se supo que durante la indagatoria ante la Audiencia Nacional de España, por el caso FCC, el expresidente –que pese a lo que quiera hacer creer por estos lados del Atlántico está siendo investigado– intentó contarle a los jueces que todo esto se trataba de un ataque político, que era un invento, etc. En fin, su discurso de siempre. Pero el juez lo interrumpió y le dijo que se limitara a contestar respuestas concretas y que no se trataba de un asunto político. Definitivamente, por acá algunos deberían aprender a poner a ciertas personas en su lugar.


‘MEGA FAIL’. Mañana se cumplen cinco años desde que se anunció oficialmente que Odebrecht había utilizado el sistema financiero de Estados Unidos para pagar sobornos en varios países, incluyendo Panamá. Mientras el proceso avanza en dicho país, ya hay condenados y un par de príncipes espera su sentencia tras confesar que facilitó el blanqueo de capitales para un pariente muy cercano y alto funcionario del gobierno entre 2015 y 2019, por acá ese mismo exfuncionario se negó a declarar en el proceso, está libre y además alega que tiene principio de especialidad. ¡Qué cobardía!


MILLONES A LA BASURA. Según un informe del Municipio de Panamá, la alcaldía capitalina, a cargo del perredista José Luis Fábrega, al mes de noviembre de este año solo había ejecutado el 61.4% de su presupuesto. Habiendo gastado el 84% de su presupuesto de funcionamiento, es decir, en pago de planillas y demás gastos fijos, pero solo el 43.3% de inversión. En otras palabras, su gestión durante este año nos ha costado pero no hemos visto grandes beneficios para la ciudad. Lo dicho... no se puede ser menos eficiente, pero si más inepto.




La Llorona, Estrella de Panamá



DUELO NACIONAL


Hoy se conmemora un día de duelo nacional por la invasión del 20 de diciembre de 1989. Ojalá que esto, la invasión, nunca más vuelva a suceder.


EL COMPAÑERO


Curioso que justo ayer, el otrora líder de la Cruzada Civilista, Yeyito Barría, acompañaba a Nito, presidente de la República justo por el partido en el poder cuando la invasión del 89, en una gira por la comparca Ngobe Buglé. ¡Curiosidades!


COMO DURÁN


El que le dio una guantera cerrada fue Boric a Kast, en las presidenciales de Chile. La guantera parecía la que les propinaba Durán a sus rivales en sus buenos tiempos. A propósito, Boric es el primer presidente de izquierda en Chile desde Allende. ¡Cara...mbola!


EN EL COGOTE


Y a variante del bichito endemonia'o Ómicron ya nos respira en el cogote. En Costa Rica reportaron el primer caso. Se trata de un niño de 8 años que posiblemente fue picado por intermedio de un familiar que viajó de Estados Unidos. ¡Mi madre!


ENCIERRO


Los Países Bajos entraron ayer en un confinamiento que puso fin a toda actividad no esencial. Dinamarca se cierra desde Navidad hasta el 3 de enero e Inglaterra parece que va por el mismo camino. Todos preocupados por la nueva embestida del bichito endemonia'o. ¡Cara...mbola!


PONCHERA


Lo que fue la comidilla del fin de semana fue los reguetoneros de la Teletón, que lucieron su mejor repertorio, rojo como la braza, justo en la tanda de los niños. ¡Educación sexual ¿pa'qué?!


A JUICIO


Dice que pa' enero va un juicio al ex ministro de Educación Begis Castro, por el tema de la fibra de vidrio. El hombre fue sobreseído, pero le revocaron la medida. Este caso lleva más de 11 años en el ruedo. ¡Chanfle!


ESTO HIEDE


Me mandan esto: "Ahora resulta que la protección por acaparamiento del expediente que está dispensando la señora de la sala civil a la confesa coimera constructora española, también se beneficia a otra confesa constructora coimera que también anda en malos pasos y conductas cuestionables. Pero señora, ¿qué nos pasa?". ¡Ay padre!.


RENDICIÓN DE CUENTAS


Ya que andamos en el plano judicial, hoy, a las 10 de la mañana, habrá rendición de cuentas en la Tremenda Corte. Luis Ramón da su último informe a la Nación, ya que el primero de enero entra una de las magistradas Chen-Cheng a reemplazarlo.


