top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Viernes, 20 de agosto de 2021.



Tal Cual, La Prensa


‘ASCO’. En los primeros meses de pandemia, el abogado Jaime Coffre, que aparece como agente residente de A&L Medic, expresó en Twitter su hastío por nuestros gobernantes. “La clase política en este país da asco. Pero lo más triste es que son un reflejo de ‘el pueblo’ que los elige”, escribió en junio de 2020. ¿Estaba hablando de sus clientes del escándalo de los hisopados? ¿O se refería a otros miembros de esa clase política?


DOBLE CARA. El pasado 10 de agosto, un día después de que entró en vigencia la orden de restringir el ingreso de personas a Taboga y Contadora, la entonces funcionaria Ana Lorena Chang atendió a los periodistas en el muelle de las embarcaciones que se dirigen a esas islas y donde, casualmente, ya estaba instalada Sermedic, “una empresa totalmente privada, que hace hisopados… si sabemos que tienen un costo muy económico, obviamente, eso es por injerencia de ellos mismos, no nos metemos en ese asunto”, dijo cándidamente. En ningún momento explicó a los comunicadores que ella era directora y suscriptora de esa empresa. Como tuiteó su propio abogado, ese asunto “da asco”…


ANDANDO. Martinelli se debería lanzar a diputado, porque los pasillos de la Asamblea tienen un efecto extraordinario y positivo para su salud. El miércoles, se le vio abandonar una reunión con Crispiano Adames, en la sede del órgano Legislativo, sin su inseparable andadera y caminando con una agilidad propia de un bailarín en el escenario. Será que sus doctores no han notado eso…


CONTROL. En el último Consejo de Gabinete, Rafael Sabonge informó sobre la creación de una “torre de control” en el MOP, que se encargará de simplificar y digitalizar los procesos, “con el fin de cumplir con la transparencia en el manejo de la gestión pública”. Aquí no podemos estar más de acuerdo con esta iniciativa. Pero algo así solo tendrá efecto, si el controlador es una figura independiente del ministro. Por cierto, ¿todavía existe la Secretaría de Metas en la Presidencia o finalmente la cerraron?



La Llorona, Estrella de Panamá



A LA CASITA


El Minsa mandó para la casa a Lorena Chang Chevalier y a Leonardo Labrador Chávez, jefa regional de Salud Pública y jefe nacional de Epidemiología, respectivamente, por tirarse de vivos con los hisopados para las islas del Pacífico. ¡Cara…mbola!


LO INVESTIGAN


Fiscalía Anticorrupción inició investigación de oficio por la supuesta comisión del delito de tráfico de influencias, por la supuesta vinculación de la funcionaria de Salud con una empresa que realiza pruebas de covid-19 en Taboga. ¡Ay padre!


TRAVIESOS, TRAVIESOS


Me comentan que los hermanos traviesos con deuda fiscal se amparan en el hijo de un diputado para evadir sus responsabilidades, y los facilitadores recibirán beneficios en especie. El veterano que tiene que complacer o hacer efectivo el presupuesto debe despertar. ¡Ataja!


NO ALCANZA


Dice el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz Sánchez, que el presupuesto recomendado por el MEF para 2022, de 95 melones, afectará el plan general de elecciones. El TE pidió 102 melones. ¡Ajoooo!


CASI LO LINCHAN


Siguiendo con los cuentos del Partido del Picanto, dice que al Brea se le habían subido los humos y la gente se cabreó con lo que estaba haciendo. Que apenas vieron la oportunidad por el resbalón con las donaciones chinas, lo sacaron y hasta casi lo linchan. ¡Mejeto!


CONTENTOS


Los que están más que contentos son los funcionarios del MEF que tenían horarios diferidos para salir. Parece que el ministro Alexander acató la queja y ahora todos quedaron con el mismo horario, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., a partir del 1 de septiembre.


IRRESPONSABILIDAD


Alguien comentando que los tranques de la Panamericana deben ser penados fuertemente, por el daño que causan a la sociedad. En el más reciente en el oriente chiricano, una persona que la llevaban de urgencia hacia David, murió en el camino. ¿Quién responde?


