• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Miércoles, 8 de diciembre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



AGASAJO. De manteles blanco y rosa, cubre sillas de tela y arreglos florales celebraron en el Palacio Justo Arosemena el Día de las Madres, para lo cual se aseguraron de impedir el acceso de los medios. Simultáneamente, al que se le vio por los lados de la Asamblea fue a Japanese, lo que provocó la duda: ¿qué cantará ahora, un narcocorrido?


BOLA DE HUMO. Hablando de Japanese, recientemente y a raíz de publicaciones relacionadas con la diputada Yanibel Ábrego, sus negocios y propiedades, surgió en redes una canción que el cantante y el sitio web El Gallinazo hicieron pública tras dichas publicaciones: “Tengo una casa, enfrente a la playa, una mansión y un maquinón. Tengo una bloquera, ando en mi loquera, y cuando estoy pobre, le robo a cualquiera”, decía la letra. Por lo visto, toda vez que no cantó en el evento, ¿será que habrá ido a cobrar algún chequesito?


PLAGA. En el Municipio de Panamá, mejor que no inviten a la misma fiesta de navidad al alcalde José Luis Fábrega, a Willie Bermúdez y a Ricky Domínguez, representantes de Don Bosco y Bella Vista, respectivamente. Bermúdez y Domínguez fueron los únicos que votaron en contra del presupuesto de $330 millones para 2022, el más alto de la historia de este municipio. Pero a Fábrega se le resbalan esas críticas y dice que toda la pataleta de Bermúdez y Domínguez es porque en la elección de convencionales del Panameñista “quedaron más aplastados que una cucaracha”. Si con esos términos se refiere públicamente a las autoridades de dos corregimientos, cómo será con el resto de los simples mortales.


¿COINCIDENCIA? Es muy interesante –y estresante– saber que el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, fue en 2018 vicepresidente de Finanzas del Grupo Eleta, operador de un interesante portafolio de actividades que incluyen el turismo de lujo. Interesante. Lo estresante es que seis meses después de ser funcionario, se aprobó una ley que amplió al 100% los créditos fiscales otorgados a inversionistas que adquieran valores emitidos por empresas que cuenten con un certificado de turismo, entre las cuales está un proyecto –DB Hotel & Residences, S.A.– del grupo empresarial para el que él trabajó justo antes de entrar al Gobierno, proyecto este que emitió acciones por $232 millones. ¡Casualidad!




La Llorona, Estrella de Panamá



EMPEZANDO


Y si creen que la vaina está por acabar en la ñamura, se equivocan. Según dicen los que saben a lo interno del partido: “Esto está empezando”. ¡Santo cielo!


GUERRA ÑAME


Otro tuit ayer del Fulo Linares: “Gracias San Francisco por hacer de la Nómina # 1 la más votada del corregimiento. El próximo presidente deberá contar con la ecuanimidad y el desprendimiento para unir al partido, pero sobre todo no decir mentiras. Con @BlandonJose nos hundiremos como el Titanic”. ¡Cara...mbola!


QUIERO A CACHAZA


Dijo Blandoncito ayer en “Telemetro” que Cachaza es quien está detrás de la candidatura de la Levy. “100%, a mí me gustaría que fuera él mismo el que se postulara, no que buscara otra persona para que corriera por él, más allá de eso es su derecho”.


ASTEROIDE PANAMEÑO


Ahora hay un asteroide en honor a un panameño. Dice que Alain Maury, descubridor del asteroide 38024 decidió nombrarlo Melo Spadafora, astrónomo aficionado panameño cuya contribución ha sido importantísima en el funcionamiento del observatorio panameño en San Pedro de Atacama, Chile. ¡Vea pues!


NUEVO ASTRONAUTA DE EE.UU.


Y la NASA anunció a un grupo de 12 científicos que serán los próximos astronautas, entre ellos está Christopher Williams, hijo del colonense Rogelio L. Williams. ¡Aplausos!


BICHO DESCONTROLADO


La administración Biden ha pedido a sus ciudadanos no viajar a Francia ni a Portugal, porque dice que están cogíos con el bichito endemoniao. Y por los lados de Colombia, ahora el gobierno pide a los viajeros el esquema de vacunación completito. ¡Ataja!


ÑAGARE EL CHEN CHEN


Me pasaron el dato que el gobierno debió entregar a la plaza de la Democracia 1.8 melones para las elecciones en la comarca Ngäbe Buglé, pero ya estamos en diciembre y no se bajan del bus. Preguntan si quieren que arda el rancho o que se vaya preparando el cepo para ver si de esta forma cumplen su palabra. ¡Ay padre!


