• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Lunes, 13 de diciembre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



PERAS AL OLMO. Durante los últimos días, han circulado toda clase de videos en redes. Desde la diputada, cuyo viaje a Africa nos costó más de $9 mil, hasta el reconocimiento público de aquel que no quiere que lo mencionen de que “tengo que ganar”, en las elecciones de 2024. No pasó desapercibido el del evento político de Yanibel Ábrego, en el cual una seguidora decide quitarse la camisa y quedar en ropa interior. Por lo visto, la locura es contagiosa, pero para nada bueno. A propósito, será que el “alto oficial del Gobierno panameño, entre agosto de 2009 y septiembre de 2015” también dará detalles de por qué es que “tiene” que ganar en 2024. ¡Solitos se delatan!


PESETEROS. En el programa Cara a Cara, el diputado Juan Diego Vásquez dijo: “se me explicó y dijo es que la Embajada americana y la República de Colombia, que eran quienes querían que fuéramos a escuchar, iban a pagar todo. Yo no me gasté ningún centavo de fondos públicos para asistir a ese viaje”, al referirse a la gira a Bogotá, para conocer el funcionamiento del régimen de extinción de dominio. Siendo así las cosas, lo que no tiene explicación es por qué los dipuatdos Crispiano Adames, Víctor Castillo, Luis Carles, Roberto Ábrego y Raúl Pineda, junto a otros tres funcionarios de la institución, recibieron más de $18 mil provenientes de fondos públicos para este viaje.


SE SUPO. El Benjamín se declaró culpable, el Príncipe mayor está por hacerlo (con acuerdo y todo ya firmado). ¿No que era una patraña de la procuraduría paralela? Al menos ya sabemos de dónde es que vino esa teoría. Y es que la repiten hasta el cansancio.


‘PAYBACK’. Y hablando de la extinción de dominio, dice el innombrable: “Esta ley disque para perseguir delitos de narcotráfico está hecha para perseguir políticamente y destruir a quién se quiera”. Verdaderamente que al lobo siempre se le salen los colmillos. No sorprende que esta sea su posición porque toca defender los intereses de sus allegados, incluyendo sus aliados políticos y abogados. Lo próximo será ver cómo aparece otra “procuraduría paralela” para estos casos.




La Llorona, Estrella de Panamá



CALIENTE CALIENTE


Si todavía faltan dos años y medio para las elecciones y la cantidad de material cruzado que hay en las redes es como va, lo que viene es dinamita pura. Este fin de semana estuvo caliente, caliente y dice que viene bajando más. ¡Ajoooo!


COMIDILLA


La comidilla de la semana era que Huevito andaba soltando información por la vaina esa caliente de caletos y amuletos, pero era bochinche puro, ya que el diputado lo que tiene es un problema de salud y estaba hospitalizado. ¡Mi madre!


CON GANAS DE SER CACIQUE


Las elecciones para escoger a las autoridades locales de la comarca Ngobe Buglé se realizarán el próximo año y hay 46 corregimientos en plena calistenia para esta fiesta. Lo más curioso es que para los cargos de cacique general, regionales y locales hay 99 postulaciones. ¡Cara...mbola!


ACTIVADO


El que anduvo activado por Veraguas ayer fue Porfirio Bolita Ellis, quien montó las inscripciones en Cambio Democrático, para engrosar las filas de este colectivo. ¡Ajoooo!


AMENAZAS


Ahora salió Jimmy Cucalón diciendo que fue obligado a declarar en el caso del Loco y cuando accedió, lo atendió “un supuesto fiscal” que le dijo que tenía que declarar contra El Loco, sino que se atuviera a las consecuencias. Que ha estado recibiendo amenazas y ahora decidió vender sus acciones de las empresas e irse definitivamente de Panamá. ¡Mi madre!


CONDECORADO


El periodista panameño Daniel Alonso, gran amigo de La Decana, fue condecorado en Barranquilla por la Federación Colombiana de Boxeo, “por sus aportes al boxeo latinoamericano”. ¡Felicidades!


