top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Martes, 7 de diciembre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



CONTRADICCIONES. Garantizar tener acceso a una justicia pronta, eficaz, transparente y equitativa, rezan los considerandos de una resolución publicada en Gaceta Oficial por medio de la cual el Ministerio Público se compromete a adoptar las 100 Reglas de Basilea sobre acceso a la justicia de personas con condición de vulnerabilidad. Seguramente descabezar las Fiscalías Anticorrupción es un buen comienzo. ¿Procurador?


SIN RAZÓN. Según los registros judiciales, un conspicuo abogado local –especialista en defender a “no culpables”– condenado hace ya varios años por su amor a los relojes Rolex –los de otros, no los suyos– intentó zafarse de aquella condena alegando “trastornos afectivos bipolares” y “psicosis maníaco depresivas”, diagnósticos que, efectivamente, acreditó Medicatura Forense. Pero, a pesar del dictamen médico, el Procurador estimó que dichos trastornos no impedían su capacidad para comprender la ilicitud de sus actos. Y ahora, ¿cuál es su excusa?


ADELANTADO. Hablando de excusas, “En los próximos días estaré atendiendo temas personales que me imposibilitarán mantener el contacto permanente de siempre con ustedes”, escribió el diputado PRD Raúl Pineda en su cuenta de Twiter. ¿Habrá hecho semejante disclamer para que estemos claritos que de lo que ocurra es totalmente culpable?... Como dicen, el que se excusa... se acusa.


JO JO JO. Como si la Navidad no se celebrara todos los años, el Municipio de Panamá contrató de forma directa, el 2 diciembre, a la empresa Disaroca Group, S.A., para la instalación del alumbrado navideño en el distrito capital. Qué razones habría tenido el alcalde José Luis Fábrega para no llamar a licitación y, por el contrario, realizar un procedimiento excepcional. ¿Serán las 2.5 millones de razones que nos costó dicho contrato?


CURIOSO. Disaroca Group, S.A. ya había sido contratada para el mismo propósito en noviembre pasado, contrato que fue cancelado por la Alcaldía debido a observaciones realizadas por el CENA. Este ha de ser el único proveedor de estos servicios, porque tanta insistencia sorprende. Y si no que le pregunten a Alex Lee, alcalde de Colón que también los contrató para el proyecto “Colón de Colores 2020”, por $47,500.




La Llorona, Estrella de Panamá



TIKI TAKE


Lo que está caliente es el tema político. Hay tiki take entre El Loco y Cachaza, por un tema que da culillo: ¡Narcotráfico! Por el Partido Popular con el Panameñista también hay tiki take con un detenido en la operación “Fisher” y quien supuestamente trabajaba para el Clan del Golfo. ¡Mi madre!


TIKI TAKE II


Y como si fuera poco, dentro del propio panameñismo hay tiki take entre “blandoncistas” y “varelistas”, que se disputan el control del partido. En el Partido Popular la vaina está color de hormiga con la expulsión de su presidente. Y en Cambio Democrático, la guerra entre Yanibel y Rómulo va por su quinto episodio. ¡Ataja!


¿CONSPIRANDO?


Y ya que hablamos de la ñamura, ayer vieron a la Katy Levy y a Beby Valderrama reunidos en el hotel Princess de vía Argentina frente al Power Club. ¡Ataja!


VINE PA ENCIMA


El bichito endemoniao viene apechando y ya está en tierras de Latinoamérica. Primero fue en Brasil, y ahora Argentina ya anunció que descubrió la variante ómicron en su territorio. ¡Mi madre!


HASTA LA TUZA


Ya les formularon cargos a los 57 detenidos en la operación “Fisher”. Parece que hay varios que empezaron a cantar, porque desde la cabeza del Clan del Golfo están cual Pavarotti. Me dicen que hay varios con mucha tembladera, porque los 57 no son los peces gordos. ¡Ataja!


¿QUIÉNES SON?


Los 16 que dijo que ayudaron con el tema del blanqueo de capitales de los 28 melones del maná brasileño, que reveló el hijo del Loco en Nueva York, es la lista de nombres más buscada. Dicen que también hay mucha gente nerviosa por estos lares. ¡La lomotil está en la tablilla del medio!


RIPOSTA


Los chinos hicieron un análisis de la democracia en Estados Unidos y publicaron un amplio informe en el que concluyen que “su sistema político fue diseñado para defender la democracia y la libertad”, sin embargo, su visión de democracia “ha perdido su brillo” y está gravemente afectada por la política del dinero y el gobierno de la élite”. ¡Mi madre!


RIPOSTA II


Dice el informe: “EE.UU. es un país típico dominado por una clase élite” y subraya que Washington “tiene la costumbre” de interferir en los asuntos internos de otros países para buscar un cambio de régimen. ¡Santa cachimba!


