top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Jueves, 2 de diciembre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



DESPERDICIO. Después de que el CoNEP expresara su repulsa a cualquier aumento en la dieta de los miembros de la junta directiva de la CSS, Enrique Lau Cortés ha dicho que él también está en desacuerdo. “Este no es momento para estar hablando de incremento de nada”, alegó. Al final, la mesa plenaria del diálogo ha quedado en nada: casi un año después, no se han aprobado propuestas ni logrado consensos. Han quedado reducidas a una perenne tarde de té.


TIRRIA. El multado alcalde de Boquete Joswar Alvarado dice que el Minsa le negó la autorización para realizar un desfile de Navidad por las calles de su distrito, el próximo 18 de diciembre. El permiso lo había solicitado, por escrito, desde septiembre pasado. ¿Tan personal es la cosa?


DÍA ‘D’. Parece que hoy, finalmente, se conocerá la identidad del “alto oficial del gobierno de Panamá” y “familiar cercano de los acusados”, que se benefició con los sobornos que Odebrecht presuntamente pagó a Kike y Rica, entre agosto de 2009 y enero de 2014. Se supone que Kike se declarará culpable hoy en Brooklyn y así obtendría algo de indulgencia. Y si inculpa al “familiar”, que está en Panamá y que no sería extraditable, todos vivieron felices para siempre… ¿Y Rica? Capaz ya olvidaron que ha quedado tirado en Guatemala.


ESPEJO. Hace unos meses, un expresidente cuyo nombre no queremos ni recordar, publicó en su cuenta de Twitter: “Felicito a mi gran amigo y abogado personal Diego Cadena por haber terminado su largo e injusto caso de persecución política en Colombia”. Se refería al mismo “abogado personal y amigo”, que actualmente es investigado en dicho país por presunto soborno y manipulación de testigos, mientras fungió como abogado de Álvaro Uribe y cuya orden de liberación por vencimiento de términos fue revocada ayer. En otras palabras, tras la decisión de un juez de segunda instancia se volvió a ordenar su detención. Bien dicen que a veces la justicia tarda, pero llega.




La Llorona, Estrella de Panamá



RISA EN MUECA


Una nueva denuncia por las revelaciones del testigo protegido Euro 14. Ayer el exministro Frank De Lima le metió la denuncia a las fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Tania Sterling y Zuleyka Moore. Todo tiene que ver con la procuraduría paralela. ¡Santo!


RISA EN MUECA II


Además, De Lima denunció al exsubdirector de la Policía Nacional Jacinto Gómez, y al exdirector del Consejo de Seguridad Rolando López. Euro 14 confirmó lo que denunció La Decana sobre la procuraduría paralela.


DE VISITA


Fabricio Alvarado, excandidato presidencial de Costa Rica y que estuvo a punto de ganar las elecciones, nuevamente está buscándola en las elecciones del 6 de febrero. Alvarado está en Panamá de visita y se ha reunido con Toto, presidente del partido PAIS.


CLASES


Ayer se oficializó el calendario escolar de 2022, que se desarrollará de forma presencial y el inicio de clases será el 7 de marzo. ¿Alguien viene con más excusas?


SE ACERCA


Los panameños mejor que se preparen. El bichito endeomoniao, cuya nueva variante se llama ómicron, ya está a la vuelta de la esquina y viene atacando en dos frentes: De arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. ¡Mi madre!


BAJAN LOS COMBUSTIBLES


Desde mañana, el litro de la gasolina de 95 octanos disminuirá 4 centavos, la de 91, 3 centavos, y el diésel, 4 centavos. ¡Algo es algo!


EN LA BANCA


Mientras que el administrador de la AMP sigue defendiendo la ley de cabotaje, consensuada y aprobada en todas las instancias, la ARAP dio su visto bueno y todas las organizaciones marítimas están en la banca esperando.


EN LA BANCA II


Altos funcionarios del GobierNito esperan que el Ejecutivo no sabotee al propio Ejecutivo, cosa que sería muy rara con tanto consenso. Nito tiene la voluntad y el coraje, para consolidar a toda una industria, dicen los que saben.


VUELVE Y TRABA


Rómulo no terminaba de celebrar que el TE desestimó la demanda por supuestos malos manejos del subsidio electoral en CD, cuando ayer recusaron al fiscal del partido Raúl Andrade (que había solicitado la expulsión y revocatoria de mandato de 15 diputados), por tener relaciones tanto laborales como económicas en el partido. ¡Mi madre!