PÁNICO


Por allí hay una campaña de varios contra el proyecto de ley de extinción de dominio. Comenta un economista de esos muy estudiosos sobre la economía panameña que lo que hay es pánico, porque desean pasar desapercibidos los delitos de cuello blanco. ¡Ataja!


LA OTRA MONEDA


Pero dice El Fulo Linares que mientras en el estado de Maine, EU, eliminaron la ley de extinción de dominio, y es el cuarto estado en hacerlo, aquí en Panamá andan promoviendo ese concepto. “¿Que si eso es otra imposición del Gafi? ¿Hasta cuando?”. ¡Mejeto!


BOLIVARIANOS


El embajador Dr Alfredo Oranges Bustos entregará la presidencia de la Sociedad Bolivariana de Panamá al Dr Carlos Guevara Man. Al acto está invitada la canciller Érika Moines. La solemne ceremonia será el viernes 17 diciembre 2021 9 am.


TEJEMENEJE


Lo que hay en las redes es un tejemeneje con el concierto de Marc Antoni para febrero, justo en plena eliminatoria mundialista. El lío es porque el concierto será en el Rommel Fernández, que tanto ha costado tener buena grama. Que por qué no hacen ese concierto en el centro de convenciones de Amador.


SE FUE EL REY


Y ayer nos dejó el rey de la música ranchera, Vicente Fernández. El popular cantante mexicano ya venía aquejado de una enfermedad, pero se agravó y ayer nos dijo hasta luego. Su partida fue justo el mismo día de la conmemoración a la Virgen de Guadalupe




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Infidencias y confidencias del 13 de diciembre del 2021

lunes 13 de diciembre de 2021 - 12:12 a.m.

Infidencias y confidencias

infidencias@elsiglo.com.pa

Glosas de la realidad política de Panamá del 13 de diciembre del 2021


Carta mata paro. Con la suspensión del paro del transporte se eliminaron las mesitas para formar una big mesa con colegiales y palancas. El Taburete la presidirá y se instalará después del 14, a condición de cero paro. Saben mucho.


Flechada. Dirigentes gremiales comentan que desde que cupido clavó su flecha con mucha alegría en el Teduca, la Dirección General no resuelve ningún tema que le corresponde y deja todo el trabajo a la jefa de la cartera.


Rodarán cabezas. Se supo que el fracaso en la recolección de firmas para la nueva constituyente ha sido tan grande que los responsables tendrán que rendir cuentas. Todo el manejo ha sido estrepitosamente chambón.


Macarronada. En el programa donde estaba el genio del gatito se oyó de todo. Dice el Germano que desde 2001 ellos están tras la pista al clan, ¿y no es que los bienes cautelados datan de 2017? Y cuántos años tiene el general entonces. Los golpes de pecho no son buenos.


Macarronada 2. Sería bueno preguntarle al Germano si como el fis de droga le dieron el caso de la avioneta, los zapallos, el lío del mayor Cedeño y el gallero y el man no sabía na' del clan. Porque ellos mismos dicen que ninguno tenía récord.


Ay mi plata. Me preguntan que si se ha cumplido con la ley 355 que obliga la devolución de los impuestos a trabajadores del Irhe e Intel. Son 8 mil los que esperan ese chen chen.


Quo Vadis. Que me chatea un necio que tras que ahora hay recorte de $$ para la cantidad de plazas de internado, ahora hay tráfico de influencias.


Quo Vadis2. Hace más de una década no había tráfico de influencias para plazas del internado, se sentó en el domo Orit y Marquitos el Uro y aprueban todo cambio que huele mal!


Pila de sal. Me cuenta un anuro que ayer la diosa de la fortuna no quiso nada con la gente del West por la autoridades que mandaron, desde el mandamás pelotero, Sumaya y la misma Sindy. Se jodió el pavo.


Ahorrador. Me cuentan que el sub jefazo del Ministerio de las Vacunas cuando va a la Altiva politiquea con los carros del ministerio y los naranjitas.


