top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Sábado, 27 de noviembre de 2021.



Sábado picante, La Prensa



Hace pocos años, la pregunta era si la política clientelista que reina en el país alcanzaría algún día el Canal de Panamá. Hoy, las circunstancias han cambiado. La pregunta ahora es cuándo será. Como van las cosas, es cuestión de tiempo que los políticos se apoderen, no solo del Canal, sino de sus puestos de trabajo y su presupuesto. En el Canal se paga muy bien, en muchos casos, por encima del promedio de la empresa privada y definitivamente muy por encima de los salarios del gobierno.


Puede que haya excepciones, como en todo, pero probablemente en su planilla estén los mejores profesionales del servicio público. Y eso —los cargos que ocupan— es una gran tentación para la recua de políticos sin estudios, sin criterio ni sentido común, pero dotados de gran descaro y con tanto arrojo político como incompetencia. Ya ha pasado. Basta con mirar la Caja de Seguro Social, comprometida hasta su última molécula.


Los que están al frente para alcanzar sus objetivos están semiocultos. Como era de esperar, esa conspiración nace o se ejecuta desde la Asamblea Nacional, desde donde opera el colegiado más hambriento de dinero y poder del país, cuyos miembros no trabajan para nosotros, sino para sí mismos.


Esta red de corrupción pretende expandirse. Para ello se abre paso con cómplices ya enquistados en el Canal, igual de codiciosos, y que ven una tremenda oportunidad para aliarse con el poder y ordeñar los jugosos ingresos de la vía acuática. El crimen organizado gubernamental tiene penetrado los tres órganos del Estado y la última frontera es el Canal. Y, a menos de que haya una sólida advertencia de la sociedad a esa red de corrupción, también perderemos este patrimonio nacional.


Así que hablemos con franqueza. Parece que nada de eso nos importa. Pero si un ladrón allana nuestra casa, buscaremos a la Policía, quizá instalemos una alarma, pero algo haremos. En cambio, desde el punto de vista electoral, resulta que —a sabiendas— elegimos a ladrones para cuidar el banco donde está depositado nuestro futuro; los metemos en nuestras casas, donde abiertamente se llevan todo y se comportan como el “barbarazo” de Wilfrido Vargas. Y, en vez de protestar, nosotros, con una sonrisa que llega hasta la nuca, lo agradecemos y celebramos.


Si permitimos que nuestra rancia política continúe colándose en el Canal, el crimen organizado que reina en el Gobierno se sentirá a sus anchas: atractivos ingresos para ignorantes que compartirán su salario con la delincuencia de cuello blanco; corromperán las compras; pagarán favores y habrá dinero abundante para ellos. Mientras, el Canal se hundirá en nuestras narices, pues serán sus incompetentes funcionarios los que tomen las decisiones. Sí, es verdad, soy pesimista, pero insisto, es solo cuestión de tiempo si permanecemos callados. Y ellos nos llevan ventaja: ya empezaron a moverse.




La Llorona, Estrella de Panamá



BICHO FORTALECIDO


Dice la OMS que el bicho sudafricano es una variante de mucho riesgo. Que esta se llama omicrón y tiene mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores, con casos detectados “en casi todas las provincias sudafricanas”. ¡Chanfle!


NADA POR AQUÍ


Y el Reino Unido ya prohibió la entrada de personas procedentes de seis países de África: Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Botsuana y Esuatini (o Suazilandia). Los ingleses no quieren nada con el bicho omicrón.


MERO TRÁMITE


Dice que la extradición de Rika Martinelli es cuestión de mero trámite y podría ser la próxima semana. Que los gringos empezaron la documentación para su traslado a Estados Unidos, donde ya fue extraditado su hermano hace unos días.


LISTO Y FRITO


Al que no le fue bien por los lados de los Tres Mosqueteros del TE fue al Brea, presidente separado del Partido Popular. Los magistrados declararon no viable la demanda de nulidad interpuesta por el abogado Carlos Rubio.


LISTO Y FRITO II


Brea fue denunciado a lo interno del Partido Popular porque supuestamente recibió bolsas con alimentos y las distribuyó sin autorización de la directiva del colectivo y posteriormente en un proceso interno lo sacaron de la presidencia del partido. ¡Cara...mbola!


NUMERITOS


El PRD sigue liderando los inscritos con 676,663 afiliados; Cambio Democrático, 294,102; el Partido Panameñista, 272,745; Realizando Metas, 124,741; el Molirena, 89,519; el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), 27,584; Alianza, 26,057; y el Partido Popular, 19,247 registrados.


