• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Miércoles, 15 de diciembre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



CONTRADICCIÓN. Cuando se trata de iniciativas del gobierno por lo visto el dinero abunda para celebraciones. Por el acto de clausura del Pacto Bicentenario el Ministerio de Cultura pagó 198,998.33 dólares. Con esto pagamos los servicios de decoración y de catering que incluyó: emparedados de pollo asado y salmón con queso crema; shots de carnes frías, quesos y aceitunas; sushis variados, ceviches, arroz tailandés, sliders de res, chicharrón de pollo, entre otras especialidades. ¿Y los supuestos beneficiarios de esta iniciativa? Ellos recibirán un vale digital de $120 por seis meses más...


JO JO JO. Hablando del Vale Digital, el presidente Laurentino Cortizo anunció con bombos y platillos que la entrega de éste se extenderá por seis meses más. Esto no es ninguna novedad, ya que desde el mes de agosto se sabía que las vistas presupuestarias incluían $400 millones para este propósito en 2022. ¡Qué fácil que es querer jugar a Santa Claus con la plata de los demás! ¡Y que siga el fiesto!


RIFIRRAFE. Las cosas por el Panameñista están que arden cuando falta poco más de un mes para que se escoja a la nueva Junta Directiva. Ya Katleen Levy, respaldada por el Varelato, ha dicho que quiere ser vicepresidenta, lo que al parecer, no convence a José Isabel Blandón. Habrá que ver si una vez más esta gente puede repetir la historia en espiral.


CURIOSIDAD. Causa suspicacia que el Municipio de Colón, a cargo del perredista Alex Lee, en 2021, solo ha publicado una adquisición en Panamá Compra. Se trata de la compra de un pick up por $40 mil, para la Junta Comunal de Santa Rosa. ¿Cómo estará Lee realizando las compras de dicha alcaldía? Con la fama que tiene este señor... piensa mal y acertarás.


GOOD BYE. Comienzan las despedidas por el Palacio Gil Ponce. El magistrado Luis Ramón Fábrega participó de su última reunión del comité anti Covid-19 de la Corte. Mientras tanto, por lo visto Nanchi saldrá de la Corte sin contarnos qué fue lo que le grabaron y, aún más importante, quién lo grabó.




La Llorona, Estrella de Panamá




POR FUERA


El que va por fuera y sin piquera es el embajador Alberto Villageliu, quien presta servicios diplomáticos en Bélgica. Dice que está solo hasta el 31 de diciembre y regresa al calorcito de Panamá. ¡Santa cachimba!


CON FLORES


Al que le están echando flores es a Publio, quien hoy gerencia la DGI, ya que esta institución bien administrada es una gran aliada para el contribuyente y, de paso, para mejorar la recaudación. ¡Ajoooo!


CON FLORES II


A propósito de la DGI, mucha gente se benefició con las moratorias de impuestos y los convenios de pago que, a la fecha del 31 de diciembre de 2021, hayan abonado al menos 51% de los saldos morosos incluidos en cualquier convenio suscrito como producto de los procesos de amnistía. La prórroga automática de pago será hasta junio del año 2022. ¡Aplausos!


DE MORCILLERA


Ya que hablamos de impuestos, por España la Audiencia Nacional ratificó una multa que le clavaron a Cemex España por 456 melones de euros, porque simuló múltiples operaciones para defraudar impuestos. ¡Mi madre!


ÍNTIMO


Dice que el concierto de Rubén Blades que sería hoy y que se canceló porque a Roberto Delgado lo picó el bichito endemoniao, se pospuso para el 28 de diciembre, en el salón Veranda del hotel Sheraton Grand Panamá. La apertura será a las 7:00 p.m.


¿PUBLICIDAD ENGAÑOSA?


Me mandaron esto: “El profe Franklin Bósquez D'Giovanni está muy decepcionado con Copa. La aerolínea presentó una oferta para viajar, en primera clase, a USA. Luego de comprar el boleto, le asignaron asientos regulares al final del avión. Bósquez rechazó lo entregado y solicitó la devolución de su dinero, pero Copa se hace la sueca. El caso reposa en Acodeco”.


DE LA RED


Esto lo tuiteó El Fulo Linares, a propósito de una publicación de que los nuevos ricos por criptomonedas se mudan a Puerto Rico, ya que es el nuevo “tax haven”: “en Panamá nos meten en listas negras de paraíso fiscal y los corresponsales no le permiten a los bancos tocar nada que huela a criptomoneda. Siempre lo he dicho, los estándares internacionales del Gafi y la OCDE solo aplican a países con mentalidad bananera”.


CARACORTADA


De un abogado panameño: “Parece que los bancos ingleses no vieron 'Caracortada' de Al Pacino. NATWEST, un banco del Estado, lavó 264 millones de euros en efectivo en cinco años y 700 mil libras esterlinas en bolsas negras en una sucursal”. ¡Santo!


