• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Martes, 30 de noviembre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



‘PASEO’. El alcalde de Boquete, Joswar Alvarado, asumirá –“a título personal”– la multa de $5 mil impuesta por incumplir las medidas sanitarias en las actividades organizadas por esa comuna, el 28 de noviembre. Según el Minsa, la Alcaldía tenía permiso para celebrar un “paseo folclórico”, pero al final hubo desfile, tarima y presentación de bandas. Es hora de que empiecen a aplicar la ley igual para todos (tanto en el sector público como en el privado) y no en forma selectiva. Desgraciadamente, a la hora de cargar con las consecuencias por estos incumplimientos, todos pagamos por igual.


FACULTAD. Ernesto Cedeño ya prepara la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que sancionó Cortizo el pasado viernes, que “restablece” a la Corte Suprema la facultad de investigar las faltas o delitos comunes que pudieran cometer el contralor, ministros, procuradores, diputados y magistrados del TE. La propuesta fue impulsada por el diputado Roberto Ábrego, después que la Corte fallara que la Contraloría –donde trabaja la esposa de Ábrego como directora de Servicio Exterior e Incentivos Fiscales– debe entregar al procurador de la Administración, Rigoberto González, información sobre un contrato de publicidad. Aunque ahora le han quitado esa facultad al procurador, los efectos de la ley recién sancionada no son retroactivos, así que el contralor debe entregar la información requerida, de todos modos. Algo muy turbio debe haber en esa contratación, cuando se empeñan tanto en ocultarla.


TEMBLEQUE. El desfile de las Mil Polleras está programado para el 15 de enero de 2022, por ahora. Está bien que hagan planes, pero en la práctica, habrá que actuar según las circunstancias del momento.


ADVERTENCIA. El presidente Cortizo pidió a los dueños de restaurantes que exijan a sus clientes el código QR o la tarjeta de vacunación. “Si no lo hacen… me pueden poner a mí en una situación difícil de tener nuevamente que cerrar dentro de un mes o mes y medio”, señaló Cortizo. Si los restaurantes hacen un poquito ahora, pueden evitar mucho después.




La Llorona, Estrella de Panamá



MANIFLOJA


Me mandaron esto: “Qué un dirigente de RM, le prometió a Bebi Bartender que le garantiza su tranquilidad, a cambio de cariño ecológico. Es el mismo que anda prometiendo cargos y nombramientos a nivel nacional”. ¡Mi madre!


PELIGRO, PELIGRO


Dice la gente de la OMS que la variante Ómicron representa “un riesgo muy alto” para el mundo. Que se cuiden que el bicho viene pa' encima. Ya llegó a América, vía Canadá. ¡Ataja!


COSECHAS LO QUE SIEMBRAS


Comenta alguien que no tiene pepitas en la lengua: "La culpa de la variante Ómicron y sus muertes la tendrán los europeos que acumularon con avaricia desmedida las vacunas y se negaron a ayudar a África y al tercer mundo. Y estos son los que nos dan lecciones de ética y moral a los panameños. ¿Qué dice Pascal de eso?”. ¡Ay padre!


PARA ACLARAR


Dice que Ricardo Gago sí funge como presidente de CAICA y es el albacea de los dos documentos originales entregados ayer en la Catedral: “La Carta a los Istmeños" del 17/10/1840 y “La Suerte del Istmo” de 1841. Que por eso estaba en el Tedeum con Nito y su esposa.


PACTO DEL BICENTENARIO


Hoy le será entregado al presidente Laurentino Cortizo, los acuerdos alcanzados en el Pacto del Bicentenario: Cerrando Brechas, en el que se recogen todas las propuestas ciudadanas en materia constitucional, social, agro, medio ambiente, salud, educación y economía, entre otras.


TESTIGO PROTEGIDO


Dice que la fiscalía Anticorrupción será la encargada de investigar al ex subdirector de la Policía Nacional Jacinto Gómez; la ex procuradora Kenia Porcell, el ex secretario del Consejo de Seguridad Nacional Rolando López y al ex director del Sistema de Protección Institucional Eric Estrada.