BOICOT


Que los padres de familia preocupados porque algunos gremios docentes y directores de escuelas están fraguando empañar el años escolar 2022. Iniciaron impidiendo las graduaciones olvidando que la educación es un derecho fundamental para los y las niñas y adolescentes. ¡Santo cielo!


A LA REJA


Ayer la Policía capturó como 20 miembros de la banda Bagdag y entre los capturados hay un agente policial. También decomisó varios autos blindados y 60 mil rúcanos en efectivo y buco de droga. El operativo fue simultáneo en Panamá Oeste y la isla de San Miguel.


LO MANDARON PARA EL SUR


Dice que su Santidad, el Papa Francisco nombró como nuevo nuncio en Uruguay a monseñor Luciano Russo, hasta ahora representante diplomático vaticano en Panamá.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Falsa ilusión. Se supo que falsos matarifes están robado las vacas a ganaderos desesperados por un mejor precio por sus reses para poder pagar a los bancos y no les rematen sus fincas caen con el espejito de un mejor precio y terminan estafados. Hablan de varios melones.


De mentirita. Un apaga fuego me cuenta que el pediatra jubilado dice que las puertas de su oficina están abiertas, pero hay que pedir cita a más de tres secretarias. Mínimo es el presidente y la tropa pasando páramo.


Lanzamiento. Y por aquellos mismos lares, el que fue dueño de las lavanderías quiere sacarlos de su terreno y mandarlos para donde el diablo dejó la chancleta... Y tantas veces que lo ayudaron con los permisos.


Escandalito. Me soplaron que en un área sensitiva de la Cueva hay un jefecito que está haciendo de las suyas. Ojo y le pasa lo mismo que en 2009, cuando lo fueron por el festín que tenía con los contratos de a dedo.


Escandalito 2. En los tiempos de la locura, el man tenía un alto cargo en la Culebrita y también en el despacho de un padrastro de la Locura y cuando explotó el lío lo taparon diciendo que había renunciado por asuntos personales.


Rapiña. Un jode paciencia me escribe que luego de la entrevista del Cantante de Klayton, los proveedores de insumos médico-quirúrgicos no paran de frecuentar a CocoRod y a Cami por Chivo Chivo.


Sanación. Dice el entogao Fraguela que hoy, que se cumplen 32 años de la operación Causa (in) Justa que polarizó al pueblo macondiano es saludable una gran reconciliación nacional.


Rapiña 2. Que el tridente goleador del Cantante: Coco, Chavelito y garganta de lata-Wolf están cuadrando la recolecta navideña para el Nochi. Los regalos de reyes serán por parte de la corporativa.


Complot. Se comenta que algunos gremios de profes y directores de escuelas están fraguando empañar el año escolar 2022. No quieren vacunas ni graduaciones. Como que la vaina es no trabajar.


Gillotinada. Una jueza de paz de la tierra del ganao bravo fue despedida por negarse a aumentar una pensión alimenticia que una ex funcionaria judicial reclama a un mayor. No era que la ley Pucho dice que en diciembre no hay despidos en diciembre.


Negocio redondo. Por el Oeste, los que saltan de alegría son Gaviotín y Popín porque con las reuniones presenciales del Concejo ya pueden preparar desayunos y almuerzos para los repres a buen precio. Ya el viernes tuvo una sala de eventos cerca al municipio.


San Isidro. Se supo que un burgomaestre recibió un decomiso de licor y lo usó para su propia fiesta en un lugar de su distrito. Aloooo transparencia!


No arrancan. Me cuentan que los que aspiran a mandamás de los jóvenes piardís en la Altiva parecen manada, se mueven juntitos para todos lados, una muestra más que el ex padrastro licorero mueve los hilos.




Tejemeneje, Metro Libre



El colegio tuvo que corregir


El estudiante del colegio “El Buen Pastor”, Fabián Eduardo Justiniani de Las Mañanitas, se podrá graduar en la ceremonia presencial con su cabello natural (afropanameño). El colegio le había mandado a cortárleso, sopena de castigo.


Camacho les pide un debate


El Secretario General del partido RM y vocero del expresidente Ricardo Martinelli invitó al Consejo de Prensa y al Fórum a un debate sobre la libertad de expresión, la mentira, la información y desinformación.


