• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo




Fecha: Lunes, 29 de noviembre de 2021.


Tal Cual, La Prensa



SUMA DE GOLPES. El presidente Cortizo nombró a Bernabé Pérez director del Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalarias (Sume) 911. Si hay alguien que sabe de emergencias prehospitalarias es este tipo. Basta con recordar lo que le pasó a un mozo de corral años atrás en el hipódromo: recibió una paliza antes de ser llevado al hospital, pues lo acusaron de ser delator en el tema de los cheques cashback de la Asamblea. Sin duda, Cortizo languidece en Bobolandia.


ANTECEDENTE. El Servicio Nacional Aeronaval de Panamá y la Fiscalía de Drogas de Panamá Oeste se incautaron de unos 362 mil dólares de dos ciudadanos que fueron detenidos. Pero, según los nuevos precedentes plantados por las juezas Iveth Francois Vega, Jennifer Saavedra Naranjo y Marisol América Osorio, quedarán libres, ya que nadie los vio llevar ese dinero a su casa ni tampoco fueron filmados cuando lo escondían. A propósito, ¿alguien vio a Pablo Escobar fabricando drogas?


A RETIRARSE. Y si le ponen una denuncia al procurador Caraballo, tendrá que retirarse del puesto, a fin de que se haga una investigación sin él en el cargo, tal como él retiró a cuatro fiscales que envió a sus casas para que sean investigados como manda la ley y sus nuevos aliados. ¿Cómo es que idea tan brillante no se le ocurrió a los abogados en los casos Odebrecht, Blue Apple o New Business? Se habrían librado de Porcell, Moore, Morcillo, Mojica, Murgas... y Sterling. Parece que sus abogados no son el dream team. Suenan más a Pin pin.


PEGASUS SIGUE PEGA’O. Según los dueños del software Pegasus, ellos solo fabrican el producto. Si los dictadores, autócratas y gobiernos corruptos le dan mal uso, ese no es su problema. Precisamente, el pasado viernes, 12 periodistas y activistas civiles de El Salvador recibieron un correo de la compañía Apple, en el que les informaron del riesgo de estar siendo espiados por “atacantes patrocinados por El Estado”, y les advertían que era posible que los atacantes lograran “comprometer de forma remota el iPhone”. Como diría NSO Group, parodiando el popular refrán: Qué culpa tiene Pegasus de que los periodistas hablen y los graben.


AVISO. En la vereda tropical se dice que billetito Ábrego será denunciada mañana por lo de sus contratos en la Asamblea, cuando la presidió. Será un buen intento, pues en este país nunca pasa algo, salvo empeorar y empeorar.




La Llorona, Estrella de Panamá



RESTRICCIONES


Dice el Minsa que evalúa aplicar restricciones a viajeros de países sudafricanos donde la nueva variante del bichito endemonia'o ha desatado su ira: Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Botsuana, Mozambique, y Malaui.


EL BICHO SUELTO



En pocos días esto ha causado la nueva variante del bichito endemonia'o: Países Bajos está ya en confinamiento nocturno para actividades no esenciales, el Reino Unido reintroducirá mascarillas en tiendas y transporte e Israel prohíbe la entrada al país de los extranjeros.


CON CULILLO


Dicen que el testigo protegido Euro 14, está culilloso y pide reunirse con el procurador Caraballo, porque teme por su vida. ¡Mi madre!


DE VISITA


Hace poco estuvo por aquí un ministro inglés, que vino a ver sobre el terreno nuevas alianzas para su país. Ahora estará por aquí esta semana, un excandidato presidencial tico que casi, casi gana las elecciones de ese país. ¡Vea pues!


MARÍTIMOS UNIDOS


Me dicen los que saben que la Autoridad Marítima de Panamá, la ARAP y los gremios están unidos por la ley de Cabotaje de Nito. Que una golondrina no puede sabotear a toda la industria. ¡Cara...mbola!


GABINETE ILOGÍSTICO


Me cuentan que los logísticos andan cabreados con el GobierNito, porque no reaccionan a tiempo cada vez que los golpean. ¿Y esa vaina?


GABINETE ILOGÍSTICO II


Que el sector marítimo hoy día emplea a más de 200 mil trabajadores pero que mañana esto puede bajar más de la mitad si siguen jodiendo al sector. ¡Mi madre!