MOVIÉNDOSE


Me hablan de un 1 y 2 del Mida, quienes están moviéndose fuertemente para realizar sus de$eo$ en Tocumen. Están pillaos y es fuerte lo que viene bajando. ¡Mejeto!


AL BAGAZO...


Algunos padres de familia le sugieren al Meduca que evite seguirle la corriente a algunos dirigentes gremialistas-partidistas, que solo buscan seguir alejando a los estudiantes de la calidad educativa. No han entendido el daño causado a nuestros alumnos.


BICHITO INOFENSIVO


Después de meterle miedo a medio mundo sobre la variante ómicron, ahora los gringos sacan un estudio que dice que ese bichito endemoniao no es tan letal como se pensaba y que solo causa síntomas leves. ¿Y entonces?




Infidencias y Confidencias, El Siglo



diciembre del 2021

Infidencias y confidencias del 8 de diciembre del 2021

miércoles 8 de diciembre de 2021 - 12:12 a.m.

Infidencias y confidencias

infidencias@elsiglo.com.pa

Glosas de la realidad política de Panamá del 8 de diciembre del 2021


Cuevita. Al parecer las estrategias para meter candela en los ñames salen de una oficina que tiene Cachaza, Pachita y el Bartender muy cerca del hospital de los pelaos. Todos los días se le ven entrando casi de manera anónima al edificio.


¡SAP-E! Comenta un economista que en 2015 hubo un condenado en la tierra de los fulos por pagar coimas en el caso SAP, cuando San Llorón era el dueño y señor de la Caja, y acá en Macondo ni plata ni presos ni nada.


Celebrando. El run run es que la mandamás de la entidad que cuida por los pelaos se tomó en serio el Día de las Madres, que este martes ordenó el cierre de la institución desde horas del mediodía, afectando a quienes fueron por las diligencias.


Celebrando 2. La situación andaba tan al garete que la seguridad era la que estaba al mando, dando instrucciones erróneas y ofreciendo bofetadas a quienes se acercaban a la institución en busca de ayuda.


Intereses. Otro año que pasa, y yo esperando y yo esperando… veo que pasa el tiempo pero no me dicen cuándo...así están los jubilosos con los intereses de los décimos. Y la canasta básica por las nubes.


Minimalista. La oficina de RRHH de Comunicación anda en panga. Todo está atrasado porque, con la venia del rezador y de Charlie, la nueva cineasta se dedica más a la venta de nances, tamales y estudiar cine antes de atender al personal, no hay espacio ni tiempo para ellos, pero si cobrar ocho horas.


Protegido. Me cuentan que uno de los mimados de protocolo de la ex primera dama que le montó la persecución a Panchito aún se mantiene en Cancillería y hasta se le olvidó que gracias a Cachaza él pica el inglés.


Emberracaos. Por el Tabasará están que brincan en un pie, y no por la coreografía de uno de sus bailes tradicionales, sino por la molestia por la falta de palabra del Ejecutivo que a la fecha no suelta los casi 2 melones para las elecciones. Estén pensando seriamente en el cepo.


Ñagare. Por la comarca del Tabasará, en la parte de en Bocas, están que echan chispas con los entogaos de la Suprema por el veto de la ley de los nuevos corregimientos que propuso uno de la locura. Y cómo que al Micho sí le pasaron su asunto.


Así tampoco. Me chatea el tocayo que al defender el decreto sobre áreas protegidas, el ministro verde está fomentando la invasión o informalidad en zonas tan sensibles.


Dueño y señor. Frente al parque de Santos Jorge, el dueño de un taller de mecánica se ha adueñado de la calle para estacionar chatarras, práctica ésta que prolifera en toda la ciudad y las afueras. ¿Qué hacen al respecto MOP, ATTT, DOTT, jueces de paz, inspectores municipales.


Aló González. Indignación entre los amigos de Tongo con lo acontecido en la morgue del hospital en Changuinola. El que viste los muertos pidió cuarenta kanguros para vestirlo, y nadie se hizo cargo del trabajo. Hasta después de muerto Tongo sufrió.




Tejemeneje, Metro Libre



Agresivos y hasta amenazantes


Entre el grupo de los antivacunas, un sector muy activo en las redes sociales, utiliza descalificativos, ataques, e inclusive insultos para referirse a la mayoría que defiende la vacuna contra el virus. Lo que se lee es sorprendente.


Astronauta de padre panameño


El científico Chistoper Williams es hijo del colonense Rogelio L. Williams. En las redes sociales se celebra que fue seleccionado para ingresar en el selecto grupo de astronautas de la NASA de los EE.UU.


Investigación en proceso


El director de la CSS, Enrique Lau, ordenó una investigación a fondo en la policlínica JJ Vallarino, tras la denuncia, en un video, del familiar de un paciente, donde se hizo una revelación muy preocupante.