Ahorrador 2. Y dicen que de la casa no salen los cuadros que nombró cuando era RRHH de los Techos, incluido el que trasladaron a los naranjitas, donde usan el busitos para emergencias para hacer mandaos. Ojo Paquito con tu cuadrazo.


Ganador. Así ven al Bukele chiricano que es cuestión de tiempo para que sea el repre de la cabecera Meto, ya que el Siamés yeyé solo viaja y tiene en el olvido a los que lo apoyaron con el voto.


Se la sabe todas. Me dicen que hace un tiempo al secre de los tapas huecos le dieron cupos para ayudar a la people de La Chorrera en la entidad ampymizada y a la que puso de primero fue a la mujer. Dios santo!!!




Tejemeneje, Metro Libre



La Federación Colombia de Boxeo, condecoró el fin de semana, al periodista Daniel Alonso, con la medalla de honor por servicios al boxeo latinoamericano. Alonso es uno de los narradores y analistas estelares de Lo Mejor del Boxeo.


¿Y el partido Alianza?


La incógnita del momento es ¿qué ha pasado con el exdiputado José Muñoz Molina, líder del partido Alianza, quien lideró el primer grupo que se alejó de Cambio Democrático? Dejó las cámaras hace rato.


¿La mascarilla, el código QR?


La pregunta de los mil contagio es si en la final de la LPF entre Tauro y Herrera estaba autorizado un aforo grande, que no se usará la mascarilla y si se pidió el código QR o la tarjeta de vacunación.


Debe haber otra forma


Varios gremios del magisterio amenazan con parto,s marchas y hasta huelga, el otro año. ¿Cuándo será el día que educadores, padres y autorridades trabajen juntas, pensando en los estudiantes?


Quiere ser alcalde


El abogado Alexis Sinclair ha dicho en redes sociales que no descarta postularse como candidato a alcalde. Lo que no reveló es por cuál partido, coalición o si será por la libre postulación o independiente.


Las cifras del Dr. Vigil


El médico e investigador, el Dr. Paulino Vigil-De Gracia, reveló que por quinta semana hay un aumento de casos del covid.19, pero un 88% menos que el año pasado, cuando habían 14,678 casos. La mortalidad es 92% menos por las vacunas.


No hay vuelta atrás


La respuesta de Yanibel Ábrego a Rómulo Roux y al intento de desaforarlos, fue reunirse con el expresidente Ricardo Martinelli y reiterarle su respaldo. En CD están seguros que ganarán el pleito.


Le hacen una recomendación


Le están recomendando al ministerio de Salud que publique a quiénes se sancionó durante la pandemia por violar las normas de bioseguridad y cómo terminó el proceso. Así se acabará con todas las especulaciones.


Dame que te doy


Katleen Levy, al exdiputada del panameñismo que estuvo bien parada en el pasado gobierno, se enfrascó ahora, en una disputa con Willie Bermudez de Don Bosco. La confrontación es parte de su campaña.




El Dato, La Verdad



Por la justicia


Abogados de saco suda´o que observan como se viene profanando la justicia en Panamá, recuerdan las palabras de un exmagistrado de la corte de injusticias cuando decía que hay muchos jueces sin carrera ni trayectoria, que simplemente son nombrados por amiguismo. De ahí es que salen los escándalos jurídicos con relleno de pus.


No saben investigar


Un abogado sobrino de Josefa dice que la incompetencia en el Ministerio Público en materia de investigación es una de las razones para impulsar una ley de extinción de dominio porque con esa hacen los que les venga en gana. Que en el acusatorio a los jueces les dan palo parejo por incompetentes.


Madres se defienden


Las madres funcionarias de la Cueva de la 5 dicen que han hecho tanta alaraca con la fiestecita que les hicieron en el lobby del segundo piso con aportes de padrastros y donaciones , pero nadie habla de las rumbas en hoteles de cinco estrellas y resort que se realizaron en otras entidades y juntas comunales.


