• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Miércoles, 1 de diciembre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



FAVORCITOS. Yanibel Ábrego parece que cuenta con amigos marcianos. Ayer, cuando el abogado Ernesto Marchosky fue a presentar una denuncia contra la diputada por los contratos que hizo durante su presidencia en la Asamblea Nacional (2017-2019), en la Secretaría del Órgano Judicial le pusieron varios peros. Si querían ayudarla, debieron disimular, al menos un poco, porque lo que pasó después es todo un auto sarcasmo.


PRUEBAS. Resueltos los primeros obstáculos, el funcionario de la Corte se retiró al fondo de su oficina y regresó 10 minutos después para decirle a Marchosky que, para recibir su denuncia, era necesario que aportara una certificación oficial que pruebe que Ábrego es funcionaria. La que debería probar que es diputada es ella, pero que este señor no sepa que ella tiene ese título…. ¿O es que vive en Marte? Luego, a pesar de que la denuncia aportó el domicilio de la diputada en la Asamblea, el marciano le dijo que no, que él que quería la dirección de su casa y su teléfono personal. Tal como se comportó ayer, probablemente él sabe de memoria ambos datos y desde ya también sabe cómo acabará esa denuncia. ¡Bárbaros!


GORDITO. Sarai Blaisdell, abogada de uno de los acusados por el homicidio del subdirector del Registro Público, pretende cobrar la recompensa que ofrecía la Policía por la captura de su cliente. Ni siquiera hizo la gestión subrepticiamente: públicamente ha reclamado la plata, dice ella que para entregarla a los niños pobres, con leucemia, con problemas de drogadicción, etc., etc. ¿Se puede representar a una persona buscada por las autoridades y luego tratar de cobrar un premio por acompañarlo? Si esa no es una violación al código de ética para el ejercicio de la abogacía, entonces ese documento es letra muerta.


‘UPDATE’. El tal alias Kike tendrá su audiencia de alegación mañana jueves 2 de diciembre. En esta audiencia el inmate podría declararse culpable. Mientras tanto, su hermano Rica sigue en Guatemala esperando se completen los trámites para su extradición a Estados Unidos, que se han retrasado para la otra semana.




La Llorona, Estrella de Panamá



QUIERE LA RECOMPENSA


Tremendo arroz con mango se ha formado, porque dicen que la abogada del colombiano, por cuya cabeza había una recompensa de 10 mil trancas, como lo entregó voluntariamente quiere su recompensa. ¡Santo!


NO LE TOCA


Dicen algunos abogados que esta entrega voluntaria no cuenta, porque “el abogado que representa a su cliente no puede cobrar recompensa cuando se entregue a las autoridades”. ¡Ajoooo!


MEGAOPERATIVO


El megaoperativo denominado “Campaña Naval contra el Narcotráfico Orión” se realizó en 44 países, incluyendo Panamá. En él se lograron confiscar 145 toneladas de blanca nieve, se detuvo a 1,114 personas y “se evitó que cerca de 415 millones de dosis de estupefacientes fueran comercializadas y consumidas en todo el mundo”. Todo esto, en mes y medio. ¡Santo padre!


ABOGADOS CONGOS


Comenta alguien que al inhabilitarse las personas jurídicas, los abogados han dejado de percibir millones en cargos de agente residente y ahora, además, tienen que espiar a sus clientes para no ser culpables de cualquier negocio ilícito que haga una sociedad. Ahora prefieren manejar Uber. Y los gremios, muertos de la risa. ¡Mejeto!


ALISTA MALETAS


El que se va de viaje el 11 de este mes es Nito, quien se encontrará con sus homólogos Carlos Alvarado y Luis Abinader, de Costa Rica y República Dominicana, para darle seguimiento a la Alianza para el Desarrollo en Democracia.


NEGOCIO MIGRATORIO


Alguien comentando que las lanchas de los coyotes colombianos llenas de migrantes africanos arriban al Chocó con el beneplácito de las autoridades corruptas, pero como el pueblo en Acandí no los deja entrar, la logística es que viajen rápidamente para la frontera con Panamá, ómicron incluido. ¡Chanfle!


DEJÓ DE REINAR


Y la reina Isabel II de Inglaterra dejó de ser la soberana en Barbados, país que desde el lunes se convirtió en República. La reina dejó de ser la jefa de Estado de la isla. ¡Vea pues!


VA PARA CACICA


Dice que la que se afila para destronar a Silvia Carrera como cacica de la comarca Ngäbe Buglé es Adelaida Miranda, conocida como Wuenni Bägämä. De ganar, los ngäbe elegirían dos mujeres al hilo, muy distinto a lo que ocurre en el Panamá latino. ¡Mi madre!


HASTA LA TUZA


Los bancos contemplan que van a perder mil 800 melones en préstamos hipotecarios, porque los deudores no hicieron ningún arreglo. El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Berguido, asegura que la banca tiene reservas suficientes para absorber este cascarazo.