ESCÁNDALO


Me mandan esto: “Parece que la señora de la sala civil con tal de ayudar a la confesa constructora española coimera, le hará caso al favor que le pide un abogado quien por casualidad pretende ser candidato presidencial. Aquí la pregunta es, ¿cómo explicará ella a la justicia española ese favor? Por lo visto la justicia en este país la importamos”. ¡Mejeto!


DE HISTORIA


Renato Pereira me manda a decir que durante el estallido social de mayo de 1968, la calle pretendió que el rector de la Sorbonne fuese elegido de la misma manera que hoy se hace en la UP y su rechazo fue categórico. ¡Ajoooo!


ENCUESTA


Hoy publicamos la primera encuesta de opinión pública con miras a las elecciones de 2024. Así podremos enterarnos cómo se mueven los numeritos y sobre los principales problemas que aquejan a los panameños. ¡Empezó la vaina!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Longevos. Me sopló un entogao que viene bajando un proyecto de fallo del Cerro Ancón que declara inscontitucional un artículo que obligaba a los profesores universitarios a retirarse a los 75 abriles.


Longevos 2. Hay un cocotudo muy interesado en el tema porque un familiar salió con esta medida en Medicina. Los estudiantes se preguntan, dónde está el relevo, mejor que apaguen y vámonos. Qué bárbaros.


Bomba. Me cuenta un Sin Luchas no hay Victoria que en la minera los contagios superan los 200 casos y la gente de la Culebrita ni por enterada.


Derramando brea. Así está el Picanto, después que el conductor expulsado diera explosivas declaraciones y en donde se involucra a la gente de Cirilolandia del patio. El man habla de buco chen chen. Esto se hincha.


Fregados. El 21 está por terminar y el pago de la publicidad de la pasada administración de la 5 de mayo está pendiente, como que con el cuento de un chanchullo en el que algunos participaron, quieren embarrar a todo el mundo.


Japiverdey. Ayer el bartender se tiró de pecho a lo camacho felicitando a Cachaza. Uno le preguntó qué si no se acuerda que el expresi dijo que mejor lejos de él porque no tenía visa.


Strike. Me comentan que el otro siamés tiró y abanicó en tratar de indisponer al único cojo que va para el cielo con Paquito Burbuja. No contaban que el man era tomasito como Paquito.


Desbarajuste. Un minifundista pregunta cuándo será que llegue alguien y le meta la mano al Registro Público: con fallo de juez, no te quitan la marginal; sin fallo de juez, te ponen marginal y te ponen entrada pero no aparece ningún documento. Y ni hablar de los muertos firmando. Y lo que firma el notario, es palabra del Señor.


Suertuda. Pregunta el jode paciencia cómo se puede interpretar que una mandamás de prensa del ente que tiene que ver con el Mar gane 6 mil kanguros cuando la imagen de la institución está siempre en turbulencia.


Imprudencia. Por los lados del nosocomio de Cheposlovaquía los aires acondicionados del SOP están dañados y el pirata Morgan por el Gran Cañón de vacaciones.


Imprudencia 2. El pirata está cometiendo imprudencia al obligar a los matasanos a operar arrestos en un sauna. Y pa' rematar, no hay programas electivos porque la dama del primer cheque movió a su compadre anestesio para la city.


Aló Poncharelo. Dice el necio que la people de Bocas Town quiere saber de dónde salen las donaciones que Minchichi estuvo entregando como premio para Mother days. Piden una auditoría de cabo a rabo.


Si hay dolor, que no se note. Me chatea una colega "la pitu" que se dejen de tirar la piedra y esconder la mano, que en vez de ver quién bota la basura en los restaurantes del Ágora, que saboren el pebre y de paso se lo damos gratis.




Tejemeneje, Metro Libre



Ahora se trata de la píldora


El grupo Pfizer dice que su píldora para combatir el coronavirus, tiene capacidad para reducir en un 89% las posibilidades de hospitalización, muertes o síntomas graves, en particular en las personas más veteranas o mayores.


Falta respuesta y explicación


Las preocupaciones de los fanáticos son correctas y las explicaciones necesarias, al conocerse de la posibilidad de la realización de un concierto en el estadio Rommel Fernández, por su nueva grama.


Muestra fotográfica


Una muestra fotográfica, llamada “identidad”, tendrá como escenario las estaciones del Metro de Panamá en la Iglesia del Carmen, San Miguelito y 24 de diciembre, todas sobre la invasión de EU de 1989.


Saltan de un pie


Los profesores de la Universidad de Panamá, mayores de 75 años, estarían saltando con los dos pies porque les dijeron que ganaron una demanda en la Corte, que les permitiría seguir haciendo docencia.


¿Una mujer presidenta?