TESTIGO PROTEGIDO II


Que el despacho superior de la Procuraduría, o sea, Caraballo, se encargará de investigar los fiscales Nahaniel Murgas, Adecio Mojica, Tania Sterling, Ruth Morcillo y Zuleika Moore, quienes fueron enviados de vacaciones la semana pasada. El testigo protegido Euro 14 los tiene bailando la tirinaja.


CURIOSIDAD


Alguien en redes preguntando, por eso de que ahora estamos en la celebración del bicentenario, que ¿quién habrá sido el primer Sugar Dady de Panamá? ¡Ajooooo!


PREGUNTA


Alguien pregunta ¿por qué será que el Tribunal de Cuentas no llama a una ex alcaldesa de Arraiján que en su momento viajó a Cuba con dineros del municipio creando una brecha en las recaudaciones de este pobre distrito?


CONVERSATORIO


El CELAP, en alianza con ICFJ y con el auspicio de la embajada de los Estados Unidos, tendrá hoy, a las 11 am, el conversatorio “Penetración del crimen organizado en política”, con los expositores: Ewald Scharfenberg, Raúl Olmos y bajo la moderación de La Chula Adelita. Puede separar su cupo en celapinformacion@gmail.com


MULTADO


Al que le clavaron una multa de cinco mil tucos, a título personal, fue al alcalde de Boquete, por incumplimiento a las medidas de bioseguridad, dentro de los festejos del 28 de noviembre. Joswal portándose mal. ¡Cara...bola!


SIN PROBLEMAS


Las personas que conducen vehículos eléctricos podrán viajar desde San José, Costa Rica, hasta ciudad de Panamá y viceversa, sin tener que preocuparse por la carga de su automóvil eléctrico, cero emisiones. La Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica y la Secretaría Nacional de Energía, instalaron cargadores en los 900 kilómetros entre las dos ciudades.


HOMENAJE


El Parlatino rindió homenaje a Panamá por el bicentenario de independencia de España con una gala folclórica y encendido de luces del edificio de su sede con los colores de la bandera panameña.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Huele a … Una arquitecta del patio le recuerda al Jardinero de la Colina que un edificio de siete pisos requiere de estudio de suelo y en base a ese estudio es que se calcula el precio. Cómo se llegó a esos 9.9 melones?. Será ‘casinoman' el matemático.


Huele a ...2. Y otra de película. Si se trata de un edificio para estacionar carros, como es que contempla sala de reuniones, cocineta, baños, depósitos, administración, terraza y pasillos. Todo eso, inexplicable a juicio la arquitecta.


Todo pasa. Qué se habrá hecho el famoso megáfono con que el dirigente pollero agitaba a los productores en sus protestas; ahora que la gente de su sector lo necesita no asoma ni su nariz, quien lo vio y quien lo ve, decía la abuelita.


Festín. Por ahí asignan camionetas caras a altos funcionarios y a los comis, pero, eso no quiere decir que los escoltas y chof abusen en las noches de esos carros pagados con los impuestos del pueblo. Esas naves son para el trabajo y no para fomentar el desgreño.


Cantando victoria. Dice un politicastro que hay mucha gente cantando victoria por el fallo de Sí se puede contra el Danielito del partido del Picanto. Como que las visitas de Salón rindieron frutos. Por eso que hay gente que le sucede cosas y no sabe porqué.


Tufo del Este. Me sopló un camillero que Sedeño está moviendo su ficha de las bandejas ortopédicas que pagan consultorios para que regrese a recolectar en la Noche Buena.


Tufo del Este 2. Que ese Tufillo de corrupción viene a rellenar un Sótano que le vació Saav y Sedeno exclusivo para hacerle al Buitre del Trago de la Transístmica y a los Culebrosos de la Mesa de compra conjunta!


Veranillo. Adelante la pica y la pala y al trabajo sin más dilación. Con el tema de la antorcha se ha perdido tiempo en las oficinas estatales. La idea fue genial porque el Taburete tuvo cero protestas, ya regresa la real realidad.