Los búfalos sueltos


En las comunidades de Aguacate y Nance Bonito, cerca de cítricos de Chiriquí, hay denuncias de búfalos en soltura y de varios accidentes. Piden la intervencion del gobernador, alcalde y representante.


La vacuna lo protegió


Gracias a la vacuna contra el coronavirus (se ha puesto las tres recomendadas), el empresario y exministro, Roberto Henríquez superó sin contratiempos el covid-19, aseguraron ayer cercanos al político.


Reflexión puntual de Paulino


El Dr. Paulino Vigil, investigador y científico explicó que si te haces una prueba covid y no estás contagiado, pero vas a un evento masivo, “posiblemente no lleves el virus, pero te puedes infectar”. La prueba negativa no evita que te infectes, advirtió Vigil.


Sindicalista y abogado


El dirigente de los funcionarios de la Caja del Seguro Social (CSS) en la provincia de Colón, Gerardo González, publicó un libro de poemas, muy comentado, y acaba de recibir su título universitario de abogado.


El partido Pirata de Panamá


Se autoproclaman “partido apolítico” en las redes sociales, con el nombre de “Partido Pirata”. Dicen que no están en contra de las vacunas, sino de lo que llaman “tiranía sanitaria” y coinciden con los antivacunas del patio.


Ya reveló primer paso


La exdiputada Katleen Levy, quien ahora dice que no es “varelista”, pero fue una de las favoritas del pasado gobierno, reveló que quiere estar en la directiva del opositor partido Panameñista (Papa).




El Dato, La Verdad



Feliz Día de la Madre


Saludamos a todas las madres en este día particularmente especial, sin olvidarnos de las que hoy sufren los estragos de la pandemia, que no tienen empleo, que quedaron con secuelas producto del bicho maldito, las que están privadas de libertad sin poder educar a sus hijos que muchas veces son adoptados por las pandillas criminales. Ellas también merecen un saludo.


Malos funcionarios


Dicen que por la Senniaf se tomaron muy en serio ayer martes el Día de las Madres ya que la institución cerró desde el mediodía, afectando a personas que acudieron a realizar alguna diligencia. Cuentan afectados que el que estaba al mando dando instrucciones erróneas era un seguridad.


Protestas desde ya


La educación presencial arranca en el 2022 y ya los gremios docentes andan protestando y promoviendo la fiesta de cobrar sin ir a las aulas. Josefa se enteró que los padres de familia no permitirán que se siga jugando con sus pela´os.


Abogado de los bichos


Le soplaron a un ahijado de Josefa que uno de los abogados de los capturados en la “Operación Fisher”, trabajó directamente con el exministro que se pasaba peleando con su propio vice en el gobierno de Ninja Turtle. Exmnistro peleón y las fotos que están saliendo de bichos con políticos ñames. Señores 2y 2 son 4.


Dejen de maquillar


Esto nos llegó: cada gobierno dice que incautó más droga que el anterior y que también disminuyeron los homicidios, pero la criminalidad hace que los ciudadanos reclamen más seguridad en las calles. Este es un problema de Estado no de gobierno, así que dejen de estar maquillando estadísticas.


Biden, Putin y Ucrania


La situación de crisis y de una eventual guerra, le hicieron recordar a Pipe Camargo cuando los gringos invadieron a Panamá, en ese mismo diciembre se cayó el muro de Berlín, colapsó la Unión Soviética y hubo un alzamiento en Rumania. Dice que si hay una reacción en Ucrania, habrá una reacción en América y van a pagar los cubanos, venezolanos, nicas, bolivianos y todos los aliados de los rusos. Nosotros tenemos que definirnos ante este escenario de guerra sin olvidar que Panamá es estratégico para los intereses de los gringos.


Tremendo homenaje


Nos soplaron que en la sede del Ministerio Público en Avesa le llevaron una serenata a sus funcionarias en el área de los estacionamientos. Si hay necesidad que no se note y mucho menos irrespetando a estas abnegadas mujeres. No quedaron nada contentas…


Por el Mides


La ministra del Mides dándole prioridad al tema de los albergues. Ayer en un almuerzo con un grupo de periodistas y personal de UNICEF dio a conocer las estrategias y programas para atender con éxito este lamentable cuadro social.


#PENNYTIP


La expresión “Status quo”es incorrecta. La forma correcta es STATU QUO, sin S al final de la primera palabra, y no varía en plural, la única forma aceptada es STATU QUO.


Significa “la situación o estado de algo en cierto momento”, (situación, no situaciones: statu).