Aumentan los rumores sobre una posible candidatura y elección de una magistrada como presidenta de la Corte Suprema, a pesar que se asegura que Olmedo y Paquito también aspiran a ganar este cargo.


Denuncia campaña


El abogado Angel Luis Alvarez T., denunció la existencia de una campaña de “desprestigio”, ataque, deScrédito y manipulación, contra el Procurador General, por parte del “grupito de siempre” porque no les sigue el guión.


La pregunta de los mil salones


El otro año, cuando inicien las clases presenciales ¿se le pedirá código QR, tarjeta de vacunación o hisopado a los educadores que no se han vacunado? Los gremios del magisterio deben fijar una posición.


El sarcamo de Eduardo


El periodista Eduardo Lim Yueng envió saludos a todos los que le siguen en las redes, a los que manipulan los sorteos de amigo secreto (no sólo en la Uefa pasa). Sacan un papelito y si no les gusta el nombre lo devuelven.


Quiere ser alcalde


El periodista Carlos Arias, uno de los expertos en el Carnaval de Rio, propulsor de la industria del carnaval en Panamá y filántropo, buscará la alcaldía capitalina por la libre postulación en elecciones de 2024.




El Dato, La Verdad



Por el TE


Comentaban anoche en un café de vía Argentina que la imagen de transparencia, credibilidad y de ejemplo de institucionalidad del TE, se ha ido evaporando peligrosamente.


Buenas jubilaciones


Josefa se enteró que varios magistrados del Gil Ponce se despedirán de sus grandes despachos con regalo$ tan jugosos como para no trabajar más nunca. Que viva la administración de justicia.


Ya se sabe


¿Será por eso que cuando se hacen las convocatorias para llenar vacantes en la corte de injusticias, la lista de candidatos es más larga que los vagones del metro? Conocen de antemano los negocios redondos que hay al punto que el salario les representa la caja menuda. Y eso que hablan de la Cueva de la 5.


Orden a menores


Un abogado sobrino de Josefa asegura que mientras no se aplique la mano dura contra los menores infractores, el crimen organizado seguirá reclutando como sicarios a los de 14 años para abajo. Esto no lo va a parar nadie…


Covid en minera


La cantidad de 123 nuevos contagios por el bicho maldito en una minera, deja al descubierto que las medidas de bioseguridad fueron relajadas. Eso multiplíquenlo por la cantidad de familiares.


Otro mareo


Dicen que uno de los grandes mareos que hubo en el año 2021 fue el del diálogo por la Caja de Seguro Social. Casi un año alimentando a representantes de todos los sectores sin que al final el sufrido pueblo tenga una respuesta al futuro de sus pensiones.


Problemas de siempre


Comenta Josefa que cerramos el año 2021 con los mismos problemas de todos los años, a saber, falta de agua, falta de medicamentos, falta de seguridad, educación pública desastrosa y alimentos por las nubes. ¿Hasta cuándo lo mismo?


Pintada de guerra


Dicen que deben trasladar a Panamá a la regional del Minsa en Chiriquí, doctora Gladys Novoa. Esa no anda jugando ni permitiendo mucho relajo ya que cierra conciertos, fiestas y todo lo que no cumpla con las medidas para combatir el bicho maldito.


#PENNYTIP


Una de las premisas de la Etiqueta es el saber estar; pero para saber estar es necesario antes saber dónde va a estar. Vivir en sociedad de forma civilizada implica aprender y seguir todas las normas morales, laborales y sociales. El costo de hacerlo a su modo es alto.




Confabulario, Panamá América



Tiembla la Sinagoga

Dicen que más de 3 paisanos han sido estafados por el hermano de una de las fiscales varelista y fallida magistrada. Les promete resolver sus casos, les cobra y los estafa.


Tiembla la Sinagoga 2

Dicen por ahí que el caso del hermanito de la fiscal varelista es tan grave que hasta el Rabino de la Sinagoga va a temblar, junto a un italiano.


Gavilanes

Dicen que la guerra de ñames está caliente. Ayer en las Hadas estaba Blandoncito con su gente en reunión de gavilanes. En ese encuentro político vieron a Agapito y Willie entre otros seguidores de Blandoncito.


Gavilanes II

Dicen que lo curioso de todo es que cuando se fueron Blandoncito y su gente apareció de la nada el Fraile Motosierra ficha del Tortugón a otra reunión con unas tortuguistas que le estaban reportando todo desde otra mesa.

Testigo

Dicen que le van a meter una demanda a Ismael porque además de mentir bajo juramento también cobró miles de dólares por oficios dentro de la misión de Panamá en USA. Ahora es que las flores huelen.


Gotera

Dicen que desde San Felipe le están mandando caramelos a los canales de la 12 de octubre y de Tumba Muerto. Ahora se entiende porque los programitas están casi coordinados en las agendas en contra del Loco.





