top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Viernes, 17 de diciembre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



JoJoJo... Este miércoles, un contenedor fue estacionado frente a la casa del diputado Alejandro Castillero en Chitré. Desde la mañana, varias personas bajaron cientos de bolsas con comida, que eran depositadas en su garaje. ¿Quién pagó esos alimentos? Las bolsas eran como las de Panamá Solidario. Señor presidente, ¿cómo definiría usted este acto de clientelismo? ¿Amor al prójimo o a la reelección?


‘You’ve Got Mail’ . El fiscal de CD notificó finalmente a los diputados disidentes. Todos ya presentaron recurso en contra de la admisión del proceso de revocatoria de mandato, salvo Hernán Delgado. La notificación se hizo por correo electrónico, ante la imposibilidad de encontrar a los rebeldes en sus curules u oficinas. ¿Dónde se meten todo el día? ¿En el Club Deportivo Unión Española?


CHIFEO. El Departamento de Justicia de Estados Unidos “felicitó y agradeció” públicamente al gobierno de Guatemala por su asistencia en la extradición de los retoños. También resaltó el apoyo “significativo” que brindaron las autoridades de Suiza, Brasil y El Salvador. No se menciona a Panamá, por lo que queda claro que el país no cooperó absolutamente en nada. ¿Será por eso que sí pudieron capturarlos? Parece que Caraballo no mentía cuando dijo que el país tenía “poca información”. Por algo será.


FIESTO. Esta semana, se formalizó el proceso seguido al director del penal Mariscal Zavala, en Guatemala, y cinco funcionarios más, por facilitar “reuniones nocturnas” y permitir el ingreso de menores de edad. Estas anomalías quedaron expuestas el 1 de julio, cuando se llevó a cabo una requisa sorpresa, ante una alerta por un presunto plan de fuga de sutanito y menganito. Ese día encontraron celulares, cargadores, un repetidor de señal, armas, navajas, cervezas, licores… Cuánta razón tiene el juez Dearie en no permitir que vayan para un apartamento en Manhattan.


ELF. Parece que los diputados están de asueto desde el 7 de diciembre pasado. Esa fue la última vez que sesionó una comisión legislativa (la de Presupuesto). El pleno, como ya se sabe, está en receso hasta el 2 de enero de 2022. ¿Dónde se ha metido esta gente? Andarán por ahí, repartiendo jamón, o jugando al amigo invisible. O en el seminario de Barletta, para saber cómo piensan los periodistas.




La Llorona, Estrella de Panamá



LA CONFESIÓN


Dice que con la confesión de los hermanitos sobre los 28 melones del maná brasileño, hay varios banqueros en Panamá comprando lomotil, porque ese dinero no entró a tierras gringas en paquetes de a libra, sino que fueron transacciones bancarias. ¡Santa cachimba!


LOS NOMBRES


Los que también tiemblan son los que aparecen nombrados por los hermanitos confesos y que están en el sobrecito sellado. Que a más de uno la risa se le convertirá en mueca, y salpicados están los que están, aunque se vistan de impolutos. ¡Ataja!


DE LOS GRINGOS


De la embajada gringa me mandaron la traducción textual de la carta enviada a la gente del Loco: “Como lo hemos hablado, y como lo he comunicado previamente en una carta y en un correo electrónico a sus abogados al momento de su extradición, puedo confirmarle que el Sr. Martinelli fue extraditado de acuerdo con el tratado de extradición entre Estados Unidos y Panamá...”.


DE LOS GRINGOS II


Y sigue: “Hemos estado en comunicación con el Gobierno de Panamá sobre la extradición del Sr. Martinelli desde la fecha en que fue entregado a las autoridades panameñas, y puedo confirmar que somos conscientes de que no hay violación por parte de Panamá a sus obligaciones bajo el tratado”.


DESCENTRALIZACIÓN PELIGROSA


Alguien me manda esto: “Si no hay controles efectivos para vigilar el billete de juntas comunales, la robadera al Estado no la para nadie. Los ratones salen por todas partes a comerse el queso”. ¡Mejeto!


CONTRALORÍA COMARCAL


Comenta alguien que hay que meterle el ojo al manejo financiero de las comarcas. La corrupción está penetrándolas y empiezan algunos a enriquecerse con concesiones, deforestación y cobros de todo tipo sin control. Ñagare a la robadera.


DÍA DE DUELO


En medio del Día de Duelo Nacional el 20 de diciembre, por la invasión de Estados Unidos a Panamá, el Inadeh inaugurará el salón Olga Cárdenas en el centro Bonifacio Pereira, en el corregimiento de El Chorrillo, en honor a esta dirigente popular. El acto será a las 11:00 a.m.


