• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Sábado, 18 de diciembre de 2021.



Sábado picante, La Prensa



¡Vaya, vaya, vaya! Nunca sospeché que el Club Deportivo Unión Española se convertiría de la noche a la mañana en el centro de atención de tirios y troyanos. La casualidad en Panamá es la cosa más poderosa del mundo…. y de la menos creíble. ¿Qué posibilidad había de que el señor que todo lo puede en Panamá –menos en Estados Unidos– se encontrara con el marido de su nueva mejor amiga en un pequeño local en San Francisco?


Las imágenes han impactado al país, porque lo que hemos visto no es un huracán provocado por la flatulencia bucal de este señor, sino porque en el juicio más importante del país de los últimos años, han recaído sospechas, y muy graves.


Pero allí están todos esos “magistrados”, sentados en sus pupitres, gestionando su justicia, sin sufrir una sola milimétrica consecuencia, esperando a la próxima víctima para obtener lo que ansían, incluso por encima de principios, ética y moral; para poder comer en Le Bistrot en vez de McDonald’s. Yo no sé de leyes, pero algo de justicia sí, y desde hace décadas, este país vive sin ella, por culpa de estos vulgares gandules que esperan ser millonarios antes de los 40, en esos cargos que ocupan en el servicio público que apenas dan para vivir con holgura.


Dice el Ministerio Público que investigará el hecho. Señor Caraballo, no pierda su tiempo ni el nuestro. Sabemos de antemano en qué quedará este caso. El tiempo de sus fiscales puede ser usado en beneficio del país. Póngalos en eso, que es más productivo que el teatro. Quizá a usted lo mueva el interés de cumplir sus deberes o la necesidad de algún político o amigo que desea una conclusión a su favor de este incidente, para ir a los tribunales a exigir justicia contra los pinches metiches que divulgaron el video. No tengo dudas de que delincuentes entogados les otorgarán lo que les pidan. Además, señor procurador, aquí no hay nada que aclarar, a menos que nos diga que no eran todos los que estaban allí, sino Santa Claus, recibiendo los deseos de los niños que se portan bien.


Como están las cosas aquí, sugiero a los abogados penalistas adoptar otra especialidad: derecho comercial o negociaciones, pues billetera mata justicia. Y un consejo: no hay que ir por ahí diciendo que probaron absolutamente nada en el juicio, pues resulta que el abogado-político con menos pericia técnica, pero con los contactos adecuados, les salvó de una segura derrota.


Ahora, la pregunta que todos debemos hacernos es si alguna vez habrá justicia en Panamá o si tendremos que seguir dependiendo de jueces de Estados Unidos o de España o de Suiza o de Tumbuctú. Por ahora, yo lo que veo es un interruptor para apagar la luz... y luego largarnos, porque este país está dejando de ser nuestro. Poco a poco se convierte en la finca de este señor —en donde los buenos somos los invasores—, y los del Órgano Judicial, sus peones.




La Llorona, Estrella de Panamá



ANALISTA


Uno que no olvida nada me dice que Lalo gritaba en la Asamblea que la distribución en los plurinominales fue inconstitucional por 30 años; que eso tenía que cambiar y que iban a presentar una demanda. ¡Santa cachimba!


ANALISTA II


Ahora presentaron la demanda y no incluyo ese tema “sin especular”, pero tendrá algo que ver con un viajecito a la madre patria en noviembre por donde también se vio a Crispi en un restaurante. ¡Voy a preguntar pa ve!


NUMERITOS


El PRD sigue punteando el número de adherentes, con 687,734 afiliados; Cambio Democrático, 292,365; el Partido Panameñista, 269,135; Realizando Metas, 130,246; el Molirena, 89,127; el Partido Alternativa Independiente Social, 27,269; Alianza, 25,942; y el Partido Popular, 19,048 registrados.


NUMERITOS II


De los partidos en formación, el Movimiento Otro Camino (MOCA) cuenta con 46,615 inscritos, Unión Nacional Independiente (UNI) tiene 11,668 adherentes, Frente Amplio por la Democracia (FAD) registra 8,138 y el Partido Torrijista Revolucionario (PTR) suma 694 miembros.


EN LA MIRA


Bloomberg New Energy Finance publicó el reporte Climatescope 2021, dando a Panamá la quinta posición en el 'ranking' de países de América como mercado más atractivo para inversión en la transición energética. ¡Más bien!


EN LA MIRA II


El Climascope 2021 en su última versión consideró 136 países a nivel global, de los cuales 107 representan economías emergentes, y 29 países desarrollados; ubicando a Panamá en el puesto 18 entre los mercados emergentes y el 45 en el 'ranking' mundial.


PARA QUE SE ENTERE


Nuevas disposiciones tributarias que usted debe conocer. A partir de enero de 2022, la DGI aplicará las leyes, decretos ejecutivos y resoluciones que reglamentan la presentación de informes de la planilla 03 que antes se presentaba una vez al mes, ahora será todos los meses. El informe de venta es nuevo y se presenta todos los meses.


PARA QUE SE ENTERE II


Dice que este tema lo aborda hoy el licenciado Luis Óscar Pittí, con su invitado Prof. Eli Felipe Cabezas, además de otras normas jurídicas en su programa “Hablemos de tributos”, por 'RPC Radio', este domingo de 8:00 a 9:00 a.m. ¡En guerra avisada no mueren soldados!


SE HACE VIEJO


Ya que andamos por 'RPC Radio', el programa “Al filo de la verdad' cumple 21 años de estar al aire. Se transmite todos los sábados, de 11:00 a 12:00 de mediodía.


400 MELONES


La Caja de Ahorros registró su primera emisión de bonos rotativos en la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex) por un total de 400 melones. De estos, ya fueron colocadas dos series en oferta pública: la primera serie de Bonos Subordinados por 150 melones a un plazo de 10 años y una segunda serie de Bonos Senior a 8 años por 50 melones. Ambas recibieron calificación AAA(pan) por Fitch Ratings.


PARA ACLARAR


Dice que el IMA no tiene decisión, ni le corresponde, sobre las cantidades asignadas en las bolsas solidarias, ni el tipo de productos a los gobiernos locales o juntas comunales. Se reciben listados aprobados y solo se cumple con la entrega de las bolsas.


A LA REJA


A un tal Jorge Navarro, panameño y entrenador de caballos por Nueva York, le metieron cinco años de cárcel por dopar a los caballos para aumentar su rendimiento. Con “pitear” los caballos, el hombre amasó una fortuna de 34 melones.





Infidencias y Confidencias, El Siglo



Salón de honor. Se supo que Villín el de los cursos abrirá un salón en honor a la líder comunitaria Olga Cárdenas; ojalá no quede igual a las otras aulas que están sin insumos y sucias. Dicen que se hacen colectas entre los participantes para comprar materiales y limpiar.


Repelón. Me cuenta un comemono que hay una madrastra repartiendo los jamones solidarios a su gente de un Cerro y que una le dijo: !ay Niña deja la taquilla y mira como ayudas a la comunidad que la está pasando bien dura!


Lealtad. Se supo que ex miembros de la Guardia Nacional Nica celebraron en un concurrido restaurante de la ciudad la ayuda del general Somoza a Omar aquel 16 de diciembre de 1969, cuando Tacho lo reinstalo en el Poder. Santa Cachimba.


Le dieron raya. Me cuenta el jode paciencia que el ex jefe de RRPP de los uniformados de Ancón intentó unir fuerzas, pero en la puerta del horno se le quemó el pan.


Misterio por resolver. Circuló por ahí que la Sombra mandó a su gente a buscar la cinta en el local de venta de pebre donde se grabó el video viral y como que el archivo se esfumó por arte de magia del servidor. Xuso, tremendo lío.


Insurrectos. Por los lados del cuartel naranjita, en la tierra del ganao bravo, los empleados están resueltos ya que usan 24/7 los carros de la institución. El común denominador que los que los usan son los prestados de otros entes estatales.


Hada madrina. Me chatea un asegurado que el boss nacional de seguridad anda reculando. Y lo dice porque una jefecita de policlínica lo llamó y le prohibió rotar a un agente que aunque ande en fuego le cuida el carro. Parece que la dama está bien agarrada.


Por lo bajito. Aunque para el 24 falta que corra mucha agua bajo el puente, el inquilino del Palacio Luis Emilio Veces de la tierra de Ñato Kalifa está haciendo lo suyo con call center incluido para golpear sin tener en cuenta que al pueblo se le engaña una vez.


En Tolú. Moradores de esa área de Penonomé exigen su carretera de asfalto. Se preguntan dónde está Rafa, quieren verlo por allá.


Retraso productivo. Un anuro me textea que el barbero Shavello de la Altiva y su fren la Ingeniera Cristi tienen las nuevas torres ‘chirurgícas' paradas hace tiempo para que Pablo Pueblo se vea obligado a irse al nosocomio Cooperativa.


Aguas negras. Apenas llega el verano se tapan los alcantarillados. Hay desde ya varias barriadas que no se puede respirar. Quién dará ese estudio de impacto se preguntan en Chitrelandia


Buena esa. Me cuenta un comemono que los tapa hueco de Arraijan hasta bajo lluvia resuelven los temas de los mentaos cráteres. El que no lo cree que se dé una vuelta por los túneles, cerca de un mall.





El Dato, La Verdad



Desempleo


Con los mismos protagonistas en el área económica del gobierno no se vislumbran mejores estrategias para reducir la tasa de desempleo que conduce a la delincuencia. Así de sencillo.


Día de la lealtad


Uno de los pocos torrijistas que queda comentó que el día de la lealtad pasó desapercibida. Que la lealtad se perdió por la traición y conspiración que sigue ocurriendo en la fuerza pública y en los partidos políticos.


Trifulca a lo grande


Nos soplaron que hubo una trifulca en la dirección de Marina Mercante de la AMP. Que la esposa del director sacó por los pelos a una de las funcionarias. Chuleta, la salió caro tener a la moza cerquita.


Mensaje al Minsa


Una sobrina de Josefa dice que, lo que el Minsa no calculó o no le importó, fue la cadena de cancelaciones en el área de congresos y convenciones por lo del caso del autor de Pedro Navaja. Los empresarios del grupo 6 (los que quedan), están que echan chispas.


Los grandes no quieren venir


Comenta la misma sobrina de Josefa que con mucha razón los organizadores de eventos internacionales no quieren venir a Panamá por temor a las pérdidas económicas que puede causar que una persona salga positivo con el bicho maldito.


Supervisión ciudadana


Todas las obras públicas dejan un manto de duda en este país sobre si hubo coimas o sobrecostos. Desde los corredores, Cemis, Cinta Costera 1.2 y 3, ampliación del canal, autopistas, Metro y Metrobus. Debemos estar pilas para lo que queda de este y del gobierno que viene en el 2024.


Marginan a los no vacunados


El gobierno de Suiza anunció que solo las personas vacunadas o que hayan superado el bicho maldito podrán acceder a restaurantes, establecimientos culturales e instalaciones deportivas. Josefa le va a preguntar a Domingo que opina de esta medida.


Cuida´o y nos hicieron un favor


Hay quienes dicen que la FIFA nos hizo un favor al prohibir que el partido del 30 de enero entre Panamá y Jamaica se realice con público. Con la escalada de casos que estamos viendo podría resultar muy serio.


#PENNYTIP


Hay personas que sufren de disonancia cognitiva ante los consejos de buenas maneras. Para ellas no son los Pennytips: son para los interesados en aprender y ponerlos en práctica.


Si usted es de las primeras, siga de largo sin discutir. ¡Buen viaje y maleducada vida!





Confabulario, Panamá América



Encrucijada

Los pelaos desenfocados están en una encrucijada. El frulo es colectivo y radica en las demandas civiles y penales que se cocinan por mentir con el vídeo manipulado donde simulan hechos punibles.


Fuerte

Los fiscales que allanaron con un perito y técnicos las cámaras en el Club Español confirmaron que se llevaron el disco duro y colocaron otro. ¿El desenfocado se pavoneaba de tener 20 minutos de grabación?


Espantoso

Dirigentes de gremios piden respeto a la libertad de expresión por el escándalo de los desenfocados. No entienden que divulgaron un vídeo con mentiras simulando delitos. Por eso pierden credibilidad y afiliados.


Sentido común

Periodistas y medios electrónicos que fueron enredados con el escándalo del vídeo manipulados salieron a poner otras versiones y a hablar de supuestos. Si ya saben que es falso, lo correcto es corregir.


Sospechoso

Dicen que uno de los sospechosos de llevarse el vídeo está relacionado al partido Populoso y estuvo en el gobierno ñame. Lo mejor que pudo ocurrir es que la investigación se hiciera de oficio.


Guerra

En el ñameñismo hay una batalla de poder. Ahora la exdiputada modelo anunció que buscará la Presidencia de su partido, porque Blandoncito hace oposición amigable. Los Tortuguistas quieren volver.




Se escucha por allí, Crítica



Que el PIB de Panamá creció 25.5 % en el tercer trimestre de 2021 en comparación con el 2020, pero habrá que ver cómo es en relación al 2019. ¡Porque una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa!


Que anoche arrancó la Teletón 20-30 en la Arena Roberto Durán. La meta de recaudación es de 4 millones 472,929.30 dólares. Lucía Sánchez dio el primer aporte.


Que como siempre el "Caballero de la Salsa" Gilberto Santa Rosa engalanó el escenario de la Teletón en #Panamá. ¡Camínalo!


Que Yolanda Menchaca con su transmisión de la Teletón utilizando el lenguaje de señas, es otra de las atracciones de esa noble causa en su versión No.36.


Que aunque las cosas están difíciles, siempre hay que aportar para las buenas obras que se desarrollan con los fondos donados a la Teletón.


Que Camacho Castro, Alfredo Vallarino y el "Hípico" Sittón analizan presentarse el lunes a la conferencia de prensa que tendrá el Consejo Nacional de Periodismo, El Fórum de Periodistas por la Libertad de Expresión y la APR, en la Cámara de Comercio. ¡Sería interesante ese debate!


Que Frenadeso pregunta si el ¿Foco Fake -Movin arrastró a los demás? en los del video mentiroso.


Que Blandoncity presentará hoy al mediodía en la Fundación Museo Arias Madrid su postulación a presidente del ñameñismo.


Que la "Katrina" Levy también se postulará y su grito de guerra es: ¡Atrévete, no tengas miedo al que mide 5%! ¡Perversa!


Que el Papa "Panchito" cumplió ayer 85 años. Benedicto se retiró a esa edad.


Que los dueños de las televisoras están preocupados y llamaron la atención por el patinazo con el video del Club Unión Española. ¡Ahora tienen que hacer las providencias financieras ante posible revés judicial!


Que en varios foros jurídicos soltaron una carcajada al leer lo de la casación presentada por "Nicoca" contra el segundo fallo absolutorio a favor de "RM". ¡Eso no tiene ni pie, ni cabeza!


Que Panamá reportó ayer 447 nuevos casos de Covid-19 con positividad de 4.7%. Los contagios acumulados se elevaron a 482,677. Hubo una muerte, lo que aumentó a 7,398 los decesos por coronavirus.


Que un vice del Partido donde todos caben en un Volkswagen y el propio Curro, están en la mira por lo de la filtración del video mentiroso.


Que ya muchos comensales del Club Unión Española están pensando dos veces en acudir a un local, que no le garantiza privacidad a sus clientes.


Que United Airlines expulsó de abordar un vuelo de Ft Lauderdale a Washington a un hombre por usar una tanga como mascarilla.


Que Gianna Woodruff se encuentra en la posición 9 de las 10 mejores corredoras del mundo en los 400 mts con vallas.

126 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Miércoles, 7 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Problemas Parece que el alcalde de San Miguelito no es el único que no paga las cuotas de los funcionarios a la CSS y el Siacap. U

Fecha:Martes, 6 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Candela Dicen que en San Miguelito hay tremendo enredo con las cuotas del seguro de los trabajadores municipales. Le descontaron las c

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e