DICTADORCITO


Alguien comenta: “finalmente queda demostrado que los dictadores no nacen; se hacen. Un buen alumno Joswar, de todas formas pasó por encima de todo lo correcto, inauguró su monumento en el medio del pueblo de Boquete”. ¡Santo!


DICTADORCITO II


Que ahora que le dicen al alcalde El Dictadorcito, dice que en la inauguración del monumento no faltaron los discursos “vacíos y sin contenido, pero llenos de cepillos”. Una pregunta, ¿cuánto se habrá gastado en cohetes, porque sonaron bastante. ¡Ajooooo!


CURIOSIDAD


Un católico de pura cepa me manda esta pregunta: “¿Qué hacía Gago en el Te Deum de la Catedral enseñándole al Presidente y esposa los libros, si él renunció a CAICA cuando supuestamente había terminado con las iglesias?”.


NATURALEZA ENFURECIDA


Por Perú un poderoso terremoto sacudió el país, que se encuentra inmerso en una guerra política y que tiene en jaque mate al Pedrito Castillo. En Colón, Panamá, el desbordamiento del río Cascajal, en Nuevo Tonosí, en el distrito de Portobelo, dejó incomunicados a decenas de residentes.


A LO GRANDE


Panamá celebró a lo grande sus 200 años de independencia de España. En cualquier rincón del país, había festividades alusivas a la fecha. Los cancilleres de Turquía, Argentina e Israel mandaron sus respectivas felicitaciones a Panamá.


BLACK FRIDAY


Y los que decían que no hubo tanto movimiento comercial en este Black Friday, parece que sacaron conclusiones antes de tiempo. Hubo comercios que quedaron sin mercancías, porque la gente gastó plata en cachimba. ¡Mi madre!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



De ripley. En la cooperativa de la Universidad del Pueblus se dio un caso de acoso sexual por parte de un directivo, que a la vez, es parte del grupo político orange en la Colina que tiene afinidad con la administración. La cosa está hot, como dice el reguesero.


Trabas. Me cuentan que por un letrero los del cuartel rojo de La Chorrera multaron a uno con 8 mil rúcanos. Y que en Santiago (DINASEPI) demora la revisión de los papeles para abrir un negocio meses y meses. Así no se puede crear empleos.


Se venció. Disgusto ha causado el silencio de Maruja al no contestar la solicitud formulada por entogaos sobre si los docentes están obligados a pasar a los estudiantes aún cuando estos no asistan o les de fracaso el promedio. Huele a Sala Tercera.


Historia de amor. Así me cuenta el necio que están dos la farándula criolla: una de la televisión y el otro de la política. Al parecer la primera denunció y después se arrepintió y ahora el man levantó El Dedo y la tiene contra la pared por maltrato al adulto mayor. Ay madre.


Caín. Se supo que Paquito Burbuja estuvo activo en la Altiva, reuniéndose donde su cuadro el cabeciblanco que vive cerca del río, parece que va en serio lo de ser candidato al CEN piardí.


Mece la cuna. Se comenta fuerte de un padrastro hijo de un prof. que nombró a un director regional del MOP y se la pasa dando órdenes sobre qué calle reparar y cuál como si los $$ fueran de su bolsillo.


Mano de jabón. La gente se quedó atónita cuando el compadre de Santa Gema trató de agarrar la antorcha del bicentenario y se le cayó, al parecer los brazos cortos no le alcanzaron. Cómo así.


Ausencia notable. Que un anuro le vuelve a reiterar al hombre de la moto, que la planilla que paga la Culebrita en el nosocomio de Tocumen hace más falta en el Saint Michael del distrito especial.


Ausencia notable 2. Que no es posible que no se maneje adecuadamente el RRHH que paga la Culebrita y las manitos solidarias con los pavipollos que harían más bien en San Miguelito.


Disputa. Después de muerto, Tongo es el muerto más peleado en la Tierra del Oro Verde. El repre de Finca 6 y su hija de Los Techos ahora matan por darle un entierro. En vida por más que pidió, lo ignoraban. Qué vaina.


