• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Jueves, 16 de diciembre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



DESLIZ. Ayer, en declaraciones que parecen haber sido esputadas desde un sanitario rural, Ricardo Martinelli admitió que se reunió con el exprocurador Eduardo Ulloa para decirle que lo habían estafado con la compra de Epasa en el caso New Business. Dice que solo tiene el 20% de la empresa que publica cada una de sus elucubraciones y teorías de conspiración, y que no sabe qué pasó con el resto de las acciones. ¿Y cómo cuando fue esa reunión? ¿Acaso la cuadró el fiscal Rafael Carvajal Arcia, el asesor de Ulloa abiertamente martinellista? Después de todo, Ulloa sí lo recibía y se lo tenía bien calladito... ¿para verse más bonito?


‘‘SHOTEADO’’. En ese encuentro “casual”, en el que Martinelli dijo no haber saludado al esposo de una de las magistradas que lo juzgó, dijo que a la persona que saludó fue a un barbero llamado Amado Arjona, padre del abogado homónimo. Ese abogado firmó contratos privados de “comisión” y de honorarios por $22 millones. Su nombre está en dos contratos celebrados con la sociedad que vendió en 2010 –por $60 millones– la comida deshidratada: Lerkshore; y otro vinculado al contrato de la Cadena de Frío, ambos proyectos de la Presidencia durante su gobierno. ¡Mucha casualidad!


CUENTO. Pero lo que diga Martinelli debe corroborarse siempre. Para no ir tan lejos, días atrás dijo que ya no estaba en el caso FCC en España por pagar coimas en Panamá, y mire usted: lo llaman a declarar como investigado. Por cierto, ya que anda en eso de aclarar quién es quién, debería ir a EU a explicarle a los fiscales federales que él no es el familiar de sus hijos que coimeó a Odebrecht. Así Varela –al que culpa de todos sus males– queda mal. ¿No cree?


INSENSATEZ. El 17 de diciembre de 2020, el Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos de la Facultad de Farmacia de la UP informó que el consumo de hidroxicloroquina por pacientes con Covid-19 produce eventos adversos cardíacos y ocasiona daños que “superaban los beneficios”. El Centro advirtió, un año después, que se mantiene el uso de este medicamento. ¿Cuáles son las ganas de la CSS y el Minsa de seguir malgastando la plata?




La Llorona, Estrella de Panamá



QUIERO ESE BILLETE


Y el procurador Caraballo mandó una carta al Departamento de Justicia gringo, diciéndole que Panamá quiere la restitución del dinero que sea comisado en el proceso que se les sigue a los hermanos Martinelli Linares en Nueva York por el maná brasileño. ¡Ajooo!


QUIERO ESE BILLETE II



Que se trata de dinero panameño y, por tanto, debe regresar a las arcas de la República de Panamá. La cosa empieza a coger calor. ¡Cara...mbola!


DE OFICIO


Ya que hablamos del Ministerio Público, se informó que comenzó de oficio una investigación por un videíto que sacó Foco y en el que quedan embarrado El Loco con el perredista Virgilio Crespo, en una vaina que dice que Crespo ayudó al Loco a un acuerdo con el consorte de una jueza que liberó al Loco.



DICE QUE VA A DEMANDAR


Pero Virgilio Crespo mandó una carta pública diciendo que no tiene nada que ver con toda la tramoya de Foco. Que sí saludó al Loco, porque es socio del restaurante Club Deportivo Español. Que el tipo que dicen que es el consorte de la jueza, es un hombre de Tolé que se llama Amado. ¡Qué berenjenal!


DÍA DE LA LEALTAD


Y hoy es el Día de la Lealtad, que surgió en 1969 cuando se cuadraron con el general Omar Torrijos Herrera, porque adversarios al general intentaban derrocarlo mientras estaba de viaje en México participando de un evento hípico. ¿Todavía se aplica eso de la lealtad en el PRD?


PANTALLAS


Me dicen que lo de exigir el uso de mascarilla y pantalla en el transporte público no ha sido efectivo, porque las personas una vez entran al Metro o al Metrobús, se quitan la pantalla para ver el celular, y la mascarilla para hablar. Parece que ómicron va a hacer de las suyas, cuanto la variante entre de lleno a Panamá. ¡Mi madre!


PANTALLAS II


A todo esto, no se ha escuchado de parte de las autoridades nada sobre la aplicación de sanciones y multas a estas personas irresponsables. La verdad es que hay mucha gente cogiendo chance, a sabiendas de que el bichito endemoniao no se ha ido ni se irá por buen tiempo, y que el riesgo de contagio sigue latente.