Mensaje de Julio Sandoval


El doctor Julio Sandoval comunicó que Johan Biacsics, líder antivacunas en Austria, murió por el bicho maldito. La dice a los panameños que dejen la terquedad, que se vacunen y que no utilicen el dióxido de cloro porque eso es veneno. Josefa le va a preguntar a la doctora Marta Roa a ver qué nos dice.


Inequidad social


Cómo es posible que un país que administra un presupuesto anual de 25 mil millones, tenga a muchos de sus ciudadanos transportando a sus enfermos en hamacas para que los atiendan en un puesto de salud que a veces no tiene medicamentos ni equipos. ¡Cruda realidad!


Buscando protección


Nos sopló un ex integrante del “aparato” que con todo lo que estamos viviendo con los golpes a organizaciones criminales y padrastros conectados a estos grupos, varios han reforzado su inteligencia y protocolos de seguridad. Ellos sabrán quiénes son…


Se cae concierto


Circuló ayer que el concierto “Íntimo” de Rubén Blades se suspendió debido a que al director de la orquesta Roberto Delgado lo picó el bicho maldito. Que incluso, la participación de Pedro Navaja en la Teletón tampoco va.


Santa Mónica


Se supo que el regalo de fin de año y la jubilación anticipada tocó las puertas del palacio Gil Ponce en el caso de la hacienda Santa Mónica, por allá por Juan Hombrón. Lo que nos viene bajando en contra del país es muy duro. Necesitamos un revolcón…


#PENNYTIP


El agradecimiento no es una cadena perpetua, pero debería serlo.


Una persona que recibe un favor o un apoyo en el momento de necesitarlo, debe ser agradecida siempre, sin fecha de vencimiento.


Gracias hoy, y ni me acuerdo mañana porque ya no hay necesidad, denota anestesia total de sentimientos.




Confabulario, Panamá América



Barbaridad

En redes sociales circula el escalofriante testimonio de un empresario que decidió abandonar Panamá por las presiones y amenazas que recibe de jueces y fiscales por su negativa a declarar contra El Loco.


Perseguidores

Ningún fiscal o juez sería capaz de hacer algo así, sino estuvieran seguros de que figuras pesadas los respaldan. El régimen de terror en la justicia no acabó con la salida del Tortugón, permanece intacto todavía.


Absurdo

Y hablando de cosas terroríficas, Isma el testigo confeso de delitos se gana un billetón sacando copias y reparando teléfonos y computadoras en Gringolandia. Es hora ya de que alguien responda por ese peculado.


Complicidad

Nada justifica que luego de terminado el juicio y el papelón que hizo Isma en el Tribunal, la Cancillería siga escondiendo cuánto gana y qué hace. Alguien que les recuerde que se trata de recursos públicos.

Ñames

Abogados que trabajaron con el Tortugón defienden a detenidos en la Operación Fisher. Algunos hasta trabajaron en instituciones de seguridad. Y después dicen que no conocen a esos angelitos.


Ñames II

Después de las fotos que circularon en redes de los ñames con presuntos narcos, no parece casualidad que ahora abogados de Tortulandia figuren en el team de la defensa. ¡Amanecerá y veremos!




Se Escucha por Allí, Crítica



Que alguien sabe si ya el Tribunal Administrativo Tributario de "GobierNito" hizo valer la decisión de la época de "El Tortugón", que condenó a Tio Bobby como evasor a casi un millón de palos.


Que en Las Tablas un desfile con carroza y todo, mantiene dividido al pueblo. En una calle: los que quieren acordeón, guaro y campana. En la otra calle: los que siguen dominados por el culillo al bicho maldito. Já.


Que en la Directiva del Seguro Social se preguntan quién fue el que exclamó: “Yo vine por cinco años, y me quiero llevar hasta el lápiz”. Se denunció, con pelos y señales, en el congreso de la Fenasep el sábado.


Que el tramo debajo del puente, a la altura de Multicentro en la Avenida Balboa, están tan, pero tan canalla, que varios usuarios ya lo han bautizado como “El paso de Sabonge”. Con letrero y todo.