SE FUMARON


Un empresario conversando con otro, dice que Genaro y Saúl se están fumando un quenque y del malo. Que esa vaina de estar pidiendo salario mínimo de 1,500 dólares, ahora en que no hay ni para pagar el salario mínimo actual, es como ponerle una guillotina a los que producen. ¡Ataja!


PEGAO CON MOCO


Ingrid Bethancourt fue la gestora de la denominada Coalición Centro Esperanza, que busca sacar un solo candidato entre los aspirantes de centro de Colombia: Alejandro Gaviria, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya y Juan Fernando Cristo. La vaina es que esta alianza está pegada con moco, y se unen, porque no quieren que se les escape el izquierdista Gustavo Petro.


LA MEJOR


Alarp (Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas) entregó la estatuilla de reconocimiento a la Escuela de Relaciones Públicas de la Unachi como la mejor escuela de la región. Está Rodrigo que salta en un pie.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Doble caras. Hasta cuándo tendrán que esperar los rasos de la 5 de mayo, que ven la danza de $$$ pasar y ellos con buen rato sin cobrar. Y lo peor es que los jefes disfrutando de placeres y ahí si no se escuchan discursos aguerridos.


Tiembla tiembla. Me preguntan si ahora que la Procuraduría dice que va a investigar las compras hechas en la Nueva Panadería de seguro se dan una vuelta por la Altiva. Encontraran bellezas.


La Ficha. Por la oficina electorera de Panamá Norte auditaron la gestión del mandamás y dicen que salió limpio y que aún así lo hicieron renunciar para poner en el potro a una ficha de la locura, leal al bando de Akuaman.


Sugerencia. Pide el tocayo que a las obras hechas con los melones descentralizados se les coloque un letrero así: ‘Señor contribuyente, este proyecto fue construido con sus impuestos'. Y el costo de la obra, claro, para saber si vale lo que se fumigaron.


A la fuerza. Me chatea un catedrático de la Universidad del pueblus que los nuevos directores y jefes quieren tomar a sangre y fuego las organizaciones y grupos políticos por órdenes del jardinero.


A la fuerza 2. Por ese mismo lugar, que debe ser considerado como ejemplo de transparencia, un grupo se tomó de manera ilegal una agrupación y ahora quiere apoderarse de las cuenta$$ de fidanque a toledano.


Blandengues. Se supo que uno de los más buscados por proteger y servir fue capturado, conducido y puesto a la sombra, pero solo duró como un año, ya que recibió casa por cárcel... Los tongos los atrapan y otros les dan calle.


Mártir. Me dice un anuro que la maldad es mala consejera, sino que miren el caso del man de los dos salarios de la Altiva que ahora lo han convertido en líder y el pueblo lo respalda recogiendo centavos pa' la multa. Todo lo contrario del licorero, que ni se asome por allá.


Oídos sordos. Los macondianos están esperando la compra de sus productos para las bolsas de pebre como propuso el Taburete. Dicen que están colando productos importados como macarrones, coditos, salsas.


Como anillo al dedo. Se comenta por la Placita San Juan de Dios que uno que se frota las dos manos con el cambio de mandamás en el servicio de las Emergencias y ambulancias es un ex padrastro del área. ¿Pensando en una nueva sucursal por la vía Brasil?


De armas tomar. Un indio chamero me contó que una subalterna de comuna del burgomaestre pelotero es la que manda, que susodicha es el cuco de los contribuyentes. Vivo mandamás, que te se prende el rancho.


Telaraña. Por las esquinas de los entogaos hablan de ciertos paisanos que están usando un sistema de sociedades que parece que tienen ruc, pero no son sociedades en regla para chifear pagos de honorarios. Cuidao con una corriente de energía made in pty.


Ojo Manolón. En la poli de San Francisco, a los jubilosos que no llevan la ficha porque luego de la pandemia cobran por tarjeta, les obligan a ir a un internet a imprimir la ficha digital sino no los atienden.





Tejemeneje, Metro Libre



Los parques que nadie quiere


La gobernadora, el alcalde de San Miguelito y los representantes no pueden mirar hacia otro lado con lo que ocurre en los parques del distrito, Poco mantienimiento y sus áreas de juegos invavidas por quioscos. La comunidad reclama.


Es necesario aclarar


El ministerio de Salud debe aclarar, por la credibilidad de sus decisiones, tan importantes, por qué en algunos eventos públicos son rigurosos y en otros no. Lo de Boquete no se diferenció mucho de otros lados.


Tres versiones y un Fisher


El ministerio de Seguridad, Policía y Procuraduría deben ponerse de acuerdo al momento de informar. La operación Fisher, impresionante, pero 3 comunicados del mismo tema, es falta de coordinación.