EL TWIT QUE HA PUESTO A HABLAR


Raúl Pineda: “En los próximos días estaré atendiendo temas personales que me imposibilitarán mantener el contacto permanente de siempre con ustedes. Estaré pronto de regreso. Un abrazo!”.


VERDADES


El arzobispo José Domingo Ulloa dijo un montón de cosas importantes en la misa dominical sobre las personas con discapacidad. Mensaje solidario y a la vez un consejo para los que aún en este siglo no comprenden la situación de las personas que no buscaron ser discapacitadas. Hay que seguir trabajando, tanto gobierno, como entidades, médicos y familias.


MULTAZO


La Superintendencia de Mercado de Valores impuso una multa por un melón a la casa de valores Seagate Capital Corp. Así quedó establecido en la Resolución SMV-458 2021 publicada en la Gaceta Oficial 29428 del 3 de diciembre de 2021. ¡Cara...mbola!


MULTAZO II


Dice que Seagate fue investigada por irregularidades relacionadas con la presentación de información falsa o engañosa en la información financiera. ¡Mejeto!





Infidencias y Confidencias, El Siglo



Empleo express. La calientita por la tierra de Urracá es que el padrastro que carga la cruz le nombró una amiga y la amiga de la hijastra al pupilo del ex padrastro de las ambulancias con 3,500 kanguros. Pablo Pueblo salta garrocha y en esa casa recogen más de 10 k mensuales.


Engañados. Me chatean que los que se acogieron al Siacap solidario y le certificaron en la aprobación que en tres días fueran al banco para hacerlo efectivo pasa un mes y na' de na'. El cuento chino es que la culpa es de la gente de la innovación.


Ley chorizo. Cuatro bellacos, digo, decanos de la Unachi están preparando un anteproyecto de ley para pedir exoneración de impuestos en la compra de sus carros. Son los mismos a los que la doña les nombró a los hijos, esposas y similares.


Ley chorizo 2. Dicen en los pasillos que los manes aprovecharán la modificación de la ley para colar la reelección del tercer periodo de la doña. El emisario para dichos propósitos es el padrastro futbolista.


Unidad. Me dice un curioso que ahora que el Periódico del Pueblo sacó la lista de algunas propiedades del clan, quedó impactado porque es verdad la familia que reza unida permanece unida. Madre, hijos, hermanos, mire usted como le colaboro, como dice el paisa.


Qué plomo. Me preguntan qué anda buscando el hijo del gallero de Tierras Altas en la tierra de Ñato Califa, dizque ampimizando si lo que la people quiere es trabajo. Ya nombró a la paisa, esposa del indio, que le dirigirá su campaña en el 24.


Calentando. El anuro político escuchó que arrancando el 22, en enero, varios padrastros locos crearán la bancada de las metas, pero, para el gran salto esperarán el 23. Serán los últimos porque las bases ya dieron el salto.


Limpieza. Desde el West le hacen un llamado a la empresa de la línea tres del metro que por favor le ponga un alto a los camiones que están derramando toda la tierra de Hato Montaña y Bique en la carretera.


Ojo Sindy. Me cuenta un comemono que el travieso de Albertito está utilizando las bolsas de pebre solidarias para hacer proselitismo político sabiendo que nunca llega ni detrás de la ambulancia.


Sindicato. Los pavipollos de noche vieja saldrán bien librados de la auditoría ya que usan la estadística matutina de la entidad solidaria para justificar su 3: 00 p.m.-11: 00 p.m. de la culebrita. Son 16 horas diarias de servicio Ganso y de vaina trabajan 4 horas.


Sindicato 2. El tema no es si van a trabajar o no Ganso el tema es que hay demasiados matasanos especialistas tropezándose en los pasillos cuando en la Culebrita de San Miguelito se necesitan a gritos.


Berraquera. Se supo que a los alcaldes nos les gustó que los medios soltaran que ellos pretendían despedir a las secres de las juezas de paz y ahora pretenden lavarse las manos y que sean las jueces quienes las despidan. Señores ellas no tienes esa facultad.




Tejemeneje, Metro Libre



Es una navidad de ilusión


La Primera Dama, Yazmín de Cortizo y su despacho, adelanta el programa “Una navidad de ilusión”. Ayer es tuvo en Wargandi, también ha visito El Zapallal, Limones en Barú. De Cortizo También adelanta el proyecto “Biocomunidad”.


Lo califica como inaceptable


El Dr. Paulino Vigil calificó como “inaceptable” , se busque la inmunidad contra el virus de forma natural cuando hay vacunas. El primer camino podría implicar, si te contagias, hospitalización o muerte.