Vainas que pasan. Me dice un jode paciencia que Akuaman olvidó por completo que hace dos años defendió a capa y espada a sus padrastros de la mentá revocatoria de mandato y los 200 mil votos. Qué locura.


Vienen denuncias. Por los lados de la triple T. de la Bollo Town hay un man conocido como Qué hay pa' mi que no tiene reparo en pedir un extra para su paila. Hasta los compañeros no lo soportan.


¿Cantarán? Una fiscalía que estará abarrotada estos días será la Anti Corrupción con los empleados del municipio de Santa Gema que llamaron a entrevistas por el robo de más de una decena de televisores. Una ex mandamás que le gusta el agua de pipa, en el ojo de la tormenta.


Ojo Paco. Por Boquetelandia, mientras al burgomaestre de los dos salarios lo trabaron con 5 mil palos por hacer su desfile, el licorero y el de Rizzo, a pocos metros tenían su team lleno y ahí no hay multa, así no Novoa barre parejo.




Tejemeneje, Metro Libre



El desafío de los Food Trucks


El corregimiento de San Francisco está reaccionando, a través de diversas organizaciones, a la aparición de zonas llamadas “food trucks”, con restaurantes y bares, por el conflicto que se está creando con los residentes.


Las medidas en las empresas


Un gran número de vacunados está pidiendo a sus empleados no vacunados, un hisopado; a otros el código QR o la tarjeta de vacunación. Otros, no pueden usar áreas comunes sin la vacuna.


La denuncia de Pochi


Ricaurte Grajales (Pochi) recordó que en 2019 denuncia al entonces director del Senafront y a otros por una denuncia falsa en su contra, lo que ahora hizo la exministra Lucy Molinar y que dijo Euro14.


El guión de una historia


El ciudadano colombiano, sospechoso del crimen del subdidrector del Registro Público se declaró inocente a través de su abogada. Luego que se entregó a las autoridades, hay toda una historia narrada.


La ruleta rusa


El 26, 27 y 28 de noviembre, los bailes, concentraciones, fiestas y tumultos sin mascarilla, son un ejemplo del desafío al virus y de la débil cooperación de los organizaciones de eventos de carácter masivo.


La duda de Camacho


Luis Eduardo Camacho, el amigo fiel y Secretario General de RM, dijo que él no entiende a los juristas, cuando afirma que él “es un “abogado de carretera”. Dijo que a esos no les molesta que algunos de sus colegas sean unos “ignorantes del derecho”.


¿Pagará la multa?


La pregunta de los mil virus es si la alcaldía de Boquete pagará la multa que le impuso el MINSA por no cumplir con las medidas sanitarias ordenadas para los actos y desfiles del 28 de noviembre?


Recomendación del Dr. Ortega


El Dr. Eduardo Ortega Barría reveló que tenemos que vacunar con la primera dosis a los no vacunados, poner la segunda a los rezagados y a los seis meses de las segunda la de refuerzo, por la virulencia del virus.


En la Biblioteca Nacional


El abogado Carlos Lee confirmó que hoy a las seis de la tarde. Se presentará una obra de Vanguardia Popular, el caso de ocho dirigentes estudiantiles en 1977 y el rol del Centro de Estudiantes de Derecho.




El Dato, La Verdad



Bicentenario


Las celebraciones por el Bicentenario son muy bien recibidas, pero, la mejor manera de honrar a la patria es ofreciéndole a los panameños una mejor educación, un mejor servicio de agua potable no perverso como el que tenemos y que las becas se las den a quienes las necesitan no a los diputados que la explotan como clientelismo político.


Investigamos


Nos soplaron que por los predios de Mi Cultura la contratación de personal no muy bendito es la regla y no la excepción. Hay una tal Yovana que tiene un rosario de denuncias por estafa encargada de la coordinación de bailes en la institución. Lo cómico es que ella solita es la que baila generalmente.


Con familia y todo


Le contaron a Josefa que la misma fulana logró que nombraran a la hija y al nuero en Mi Cultura. Miren como gastan los dineros del pueblo panameño.