AFLOJEN


La Cámara Nacional de Turismo de Panamá propuso que se facilite la entrada de pasajeros para reactivar el turismo. Dice que en estos momentos el país tiene una oportunidad de oro al tener baja incidencia en casos y un rápido proceso de vacunación contra el bichito endemoniao. ¡Cara...mbola!


VARADA


Una exministra del varelato se quedó varada en Miami, Estados Unidos, ya que no alcanzó a llegar a tiempo a tomar el avión que la llevaba hacia otros lares. ¡Ajoooo!


PICADILLO Y REVOLTURA


Dice que El Toro se reunió con su círculo cero, muchos de ellos exministros, en La Taberna 21, en vía Argentina, con quienes analizó el acontecer nacional. Al tiempo que hablaban, disfrutaron un chanchito bien tostadito, porque no todo es rigor en la vida. ¡Ajoooo!


DE QUE JODEN, JODEN


El presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Berguido, dice que Panamá tiene que salir de las listas grises, porque afectan a todo el país, aunque su impacto “se siente en la banca primero, entra al país a través de la banca".



Infidencias y Confidencias, El Siglo



Ay Chucky. Me chatea un ñame que se le prendió el rancho a Acera Man por el juicio en contra los padrastros que apoyaron al Crispy. Las huestes de los padrastros rebeldes llegaron con murga y tamborito a la sede del partido durante el mentao juicio.


Chorizada. Se supo que la respuesta del boss de la Cueva a los representantes del diálogo fue que los partidos políticos se retiren de la mesa, pero, si el Conato regresa no hay borrón y cuenta nueva. ¿Quién lo entiende?


Movida. En los pasillos salubres que murmura que Pacman y Lady Vacuna y otro buay quieren volver a meter el gol con Sofía a 28 kanguros cuando dicen que empresas cotizando el mismo servicio a 10 kanguros. Amanecerá y veremos.


Reelección. Un deportista me informa que el chief anda perdido en los temas de la administración y solo piensa en las próximas elecciones. Para la recolección de los fondos buscó la asesoría del hombre de las manillas.


Gritos. Me dice un matasano mala fe que ojalá Paquito y el Ganso le griten a los subalternos por el negociado de los hisopados en las islas como lo hizo con una señora por el tema de la fuga extranjera de galenos.


Se fue brava. Me comentan que una mandamás que la bajaron del taburete no se ha dignado a devolver la computadora portátil y demás dispositivos electrónicos que usaba cuando era la reina de los llanos de Balboa.


En la papa. Se supo que por un ente de discapacidad hay una cuñada de un expresidente del palacio de la cinco de mayo que gana 3,500 y no está graduada. Tiene a un departamento entero en pánico.


Tranque a la vista. Me chatean que hay un grupo de productores que está pensando en viajar a la tierra de los pura vida mae para ver si la empresa que vendió la semilla que no rinde está certificada. En San Felipe ya están al corriente del lío que de viene formando.


Calladita. Me cuenta un comemono que la que está pecho a tierra es la Rosa que no canta con los salarios familiares que tiene y ya ni saluda a nadie preparando a Anibalito para la campaña de Vista Alegre.


Vivaza. Se supo que una madrastra del West quiere hacer ver a los de su partido, por las redes antisociales, que las inscripciones del domingo son de ella y del compadre de Peter el travieso y que hay unos vivos se quieren aprovechar. Joo, así tampoco se suma.


Qué caché. Se supo que el alcalde viajero partió para Europa olvidándose de pagar el seguro de la ambulancia de Caldera. Ahora los pacientes y moradores están obligados a tomar su democrático taxi, los que pueden, y los que no, a sudar la gota.


Maldad pura. Parece que el mandamás ‘Pty Way' de Tierras Altas le gusta contratar lugareños que cuando le reclaman impone su autoridad al extremo que solicita a la señora que les alquila que los tire a la calle. Y los derechos humanos. Aló defensor.




Tejemeneje, Metro Libre


No disponible en la web del medio.




El Dato, La Verdad



El perro


Le soplaron a Josefa que el “perro” caído, tiene antecedentes interesantes en materia de corrupción. Cuando estuvo en el centro de salud de Ancón no pasaba nada si no había incentivo$. Cuentan que la jugada era con la junta comunal.


