top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Domingo, 5 de diciembre de 2021.



Brunch dominical, La Prensa



Había una vez, hace más de una década, un gobierno panameño que contrató a una empresa conocida como IBT, para diseñar, construir y equipar cuatro hospitales, por $237.5 millones. La entrega de dos de esos hospitales debió darse el 11 de octubre de 2012 y, un año después, la de los otros dos. Pero eso nunca sucedió. En el camino surgieron adendas, aumentos de costos, problemas de financiamiento, arbitrajes, cambios de gobierno, pandemia… Las obras fueron abandonadas en 2014 y, finalmente, esta semana, el Gabinete autorizó al Minsa a terminar la relación contractual con el consorcio y ceder la obra a otra empresa. Y, como en cualquier cuento que se respete, todos vivieron felices para siempre… Bueno, no todos, pero sí el contratista y los gobiernos anteriores, que permitieron semejante despilfarro de tiempo y dinero, sin un castigo ejemplar para el consorcio y sin una compensación justa del enorme costo humano y económico de semejante incumplimiento. Y todavía algunos seguimos creyendo que el crimen organizado sólo se trata de caletos y actividades violentas y peligrosas…


EN MENOS de un mes, otro hijo de un mismo expresidente panameño será llevado a Nueva York, para enfrentar cargos por su papel en el esquema de sobornos y lavado de dinero de Odebrecht, a través del sistema financiero estadounidense. Ricardo Alberto Martinelli Linares, quien aún permanece recluido en una base militar en Guatemala, llegaría extraditado a Estados Unidos en cinco días. No se sabe cuándo tendrá que comparecer ante un juez, pero ya su hermano Luis Enrique reconoció que ambos, con ayuda de “otras” personas, utilizaron cuentas bancarias a nombre de sociedades para ocultar $28 millones que recibieron de Odebrecht. Sin embargo, el acuerdo de culpabilidad que voluntariamente Kike propuso al juez Dearie en la audiencia del pasado jueves, plantea la devolución de $18.9 millones. Si esa suma se confronta con su declaración de culpabilidad, se deduce que aún queda un remanente de los $28 millones. ¿Qué sucedió con eso? Es muy poco probable que los $9.1 millones restantes correspondan al yate y al condominio en Miami, que posiblemente ya están incautados. Entonces ¿será que ese saldo es lo que va a entregar el hermano? Ojalá que así sea, y no que esa suma vaya a ser considerada como parte del costo que tiene que pagar la justicia estadounidense para introducir al proceso al “familiar cercano, funcionario público de alto nivel en Panamá”, que se benefició con las coimas que trataron de blanquear estos dos. Todo parece indicar que aquí hay una buena parte de esta historia que todavía está por contarse.





La Llorona, Estrella de Panamá



DE LA RED


Esto lo escribió el abogado Ebrahim Asvat: "En Panamá ya no se confiesa ante un cura sino ante un juez americano". ¡Mi madre!


LAS 15 PÁGINAS


Me dicen que hay tembladera por todo lo que dice la confesión. Un pana que estuvo en el juicio, dice que son 15 páginas y en ellas hay nombres y nombres. ¡Ave María purísima!


PREGUNTA


Mucha gente preguntando ¿si con la declaración de culpabilidad hay elementos suficientes para que el Ministerio Público de acá, abra también un proceso? ¡Ajooooo!


CANDELA PURA


En la ñamura hay candela y de la buena. Dice Blandoncito que “Foco está llevando una agenda de vendetta personal, mezclada con fuego amigo de parte de los últimos reductos del Varelismo...”.


CANDELA PURA II


Y Blandoncito remata en una respuesta a Popi: “No dudo de que, en lo personal, quieras la unidad del Panameñismo tanto como yo. Pero es importante que pongan orden con aquel que añora los días en que Roma le sonreía y era el Todopoderoso Delfín del Rey”.


LA RIPOSTA


Beby Valderrama le responde a Blandoncito: “Tú lo que eres un irresponsable y cobarde! Andas diciendo que soy yo y jugando con la seguridad mia y de mi familia. Te apoye contra viento y marea, pero eres un experto en apuñalear por la espalda! Manso pero no menso! Irresponsable!”. ¡Santo cielo!


AUNQUE NO LO PAREZCA


Dicen los expertos que casi cuatro millones de ciberataques se producen en Panamá cada año, convirtiendo el país en el más dulcito para estas vainas en toda Latinoamérica. Que la mayoría de estos ciberataques son al sector privado. ¡Mi madre!


ALERTA MÁXIM


Las autoridades de seguridad están en alerta máxima tras el decomiso de 10 melones, encontrados en un caleto en Colón. Parece que a los barones de la droga no les gustó que alguien descuidara su posición y terminaron enchirolados varios de sus colaboradores y encima, con 10 melones menos.


COMENTARIOS


Alguien comentando: “La justicia avanza allende de nuestras fronteras con FCC en España y en New York el hijo del 2 veces ex culpable se declara culpable y aquí los fiscales separados... ¿y los bancos que recibieron y transfirieron los dineros a NY?”.