La circunvalación


Azuero (Herrera y Los Santos) tienen una mala suerte con las obras públicas, en particular las viales. El intercambiador a tres niveles entre Chitré y Los Santos, está paralizado. Están pidiendo se reactive.


El día “D” será el 3


La Corte Suprema de Justicia se reunirá el 3 de enero para dar posesión a dos nuevas magistradas, elegir a su presidente y a los presidentes de salas. Por ahora, solo se menciona el nombre de Pepito Vásquez.


Que enredo con Euro14


Euro14 dijo, según entrevista de Alvaro Alvarado que ninguno de los fiscales enviados de vacaciones lo presionó para implicar a nadie. “La presión vino por las personas del Consejo de Seguridad”, aseguró quien sería Abrahams William Jr.


Vuelve a la radio


El Secretario General del partido RM y amigo fiel, Luis Eduardo Camacho Castro, vuelve a la radio. De nuevo en la tarde-noche en KW Continente. Tomó un sabático en medio del juicio de los pinchazos.


La muy directa opinión de Sáez


El Dr. Xavier Sáez Llorens dijo que con los “paupérrimos resultados” en las pruebas educativas de la UNESCO, es fácil entender los “disparates” que gente “educada” ha vertido en la redes sociales durante esta pandemia.


Evalúa con sus abogados


El presidente del opositor Partido Panameñista, José Isabel Blandón dijo en tuiter que analiza con sus abogados “si proceden acciones legales” por publicaciones en el medio digital Foco.




El Dato, La Verdad



Operación Fisher


Queda más que demostrado con la Operación Fisher, el nivel de penetración del crimen organizado en las instituciones públicas. Y tengan por seguro que el del canal no anda solo allá dentro y ni hablar de los tongos pillados. ¡Buen golpe!


Cerrando brechas


Comentaban anoche que un nuevo pacto social sin hacerle cambios a la Constitución hará difícil cerrar las brechas de la desigualdad. El otro asunto es incorporar a los presupuestos venideros los proyectos que se aprueben.


A cerrar otras brechas


Josefa dice que los ciudadanos debemos impulsar el cierre de otras brechas que nos hacen mucho daño. Las de la corrupción, el nepotismo y las coimas millonarias son brechas profundas que no se cierran con curitas, exigen cirugía papá.


Sin contemplación


Varios planteles educativos particulares le están advirtiendo a los padres de familia que si mantienen saldos pendientes no podrán matricular a sus hijos para el próximo período.


Pelea fuerte


La hija del pescador se buscó a Carlos Carrillo para defenderla del proceso de expulsión del partido Cambio Democrático. Carrillo se activó recusando al fiscal y a todos los demás que forman parte del proceso. Esta vaina va por lo largo.


Instituto de Planificación


Un sobrino de Josefa quiere saber si se mantiene la decisión de enviar a “Pide Plata” Alexander al Instituto de Planificación para el Desarrollo. Dicen que con este organismo se acabaría con los proyectos inflados y sin sustento que por años han sido fuente de corrupción y sobrecostos. Esto hay que verlo…


Inaudito


Dice el sobrino de Josefa que el alias “Chichi”, uno de los Más Buscados, vinculado a tres homicidios, solo estuvo preso en Tinajitas un año y 4 meses porque un juez “buena gente” lo favoreció con una medida de arresto domiciliario. Los tongos los capturan, los entregan y los jueces fallan… bombolaye que quiere decir calle. Así no podremos jamás combatir al hampa.


No trabaja con ellos


Desde Mi Cultura nos dicen que Yovana la más buscada, no está en la planilla, que solo hace cápsulas de baile para el programa que se llama “Un paso a la vez”, a través de un convenio con su academia de baile. Bueno, cuida´o con un mal paso más adelante. La tienen en la mira…


Homenaje póstumo


El Club de Leones de Panamá y el Patronato Ciudad del Niño develarán hoy una placa en homenaje póstumo al trabajo y legado de Eduardo Salaverry en medio de la promoción de los valores cívicos y morales. Será a las nueve en la sede de la Ciudad del Niño en La Chorrera.


Venden plazas de trabajo


En redes sociales quieren saber cuándo van a caer los que venden plazas de trabajo contratando teachers por 500 balas que no son docentes y algunos que no han entrado a una escuela de inglés y se meten mil panchos. Maruja investiga esto porque es delicado.





Confabulario, Panamá América



Acorralados

Dicen que Frank De Lima interpuso otra denuncia penal contra la red criminal que operaba en el Consejo de Seguridad que en complot que Kenia y sus fiscales armaban casos a la medida. Euro 14 los puso contra la pared.