NUEVO PRESIDENTE


Carlos Allen fue elegido nuevo presidente de la junta directiva de la Capac. Allen ocupará el cargo en propiedad el próximo miércoles 19 de enero. ¡Felicidades!


XENOFOBIA EN DECADENCIA


La Unesco reveló que la mayoría de los estudiantes de América Latina y el Caribe declara tener una actitud positiva frente a personas de origen y cultura diferentes. ¡Más bien!


SE LA TRAGÓ


La Superintendencia de Bancos aprobó la fusión por absorción de la empresa Financomer. Ahora queda pendiente el aval de la dirección de Empresas Financieras del Mici, pero es un hecho. Banistmo reporta utilidades netas al 30 de septiembre por 71.3 melones.


PELA EL OJO


Dice que la nueva fecha del concierto “Íntimo” de Rubén Blades es el 28 de diciembre, y solo hasta mañana tienen para devolución los que compraron boletos para la fecha del 15 de diciembre y que fue cancelada porque el bichito endemoniao picó a Roberto Delgado. ¡Pela el ojo!


PECHONES


La Unachi recibió el premio a la Transparencia por 10 años consecutivos. La rectora de la institución de educación superior de La Altiva recibió una estatuilla, en un acto que se llevó a cabo en la dirección de la Antai en la ciudad de Panamá.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Pa' los tigres. Me soplaron que por la cuarentena de Tocumen hay un vivazo que solo pasa a marcar la entrada y se marcha para su clínica por los lados de Betania. Ah, el man se toma la molestia de regresar a las 4 de la tarde a firmar la salida.


Pa' los tigres 2. El buay hace todos estas vueltas en el carro oficial, que permanece parquiao todo este tiempo fuera de su clínica. Xuso, y eso que se lleva como 4 k al final de mes.


Pleque pleque. En la mesa bilateral del Teduca los gremios docentes primero se dieron mongo entre ellos y después se fueron molestos porque no aceptaron el equipo asignado por el Teduca y la Defensoría.


Contra la pared. Me chatea un apaga fuego que el pediatra mandamás no mira para el lado de los voluntarios, y que esa tropa está sujeta de oficiales que los amenazan a cada rato de dejarlos sin empleo. ¿Acaso quieren restar en vez de sumar?


De pantalla. Dice el profe de las letanías que eso de crear un Técnico en Ciencias Políticas en la Unachi es una soberana burra…y que los otros ídem es para disponer de más puestos para holgazanes.


Sardinitas. Comenta un ex político que ahora, desde la otra orilla, todo el concepto que tenía del Tribunal Electorero se perdió con esos fallos para los más chicos, y lo dice por el picante caso del Picanto. Miraron el palo, pero el bosque nananina.


Vainas raras. Dice el jode paciencia que la mujer del César no solamente debe serlo son parecerlo. Como es que si la gente de la Sombra ya estaba investigando el lío del video entonces los del Palacio mandan su opinión cuando no son entes investigativos.


Hasta la tuza. Se supo que hay un repre dizque yeyé foráneo que ha conseguido siete contables y 10 ábacos porque no le dan las cuentas de los bonos cuando era mandamás del concejo, la pista para el man de la moto: es cédula 8.


Hasta en la sopa. Algo pasa en la tierra de Nomé, que ahora la monarca española del palacio está montada en todas las fiestas y todos miran para otro lado. A la dama no le cierran la calle por el informe del carnaval y al otro sí, sería porque era rabi prieto. Amanecerá y veremos.


Cero costo. Me jura un comebollo que la fiesta virtual de las madres de Santo Tomás no le costó ni un real al municipio, que los jefes se bajaron del bus y que hay gente que no dan ni dicen dónde hay. Mira tú!!!


Por montón. Me dice el tocayo que otros que pasan las de Caín son los taxistas, que habló con uno de ellos y le dijo que estuvo una hora sin levantar una carrera. Lo achaca al exceso de cupos que ‘reparten' en todos los gobiernos y que ahora no caben en las piqueras.


Bien agarrao. Por la Berraquera hay un monopolio en la venta de fuegos artificiales por más de 20 años, andan preguntando quién lo apadrina. Ojo bomberos, alcaldía, gobernación que ahí como que hay gato encerrao.




Tejemeneje, Metro Libre



Avanza el proceso de expulsión


Rómulo Roux no se detiene ni echa para atrás. Informó que ayer, los organismos internos de Cambio Democrático (CD) rechazaron los recursos de los 15 diputados que lidera Yanibel Ábrego. La expulsión aseguraron, avanza.


Espérate, que esto es serio


Los accionistas, propietarios y gerente del restaurante que graba sus clientes y de dónde salió el video del expresidente Ricardo Martinelli, donde dicen que un barbero era otra persona, están en problemas.


¿Dónde me hago el hisopado?