Rey León. La nueva estrategia de Saav y Sedeno para que los proveedores esquiven a Charles Buitre en la Transístmica y la Mesa conjunta dominada por la culebrita es invocar a un munrrat y su hija.


Rey León 2. Invocaron al Rey León al nosocomio de la noche buena para que compre insumos para la Transístmica y haga futuras compras a la torre quirúrgica que construirán en el helipuerto de Tocumen. Caesar viene a la


Preparativos. Dicen que un presi de un consejo provincial y un secre de un ministerio tienen ayuda para crear nuevos corregimientos en Guadalupe, en la tierra del bollo. La razón es ir construyendo el camino 24 hacia la Cueva.




Tejemeneje, Metro Libre



Los precios van en aumento


El turismo, golpeado en la crisis y la cuarentena, reabrió con fuerza, pero subiendo los precios.

Muy pocas ofertas, la comida está costosa y los tours dejan de ser competitivos frente a otras ofertas fuera del país. Hay que revisar.


La sorpresa del Dr. Pichel


El cardiólogo panameño, Daniel Pichel, califico como “inaudito” que surgiera una nueva variante del SARS-COV2 “y los antivaxxer pretendan hacer creer al mundo que es culpa de los no vacunados.


¿Bukele estará detrás?


En El Salvador hay una dame que te doy entre la prensa y el gobierno de Nayib Bukele. Varios periodistas denunciaron que están siendo espiados. Aseguran que una auditoría forense, así lo confirmó.


El refrán de la semana


El “amigo fiel” y Secretario General de RM, Luis Eduardo Camacho, no deja de ser popular. Está en boca de todo el mundo por el refrán: “Si tu amistad no a a ser como la de Camacho, no quiero nada”.


Ofensiva antivacuna


El sector conocido como “antivacuna” porque no respaldan la vacuna contra el covid-19, en una nueva ofensiva contra el fármaco porque apareció la variante Ómicron. El discurso es contra la ciencia.


La opinión de un científico


El científico panameño, el Dr. Paulino Vigil dijo que respeta el derecho de los que no se quieren vacunar, pero calificó como “atrevimiento, estupidez y bajeza humana” mentir para convencer a otros”. Pidió que dejen a los profesionales hacer su trabajo.


Robos en Boquete


A pesar de las cámaras de seguridad que tienen los locales comerciales en Boquete y de otras medidas de seguridad, la semana pasada, los antisociales se metieron a varios negocios. Los tienen grabados.


Eso es falso de toda falsedad


El abogado Rosendo Rivera Botello aseguró que nunca estuvo en la presidencia o en el Consejo de Seguridad, en el gobierno pasado, con el testigo Euro14 y tiene prueba de ello. “Yo nunca fui al consejo”, aseguró Rivera.


¿Habrá muchas impugnaciones?


Un dirigente panameñista cree que habrá muchas impugnaciones, por la reciente elección interna. Cree que la falta de experiencia de algunos miembros del Tribunal Electoral, en la jornada, contribuyó a ello.




El Dato, La Verdad



Arrebatiña


Se formó la arrebatiña en el diálogo por disque salvar la Caja de Seguro Social. Todos los gremios quieren su pedazo, menos velar por los cotizantes y asegurados. El juega vivo por delante.


Criminalidad


Un sobrino de la Tía Josefa comenta que la criminalidad no se combate respondiéndole a la sociedad con frases de, son casos aislados, nadie mata por nada, zona de confort, etc. Se exigen resultados concretos.


Por el Jardín de Los Olivos


Le soplaron a Josefa que la segunda a bordo en la dirección de comunicación del Jardín de Los Olivos no dio bola y la mandaron… Y dicen que la primera tampoco está muy bendita; definitivamente que no, con la imagen tan mala que tienen los tongos.


Descontrol total


Le piden a Paquito que le dé instrucciones al Israel para que vigile de cerca las salas de cine. Señores, cero distanciamiento físico, el popcorn vuela, la gente apretada entre las butacas y sin mascarillas. Después no sabemos de dónde salen los casos. Es un verdadero caos.


100% vacunados


La otra en las salas de cine es de que no hay una fiscalización efectiva para determinar si las personas están mostrando el documento real de su pauta de vacunación o el QR respectivo. ¡Pilas pues!