CORRIENTAZO


Desde Etesa se preparan, porque dice que en los próximos dos años habrá una sobrecarga energética, por lo que será necesario reforzar el sistema de distribución nacional, debido al incremento de generación de 3,000 megavatios en Chiriquí y Bocas del Toro por nuevos proyectos hidroeléctricos, eólicos y solares.


CORRIENTAZO


Para Colón, también Etesa prevé construir un nuevo “corredor energético” para transportar la energía que produzcan las plantas de gas. Dice que la demanda será considerable para 2024 y por tanto ya ha empezado a reemplazar los transformadores, para evitar sobrecargas que dejen sin luz a la gente.


HOSPITALIZADO


El que está hospitalizado es el exembajador Jorge Isaac Chándex. Está hospitalizado en Panamá Clinic, por una artrosis lumbar. Lo va a operar Pachi Cárdenas. ¡Que se mejore!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Aferrados a la papa. Por los lados del diálogo rechazaron la propuesta que pretendía evitar que cuatro organizaciones se apoderen de manera vitalicia de los puestos en la Junta Directiva. De pendejos, ni un pelo.


Racha sigue. Se supo que un ex padrastro que perdió y le dieron un jugoso puesto de consolación en la tolda de Calito Cultura se llevó uno de los premios de poesía en el concurso de los obreros. El man está de suerte, hace poco Mi Cultura le publicó un libro.


¿Prioridad? Buco ruido por el banco de las hipotecas con eso de que fumigaron 82,800 kanguros en talleres de cuerda en plena pandemia del bicho. Xuso, y tantos macondianos saltando garrocha de lo lindo.


Grillos. Me chatea el necio que le parece incongruente que en los cierres de arroceros y maiceros, que piden y reciben subsidio por cada quintal pasado por ellos mismos, tranquen el paso a los consumidores con pura maquinaria de ‘alta gama'.


Grillos 2. Culpan a la complacencia de los jefes del Agro, que sueltan sumas millonarias, 120 melones al año de la plata de la people, para que el sector produzca de manera eficiente y se compre esos semejantes grillitos.


Pitcher ganador. Un anuro me dice que de las pocas cosas rescatables de las manos solidarias que hay en estos momentos es el buen liderazgo en el hospital de los pelaos de la vía España.


Pitcher ganador 2. Que no puede ser que soliciten los anestesiólogos y cirujanos de niños suficientes para la vía España y que una matasana general, la dama del primer cheque, los niege. Qué bárbara.


Se enreda. Un anuro atento la investigación de doble salario de alcaldes y repres está con la idea de presentar una acción de bien oculto. Solo espera que Teduca, Minsa y demás entidades digan qué ley los ampara para esas licencias con $$ a funcionarios electos. Ataja!!!


Conectados. Me contaron que hay dos hermanos que gritan a los cuatro vientos que nadie los mueve porque su padrino es jefe en Comercio. Uno trabaja por plaza Edison y la otra por Aseo.


Vieja escuela. La que anda activá inscribiendo gente en la tierra de los molinos de viento es la mandamás. El anuro no sabe es si son para Akuaman o para las metas, lo que sí es seguro es la bolsa de pebre después.


Panas. El emperador de la república Meto le tira a matar a los de la junta técnica, menos a su carnal aduanero, recordado por el tema de la fibra de vidrio que llevó a conocer a chirola a varios.


Escarmiento. A un juez de paz de Boquete le imputaron cargos por el delito de abuso de autoridad. Dicen que el man metió, sin autorización, a un buay a una vivienda y luego se formó un tremendo trepa que sube.


Celebrando. Se supo de carro de la comuna de Santa Clara, cargado de funcionarios, se le vio en un restaurante en La Chorrera, cerca del parque 10 de Nov. El asunto es que era sábado 27 y el vehículo era de la junta con placa GO.8320. ¿Y Contraloría?




Tejemeneje, Metro Libre



Antes del 31 de diciembre


El presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, dijo que antes del 31 de diciembre tendrán lista la demanda de inconstitucionalidad contra la reforma electoral, recientemente aprobada. Se sumaría a otras ya adelantadas.


Dieron una prórroga


Los que tienen la licencia vencida de noviembre a diciembre, tienen una prórroga hasta el 31 de diciembre para renovarla. Lo mismo se aplicará para las placas de los meses de octubre y noviembre.


Así tampoco es


Si EU o la UE aumentan el costo de trámites de visas o residencia, nadie protesta. Resulta que un grupo extranjero, hasta manifestaciones realiza y una nacionalidad en particular, habla mal del país.


El Dr. Paulino reitera


El investigador y médico, Dr. Paulino Vigil dijo en tuiter que los que no se vacunan no deben reclamar que no les permitan entrar a un lugar o restaurante por no estar vacunado, porque afectarían a otros.


La denuncia de Alberto


El abogado Alberto Barrow, del Observatorio Panamá Afro, denunció que un niño de 12 años fue expulsado del colegio San Agustín porque se negó a cortarse el cabello afro. Dijo que es una estética colonial.


Desinformar es peligroso


En las redes sociales, un grupo en particular, está asegurando que el gobierno quiere decretar un nuevo encierro y eso no se ha dicho, al menos este año.