Al Tejemeneje están llegando consultas sobre los lugares del sector público y privado donde uno se puede hacer un hisopado? La otra interrogante es ¿por qué el resultado es demorado?


¿Cuál es el propósito?


¿Cuál fue la intención del exministro Dulcidio de La Guardia de decir y proponer un aumento de la edad de jubilación, cuando ya el gobierno descartó esa posibilidad y el país no respalda esa iniciativa?


Una pronta recuperación


Amigos y colegas abogados del Dr. Jaime Molina han expresado los mejores deseos para la recuperación de este profesional, actualmente hospitalizado. Molina fijó una posición crítica contra las restricciones.


Corresponsales extranjeros


A finales de 1989, corresponsales de la prensa extranjera, eran claves en difusión noticiosa Tommy Cupas, David Carrasco, Octavio Ochoa, Silvio Hernández, Rolando Rodríguez, Rafael Candanedo, Lissette Carrasco, James Aparicio.


Le crean cuentas falsas


Luis Eduardo Camacho, Secretario General del partido RM y vocero del expresidente Ricardo Martinelli dijo que están creando cuentas falsas en redes sociales, usando su foto y con menos de 20 seguidores.


La reflexión de un científico


El científico, médico e investigador, Paulino Vigil-De Gracia dijo que es lamentable ver morir a adultos jóvenes y sanos por no vacunarse. Dijo que los vacunados que mueren, tienen otras enfermedades.


Se tienen que vacunar


Los manipuladores de alimentos, los que atienden público y los delivery tendrán que vacunarse para prestar el servicio que implica al público. Las empresas son responsables de hacer cumplir el requerimiento.




El Dato, La Verdad



Los negocios del Fiscoi


Un sobrino de Josefa comenta que los del Jardín de Los Olivos siguen haciendo negocios por medio del Fiscoi. Hay agentes dando seguridad dentro de locales comerciales como si fueran agencias privadas de seguridad. Total competencia desleal y peculado de uso. Son uniformes y armas compradas por el Estado.


Falta otro decreto


Ciudadanos vigilantes le dicen a “Mecha Corta” que está bien la derogación del decreto sobre certificados de acreditación de uso de suelo en áreas protegidas. Lo que no está nada bien es que mantengan el decreto sobre los créditos fiscales en el turismo. ¡Tremenda sinvergüenzura!


Omar Torrijos H.


Me llegó esto: desde que el líder Omar Torrijos muere o lo matan, perdieron la brújula de las conquistas que logró siempre pensando en su pueblo. Después de su muerte comenzaron los abusos y mezquindades tanto de militares como de políticos.


Los niños pobres


Una ahijada de Josefa que conoció a la jefa del general Torrijos aún recuerda cuando la señora se trasladaba en helicóptero a los lugares recónditos, donde no había luz, donde la pobreza se respiraba, a entregar zapatos, uniformes y útiles escolares. Dice que no recuerda alguna primera dama en los últimos 30 años que se haya preocupado por los niños descalzos del Panamá olvidado.


Vale digital suspendido


Muchos panameños de la canalla han ido hasta la misma AIG para preguntar porqué razón les suspendieron el bono si no tienen trabajo ni ingresos. ¡No jueguen con la paila de la gente!


Salario mínimo


Cerrado temporalmente el pseudo diálogo por la Caja de Seguro Social, el nuevo arroz con mango es el del salario mínimo. Genaro y Saúl se mantienen firmes en los mil 500 panchos y los empresarios dicen nananina. Las que van a sufrir son las micros y pequeñas empresas.


Otra quiebra


Dicen que una cadena de supermercados con precios justos y a buen precio quebró dejando deudas millonarias al comercio local y a sus cientos de trabajadores. La situación puede ponerse peor.


Delincuentes desatados


Dicen que delincuentes trataron de ingresar a la oficina de la exmagistrada Aura Emérita Guerra de Villalaz en el sector de La Alameda. Vecinos están cansados de poner la denuncia en la policía por vandalismo y robos pero es por gusto.


Despidos


Le comentaron a Josefa que los despidos y mutuos acuerdos con pistola en la nuca van en aumento. Que los trabajadores en medio de la desesperación toman liquidaciones muy por debajo de lo que merecen. ¿Y la Dama del Rolex?



ETIQUETA MASCULINA


La mayoría de los hombres usa el pantalón muy largo, lo que da un feo aspecto de acordeón en los tobillos. (Muy cortos y estrechos son para los más jóvenes).


Correcto: rectos sin pliegues en los tobillos, cubriendo atrás hasta la mitad del zapato, algo más corto por delante.




Confabulario, Panamá América



Especulados

Dicen que los verdaderos dueños del Foco están asustados y andan pidiendo comunicados de libertad de expresión a sus pacieros. Si sus pelaos desenfocados confirmaron todo lo que dijeron no deben tener frulo.