Silencio

Dicen que Kenia y el Tortugón no han querido pronunciarse sobre la red criminal donde ellos eran protagonistas. El Tortugón habla pasto en las redes y ni hablar de Picuiro que solo lloriquea pero no admite su culpa.


Increíble

Dicen que el Minsa lejos de reconsiderar sus decisiones absurdas en Chiriquí prefiere el conflicto. Ahora el alcalde de Boquete está recibiendo donaciones en centavos para pagar los 5K de multa. No existen asesores en el Minsa.


Horror

Dicen que en San Felipe trasladaron al famoso mesero que sirvió muchos presidentes. Lejos de reconocerle sus años de servicio lo pusieron a levantar cajas en otro lugar. Son las cosas que nadie comprende.

Clases

Dicen que el 7 de marzo de 2022 arrancan las clases presenciales en todo el país. La decisión era inevitable y los estudiantes deberán cumplir con ciertas reglas. Serán flexibles con los uniformes escolares.


Intereses

Dicen que Pino con varios diputados se fue para Colombia a conocer como se aplica la ley de extinción de dominio. A estas alturas no se entiende quienes andan detrás de esa propuesta peligrosa para el país.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que en la Tremenda Corte quedarán asuntos para el 2022 con la nueva Directiva, como lo del matrimonio igualitario, admisión no es imputación, implementar la Carrera Judicial y de seguro lo que se descubra con la investigación de lo dicho en una audiencia por Euro14.


Que ayer corrieron la bola que cambiaron a "Mi Jefecito El Griego" de director y que lo reemplazó Honorio. ¡Ay, xuxa¡ ¡Pero cuando el río suena...!


Que "Chiquito Malo" y "Siopas" suenan ahora para reemplazar a "Otoniel".


Que todo el mundo preguntando quién fue el panameño que según "La Sombra" Caraballo fue detenido en Colombia por sus nexos con el #CarteldelGolfo y que será extraditado a #EEUU. ¡Me indican que las iniciales son FC: Fácil de Contestar!


Que el general Vargas reveló que la gente de Otoniel importaba textiles desde #China, #Panamá, #India, #Indonesia, #Tailandia, #Vietnam, #Malasia, #Singapur y #Perú y los importaban a Colombia, pero solo pagaban el 15% de los impuestos.


Que los reportes de inteligencia revelan que el Cartel del Golfo tiene relación con los cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa en México; las mafias Calabresa y Siciliana en Italia, y las redes de los Balcanes. ¡Acá en "Macondo" tenían sus células en Panamá Este, Colón y Bocas!


Que un jodedor alega que en noviembre llegaron 7 cruceros y 8 mil turistas a "Macondo" y se pasearon por toda la ciudad y no les robaron ni un chicle.


Que Pedrito Sittón fue visto en Time Square y se sorprendió al ver un enorme cartel de "Sech".


Que en NY están pagando $100 de incentivo para los que se vacunen contra el #Covid-19. ¡Coño ando limpio, voy para allá!


Que el "comando" Pino -después de la Operación "Fisher"- exclamó que no le "tiembla el pulso, ni se le distrae la mirada para meter presos a los delincuentes, vengan de donde vengan!. ¡Firme!


Que "Asalto Navideño", el disco de salsa navideña más vendido, ya cumple 51 años. ¡Tremenda dupla de Lavoe y "El Malote" Willie Colón!


Que el Club de Leones de Panamá y el Patronato Ciudad del Niño develarán hoy a las 9:00 a.m. una placa en homenaje póstumo al trabajo y legado de Eduardo Salaverry en medio de la promoción de los valores cívicos y morales. Será en la sede de la Ciudad del Niño, en La Chorrera.


Que hay que darle un aplauso al "Alemán" Dornheim y a "La Sombra" Caraballo por las recientes operaciones contra los carteles que contó con el apoyo de las tres letras.


Que inició diciembre y ya se están calentando motores para la carrera por la Presidencia de la Tremenda Corte. Por ahora hay 2 contendientes y ambos fueron designados por el "GobierNITO" el año pasado: un caballero y una dama.


Que unos dicen que el que designa a los de la Tremenda Corte tiene injerencia en quien será Presidente. Otros no están de acuerdo y recuerdan que en el 2016, "El Tortugón" designó al "C3 Bailarín" y a "La Soviética" Russo, y fue Presidente de la Tremenda Corte el "Inmanejable de la Prado".


Que "Ol-Biden" extenderá hasta marzo el uso de mascarillas en vuelos, trenes y autobuses y es probable que los extranjeros deban hacerse una prueba de #Covid-19, 24 horas antes de viajar a #EEUU.

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page