Autónomos y eléctricos


Los autos autónomos y eléctricos están incursionando con fuerza en Panamá. Con ellos, las estaciones de recarga eléctrica de los vehículos. En pocos años irán desaparecieron los carros con gasolina y diesel.


¿Fracasó el código QR?


La solicitud del código QR o la tarjeta de vacuna del covid-19 en los restaurantes, bares y lugares cerrados fracasó. Nadie lo pide y el aforo en muchos, supera el 100% o las mesas están más juntas.


Petro sacude a Colombia


Las más recientes encuestas realizadas en Colombia dan como ganador, a menos de seis meses de las elecciones presidenciales al izquierdista Gustavo Petro. Proyecciones han sacudido a Colombia.


Anda activa y pegando


La exdiputada Katleen Levy García anda activa en las redes sociales. Dice que no es “varelista” ni “blandoncista”. Aseguran, quiere ser candidata a la alcadlía de Panamá y disputarle el liderazgo del partido a José Isabel Blandón.


Se estacionan en el puente


Algo hay que hacer en Colón.Los camiones de carga están utilizando el puente vehicular en la avenida Miguel Waked para estacionar sus vehículos. Afectan el tráfico y representan un peligro en la vía.


La reacción de Olmedo Arrocha


El magistrado Olmedo Arrocha, sobre una foto de un detenido en la operación Fisher, junto a él, dijo: “Una foto capta un instante, no la vida entera. Del instante de la foto respondo yo”. Pero no por los que aparecen en una fotografía.


El parque de la calle 56


Los residentes de Cerro Viento, contaron en redes sociales que delincuentes acechan en el parque de la comunidad. Igualmente, advirtieron que se llena de borrachos y consumidores de drogas.




El Dato, La Verdad



Se le subió la presión


Le contaron a Josefa que un exdirector del Jardín de Los Olivos y exministro bota´o, que se pasea hoy en una Harley Davidson está que se come su propio hígado de la rabia que tiene por el golpe de la Operación Fisher.


Ojo por la Universidad


El crimen organizado puede estar patrocinando a estudiantes de una universidad de criminalística para lograr que ingresen al Imelcf. Pilas Vicente con los peritajes.


Abogados buscando abogados


Dicen que con la cantadera producto de la Operación Fisher, hay varios abogados tomando Lomotil y buscando colegas para que los defiendan de lo que les viene bajando. ¡Ay papá!


Océanos Gemelos


Le soplaron a un sobrino de Josefa que por la Cueva de la 5 de mayo queda un reducto de la Operación Océanos Gemelos. ¡Hasta ahí!


En alerta


Los residentes del corregimiento de Don Bosco están en pie de guerra por el proyecto de construcción de un patio del Metro Bus de cinco hectáreas. Si hace años sufren por un tranque de los mil demonios, imagínense después. La consulta ciudadana dicen que es hoy a las 5 de la tarde en el colegio Panamá.


Abajo el récord policivo


Un sobrino de Josefa considera que ya deben dejar de solicitar récord policivo a la gente que busca chamba porque hay más maleantes en entidades, gremios y partidos políticos que no tienen prontuario y son más terribles que cualquiera.


Se despidió


Hay un padrastro de la patria que se despidió desde su cuenta de Twitter diciendo que por temas “personales” estará fuera de contacto con sus seguidores. Muy sospechoso a juzgar por los últimos acontecimientos en materia de criminalidad.


Con el procurador


Le piden al procurador Caraballo que no se olvide de los casos de los albergues, de las investigaciones contra las fiscales anticorrupción por manipulación de expedientes y de los tantos casos de corrupción. El golpe al Clan del Golfo fue muy bueno pero con eso no nos van a marear.


#PENNYTIP


Una de las cosas secundarias que ha dejado en evidencia el tema del “Caleto de los millones de Colón”, es la ortografía del panameño.


¡Madre del verbo!




Confabulario, Panamá América



Quejadera

Dicen que la lloradera es muy grande en los medios afines a Mottin y el Tortugón. Quieren meter al Loco en cada noticiero y hasta en los micros. No quieren hablar mucho del narcotráfico y sus tentáculos.


Contradictorio

Dicen que una ex diputada ñame anda quejándose en las redes por las guerras internas de su partido, habla de todo el mundo, pero nunca menciona al Tortugón. Intentó tumbar a un candidato para meterla.


Batalla

Dicen que la peleíta interna del Ñameñisma está sabrosa. Los Blandoncistas acusan a los Varelistas de parquear con gente de dudosa reputación. Se están sacando los trapos y los resentimientos..


Chiste

Dicen que a las líderes de Mottin que les encanta la sal y pimienta hacen en directos en las redes donde solo están ellas dos. Lo más chistoso es que son monotemáticas y se tiran flores entre ellas.