Se Escucha por Allí, Crítica



Que en Ecuador hay 150 pacientes bajo vigilancia porque detectaron a un pasajero con la variante #Omicron en un vuelo procedente de #Panamá. El hombre estuvo en Sudáfrica.


Que Stephen Curry alcanzó 2,974 triples en su carrera, uno más que la marca del retirado Ray Allen.


Que ahora se lanza la versión # 3 acerca de la segunda no culpabilidad a favor de "El Loco". Ahora fue por un depósito en un banco a favor del esposo de una Juez. ¿Cuándo será la versión 4?


Que la cantidad fueron 200 mil y se depositaron en una cuenta de un banco que no se puede rastrear, pero todo el mundo conoce la cantidad y el nombre del banco. ¡Sean serios por favor!


Que ninguna versión de la no culpabilidad será que "El Loco" es inocente, o los abogados defensores fueron mejores que los fiscales y querellantes o que "Harry Paranpan" presentó un pésimo caso.


Que aunque usted no lo crea el programa "Hablando de Frente" tiene más vistas en Youtube que cualquier otro programa de opinión de Telemetro y TVN. ¡Xuxa. Apaga y que se vayan!


Que Abelito pregunta si los supuestos 200 mil fueron para una Juez o para las 3 Jueces de la segunda no culpabilidad, para las Tremendas Jueces que no admitieron casación, para el Magistrado que no avaló la anulación o para los 3 Jueces de la primera no culpabilidad. ¡GaDeJo!


Que el profesor "Cabreado" reconoce que si no hay una coalición, "RM" será presidente y sin gastar un real en propaganda. ¡Bueno, ustedes se la han hecho durante 7 años!


Que la industria de conciertos volvió a encender sus motores luego que en marzo de 2020 se apagaran por la pandemia. ¡Cientos de empleos están siendo reactivados!


Que los ñames Carlos Raúl Piad, quien fue jefe de campaña de "Blandoncity" Toti "Panda" reunidos esta semana con "La Katrina" Katleen. ¿Cuadrando apoyo?


Que el PRD realizará el 27 de marzo las elecciones para escoger a sus delegados al congreso.


Que ayer 37 jugadores de la NFL dieron positivo con #Covi-19.


Que el tiempo pasa rápido Ya hace 30 años se produjo la disolución de la URSS.


Que Paxlovid, la píldora de Pfizer contra el Covid redujo la hospitalización y muerte en 89% en pacientes de alto riesgo.


Que la DEA ofrece una recompensa de $5 millones por información que lleve a la detención de Chuen Fat Yip, un ciudadano de #China, considerado uno de los principales abastecedores de precursores químicos como el fentanilo al Cártel de Sinaloa. El sujeto residía en #Wuhan.


Que de enero a noviembre han pasado por el Aeropuerto de Tocumen 7 millones 967,142 pasajeros. El año pasado a causa de la pandemia hubo un descenso del 70.11%.


Que el concierto de "Íntimo" de Roberto Delgado & Orquesta con "Pan con Pan" se realizará el 28 de diciembre. ¡Ah, y no es Inocente Mariposa!


Que una gran cantidad de niños y hasta familias enteras se observan en las aceras de las avenidas de la capital dedicados a la economía informal o a pedir caridad. ¡Un gran problema social!


Que Conato propondrá un aumento de entre el 21% y 22% del salario mínimo. ¡Hoy la gente del Suntracs tiene un piqueteo frente al Mitradel, por el mismo tema!


Que ayer trabajadores del sector transporte protestaron ante el ministerio de Doris, la de los "Zapatos". Alegan que les mantienen los contratos suspendidos unilateralmente y de hecho.


Que la Ampyme le contestó al procu "Rigoleto" que la Antai certificó que ellos cumplen con las normas de transparencia y acceso a la información y le aclara que no están facultados para revelar datos personales de los beneficiarios de los programas de Capital Semilla.


Que "Pie Grande" Pérez y Alma-Gedón estarán hoy a las 2:00 p.m interponiendo una querella en el despacho de "La Sombra" Caraballo.


Que suenan tambores de guerra por SerTV. ¡En guerra avisada no muere soldado!


Que dentro de la población con Discapacidad, nació el Movimiento "Nada de Nosotros sin Nosotros, ciudadanos que piensan, hablan y deciden". Según sus voceros tienen propuestas realistas en el tema de trabajo, salud y educación.


Que los javerianos de 1990 realizaron el 9 un "Let 's Party", en el club de Yates y Pesca. ¡Un jodedor preguntó si "Tortugón" asistió!


Que Jean Marcel Chéry cuestiona que el diario de la 12 de octubre en su lobby por el matrimonio entre homosexuales al afirmar que solo los gobiernos corruptos de América Latina, no han aprobado el matrimonio entre parejas del mismo sexo. ¡Ay, xuxa!

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo