top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Sábado, 4 de diciembre de 2021.



Sábado picante, La Prensa



Esta semana, un juez federal validó un acuerdo de culpabilidad que presentaron el fiscal del caso Odebrecht en Estados Unidos y la defensa de Luis Enrique Martinelli Linares. En ese acuerdo —cuyo contenido no fue divulgado en su totalidad— el confeso reconoce que él y su hermano fueron intermediarios para recibir $28 millones en sobornos entre Odebrecht y un antiguo “oficial de alto rango del gobierno de Panamá”, pariente cercano de los acusados.


Esa misteriosa persona sabemos quién es. Sabemos cómo canta y baila, sabemos cómo y de qué habla, sabemos a dónde no irá nunca jamás, sabemos a quién odia con todo su ser, sabemos quiénes son sus amigos –hasta los que él cree que están ocultos–; sabemos de qué se burla, para qué usa la plata y de dónde provine mucha de ella. Sabemos que espiaba a todo el mundo y que nunca dejará de ser lo que es. A la descripción solo le falta el nombre, pero no tengo duda de quién es, como tampoco la debe tener todo el que tenga, al menos, un dedo de frente.


En un país donde imperan los principios, todo esto bastaría para acabar con una carrera política, cualquiera que esta sea, pero en Panamá, ni confesando el delito se llega a la cárcel... o se pierde en una elección. Y, ¿por qué ocurre algo así? La respuesta es sencilla. Solo hay que ver cómo se desmantela el Ministerio Público para despojarlo de la autoridad para representar al pueblo panameño y, en su lugar, dársela a gente para que controle el destino de investigaciones de alto perfil.


¿Qué será de estos casos? Si alguien tiene alguna duda, lo remito al pasado. Ahí encontrará respuestas que se parecen a estas: impunidad, no pasa nada, etc. Hay teorías que están ganando terreno entre entendidos políticos del por qué está pasando todo esto. Una recoge varios aspectos: pactos de recámara; candidatos con posibilidades de ganar en 2024 que se bajan a cambio de favores que reciben ahora; que los engranajes de las alianzas empezaron a moverse, etc. Si es así, una vez más, los votantes serán usados como tontos útiles, botín que se ofrece como moneda de cambio y escalón para llegar al poder. El tiempo nos lo confirmará o desmentirá..


Quizá haya frustrados porque esperan más para sí: algún contrato directo, trabajo, un ministerio, viajes, plata y demás despreciables privilegios que vienen con el abuso del cargo. Pero deben recordar que en la vida de su líder hay prioridades y ciertamente sus manzanillos no es una de ellas. Quizá alguna vez lleguemos a saber más sobre su estancia en Estados Unidos y lo que estuvo dispuesto a hacer a cambio de ser liberado, pero, para su desgracia, no funcionó. Sin embargo, lo que estuvo dispuesto a hacer dice mucho sobre lo que no le importa.


Los que ha pactado con él corren el riesgo de una traición. Y no sería la primera vez. Pero ellos, ebrios de poder, ignoran deliberadamente la historia. Luis Enrique Martinelli Linares fue instrumental en el juego de los sobornos; sin embargo, no es el pez gordo. Pero, como dije, hay prioridades y prioridades, y él y su hermano no están entre las primeras. Quizás sean la No. 100 y 101, porque hasta la No. 99, están ya todas copadas.




La Llorona, Estrella de Panamá



ACUERDO


Y mientras acá tiran línea por la declaración de culpabilidad del hijo del Loco, dice que ya el tal Luis M. llegó a un acuerdo con la fiscalía. ¡Amanecerá y veremos!


BIEN BUSCADO


Los siete imputados por la masacre de El Terrón, en Santa Catalina, Bocas del Toro, fueron condenados por el Tribunal de Juicio Oral de Bocas del Toro, a 50 años de cárcel. Que den gracias que aquí no hay pena de muerte.


TRISTE CASO


De las víctimas, la mayoría era menor de edad, quienes perdieron la vida de manera brutal a manos de los siete sentenciados que arrogándose un actuar en nombre de Dios cometieron estos delitos, señaló el fiscal.


SEGUIMIENTO


Dice que el 16 de este mes se instalará la comisión de seguimiento a los acuerdos del Pacto del Bicentenario. Que algunos integrantes del consejo consultivo del pacto integrarán esta comisión.


PREPARACIÓN


El onceno panameño se medirá a su similar de Perú el 16 de enero próximo, camino a la siguiente ronda eliminatoria hacia Catar.


COMIDILLA


Por Brasil, la comidilla ahora es la anulación de la condena de Marcelo Odebrecht, por falta de competencia del juez Sergio Moro. ¡Ajooo!


CIERRAN ENTRADA


Panamá cerró la entrada de personas que viajen de Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Zimbawe y Malawi, naciones consideradas “de muy alto riesgo de transmisión” del bichito endemoniao, por la Organización Mundial de la Salud.


JUEGOS ANCESTRALES


Panamá participa de la IV Copa Mundial del Deporte Ancestral de la Pelota Maya “Pok Ta Pok” que se realiza en Yucatán, México. La delegación reúne a jóvenes de los pueblos originarios de Panamá a través de la Asociación Panameña de Pelota Maya.


JODIDO, JODIDO


Dice que el GobierNito recibió de Cachaza, 1,003 obras incompletas, lo que en billete significa la friolera de $116 mil millones. ¡Santo padre!


TURISTEANDO


En Panamá se realiza el Congreso Internacional “Marcando la ruta cooperativa” y hay más de 250 cooperativistas de la región y haciendo turismo en el país. ¡Más bien!


REFORMAS


La Cepal dice que América Latina requiere profundas reformas para fortalecer sus economías. Necesita que promuevan sistemas universales de protección social y aceleren la formalización de las economías. ¡Vea pues!


INFORME


El informe “Perspectivas económicas de América Latina” es que utiliza la Cepal para también recomendar a los países de América Latina que mejoren la progresividad fiscal y profundicen la integración regional. ¡Santo padre!


PAGOS SOLIDARIOS


En lo que va del año, el IMA-Mida les ha pagado a 774 productores herreranos la suma de 2.3 melones. Ayer hubo una entrega de pagos a 85 pequeños productores herreranos, que vendieron sus productos a Panamá Solidario.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Matraqueando. Desde adentro de la ñamura le dicen a Acera Man que guarde distancia en los asuntos que deciden de las féminas del colectivo. Ahora el man viene con otra ungida para la secre de la mujeres y dicen que tampoco subirá la loma.


Puro love. A los tórtolos diplomáticos les están buscando un nuevo nido para que emigren desde la Madre Patria a otra embajada del viejo mundo, pero como no cantan en inglés están viendo las áreas donde puedan comunicarse en la lengua de Cervantes. Y en la procu de Rigoleto, ni por enterados.


Vivazos. Por ahí dicen que le viene una a los profes que quieran seguir cobrando sin trabajar. Los padres de familia están que se ‘jalan' los cabellos por la falta de clases y están dispuestos a todo. En guerra avisada, mueren menos soldados.


Zape de aquí. Por las Humanidades de la U. del Pueblos preguntan quién fue el malvado que desmanteló la mesa de la papayita, donde todas las mañanas se analizaba el acontecer nacional y foráneo. Lo primero que desapareció fue la mesa.


Pirata Morgan. Un necio me escribe que el Pirata Morgan vuelve hacer de las suyas al convocar una jornada de salpingectomía y dejar al pueblo Cheposlovaco esperando.


Pirata Morgan 2. Que el problema que hay es que el Pirata Morgan tiene tres semanas que no pisa la oficina de la DM y le dio licencia sin sueldo a su novio anestesio. Aloooo cantante!!