¿Qué pasa con la Teletón?


El Club Activo 20-30 siempre fue ejemplo de respeto, cultura, educación, mensajes positivos. Permitir que se presenten artistas con problemas de maltrato a la mujer o vulgaridades, es inaceptable.


PUBLICIDAD


¿Dónde está la decencia?


Los clubes cívicos han dirigido por años, una campaña de valores cívicos y morales que va a todo el país y a la juventud en particular. ¿Derrotó lo vulgar y lo chabacano al país, su población y dirigentes?


Sus viejos copartidarios


Entre los propios panameñistas se afirma que la exdiputada Katleen Levy, quien de la noche a la mañana decidió desafiar a José Blandón tiene el respaldo pesado de miembros del pasado gobierno.


Conflicto portuario


El sindicato de trabajadores del Puerto de Manzanillo, no descarta un paro, junto a otras terminales del país, incluyendo Bocas del Toro, Panamá y Colón, por conflictos con la empresa.

La papa caliente es para el ministerio del trabajo.


Regular e intervenir


Los ministerios de Salud, Trabajo, Comercio, la Acodeco y migración tienen que mirar hacia los delivery. Regular y reglamentar el servicio, proteger al consumidor y a los prestadores del servicio es necesario.


La advertencia del Dr. Ortega


El director de Senacyt, y médico, el Dr. Eduardo Ortega dijo que los médicos no vacunados exponen a recién nacidos, prematuros y anciados. Los educadores a estudiantes no vacunados y los funcionarios a sus compañeros.


La denuncia de Álvaro


El periodista y empresario Álvaro Alvarado, quien tiene un restaurante, dice que ha pedido documentos a varios delivery y no tienen licencia de conducir, carnet de salud por manipular, pasaporte o papeles.




El Dato, La Verdad



Factura ciudadana


Un sobrino de Josefa comentaba que el fracaso de la convocatoria a la constituyente, solo demuestra desconfianza en los mismos políticos de siempre. Todos llegan con el mismo cuento, sin embargo, ya han pasado seis gobiernos y no les interesa. Sabroso gobernar con la constitución de corte presidencialista.


Parranda de carnaval


Que se prepare Paquito y su regional porque vienen con todo los arranques de carnaval en Las Tablas. PH, tunas, reinas, tamboritos, bailes y concentración en el Parque Porras para Navidad y Año Nuevo. Cero QR, distanciamiento y mascarillas. ¡Ay papá!


Por la Corte


Decía Bonafide que la corte suprema de injusticias era un potrero lleno de garrapatas. Comenta Josefa que lo jodido es que aún no han podido descubrir la veneno para exterminarlas. Que ahora son expertos en chupar sangre.


¿Hasta cuándo?


Los tongos siguen recogiendo a los bichos y a todo lo que huela a prenda, los ponen en manos de la justicia y los mandan pa´la casa. ¡Así no se puede!


Otro proyecto


Cero y van dos los proyectos que llevará Pino a la Cueva, el de extinción de dominio y ahora el de política criminológica. Son dos proyectos de importancia suprema. Josefa le va a consultar a Crispiano si en la vuelta que arranca en enero se incorporan a la agenda legislativa.


Preocupación


Dice Josefa que los padres de familia están muy preocupados porque docentes y directores de escuelas aglutinados en gremios calientan la sopa para boicotear el período escolar 2022. Ya comenzaron poniendo peñas a las graduaciones.


Quién tendrá más


Un ahijado de Josefa quiere saber si las organizaciones criminales tienen más bienes mal habidos que los carteles de la política y si la extinción de dominio será selectiva.


Admiten demanda


Los que están regañaditos son los magistrados del palacio de la democracia luego que la Sala Tercera de la Corte admitiera la demanda de indemnización en favor de Denis Arce. Deberán pagarle 800 mil balas por no dejarlo correr en las elecciones del 14 diciembre de 2014.


Vale no alcanza


Le piden a todos los políticos que saquen la cartera y resuelvan a la gente en Navidad ya que el vale no alcanza y la vaina está demasiado jodida. Esos representantes de corregimiento que se meten 5 mil balas en “movilidad” que repartan algo.