'PATACONES'


Pasar por lugares como Curundú, Calidonia, Santa Ana, y últimamente, San Francisco, se hace complicado, no por los autos ni la gente, sino por la basura acumulada en sus calles. Estos “patacones” dejan un muy feo aspecto a estas áreas de la ciudad capital. Si ya les dieron sus bonos, hay que hacer el trabajo, ¿no es así?


'BAYPASEADOS'


Dicen que en la AMP repartieron los bonos de productividad, pero dejaron sin el beneficio a un grupo de trabajadores de salarios bajos. La excusa es que les dieron tiempo compensatorio y no entraron a tiempo cuando hicieron la planilla de las bonificaciones. Eso sí, los del clan de Vielka sí cobraron.


PICADA


La que resultó picada por el bichito endemoniao fue la representante de Indonesia, justo antes del Miss Mundo que se realizará en Puerto Rico. La vaina es que han tenido que aislar a otras candidatas.


DE ANIVERSARIO


El IMA cumplió este 15 de diciembre, 46 años de su fundación, y lo celebró reactivando las ferias libres y las tienditas. Ayer mismo se pusieron en marcha dos tiendas, una en Santa Librada y otra en Calidonia.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



A un lado. Se supo que por los lados de la agencia no tan pacífica suena una gata que ha ido destronando hasta los más viejos de los puestos en la DECA. Tomen notas los piardís de la vieja guardia.


Bono. Hay rantan de funcionarios judiciales que se preguntan qué hay pa' mi, ahora que se filtró que el ecuatoriano de la Medicina Legal soltará el ‘bono de productividad' a toda su gente a nivel nacional.


Bono 2. En los pasillos se comenta que el man consiguió el chen chen para no quedarle mal a la gente de Mingo Come-solo porque la misiva en donde preguntan cuándo se iba a repartir el metálico lleva la firma de una matasana.


Lechudo. Me soplaron que el uniformado condenado por maltratador en Cocolí sigue cobrando y de vacaciones cuando debería estar bajo la sombra.


Aglomeración. Un catedrático me chatea que la Facu de Matasanos de la U. del Pueblus no ha pedido permiso a la Culebrita para el aforo de 100% de sus aulas donde aglomeran pichones de matasanos para los exámenes.


Aglomeración2. Que cómo es posible que los comerciantes de Macondo tengan que solicitar permiso para el aforo de un 100% en sus instalaciones y que la farmaceuta del Tarot Científico en la U. no? Alguien le pregunta a Sedeño quién es el que manda ahí.


Premio o castigo. Se supo que por el banco agrario separaron a un mandamás regional por andar pidiendo diezmo, pero en los pasillos se comentaba que no era una separación en regla porque el man seguirá cobrando como si estuviese de vacaciones.


Filo y filo. El palanca de la gente después del puente me informa que así están un tal Leute y uno que tiene nombre del Libertador, por el asunto del levantamiento del Paro y por el acuerdo con el Taburete.


Filo y filo 2. El tema es que mientras el primero no acepta la mesa junto a los Canatrosos y el levantamiento del paro, el segundo lo acusa de llevar al despeñadero a los sufridos transportistas en este mes. Adivinen ¿quién es el ganador?


Madrecita, madrecita: El homenaje virtual a las madres chorreranas por Santo Tomás hizo rememorar los pomposos eventos de años anteriores en el parque Libertador. Ojalá haya sido más barato que antes, cuando solicitaba 25 mil K más todo lo que chorreaba de los comercios. Jooo.


Pensando en el 24. Me cuenta un comemono que el Yo Digo Rigo y la madrastra Chaperona fueron hacer su película en una entrega de llave en Ciudad Esperanza. Por ahí los están esperando para pasarle la factura.


Sin tapujos. La mandamás de la Unachi empezó las reuniones con los padrastros para cambiar la ley que le permita la reelección indefinida. El argumento ahora es que necesita otro periodo para cumplir las promesas de campaña que hizo en el 2018. Ave María.


Del sombrero. Y ya que andamos por la Unachi, catedráticos se preguntan de dónde saldrán las idoneidades para ese montón de carreras inventadas hace un par de días. Será pa' justificar el cerro de recomendados de los HD.




Tejemeneje, Metro Libre



El que usó de más tendrá menos


Los que cobraron el vale solidario con dinero acreditado de más y no lo reportaron, les será descontado en la próxima recarga. Algunos dicen que creyeron que era un bono de fin de año y utilizaron el dinero en su totalidad.