Irónico

Dicen que la Cámara de Comercio está implementando una norma para reorganizar empresas con supuestos problemas. El tema es que quieren imponer la fórmula del fracaso, Yeyito-Tribaldos.


Sin frenos

Dicen que los pelaos desenfocados son como un caballo salvaje sin frenos. Le tiraron a Lau por una supuesta designación de un comisionado en la seguridad de la CSS y terminó siendo falso. Son piromaniacos.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que un jodedor asegura que "Tortugón" sacó su comunicado por el scud que le mandó "El Loco" en la "Semana" colombiana.


Que el último comunicado de los ñames es como un popurrí navideño. Meten a Quique, el gran lío que tienen ellos con la operación "Fisher" y hasta la peleita que tienen con la "Katrina" y Beby. ¡Solo les faltó el Burrito Sabanero!


Que ayer un grupo de funcionarios del MIVIOT se arrebataron, porque no pagaron el XIII mes, y ni siquiera dijeron si hoy lo van a entregar. Afirman que ya van 2 quincenas consecutivas que el cheque lo entregan a las 5 de la tarde cuando terminó la jornada laboral y los bancos ya están cerrados.


Que ayer corrió el rumor de que Beby y la "Katrina" estaban en una cumbre serruchadera en vía Argentina contra Blandito, pero todo fue un "Fakeñame".


Que la dirigencia del ñameñismo después de pedir la renuncia del Ministro de Seguridad y del director de la Policía, ahora que metieron preso a dos de sus copartidarios cambiaron el discurso y hasta quedaron apoyando la extinción de dominio. ¡Mira tú!


Que la Academia de Hollywood anunció que entre las 93 cintas que aspiran a llevarse el Óscar a la Mejor Película Internacional o Extranjera, está “Plaza Catedral“, de Panamá.


Que el Minsa anuncia que los centros de hisopado ubicados en el estadio Rod Carew, en la Vía Centenario, y en el Emilio Royo en Juan Diaz, operarán de 7:00 a.m. a 12:00 p.m., el Día de las Madres.


Que este año volvieron los discos navideños. "De trulla" con el Gran Combo”, “Christmas Star” de la Sonora Ponceña, Olga Tañón trae "Pal’Combo es lo que hay" con viejos temas del Gran Combo y el especial del Banco Popular: “Ellas, mujeres en la música”.


Que pregunta un leguleyo, ¿quién le dará mantenimiento y custodiará los bienes inmuebles aprehendidos en la Operación Fisher? Almacenar 10 millones es un problema, pero no es igual a mantener y custodiar una casa en Río Hato valorada en un millón.


Que un necio pregunta si esa casa de un millón en el área playera se pagó en efectivo o hubo un banco envuelto.


Que otro leguleyo aclara que no debe confundirse la extinción de dominio de una jurisdicción aparte de lo judicial penal con la disposición sumaria de los bienes aprehendidos de la jurisdicción penal. ¡No son exactamente idénticas!


Que aspectos espinosos del proyecto de la ley de extinción de dominio son: si la jurisdicción estará bajo el Órgano Judicial o el Ejecutivo, si el trámite en su mayoría será oral o escrito, y si seguirá el sistema de un solo juez en toda la primera instancia o el sistema de un juez de control, un juez de decisión y un juez de ejecución.


Que otros temas peliagudos son: quiénes conocerán en segunda instancia y si será la última instancia, además de si eso será oral o por escrito, además quiénes harán la investigación, quiénes administrarán provisionalmente lo aprehendido antes del fallo final.


Que alega un chusco, que desde el 2015 cuando se aprobó la Ley de Carrera Judicial, todos los años la Tremenda Corte solicita los fondos para la implementación escalonada. Nunca han dado el dinero, pero poquito a poquito se ha ido implementando.


Que otro necio pregunta ¿porque nadie criticó a La Espía Isolda cuando nombró de a dedo fiscales por medio de Encuentra24? ¿Y los jueces de paz nombrados de a dedo que adiestró Rigoleto y que en su mayoría fueron un fracaso?


Que mañana se suspenderán las jornadas de vacunación contra Covid-19 en Panamá.


Que Raphael Fuentes, el director de contrataciones públicas, cumple hoy "Sin cuenta".

70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Miércoles, 8 de febrero de 2023 Infidencias y Confidencias Vio la luz. Que ‘Guillermito', de la junta directiva del Cajetón, salió dizque con una propuesta para salvar la institución. El don ti

Fecha: Martes, 7 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Pena Dicen que varios ministros y vice ministros de Nito son los voceros de Gaby en su campaña política. No se sorprendan que todos los

Fecha: Lunes, 6 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Papelón Dicen que Gaby anunció sus aspiraciones presidenciales en primera fila El Toro, La Chola, Mitchell y otros dinosaurios calificad

bottom of page