QUE SE MEJORE


Un accidente de tránsito mantiene convaleciente, pero fuera de peligro, a la coordinadora del Pacto del Bicentenario, Paulina Franceschi. Desde esta columna le deseamos una pronta recuperación.


EXTRAORDINARIAS


La ley de Extinción de Dominio se pone más en boga. Dice alguien que sabe que si el GobierNito la quiere de un tris, que llame a sesiones extraordinarias solo para este tema y en una semana cambio y fuera. ¡Santa cachimba!


POR DOMINICANA


La doctora Ingrid Perscky estuvo participado en la mesa principal de la inauguración del Congreso de la Sociedad Dominicana de Urología y en el simposio CAU como Directora de la oficina de la mujer CAU con el tema “Las determinantes sociales de la Salud Masculina.” ¡Más bien!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Revolcón. Circula en redes el cruce de palabras entre Acera Man y los otros dos defensores de Cachaza del partido del Fufo. Acera llama a la unidad interna, el bartender y el otro aclaran que los ataques no son del buay del seco. Y viene más.


Tridente ganador. Se supo que el big boss de Clayton buscó como técnico de su equipo al Cantante y su magnífica técnica Tiki Taka que da excelentes resultados para compra directa de insumos, medicinas y tomógrafos al no planificar adecuadamente.


Tridente ganador 2. Por las manitos solidarias se montó con el mejor goleador de los últimos años, el Coco. Este delantero especialista en insumos de intensivos tiene un olfato para no trabajar y ser especialista pidiendo el diezmo a todos los proveedores.


Sartén por el mango. Por el segundo piso de la U. del Pueblus hay uno que ahora tiene mando que está pasando factura a todos los que no votaron por el Jardinero. No se acuerda cuando comía de las mieles de Tutankamón. Cómo cambia la gente.


Provincial. Un jodedor me chatea que la jefa de la Culebrita anda más preocupada por las primarias del 4-1 y joderle el desfile al man de los dos salarios de la Altiva que por resolver las cirugías electivas que su compadre Shavello no inicia.


Provincial 2. Un jefe provincial de la culebrita de verdad hubiera sido más beligerante para que Shavello abra las torres quirúrgicas y para que las atenciones sean más expeditas y acordes a la cantidad de botellas camufladas de matasanos.


Descaro. Hasta cuándo con la por cuatro negra sin placa de Cerro Viento. Se estaciona en media calle y nadie pasa. Dicen que el buay de la cabellera blanca tipo escolta es invisible hasta en San Marín y Santander.


En apuros. La que va a poder comprar los regalos tranquila es la suplente de un padrastro de la tierra del ganao bravo que fue gobernador de Cachaza a la dama la sentarán en el banquillo por un enredo de los mil demonios con unas firmas.


Autogestión. En el Teduca del Norte de la city, en la escuela Villa Milagro se sigue cobrando matrícula, que la mandamás no hace caso a las autoridades y la plata que se perdió, pa' cuándo el informe.


Ta' clarito. Por la Ana que tiene que ver con las tierras hay un batallón que solo piensa en recoger olvidando que la función de la entidad está definida en el Código Agrario del 62. Allí se dice cómo legalizar las tierras a los que la han heredado, comprado o adquirido los derechos posesiones.


Silla caliente. Por la provincia de Panamá Oeste sonaban vientos de cambios en la dirección de una entidad que no es saludable, será que después de la celebración del día de la madre anuncian la cosa.


Juega vivos. Por Residencial Altamira Vacamonte un par de vecinos se tomaron una calle que colinda con La Floresta y la tienen de uso personal afectando a cientos de personas que se tienen que aguantar el tranque que viene del Puerto y las otras barriadas. Ojo Rafa.




Tejemeneje, Metro Libre



No disponible en la web del medio.




El Dato, La Verdad



Mucha suspicacia


La suspicacia del panameño es terrible. Hay quienes dicen que Caraballo se quedó toda la noche en la contadera del billete incautado al Clan del Golfo porque como fiscal de drogas sabía muy bien la jugada de los tongos cuando encontraban caletas con drogas y billetes. Encontraban 15 y declaraban 10.


Campaña 2024


Josefa comentaba anoche que la gente honesta de Panamá que es la mayoría, espera que el TE y el pueblo estén alertas a la presencia del billete del narcotráfico en las campañas de 2024, principalmente de representantes y diputados.


A investigarlos


Siempre hemos dicho aquí que el día que se investigue el patrimonio de muchos representantes de corregimientos, saldrán a relucir fortunas imposibles de justificar. Se conocen casos de muchos que les sirven o están en las planillas de narcos. En los tiempos del “rayo” había varios.


Que les guarden su pedazo


Dicen que los jubilados y pensionados les van a proponer a “Mecha Corta” que parte de los 10 millones incautados en la Operación Fisher lo utilicen para aumentarles ya que la paila vive más boca abajo que encendida. Josefa le va a preguntar a Guille para saber cómo es la vuelta.