Durísimo

Dicen que no solo Crespo se pronunció desmintiendo el vÍdeo editado de los desenfocados sino que también lo hizo la persona que saludó al Loco en el restaurante que no es esposo de ninguna jueza.


Mottines

Dicen que en la junta directiva de la sociedad que es dueña de Foco aparecen además de Anette otras personas como Gaby Tribi y JR Quijano. En esa sociedad desapareció Horacio.


Medición

Dicen que todas las encuestas y mediciones que han salido en los últimos días colocan al Loco Mayor como el futuro presidente de Panamá. Ahora se entiende los ataques desesperados de los ñames y los grupos satélites.

Penal

Dicen que además de las demandas civiles que vienen contra los desenfocados también trabajan una acción por simulación de hecho punible. Por otros casos también están saliendo otros procesos.¡ Padre Santo!


Lío

Dicen que hay un representante ñame con un lío inmenso. Al parecer ni el Tortugón y sus socios podrán ayudarlo en esta ocasión. Ya comenzó a llamar a todo el mundo y nadie le contesta el teléfono.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que ayer hubo una protesta en la AIG por gente que alega que los sacaron del listado de las Vale Digital.


Que ayer jubilaron a un batallón de comisionados y subcomisionados de la Fuerza Pública. ¡La cantidad de ese Estado Mayor debe ser revisada de manera urgente, porque solo en pensiones consumen $100 millones anuales!


Que Byron LaBeach, el hermano de Lloyd La Beach, murió esta semana en California a la edad de 91 años en California. Compitió para Jamaica en los Juegos Olímpicos de 1952 y ganó medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con los equipos de relevos de 4 × 100 metros y 4 × 400 metros de relevos.


Que larga la lista de los acreedores que tiene Justo y Bueno en Panamá. Se afirma que adeudan 78 melones.


Que un chusco pregunta qué ocurrirá con los foquitos de Movin, si "La Sombra" Caraballo demuestra que en el Club Español, El Loco, Alejandro Pérez y Virigilio Crespo no estuvieron con el esposo de una Juez?


Que ¿qué ocurrirá con los que gritaron casi al unísono pidiendo que "La Sombra" inicie una investigación y el resultado no sea el que desean? ¿Seguirán apoyando a los movines?


Que apenas salió el video donde no se ve lo que se dice que ocurrió, se exigió una investigación y la cabeza de la Juez. En cambio "Euro14" relata en una audiencia lo ocurrido con unos Fiscales, "La Sombra" los envía de vacaciones, no los destituye, y le cae MOVIN y el "Tío Evasor" encima.


Que ya hay apuestas a que antes que termine el 2021, viene la teoría 4 acerca de la segunda unánime no culpabilidad de "El Loco", para que nos olvidemos del video de la supuesta reunión en el Club Español.


Que antes que termine este 2021 aumentará la presión a "La Sombra" Caraballo para que reintegre a los enviados de vacaciones, a pesar que "Euro14" dijo lo que dijo en una audiencia pública..."


Que le aclaran a mi brother James que el magistrado "Cesc" Fábrega, desde hace un año no es el ponente de la inconstitucionalidad acerca del matrimonio igualitario.


Que Apple suspenderá indefinidamente el regreso de trabajadores a la oficina y entregará a todos sus empleados $1,000 para equipar sus oficinas en casa. ¡Eso lo llaman el 6to. tecno paradigma con robótica, inteligencia artificial, el 5G, nanotecnología y el transhumanismo. El pasado no volverá!


Que me aseguran que esta semana se prendió el rancho por los lados de la AMP. ¿Y esa vaina?


Que Víctor "Martillo De La Hoz" llega hoy a los "Sin Cuenta", pero parece de 25, porque todas las noches se empatuna de Mentholatum y luego se mete en una cápsula refrigerada.


Que murió Lucía Hiriart, viuda del exdictador Augusto Pinochet.


Que Newton Williams sale de Brasil y tiene ofertas para jugar en México y Moldavia.


Que #EEUU incluyó en la lista negra a 11 institutos de #China involucrados en biotecnología y vigilancia masiva.

77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 20 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual NUEVOS GUARDAESPALDAS. Los que conocen de este asunto cuentan que el expresidente condenado por lavado de dinero y atrincherado en la embajada

Glosas de diarios nacionales

Fecha: sábado 17 de febrero de 2024 La Prensa / Sábado Picante El PRD no está muerto, pero está peligrosamente dividido. De sus entrañas han salido tres candidatos: El actual vicepresidente, Gaby Carr

Glosas de diarios nacionales

Fecha: viernes 16 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual ‘SPARE’. Esta gente de RM no termina de ponerse de acuerdo ni en lo que hacen y mucho menos en lo que dicen. Por un lado su líder máximo todav

bottom of page