Salón Olga Cárdenas


El Director del INADEH, Virgilio Sousa Valdés, inaugurará este próximo 20 de diciembre, el salón Olga Cárdenas en el centro Bonifacio Pereira, de la entidad en el corregimiento de El Chorrillo. Será a las 11:00 AM.


Filas fantasmagóricas


Los residentes venezolanos en Panamá están que trinan con la embajada de su país, bajo el control del gobierno del presidente Nicolás Maduro, por las filas para sacar un pasaporte. Casi llegan a Caracas.


Operación recuperación


Los que estacionan sus autos en la vía pública, servidumbres o arriba de las aceras, en el corregimiento de San Francisco, pasando problemas. Están multando a los infractores, inclusive de noche.


Etelvina iría otra vez


Doris De León, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad de Chiriquí (APUNACHI), dijo en un comunicado que la Dra. Etelvina de Bonagas se quiere reelegir en el cargo. Están en contra.


Amparo de garantías


Un amparo de garantías fue presentado ayer por el Dr. Silvio Guerra Morales en contra del Decreto Ejecutivo 852 del 29 de septiembre de 2021 que establece la exigencia del Código QR o la tarjeta de vacunación en lugares públicos cerrados.


Si viaja, nana nina


El que viaje al exterior y tenía el beneficio del vale digital lo perderá. Así se conoció esta semana. El subsidio es para aquellos que quedaron sin empleos o sus ingresos durante la pandemia y tiene condiciones.


Encuentro con Amado Arjona


El expresidente Ricardo Martinelli dijo que la supuesta reunión que dicen fue con el esposo de una jueza, fue con un barbero llamado Amado Arjona. Ese día, aseguró, se tomó fotos con todo el mundo en el restaurante.


Del Canal a LLYC


Tras más de una década en el Canal de Panamá, el periodista Vicente Barletta se mudó de tolda profesional y se incorpora como Director Senior de Proyectos Especiales de LLYC o Llorente y Cuenca.




El Dato, La Verdad



Canasta de tres


La que anotó “Mecha Corta” de extender al vale digital por seis meses más. Le da tranquilidad a muchos al poder poner la paila. Hay que reconocerlo…


Regalito de Navidad


La vaina es que 90 mil beneficiarios pensaban que «Mecha Corta» les había doblado el vale y se mandaron a gastarse los 240 panchos. Ojalá que no se quejen en enero. Recuerden siempre… no se lo gasten todo.


Testigo protegido


Un ex integrante del “aparato”, sobrino de la Tía Josefa dice que si el testigo protegido del caso pinchazos fue un sapo sin credibilidad ya que no pudo probar sus afirmaciones, la contraloría debe descontarle lo cobrado como funcionario diplomático, o se vuelve cómplice de un peculado. ¡Dura!


Pregunta


¿A quién le conviene tener jueces sumisos y en condición de interinos en sus cargos? ¿Esa vaina incluye al procurador general la nación?


Virgilio habló claro


Virgilio Crespo, empresario y exrepresentante de corregimiento sacó el bate y viene con demandas penales y civiles en el caso del video en el que afirman que estaba de enlace en una trama de corrupción. Lo jodido dice Josefa es cómo en un club privado se prestan para entregar un video de uno de sus socios, independientemente de lo que esté haciendo. Que se pare bonito el Curro porque eso no se hace.


Cambio de timón en la ATTT


Nos soplaron que vienen cambios en la ATTT. Se menciona a un representante de San Miguelito en licencia que va a poner orden. Quedará el Mici fuera de combate.


MOP pa´cuándo


Los que reclaman cambios son los conductores de automotores que trabajan para pagar gastos de reparación de sus vehículos, gracias a la inacción del flamante ministro del MOP. Los huecos ya no se soportan.


Mismo libreto


Dice uno que sí sabe, que el aparato de inteligencia de los gringos viene funcionando en operaciones clandestinas en Panamá. Como en la época previa a la invasión.


Clase política sometida-


Para Pipe Camargo, los fulos repiten el mismo método aplicado en la crisis 1986/87/88… política de propaganda y de inteligencia. La historia se repite con una clase política y económica sometida a los intereses de los Estados Unidos. Tienen el sartén por el mango al estar interrogando a los hijos del loco que están cantando todo.


#PENNYTIP


Aviso especial: Acabamos de recibir una remesa del libro Los Pennytips. Quienes lo habían separado ya pueden retirarlo. Si está interesado pídalo por WhatsApp al 6618-0521


Si no sabía qué regalar en estas fiestas a esa persona especial, ahora ya sabe: regale cultura.




Confabulario, Panamá América



Lío tremendo

Dicen que el Pelao Desenfocado junto a Anette Mottin tienen un lío grande con su famoso vídeo editado donde arman una novela con personajes que no aparecen en el mismo. Ahora vienen demandas civiles y secuestros.