Rifándosela. Así andan los peatones por las calles de Obarrio porque que los comercios se tomaron las aceras y el boletero de la triple T que se para en la esquina dice que no puede multar a nadie que se estacione en las aceras. Verdaderamente!!!


A pisar tierra. Me dice un comebollo que ahora le toca al abanderado oficial por las tierras del West devolver el favor, emulando el dicho del general, pero a la inversa: Díganme lo bueno que lo malo ya lo sabemos.


Como una piedra. Me dice el anuro que en Barú están enfadados con el boss que controla el billete en la city ya que no ha querido soltar los melones para la reactivación del área a pesar de que tres ministros lo solicitaron desde septiembre.


Idea brillante. En los últimos años hay muchos que no le han dado el primer cheque a la matasana de Clayton y en el próximo concurso de residencias exigirá un fiador para asegurarse que no se repita la fuga de capital. La gente preparándose para llevar eso al judicial.


No tiene mando. Me cuentan que el mandamás de la Pedro Pablo Sánchez no le para bola al regional del Teduca, le envían notas para matrícula y el man responde que no tiene validez que el es el qué manda. Ojo Nachito que salen las brujas.


Bigotudo nervioso. Se supo que ante el súbito aumento de popularidad del man de los dos salarios de Boquetelandia, las apuestas es que debe dejar la alcaldía por la curul y es mas le alcanza para la campaña con los centavos que le sobraron de la multa.


Aló Tewaney. Por la cárcel de las Tierras Altas piden algo de sensibilidad ante los gritos de dolor que se escuchan de la celda hogar 1, y nada de médicos. Será que esperan que estén pa' cantar el último cumple para esa diligencia. Son seres humanos.




El Dato, La Verdad



Mucha deuda y obras abandonadas


Lo que no logra entender Josefa es la cifra astronómica que tenemos en deuda pública y las obras sin terminar y otras abandonadas, afectando directamente a la población más necesitada, El tema de los hospitales no tiene nombre y refleja desidia para con los más vulnerables.


Se montó


El que se agarró bien del potro fue Caraballo con el duro golpe asestado al Clan del Golfo. Dicen que parecía más un fiscal de drogas que procurador general de la nación. De seguro que faltan más organizaciones colombianas y mexicanas por caer. Esta es la punta del iceberg.


El año no ha terminado


Dice Pino que el año no ha finalizado y que vienen más operativos y resultados como el de la Operación Fisher. Sin miedo y ni un paso atrás comandante, pero recuerda fumigar bien el Jardín de Los Olivos que está muy contaminado.


A investigar


Un sobrino de Josefa comentaba anoche que sería interesante buscar en el Registro Público cuántos de los nombres de los acusados forman parte de sociedades, los bienes que tienen y los abogados que les sirvieron. ¡Ay papá!


Todo se sabe


Circuló ayer en redes sociales que un Miguelito A. L. detenido en la Operación Fisher es íntimo del Tortugón y pasiero de un magistrado con apellido de farmacia. ¿Será que estos poderes son los que están petardeando la ley de extinción de dominio?


Mensaje a la DGI


Dice una ahijada de Josefa que mientras los micros y medianos empresarios hacen magia para sobrevivir, por la DGI les hacen la vida imposible con multas y presiones. Proponen disque amnistías y arreglos de pago pero piden tantos requisitos que al final la mayoría está decidiendo declararse en bancarrota en lugar de entregar lo poco que tienen al gobierno. Cuida´o con una factura en el 2024.


Nuevos tortolitos


¿Será verdad que en la Cueva de la 5 hay una nueva pareja de tortolitos? Dicen que tanto el padrastro como la madrastra pertenecen al partido Cambio Democrático. Lo que muchos vieron recientemente no deja dudas.


En cuidados intensivos


Los que no levantan cabeza por estar devorándose entre ellos mismos son los del partido del Volkswagen. Tienen 19 mil 202 inscritos y siguen bajando, según el último registro del TE. De seguro que en el 2024 vuelve al modo rémora.