¿Y la investigación Paquito?


¿Será que algún día Paquito da a conocer el resultado de las investigaciones del Perro y la china por el negociado con los hisopados? Deja de estar jugando a la amnesia del panameño.


¿Quiénes responden?


Un ahijado de Josefa dice que es preocupante la cantidad de presos que muere en los centros penitenciarios, en su mayoría por falta de atención médica adecuada. Un verdadero cementerio de vivos.


Cacería


Dicen que lo que viene bajando en el carrito de los verdes es una cacería de brujas a otro nivel. Que todo lo que huela a Daniel el Travieso será ejecutado.




Confabulario, Panamá América



Burla

La Chola sigue pasando pena y con su abogado "rofeador" presenta un recurso improcedente en el caso pinchazos. No gaste más dinero, cuando lea entenderá que el único recurso que le queda es "llorar".


Desesperados

Los mottines y todos los aliados del Tortugón están buscando desesperadamente otros temas para inflarlos y hablar mal del Loco. No superan su última derrota y pusieron a hablar hasta a cadáveres políticos.


Duro

Dicen que en la red criminal que lideraba Picuiro y su banda junto a Kenia y varios fiscales le salvaron el pellejo a un excandidato presidencial que ahora tiene guerra con diputados de su partido. Mira tú…


Sin retorno

Caraballo está clarito en que los fiscales vinculados a Kenia y Picuiro no deben volver al MP. Esas vacaciones podrían terminar en destituciones y suspensiones. Solo Anita tuvo el descaro de defenderlos.

Error

Dicen que Paco y Nito volvieron a la estrategia de amenazar a la gente por el covid-19. No comentan los mismos errores, dejen de regañar a la gente y sean creativos para que se cumplan los controles.


Jurisprudencia

Vienen bajando una tanda de recursos en casos de alto perfil que nacieron en las entrañas del Consejo de Seguridad con Picuiro y Chinto. Lo que hacían era ilegal y con fallos en firme, podrían quedar presos.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que "Cabeza Tibia" viajará a Santo Domingo para reunirse el 11 y 12 de diciembre con sus colegas de República Dominicana y Costa Rica.


Que un chusco pregunta en qué quedó el caso donde indagaron a un abogado por una tarjeta de crédito por 50 mil palos que era pagada por Odebrecht. El caso está en el Segundo Tribunal y la firma que representa al susodicho es Morgan y Morgan. ¡Habla y se salva!


Que no ha caído bien la propuesta para aumentar el monto de la dieta en algunas instituciones.


Que hay instituciones que gran tiempo de la pandemia han pasado en teletrabajo y aún así andan reclamando bonos de productividad. ¿No se han enterado que hay miles de panameños que perdieron sus empleos y otros miles que están laborando a medio sueldo?


Que el Diario de la 12 de octubre y el Abuelo Bobby están furiosos pues los bypasearon al mandar de vacaciones a Fiscales. No les consultaron. Se creen RRHH de la Procuraduría.


Que en las redes están rememorando la arrastrada que al aire le dio Angélica "Rugrats" a "La Chilindrina" Gómez, sin que Pascalia pudiera salvarla. Le dio para comer y para llevar. ¡Recordar es vivir!


Que "La Chilindrina" Gómez en el 2005, desmanteló la estructura de experimentados Fiscales Superiores y de Circuito e incluso sacó al Doctor Más de Medicina Legal. Los reintegros le costaron al Estado tiempo y dinero. ¿De qué habla ahora?


Que como bien dijo La Decana: para enfrentar un delito, uno no comete otro delito. Lo ilegal no se combate con ilegalidades. La confesión o el testimonio de "Euro14" puede ser ajustado a lo real, pero si se obtuvo violando garantías fundamentales, eso no está bien y debe ser investigado.


Que pésimo manejo de figuras complejas y no aptas para Fiscales rookies o políticos rencorosos como un testigo de identidad reservada o testigo protegido. Ismael Pittí y Euro14 son ejemplos y vienen más.


Que anoche se inició la conmemoración de Hanukkah. Que ya varios piden que la luz de la Menorah disipe la oscuridad que nos dejó El "Tortugón" y "La Espía" Isolda en el Ministerio Público y en el Órgano Judicial!