La Brújula, Traficologo.com



La Cueva de la 5 de Mayo no pega ninguna. Están en el ojo de la tormenta y pese a ello, se les ocurre realizar un supuesto agasajo a las madres de la institución, a todo meter. En dicho evento, no se respetó el aforo y las medidas sanitarias. Lo otro: ¿Quién corre con los gastos, quién ganó la licitación para brindar esa actividad?



Varios periodistas del patio y medios de comunicación digitales andan detrás de la primicia de la entrega furtiva de regalos navideños por parte de políticos, debido a las fiestas de fin de año. Sobre todo, los del combo de los «15» infalibles de la Capireña. Tan grande fue la presión, que la madrastra del Oeste tuvo de suspender una entrega de insumos en su circuito, pues los del foco y la 12 de octubre le respiraban por la nuca a sus secuaces.



Los «tribilines» de la Plaza de la Democracia adjudicaron al consorcio ULTRA TECH y Mülba Huer la licitación para la impresión de las cédulas por $. 7,5 millones. Según dicen, el proponente más caro de los cinco que concursaron. Esta es la segunda licitación, y aunque Mülba Huer, ya había sido descalificada, se presentó con socio nuevo y ganó, aunque todos los proponentes lo impugnaron, porque sus cartas de referencia no cumplían los requisitos. Ups. Ojalá el TE explique esto.



A cierto medio de comunicación impreso y digital, se le fueron varios «horrores» de ortografía por varios días. Aunque a cualquiera se le muere un tío, deberían ser más precavidos, antes de poner en circulación las ediciones. ¿Dónde quedaron el corrector de estilo, el editor de cierre y el director de ese «prestigioso» medio, muy sonado por ser el «Nuevo Negocio» de alguien..





Se Escucha por Allí, Crítica



Que en la vereda tropical ya hasta se habla de la nómina "Lo-Le". ¿Adivinen cuál es?: Loco-Levy. ¡Lentoooooos!


Que se inició una investigación en el Registro Público y los primeros resultados son de terror. ¡Ya ven gente subiendo y bajando escaleras en el Ministerio Público!


Que hace más de dos años Fiscalía de Propiedad Intelectual está pendiente de notificar a la empresa Fox Wizel LTD de una querella penal contra sus directivos y no hay manera que lo hagan. En cambio ese mismo fiscal le montó dos juicios al "Loco" con pruebas chimbas manipuladas. ¡A trabajar!


Que en una encuesta de la gente del PRD señala que "RM" es el partido con mayor porcentaje de potenciales votantes. Además revela que el 17% de miembros del PRD votarían por "El Loco".


Que el Béisbol Juvenil del 2022 arrancará el 7 de enero con 12 equipos.


Que Cecilio Waterman se desvinculó del Everton de Chile y es posible que vaya al Universitario de Deportes de Perú.


Que la gente de Río Mar destaca la buena disposición del subteniente Sánchez. ¡Hace honor al lema de Proteger y Servir!


Que una mexicana fue extraditada ayer a #EEUU para enfrentar proceso por blanqueo de capitales.


Que "El Fulo" Cristian Martínez está en la mira del Barcelona B del fútbol español. Es recomendado por Thomas Christiansen.


Que el Instituto Conmemorativo Gorgas no ha detectado la variante ómicron en Panamá, pero realiza la vigilancia genómica sobre casos sospechosos que han sido enviados por personal del Aeropuerto de Tocumen.


Que la ruta E664 del metrobús de Costa del Este cambiará su punto de partida de la parada de la Gran Estación, a la parada de la estación San Miguelito de la Línea 2 del Metro.


Que BanColombia iniciará el 14 de diciembre operaciones con Bitcoin.


Que el Senan y Fuerza de Tarea Bravo de EEUU están llevando a cabo hasta el 10 de diciembre coordinaciones para ejecutar en Darién la "Operación Mercurio Tres", en marzo de 2022. ¡Nada de aviones de la 3 Letras... es la Joint Task Force-Bravo!


Que presentaron una demanda de $10 mil millones contra el rapero Travis Scott por la muerte de 10 personas en el festival Astroworld.


Que ya #EEUU analiza la evacuación de ciudadanos norteamericanos en caso de darse una invasión de #Rusia a #Ucrania. ¡Juegos de guerra!


Que buena la pelea Jean Marcel Chéry, el expresidente del Conape, con el embajador de "Wei a Secas", por el tema de la libertad de prensa en #China.


Que en la convención Capac-Suntracs ya han negociado 145 cláusulas y faltan 9.

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Miércoles, 7 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Problemas Parece que el alcalde de San Miguelito no es el único que no paga las cuotas de los funcionarios a la CSS y el Siacap. U

Fecha:Martes, 6 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Candela Dicen que en San Miguelito hay tremendo enredo con las cuotas del seguro de los trabajadores municipales. Le descontaron las c

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e