Desmentidos

Dicen que ahora el Pelao Desenfocado deberá probar cada palabra que dijo en ese vídeo y en la entrevista con el relacionista público del Tortugón. Con las demandas que vienen suma más de cinco procesos judiciales.


Sustracción

Dicen que los responsables del restaurante donde salió el vídeo confirmaron que se trata de una sustracción. Junto a los desenfocados hubo medios aliados del Tortugón que vendieron una historia falsa. Preparen a sus abogados.


Investigación

Dicen en el MP que inició una investigación del vídeo editado de los desenfocados. Tienen un lío porque ellos afirmaron que hubo una reunión del esposo de una jueza con el Loco y eso fue falso.

Cereza

Dicen que Horacio fue por fuera de la sociedad Medios Digitales Transparentes que ampara a Foco legalmente y asumió Anette la presidencia. Bueno que llame a su socia Pimienta para que la ayude en lo que viene bajando.


Ficha

Dicen que un tal oficial apellido Escobar en el Consejo de Seguridad que se está encargando del trabajo oscuro. Los informantes adelantan que si Nito investiga quedará asustado con las cosas que están pasando allí.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que los Foco-Movin ponen al aire un video y señalan que uno de los 4 que aparece es el esposo de una Juez, para pretender cuestionar la segunda no culpabilidad a favor de "El Loco". Solo que ninguno es esposo de ninguna Juez. ¿Así habrán armado el expediente?


Que si hay pruebas de una posible corrupción en lo judicial, ¿por qué no se presentó una denuncia con el video como evidencia? ¿por qué se avisa que el video se entregó a las autoridades de USA? Respuestas: ¡no hay evidencia, no se presentó nada a los gringos, puro Ga.De.Jo.!


Que se insiste en presionar a "La Sombra" Caraballo para que no proceda como debe ser acerca de los que fueron enviados de vacaciones. También se insiste en presentar una novela diferente al juicio en NY. Y lo del video. ¡Si hay desesperación que no se note!


Que en #China están destacando la conversación telefónica que sostuvo el martes la canciller de #Panamá, Erika Mouynes con su par chino Wang Yi.


Que circula una sanción contra un transportista de pasajeros por meterse su línea de "blanca nieve" frente a los usuarios. ¡Ese está peor que Scarface!


Que Daniel Alonso más contento que campeón recién coronado, tras ser condecorado en Barranquilla por la Federación Colombiana de Boxeo.


Que ayer murió "Flow La Movie" junto a su familia en accidente aéreo en Santo Domingo. Era un productor del género urbano que trabajó con distintas figuras como: Bad Bunny, Ozuna, Anuel AA, Bryan Myers, Nio García y otros.


Que un jodedor exclamó que Quijano con la demanda civil que le prepara "RM" puede perder hasta "su casa".


Que el expresidente del Conape, Jean Marcel Chéry destaca que la experta en periodismo de investigación Sandra Crucianelli dice que “una filtración no es una investigación”. Correr a publicar un dato sin verificarlo, ni contrastarlo, es (mínimo) negligencia inexcusable e inevitablemente causará la publicación de información falsa.


Que los transportistas kunas que trasladan pasajeros, turistas y cargas se van a paro hoy con el cierre de la carretera Llano Cartí y la Panamericana.


Que "Básicamente" Alexander le reveló al Gabinete que el sector público registra un 90% de ejecución del presupuesto: 93% en funcionamiento y 84% en inversión.


Que James Aparicio Hijo está llegando hoy a los "Sin Cuenta". ¡Celebrará haciendo 200 kilómetros en bicicleta!


Que están recomendando que los jóvenes que cobran el Vale Digital desarrollen en el verano acciones de reparación, pintura y limpieza en las escuelas de sus barrios, para antes que arranque el año escolar.


Que el MOP tendrá que armar una Fuerza de Tarea Conjunta para tapar los huecos que hay por todos lados. Además debe verificar la calidad del material utilizado.

70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Lunes, 26 de septiembre de 2022. Confabulario, Panamá América Petardos Dicen que Domínguez le soltó una ráfaga violenta al Tortugón al confirmar que personalmente le pedía que no atacara a los

Fecha: Domingo, 25 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que el Ministerio Público y su coro de opinólogos han quedado mudos, luego que el exmagistrado "Vara" Mejía y el exfiscal "Yunin"

Fecha: Sábado, 24 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que Albert Pujols entró anoche al "Club de los 700" y se unió a Barry Bonds (762 jonrones), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714). Que