Que ojalá en este 2021 quede claro en el Tribunal de Juicio, en el Tribunal Superior de Apelaciones, en la Sala Penal y en el Pleno de la Tremenda Corte, que no cabe recurso alguno contra la unánime segunda no culpabilidad a favor de "El Loco" y la advertencia de inconstitucionalidad es extemporánea y no viable.


Que el médico que descubrió la cepa del Omicron dijo que esa variante es "extremadamente suave". Ya había gente pintando el apocalipsis pandémico. ¡Vendiendo terror!


Que el Dr. Julio Sandoval estuvo anoche Hard Rock Cafe Stadium disfrutando del juegazo de los Dolphins ante los Panthers.


Que Felipe Argote advierte que una economía que el año pasado cayó en casi $14 mil millones, no se levanta construyendo tres puentes en Churuquita.


Que en EEUU las compras del Black Friday estuvieron 28% menos respecto al 2019, 1 pero aumentaron 47% en relación al 2020.



El Mentidero, Panama Press



¿CÓMO ASÍ ?

Los restauranteros dicen que no le piden el QR a nadie porque pueden ser demandados, y los que no vacunados pueden demandarlos, porque no los cuidan? ¿ Y el derecho a la admisión por la seguridad sanitaria del país?


TRAGEDIA

Lamentable el fallecimiento del pelotero Marlon Mesa, junto a su hermano y un amigo. El beisbol está de luto y la fanaticada también.


HORA CERO

Hoy en el SPA de San Miguelito se conocerán los detalles del presunto sicario de Lara, quien se entregó tras la presión de las autoridades el pasado sábado. Mucha expectativa, Fiscalía y defensa deben mostrar figuritas, entre ellas, coartada cierta y los elementos que llevaron a los investigadores a dar recompensa. Nada es gratis.


MEDIDAS

Panamá anunciará hoy las medidas frente a la variante Omicron, que incluyen el ingreso de aviones, y pasajeros veremos en que consisten.


OMICRON 1

EEUU admite que Omicron pudo haber entrado a Norteamérica y Canadá confirmó la presencia de la variante. El Presidente de Sudáfrica pide no suspender vuelos al país centro africano, pero ya es tarde porque toda Europa anunciando medidas restrictivas.


OMICRON 2

Lo bueno que hasta ahora el reporte que se tiene de la variante Omicron es que los efectos de salud no son graves por ahora. Muchos países ya han cerrado sus fronteras a los vuelos y pasajeros que provienen de esa región por precaución, mientras que Sudáfrica ha pedido que no haya pánico.


EL CHOMBI CHOMBI

Por allí nos enteramos que el Chombi Chombi ya no podrá seguir colaborando con el Mentidero porqué se va con su mamá a otro lado. Nos va a hacer falta el Chombi Chombi, le dicen sus amigos que lo leen diariamente.


EN TODOS LADOS

La policía está por todos lados, en los mall, calles, áreas bancarias, barriadas. No olvidemos que el primer anillo de seguridad es uno mismo.


MARATÓN

Buena la maratón de Panamá contó con su afluencia dentro de lo que cabe en la Pandemia. Felicidades a Beby Miró y su equipo de trabajo, por el esfuerzo hecho en medio de pandemia que no ha sido fácil. El Chombi Chombi quiere hacer la maratón el próximo año.


PARA VER

Importante los documentos entregados por la Familia Arosemena Fábrega a la iglesia Católica, dados a conocer en el acto religioso por los 200 años de independencia de Panamá de España. Las cartas del padre de la nacionalidad panameña Justo Arosemena son una joya para la memoria histórica de este país.

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Lunes, 26 de septiembre de 2022. Confabulario, Panamá América Petardos Dicen que Domínguez le soltó una ráfaga violenta al Tortugón al confirmar que personalmente le pedía que no atacara a los

Fecha: Domingo, 25 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que el Ministerio Público y su coro de opinólogos han quedado mudos, luego que el exmagistrado "Vara" Mejía y el exfiscal "Yunin"

Fecha: Sábado, 24 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que Albert Pujols entró anoche al "Club de los 700" y se unió a Barry Bonds (762 jonrones), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714). Que