Creen en él


Comentaban anoche en un café de la vía Argentina, que Rómulo se mantiene como un candidato muy potable para las elecciones de 2024, independientemente de lo que ocurra con el loco mayor. Corren las apuestas…


Estado de emergencia


¿Paquito cumplirá su promesa de levantar el estado de emergencia en este mes o tendrá la excusa de mantenerlo indefinidamente por la nueva versión Ómicron para que siga la fiesta con las compras?


Por el panameñismo


Desde las entrañas del partido panameñista le reclaman a su máximo dirigente la presentación del informe de gastos del subsidio electoral. Parece que no hay cuentas claras…


Proyecto minero


Nos soplaron que a los intocables de la ACP le puede venir una demanda millonaria por acciones al margen de la ley en un proyecto minero que cuenta con todos los permisos. Vaya manera de incentivar la industria anteponiendo obstáculos a inversiones y generación de empleos.




Confabulario, Panamá América



Cisma

En el ñameñismo llegó la noche de los cuchillos largos. Unas fotos del sacrosanto Tortugón con un presunto narco alborotó el avispero. Misiles van y misiles vienen, y ahora todos reniegan del man de la foto.


Ingratos

Y después de posar con el presunto narco y apoyarlo en sus aspiraciones políticas, ahora los ñames quieren tirarle el muerto a los populares. Lo cierto es que el man de la foto, sí aparecía en los libros como ñame.


Rofión

El Beby salió del ostracismo para dárselas de machito. Rofió a Chabelito y hasta cobarde le dijo. Huuummm... ¿estaremos hablando del mismo Beby que lloraba y pedía cacao cuando el agua le llegaba al cuello?


Se formó

Un empresario apolítico denunció ante un juez que el gorilón Estrada le fabricó un caso de armas para que declarara contra adversarios del Tortugón. Y dijo que los fiscales se prestaron para esta sinvergüenzura.

Y viene más

El empresario aseguró que una vez terminó el régimen del Tortugón, otros afectados por sus tropelías hacen fila para presentar sus denuncias ante los jueces que llevan estos casos. Se formó la tembladera.


Golpe bajo

El Tortugón no respetaba ni a su familia política. Al empresario lo fregaron sin importar que es primo de la Reina Tropical. No inviten a estos personajes a las fiestas familiares porque arderá Troya.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que un jodedor exclamó que algunos de los abogados de la Operación "Fisher" andaban ayer vestidos como si fueran para un toque de los Combos Nacionales.


Que la más reciente encuesta pone a "El Loco" más allá del espacio exterior. ¡Mientras más lo plomean, más crece!


Que ayer circuló una presunta lista de asistencia al diálogo por la CSS, donde uno de los presuntos participantes era uno de los aprehendidos en la operación "Fisher".


Que después que varios dirigentes políticos plomeaban a la seguridad, ahora han quedado callados con el salpicón de los capturados en la operación "Fisher".


Que "El Loco" exclamó que no confía en una persona que no lo mira a los ojos.


Que la "Katrina" Levy alega que no es varelista, ni blandoncista, sino ñameñista. ¡Ah, y que dejen de mirarse al ombligo!


Que ahora hasta circula una nota de asistencia al diálogo, donde presuntamente se registra la participación de uno de los aprehendidos en la operación "Fisher".


Que #Rusia anda movilizando 175 mil soldados hacia la frontera con Ucrania. ¿Juegos de Guerra?


Que anoche un bus coaster del transporte público chocó contra búfalos en soltura, en David.


Que Herrera FC venció 1-0 al Veraguas CD y aseguró su cupo en la final del campeonato de la LPF.


Que hoy desde la 1:00 p.m. hay actividad de jiu jitsu en el Complejo Deportivo Roberto Kelly. Unos 180 chicos estarán en competencia.


Que anoche asaltaron bus de David-Puerto. Se llevaron la plata del chofer y conductores.


Que ayer en un vuelo de United procedente de Newark a Tocumen, fue todo un caos cuando el avión no había cerrado su aterrizaje y los pasajeros temerosos de perder conexión, empezaron a moverse por la nave y abrir los compartimentos de equipaje de mano. La Aeronáutica Civil debe investigar eso.


Que "El Santo" logró la Copa Confraternidad de la Serie Hípica del Caribe. Fue conducido por el jinete panameño, Ricardo Santana Jr. "Sol Dorado", de Panamá, finalizó cuarto.


Que la Copa Velocidad del Caribe, se la llevó el tresañero mexicano "Simow" y "Señor Cañonero" de Panamá arribó segundo.

70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Miércoles, 8 de febrero de 2023 Infidencias y Confidencias Vio la luz. Que ‘Guillermito', de la junta directiva del Cajetón, salió dizque con una propuesta para salvar la institución. El don ti

Fecha: Martes, 7 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Pena Dicen que varios ministros y vice ministros de Nito son los voceros de Gaby en su campaña política. No se sorprendan que todos los

Fecha: Lunes, 6 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Papelón Dicen que Gaby anunció sus aspiraciones presidenciales en primera fila El Toro, La Chola, Mitchell y otros dinosaurios calificad

bottom of page