Los agarran con 300 mil y podrían quedar libres


Un sobrino de la Tía Josefa se enteró que, al parecer unas “juezas” dejarán libres a dos ciudadanos a quienes el Senan les encontró más de 300 mil panchos. ¿Cómo la ven?


Ya lo dijo el comandante


Pino dijo recientemente que sus tongos están haciendo su trabajo, al referirse al caso del individuo con medida cautelar a quien un juez le otorgó un permiso para que fuera con sus amigos a disfrutar del partido entre Panamá y Costa Rica. Lo peor del caso es que el ciudadano favorecido estuvo involucrado en una balacera en Patio Pinel.


¿Y el subsidio?


Un transportista sobrino de Josefa dice que se acabó noviembre y el mareo del gobierno parece haber resultado. Eso de que se iba a subsidiar el precio del combustible da la impresión de que fue una cortina de humo para disipar el llamado a paro. Aunque las bases sospechan que en esa promesa algo se enturbió porque ya no se oye a la dirigencia hablar del tema. Por eso Josefa no cree en brujas…


Otra denuncia


Hoy presentarán otra denuncia contra la hija del pescador por presuntas irregularidades ocurridas durante su gestión como presidenta de la Cueva de la 5. De lo que traen llevan…


El mismo cuento


Tanque de gas invita a los residentes de Bella Vista a otra audiencia pública para someter a aprobación dos proyectos. Mejoramiento de eje urbano en la Manuel E. Batista y la Federico Boyd y la construcción de veredas, calles y aceras. ¿Será una nueva versión de Blandoncito? Huele a otro negociado gigante…


Que multen a un hotel también


Una ahijada de Josefa dijo que así como multaron al alcalde de Boquete deben multar a un hotel bien yeyé en Chitré y a unas señoras muy enamoradas de las polleras pues en su actividad del sábado hubo baile, fuegos artificiales, murga, tamborito y se repartieron besitos, abrazos y estaban bien apretujados. Nadie se acordó del bicho maldito.



Confabulario, Panamá América



Sinvergüenzas


Los fiscales de Kenia hicieron de todo para ayudar a Romulín en el caso de los brasileños. Evitaron meter en el baile a un abogado vinculado a su firma que sirvió de pantalla para pagar una tarjeta a su nombre.


Escándalo

En el Minsa despidieron a 4 especialistas de biomédica con 20 años de experiencia por hacer informes sobre irregularidades en los ventiladores brujos que querían comprar en pandemia. Ironías de la vida.


Bochornoso

La jefa que despidió a esos experimentados funcionarios es esposa de una ficha de Gaby en Presidencia. Y como si fuera poco, dicen que es cuñada de una ministra de mucho poder. Pronto la historia completa.


Ridículo

El Minsa sigue pasando pena con sus decisiones. Lejos de reactivar la economía, están obsesionados con multar y amenazar a todos. En Boquete le pusieron una multa de 5K al alcalde por celebrar el 28.

Fuerza

La decisión del Minsa en Boquete generó una verdadera revolución y los empresarios se manifestaron en masa exigiendo explicaciones al Minsa. Hasta quieren hacer una vaca para pagar esa multa.


Curioso

Dicen que ojo con algunos ministros y funcionarios de alto perfil que quieren meter miedo con la nueva variante del covid-19. Quieren mantener un estado de emergencia, cuando no hay justificación alguna.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que Gaby Cell se metió a sonar el redoblante con la banda independiente de Penonomé, Iván Benigno Montenegro del durante los desfiles del 28 en el Rommel Fernández. ¡Mr, Afinque, Tito Puente y Tony Succar juntos le quedan chiquitos!


Que Alianza y Tauro igualaron 0-0 en la semifinal de la LPF. El viejito "Bombo" Medina y jovencito Ismael Díaz están empatados como goleadores.


Que todos los clubes de la LPF se copiaron de la misma carta para anunciar su respaldo al contrato de Manuel Arias con Prodena sobre los derechos de transmisión. ¡Lo único que cambiaron fue el membrete! ¡Bárbaros!