Que el mayor fracaso del año 2021, sin duda, fue la convocatoria a firmar para la Constituyente.


Que ya quedan pocos días para definir lo del aumento al salario mínimo. Se han hecho muchos llamados al diálogo, pero lo cierto es que todo está cada día mucho más caro. La plata no alcanza, es que para nada.


Que un cargamento de cocaína, proveniente de Puerto Vallarta, fue pillado en Cristóbal. Las autoridades sabían el número del contenedor y cantidad de maletines.


Que el FBI y una Fiscalía tiene en un Tribunal de NY un sobre cerrado y sellado que allá muy pocos pueden conocer su contenido. Pero acá hay quienes aseguraron conocer su contenido y lo que es peor, aquí les creen.


Que ese mismo sobre cuyo contenido está muy restringido para los de allá en USA, acá en Panamá quieren que "La Sombra" Caraballo lo pida para incorporarlo en un expediente y sea de acceso de todos. ¡La ignorancia es osada y atrevida!


Que ayer celebraron sus "Sin Cuentas", el expresidente "Tortugón" y Lupita Jaén, la madre de "Gaby Cell". "Mimito" Ulloa celebró 38 años de ordenación sacerdotal.


Que inicia la última quincena del 2021 y el matraqueo para la sucesión del "Cecs" Fábrega en la Tremenda Corte. Ya amagaron "Indecisión" Vásquez y "Fotogénico" Arrocha.


Que a mediados del 2022, la Tremenda Corte deberá elegir al reemplazo de Heriberto Araúz en el Tribunal Electoral. Así que lo que ocurra el 3 de enero con la elección de Presidente, será un buen termómetro.


Que directivos de una universidad colombiana están inventando carreras a tutiplén. La pregunta del millón para Pablito es ¿cómo hace para que se las aprueben tan rápido cuando otros tienen que esperar años?


Que por los lados de una escuela de medicina, que data desde 1492 cuando se descubrió América, los graduados no están pasando las reválidas para nuevos galenos. ¡Horror!


Que el pelao vinculado al doble crimen en calle 17 de Río Abajo, en junio fue capturado por la Policía y conducido a la justicia, pero se salvó, porque tenía 14 años. Ahora que tiene 15, vamos a ver si lo sueltan de nuevo.


Que cuando "La Chilindrina" Gómez envió de vacaciones y luego provocó la renuncia de Patricio de la Fiscalía de Drogas, no hubo editoriales ni columnas de opinión dedicadas a eso. ¡El hombre luego se jubiló tras dictar seminarios para un organismo internacional represor del narcotráfico!


Que cuando "La Espía" Isolda envió de vacaciones al entonces Fiscal de Drogas, "La Sombra" Caraballo, tampoco hubo reacción periodística, menos cuando lo trasladan a Fiscal en Colón y sin escoltas. ¡No lo botaron de a milagro y sabemos quienes lo apoyaron!


Que Candanedo y Caraballo eran fiscales especializados y con experiencia con apoyo extranjero. ¿Los que aún están de vacaciones? Especializados y experimentados que les sobresean y archiven los casos, en primera y segunda instancia y hasta en casación, así como en filtrar y seguir líneas editoriales.


Que no hay que olvidar el libro del ahora ex Fiscal General del Brasil, Rodrigo Janot, donde explica cómo el Ministerio Público de Panamá entorpeció el intercambio de informes, datos, detalles y documentos.


Que el excanciller de Haití, Claude Joseph, criticó la propuesta Cumbre de Puerto Plata para abordar la crisis que vive el país , por no incluir a las autoridades de Puerto Príncipe.

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Miércoles, 7 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Problemas Parece que el alcalde de San Miguelito no es el único que no paga las cuotas de los funcionarios a la CSS y el Siacap. U

Fecha:Martes, 6 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Candela Dicen que en San Miguelito hay tremendo enredo con las cuotas del seguro de los trabajadores municipales. Le descontaron las c

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e