Por el SPA


Dicen que en cualquier momento ven a un perro labrador y a la china caminando por los pasillos del Sistema Penal Acusatorio. ¡Ay papá!


Pasando agacha´o


Los que conocen el inside del escándalo del perro y la china, aseguran que hay un tercero que está pasando agacha´o pero que lo vieron comprando Lomotil. Es uno que sale muy pechón en la televisión. Chuleta, ¿quién es ese man?


Regreso a los planteles


Un sobrino de Josefa dice que antes de regresar a clases, hay que regresar al trabajo. Eso de mandar a los pela´os a la escuela con hambre está muy jodido.


Policlínica de Arraiján


Una ahijada de Josefa que es enfermera en la policlínica de Arraiján le comentó que el problema de los médicos con la directora, estriba en el hecho de que ella aplica el reglamento como debe ser. Dice que hay un hijo de un expadrastro de la patria con apellido de cerveza gringa, que grita como si su progenitor aún estuviera en la papa.


Cae otro coimero


Nos soplaron que un exfuncionario de tecnología de la AMP, despedido a solicitud de otros jefes, vendió información sensible en momentos de una negociación reciente. Dicen que cuando llegó barrió con personal leal al país. Ahora anda como una chancleta…


Por la Cueva


Le contaron a Josefa que el dúo dinámico de recursos humanos de la Cueva volvió a sus andanzas. Uno disque de asesor del nuevo director de ese departamento y la otra en contratos ya empezó quitando posiciones y negociando contratos. Pilas Crispiano con este combo.


Otra de la Cueva


Dicen que en los rascacielos del viejo edificio hay una guerra campal entre el trovador y el escritor. Parece que el trovador le mandó sus amazonas de frente al otro, pero éste se le paró con abogado y las chicas recularon, aunque no están lejos de la realidad ya que el tipo es un acosador laboral, grita, tira puertas y golpea escritorio. Un Chucky cualquiera.


Mensaje a Javier


El pueblo le pregunta a Javier, si la investigación contra el perro y la china quedará igualita que la de las vacunas VIP y la de los albergues… ¡Habla o dispara!


Con la AMP


A la AMP, específicamente los de la gente de mar, deberían ponerles una denuncia penal por utilizar los recursos del Estado para promover la empresa privada. Cómo es posible que teniendo el país una universidad marítima estatal, ese despacho se reúna con una naviera para lograr embarques y solo invite a los representantes de una universidad privada. ¿Será que hay algún interé$$ en ello?




Confabulario, Panamá América



Espanto

Dicen que el PRD no necesita oposición porque ellos mismos se encargan de boicotear a Nito. Labrador y su esposa montaron su negocio de hisopados y pusieron las reglas para obligar a que todos los qué pretendían ir a Taboga.


Descaro

Lo peor de esta historia era que los funcionarios promocionaban a su empresas y hasta decían que tenía buenos precios cuando estaban en un conflicto de intereses berraco. Uno de los peores escándalos de este gobierno.


Dudas

Dicen que en el Minsa hay dos cabezas y allí hay fichas de ambos bandos. Por un lado la ministra Consejera y por el otro Paco Sucre. Prueba de ello es que ayer llegaron al Minsa a supervisar el caso.


Contundente

Nito debería salir y ser contundente. Los escándalos de su gobierno han pasado como si nada y todos terminan hundiendo su gobierno. Aquí no sirve tener paciencia y ser prudente. Es hora de sacar ese carácter.

Horrible

En el caso Pinchazos los fiscales siguen con leyendo cientos de páginas sin cadena de custodia. Es increíble como patinaron en ese tema sabiendo que en el SPA esas pruebas debieron entrar por un perito. El miedo es que esos peritos ya dijeron que nada tiene cadena de custodia.


Negocios

Dicen que donde comiencen a investigar todos los negocios de hisopados que surgieron en pandemia caerán varios perredianos con poder. Desde Tocumen hasta varios puntos donde es obligatorio hacer esas pruebas. Ojo Nito te están cocinando tu propia gente.