#PENNYTIP


Considero un error total que los encargados de un evento serio como es la Teletón, dirigido a un público variopinto, (niños, jóvenes y adultos), no cortaran de salida la presentación de un tema tan vulgar y fuera de lugar de uno de los participantes. Directores, presentadores y relacionados debieron decir ALTO, no puede seguir, salga de aquí.


Dejarlo hasta el final fue una forma de apoyar semejante exabrupto.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que tanto odio y desesperación hay, que se explora la idea de cambiar la Constitución para permitir la extradición de panameños, solo para aplicarlo a una persona. Suerte que 3 movimientos que buscaron una constituyente se han enterado que el tema no interesa a los panameños.


Que los pasajeros de una aerolínea local se abrazaron ayer aterrados cuando se apagaron los motores en pleno vuelo con destino a Bocas del Toro. Hubo que hacer un aterrizaje de emergencia. ¡Susto berraco!


Que eso de vender una rosca navideña en 16 palos no tiene nombre. ¿Sabrán los comerciantes que eso equivale al salario de un día de un trabajador en #Panamá? ¿Será que en vez de almendras, tendrá pepitas de oro?


Que ante el rumor de que "Yeyito" sería el posible vice de Gaby "Cell", muchos perredistas advirtieron que no se puede cometer el error de incluir en el tiquete a gente que no saca ni a un chivo a mear. ¡Jooo!


Que "El Hípico" Sittón pregunta si es libertad de expresión que en cadena nacional de TV manden a las damas a depilarse allá abajo y ni siquiera son capaces de disculparse. ¿Sería un anuncio de la Cabalgata Deportiva Gillette?


Que a la vice Berríos, y a Pilar Pitty, a nadie se le ocurra invitarlas a la fiesta de Navidad. La segunda mandó a la del Minsa a preocuparse más por la salud de los niños, y menos por sus perros.


Que después del estrepitoso fracaso del llamado a la Constituyente, que por un buen rato dejen ese tema en Santa Paz. Probado queda que el poder de convocatoria de MOVIN y sus satélites, anda por el suelo.


Que a Yemil le falta sentido común, o un buen asesor. Su pasado relacionado con la violencia y el maltrato a las mujeres estaba muy reciente, como para llevarlo a la Teletón. ¿Era tan difícil prevenir el rechazo?


Que la hoy famosa directiva del Club deportivo español más mencionado de los últimos días, ha decidió separarse esta semana de sus cargos para que se revise todo lo ocurrido en ese centro. ¡Curros al gusto!


Que están pensando en una salida al lío en que han metido "La Brujita" y al Profesor Cabreado. Ya se habla que sería la misma aplicada cuando se dio el incidente con "Blandito". ¡Al final al más pendejo le van a preguntar ¿quién es Dios?!


Que desde ayer el dirigente Héctor Ávila está convocando a todos los chorrilleros a encontrarse en el barrio mártir para marchar hoy. En otros puntos se realizarán actos de recordación por los caídos del 89.


Que la diva Amparo Grisales coincide con "RM": no le gusta Petro porque no mira a los ojos cuando uno habla con él.


Que Carlos Marín, el cantante español integrante de Il Divo, falleció a los 53 años.


Que apenas el Cmte. Pino sólo informó que presentará un proyecto de Ley sobre "Política Criminológica", y ya quedaron unos sabiondos criticando. No cortan la leña, ni prestan el hacha.


Que dice un leguleyo que no se sabe que creer del Diario de la 12 de octubre. Ahora están bravos, pues la Tremenda Corte dejó a 3 véteros en el Tribunal Superior de Liquidación Penal, pero sin consultarles y menos a los que ellos querían.


Que ese mismo necio dice que a lo mejor esperaban que la Sala Penal de la Tremenda Corte recomendadara como Magistrados del Tribunal Superior de Liquidación, a los Fiscales que "La Sombra" Caraballo envió de vacaciones.


Que un bar de David se volvió a formar una tiradera de botellas y sillas. ¡El ómicron le hace los mandados a esos borrachos!

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Miércoles, 7 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Problemas Parece que el alcalde de San Miguelito no es el único que no paga las cuotas de los funcionarios a la CSS y el Siacap. U

Fecha:Martes, 6 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Candela Dicen que en San Miguelito hay tremendo enredo con las cuotas del seguro de los trabajadores municipales. Le descontaron las c

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e