Que ayer falleció la periodista Berta Ramona Thayer a causa de un paro respiratorio.


Que ayer hace 52 años fue asesinado el dirigente de la izquierda panameña comandante Floyd Britton. ¡Honor y gloria!


Que reportan que en Europa, los códigos QR de panameños vacunados en algunos locales los reconocen y en otros -como en restaurantes- no pasan. ¡Ojo "Aceite" Oliva!


Que Cheito Castillo fue detectado ayer en el Federal Mall con tres carretillas repletas de compras de un supermercado. ¡No podía ni ver al frente de la montaña de mercancía que llevaba para su casa!


Que la "Chayo" Turner participó en los actos del 28 de noviembre en Dolega y recibió un reconocimiento por parte del alcalde Magin Moreno.


Que están preguntando porque el servicio de transmisión de Disney en Hong Kong bloqueó un episodio de los "Simpson" que hace referencia a las protestas en la plaza de Tiananmen.


Que el alcalde de Boquete, Joswar Alvarado apelará la multa de $5 mil que le aplicó el Minsa por los festejos que se dieron el 28 sin cumplir las medidas de bioseguridad. Alega que avisó con dos meses de anticipación. La pregunta es a quién le corresponde verificar los QR y las tarjetas de vacunación.


Que un boqueteño pregunta si también multarán la disco del perredista que también estaba a toda mecha el 28. ¿O es que allá sí pidieron el QR?


Que un día como hoy, pero de 1973, Panamá venció a Puerto Rico por 5-4 en 14 entradas en el Mundial de Cuba. En el partido lanzaron los hermanos José y Juan Berenguer e Iván Montenegro. Juan ganó el juego, actuando de receptor Ruperto Cooper. Curiosamente ese día Juan estaba de cumpleaños. ¡Fue una doble celebración!


Que el médico Yaffa Shi-Raz advierte que en el 2021 hubo un aumento de cinco veces en las muertes cardiacas repentinas de jugadores de la FIFA.


Que un leguleyo recuerda que fue la dupla Oscar Ceville-Nelson Rojas, ambos PRD, quienes indagaron, solicitaron llamamiento a juicio y pidieron condena contra "La Chilindrina" Gómez.


Que si la hubiesen indagado y después pedido sobreseimiento definitivo o absolución, no la hubiesen llamado a juicio, ni condenado, salvo que estuviera Harry "Paranpan" en la Tremenda Corte.


Que preguntan ¿quién laboró con Oscar Ceville en la Sala Quinta y luego al inicio de su gestión como Procurador de la Administración? ¿Adivinen? ¡"La Espía" Isolda! Ahora recurre a esas raíces PRD, para que no la relacionen con "El Tortugón" y Euro 14!


Que un desmemoriado pregunta ¿quién laboró con "La Chilindrina" Gómez cuando mandó de vacaciones y trasladó a experimentados Fiscales, como Patricio y luego botó a otros que luego tuvo que reintegrar? ¡"La Espía" Isolda!


Que cuál similitud hay entre West, Mauricio, "Churro", Abraham Williams o Euro14? ¿Colaboraron y fueron engañados por Fiscales? ¿Colaboraron en un proceso y les abrieron otro para dejarlos presos?


Que los resultados preliminares de las Elecciones en Honduras dan como ganadora a la opositora Xiomara Castro. ¡Ahora serán 3 gobiernos de Centro América que tiran para la izquierda!


Que el CDC anunció anoche que todos los mayores de 18 años deben recibir la vacuna de refuerzo contra el #Covid-19.


Que con los hospitales llenos de enfermos de #Covid19, el Gobierno de Angela Merkel acordará hoy nuevas restricciones con el canciller electo Olaf Scholz.

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her

Fecha:Martes, 4 de octubre de 2022 Infidencias y confidencias Hasta el celador. Un necio del sector público nos informa que no existe tal austeridad en las instituciones de Plaza Edison, ahora viajan