Va por la presidencia


Dice José Blandón que a mediados de diciembre se abre el período de postulaciones y que se va a presentar a la reelección como presidente de los panameñistas. Ya le cayeron en las redes porque había dicho públicamente que no correría a ningún cargo dentro del colectivo.




Confabulario, Panamá América


Candela

Dicen que lo que viene bajando contra Picuiro y todos los ñames que conspiraron para perseguir y encarcelar personas es muy serio. Vienen otros testigos que con pruebas los van a dejar en la candela.


Narcos

En el Norte investigan por qué con el Tortugón se destruyeron los radares que localizaban miles de kilos de drogas y se incineraba la que incautaban en un solo lugar. Allí pasaban cosas que se sabrán pronto.


Excitados

Los ñames y sus call center no quieren hablar de Euro14 y la red criminal de Picuiro y su amo el Tortugón. Se quedaron silenciados cuando se confirmó cómo armaban los casos ilegales. Los escucho.


Curioso

La exdiputada modelo que viste con carteras de lujo y zapatos de 6 mil palos quiere ser candidata. En tiempos del Tortugón tumbaron al candidato de su partido para ponerla a ella. No sale ni de representante.

Horrible

Dicen que las autoridades de seguridad están en alerta máxima porque los 10 melones incautados en Colón dentro de un caleto pueden traer una ola de crímines. Los cárteles van a ajustar cuentas.


Algo raro

Y hablando de cárteles, la Policía se anota la detención de presuntos narcos que en realidad se entregaron. Algo empieza a oler mal con "Fisher". Hablen claro sobre cuánto dinero es real y cuánto falso.




Se escucha por allí, Crítica



Que en el Metro algunos pasajeros viajan sin las caretas obligatorias y luego cuando les publican las fotos, se cabrean con los medios. ¡Cumplan las normas, como lo hace la mayoría de los viajeros!


Que el sorteo extraordinario se jugará el 19 de diciembre y no el 12, como se tenía previsto inicialmente.


Que ahora están saliendo las fotos de ayer que duelen hoy como decía "Fulele", donde aparecen varias personalidades con aprehendidos en la Operación "Fisher". ¡Eso le queda de experiencia a gente que le gusta andar fotografiándose con Raymundo y todo el mundo!


Que alguien señala que todo indica que el caleto que se encontró en la Providencia, es de la misma gente del ubicado en la Manzan Cero de Felipillo hace casi un año, cuando se encontraron 2 millones 872,020 dólares.


Que "Los Correcaminos" de Colón triunfan en 3 partidos consecutivos sobre "Los Dragones" de Don Bosco y son campeones de la Liga Panameña de Baloncesto


Que el 10% de los usuarios de los Corredores Norte y Sur están morosos. ¡Les van a aplicar la grúa!


Que Santos Rudas pregunta cómo quedan los bancos con respecto a los 10 millones incautados en la Operación Fisher, sobre todo, porque cuando uno abre una cuenta le piden hasta el ADN del perro, pero los del caleto tenían fajos con cintillos bancarios.


Que el jugador Camargo está a punto de irse a Ecuador para jugar con el Barcelona o el Emelec.


Que Aníbal R Chéry destaca que los operativos encabezados por "La Sombra" Caraballo en poco tiempo han incautado más dinero y drogas que en casi 5 años que duró la gestión de "La Espía" Isolda.


Que ayer en la Policía se dio la destrucción de 1,012 armas de fuego decomisadas a nivel nacional y ya son 14 mil que han pasado por esa fase.


Que el "Hípico" Sittón alega que alguien construye un hotel en una isla, pero como el negocio está casi quebrado ¡zas! amigos de gobierno te proponen dar $232 millones en créditos Fiscales Transferibles, por un total de 86 llaves de hotel, a razón de $2.7 millones por llave. ¡Los demás, que busquen agua en el río o le pregunten a Don Bernardo!

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page