Difundir mentiras y tratar de provocar pánico es irresponsable e inclusive un delito.


Las oficinas paralelas


¿Qué estará pasando con el Tribunal Electoral que ayer tuvieron un acto con la revista Mundo Electoral y unos medios fueron invitados y otros no? Se habla de dos oficinas de prensa paralelas.


Todo por la patria, pero allá


En El Salvador, desde el gobierno, quieren sancionar a la empresa de telecomunicaciones Tigo porque dicen que no transmitió un discurso del presidente Nayib Bukele en una cadena nacional. ¿Cómo se llamará eso?


Son tres grupos


Los grupos opuestos a la vacunación con el fármaco contra el covid-19 son tres. Se llaman Salvemos Panamá, Médicos por Panamá y Frente Jurídico de la Resistencia. Son muy activos en las redes sociales.




El Dato, La Verdad



Jueces sin rostro


Abogados penalistas le cayeron a la propuesta de jueces sin rostro en Panamá. Que si ya existe trampa con el testigo protegido o sin rostro, ahora imaginarnos jueces sin responsabilidad de transparencia. Dicen que los mismos tongos y el ministro de Seguridad se sentarían a jugar de jueces.


Andan desesperados


Dice un penalista sobrino de Josefa que en ese afán de reventar casos que no logran establecer con pruebas, han agarrado la costumbre de inventar testigos y como no se les puede interrogar ni nada, ponen piedreros y hasta los mismos policías a firmar declaraciones inventadas. Seria la vaina…


Cambios


Los cambios en la dirección de comunicación del Jardín de Los Olivos son necesarios. Mucha chambonada junta.


Día de las madres


Se acerca el día de las madres y ya veremos a los padrastros de la patria ganando gracia en sus circuitos, regalando estufas y refrigeradoras con la plata de Pablo Pueblo. Ni hablar de los representantes que han tomado la descentralización de piñata.


Expansión de la izquierda


Pipe se pregunta si frente al escenario de la izquierda en el vecindario, habrá candidatos presidenciales capaces de enfrentar esta expansión internacional. Este es el escenario real; como diría mi general Torrijos…”Ni con la izquierda ni con la derecha, con Panamá”.


Los 200 años


Le comentaban anoche a Josefa que en 200 años Panamá ha crecido a pesar de los robos y la corrupción en los diferentes gobiernos. Si no hubieran robado tanto ya estaríamos al nivel de Dubai.


Hambre en el mundo


Según la FAO en el 2020 hubo un aumento del 30% en el número de personas que padecen hambre en América Latina y el Caribe. Esto supone un incremento de 13,8 millones, hasta alcanzar un total de 59,7 millones. Sería bueno saber cuántas personas tenemos en esas condiciones en Panamá.


Movilidad eléctrica yeyé


Dicen que la movilidad eléctrica en Panamá está diseñada para los cocotudos y rabiblancos del patio. Con los carros que estamos viendo no hay Pablo Pueblo que los pueda comprar. Piensen en subsidiar a alguna ruta de transporte para ver si se anima a la gente.


Zapatillita de nuevo


Nos soplaron que el menta´o Zapatillita es el responsable de que los planteles escolares oficiales se encuentren en estado deplorable. Dicen que se quedó sobando los 700 mil panchos que debía asignar hace meses para la intervención de las escuelas. Mecha Corta, hasta cuándo con este bulto.





Confabulario, Panamá América



Disparate

Dicen que el Minsa en Chiriquí está golpeando la imagen de Nito. Ahora no solo ratificaron la multa al alcalde de Boquete por las actividades el 28 de noviembre sino que le suspenden el desfile de navidad.


Aberración

Dicen que en Boquete los ataques son políticos. Durante la cuarentena acosaban a los comerciantes boqueteños y ahora arremeten contra la alcaldía. Con esa estrategia no reactivarán ninguna economía.


Descontrolados

Dicen que los pelaos desenfocados tienen una campaña acusando a políticos de narcotráfico y soltando veneno. El problema de estos personajes es que en su activismo pierden el norte y se olvidan de las leyes.


Cuidado

Dicen que en San Felipe hay gente muy interesada en extender el estado de emergencia y volver a restricciones sanitarias. Señores dejen de jugar con la economía del país y mejor pónganse a trabajar.

Pulcro

Dicen que el Evasor de Coronado ahora también es el Devastador de Coronado. No paga impuestos tampoco respeta el medio ambiente, pero quiere dar lecciones de democracia y honestidad.


Euro

Dicen que viene otra denuncia penal por las declaraciones de #Euro14. Picuiro y todos los fiscales que participaron de esa red deben estar con miedo. Pinten eso como quieran pero cometieron delitos graves.

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Miércoles, 7 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Problemas Parece que el alcalde de San Miguelito no es el único que no paga las cuotas de los funcionarios a la CSS y el Siacap. U

Fecha:Martes, 6 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Candela Dicen que en San Miguelito hay tremendo enredo con las cuotas del seguro de los trabajadores municipales. Le descontaron las c

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e