Se Escucha por Allí, Crítica



Que al puesto de Ministro de Salud, le tienen un hambre atroz. Ayer, cuando se sospechó la renuncia del General Sucre, varios juraban que regresaban Camilo o La Chayo. Otros veían a Eyra venir por los palos.


Que a los banqueros no les agradó mucho que Manuel Núñez, entre otros piropos, los acusara de “hablar estupideces”.. Quizás, lo malo fue que Manuelito en RPC, generalizó…..


Que los educadores deben prestarle atención a los padres de familia. Sus argumentos no están calando entre ellos. Dos años sin que los estudiantes vayan a sus aulas, les suena a demasiado tiempo perdido.


Que el “Danielato” nicaragüense está haciendo relaciones públicas por todo el continente. Ayer, fueron a la sede del Perraje, y le echaron su historia al inefable Héctor. Sabemos que los escuchó, no si les creyó.


Que "Cabeza Tibia" inauguró anoche en el Teatro Nacional, la Feria Internacional del Libro de Panamá, junto a Stewart "Casi Tortugón".


Que "Bolota" se ejercita para un match con "Bibi Taser". Pero ese entrenador tiene que exigirlo más, porque esos quiebres de cintura los hace cuando el ejercicio de guanteleta se lo lanzan en cámara lenta. ¡Hasta "Chello" pasa esos golpes!


Que mucho silencio de las feministas panameñas sobre lo que pasa en Kabul con las mujeres afganas.


Que se imaginan a Jorge Fábrega y César Quintero impedidos de dictar fallos procesales y constitucionales por ser autores de obras didácticas universitarias. ¡Mejor que Harry y Guido cambien de trago!


Que antes del 2011, en los procesos contra los Diputados, primero era la admisión por el Pleno y después el Magistrado Fiscal dictaba orden de indagatoria. Luego del 2011, después de la admisión por el Pleno, el Magistrado Fiscal debe pedir audiencia de imputación ante Magistrado de Garantías.


Que otra ñamura es el llamamiento a juicio por peculado que dictó la Juez Baloisa, por un muelle turístico en Río de Jesús que fue terminado por orden del Tribunal de Contrataciones Públicas, recibido por la ATP, pagado por la Contraloría y sin lesión patrimonial.


Que ayer no hubo Pleno en la Tremenda Corte así que no se llegó a discutir ningún asunto. Ni siquiera le cantaron Feliz Cumpleaños a "CERPADEM !Arrocha. ¡Bendiciones y Salud!..."


Que ¿alguien sabe cuánto tiempo lleva West Valdés sometido a detención preventiva, sin que se haya realizado ninguna audiencia? ¿Rezabios de la persecución de "El Tortugón" y de "La Espía! Isolda?


Que "Cielito Lindo" Cigarruista alega que el Tribunal de Cuentas tiene desde el 209 casi 400 autos cautelados para que la DGI los remate y no saben dónde están.


Que "La Sombra" Caraballo recibió ayer la visita del director regional de la DEA para Centroamérica, Miguel Madrigal.


Que ahora -según los querellantes- "El Loco" no puede ir a los debates de las reformas electorales en la hora de almuerzo del caso pinchazos. ¡Nombe!


Que el proyecto presupuesto del Canal del 2022 presentado ayer por la ACP en la Asamblea es de $4,215 millones. Para los años de 1936 y 1937, los ingresos del Canal promediaban apenas $24 millones. ¡Mira tú!


Que en EEUU van a implementar que los oficiales de Migración decidan unilateralmente solicitudes de asilo, retención de deportación o reclamos. De negarlo, el solicitante puede solicitar una revisión administrativa por parte de un juez de inmigración.


Que en el Registro Público no perdonaron ni pandemia y acaban de botar a los pocos funcionarios que no eran parte del partido.


Y hablando de botadera, por los lados del Tribunal Electoral le están volando la cabeza hasta a los jefes de departamento.


Que Abelito Panamá alega que respecto al operativo de "Incóg-NITO" en el aeropuerto, hay 4 grupos de personas: las que lo aprueban, los que no lo aprueban, los que no les interesa y los que no se han enterado. Pero entre los que no lo aprueban, están los que no les conviene que les caigan por sorpresa y los pillen.

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page