NUMERITOS II


De los partidos en formación, el Movimiento Otro Camino (MOCA) cuenta con 46,615 inscritos, Unión Nacional Independiente (UNI) tiene 12,228 adherentes, Frente Amplio por la Democracia (FAD) registra 7,981 y el Partido Torrijista Revolucionario (PTR) suma 708 miembros.


EN CAPILLA ARDIENTE


Lo que sigue en capilla ardiente es la recolección de firmas para una constituyente paralela. El grupo Firmo por Panamá lleva 11,696 rúbricas y el movimiento ciudadano Panamá Decide 5,002. Ya al movimiento Justicia Social lo están velando, porque murió hace unas semanas. ¡Ataja!


SU SAN MARTÍN


Me cuenta un tongo de los buenos, que el canoso de la camioneta negra Prado, ya está detectado. Que su caso va para el sistema penal acusatorio, no importa su rango. ¡Mi madre!


TERMINÓ LA HUELGA


Los funcionarios de Aduanas levantaron la huelga que iniciaron, luego que la directora general, Tayra Barsallo, firmó un acuerdo para pagarles los bonos de productividad.


HUESITO


El que se salvó con su huesito en el GobierNito es el exlegislador Bernabé Pérez, a quien lo acaba de nombrar Nito como director ejecutivo del Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalarias (SUME).


CABREADOS


Los que están que echan chispas son los residentes extranjeros, quienes se quejan por el aumento de precio del carné de regularización migratoria que señala el decreto 235 del 15 de septiembre de 2021, y dónde indica que este documento pasará del actual costo de $512 a $1,350 y $1,850. ¡Ay padre!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Vacas flacas. Hablando del Fraile Matraca de Cachaza, el jode paciencia dice que debe estar extrañando aquellos jugosos viáticos que se llevaba por ir a las reuniones laborales en el otro lado del charco.


Directiva chimba. Me informa mi espía transportista que eso fue lo que se dijo en la tierra de Urracá en la reunión de los buseros del interior, con relación a la directiva canatrosa que firmo acuerdos con el hombre del taburete.


Directiva chimba 2. Al parecer en el Registro Público aparecen los directivos viejos que ya no están y no aparecen los del combo del nicho como representante legales. Hay Dios..se pone feo.


Tembladera. Me soplaron que hay tiembla tiembla en el Organismo Internacional de Sanidad Agropecuaria donde blanca nieves también figura en la planilla. Dicen que el mandamás la mandó de vaca y los productores saltan de alegría. Viva el Bicentenario.


Mondongo puro. Un clan de docentes de la UP recibe en casa del jefe y, en ropa interior (no pijamas), las encomiendas enviadas por su secretaria porque a su despacho va a pasada la tarde y, mientras firma, dicen los mensajeros que tienen que taparse los ojos.


Negocio. Desde Azuero me comentan que se incrementó el número de vendedores ambulantes por la región. Llegan en carros y motos a ofrecer productos. Lo polémico es que en muchos de esos lugares está aumentando el hurto. La gente tiene su sospechas.


Estresados. Me cuentan que ya se les está acabando la paciencia a los comunicadores que siguen esperando que San Juan agache el dedo para que los mandamás de la 5 de mayo paguen las pautas; se acaba el 2021 y nadie dice nada, sean serios.


A pan y agua. Me cuentan que en aquella institución donde surgió escándalo por tema de albergues, hay empleados hasta con 5 meses sin cobrar y peor aún hay un ex colaborador que le descontaron y no tiene ni un real en el Siacap.


Peliagudo. Se murmura que por los lados de la Buenaventura tienen unos bonitos y no saben cómo hacerle frente. Hasta open house tiene este fin de semana.


En rojo. Ya las arcas del municipio de Santa Gema siguen en cifras de terror y la planilla tiembla por los malos manejos del billete por los casinos y las rirris que acechan al gordo. Ataja!!!


Chispoteo. Alguien me puede decir dónde está el amigo ‘encarrilado' porque en el mes de la patria están ocurriendo maltratos al pabellón nacional, en Tierras Altas la bandera al revés, igual Bocas del Toro, y la comisión Conasina y la ministra TainyWany ni se entera.


Misterio. En Almirante, en la Tierra del Oro Verde, los residentes quieren saber qué va pasar con el terreno y mejoras del colegio que por más de 67 años fue regentado por la Congregación de Hermanas Terciarias Capuchinas. Dice Papalú que algo no cuadra.




El Dato, La Verdad



Se rompen la cabeza


Josefa se entero que los padres de la patria se rompen la cabeza pensando cómo es que los asuntos de sus despachos se llegan a conocer. Sería bueno que le monten vigilancia a sus secretarias que tienen una red de chats donde todo lo comentan. Los medios no tienen la culpa.


Hablemos de prendas


Un ahijado de Josefa se acordó de que hace años atrás un exasesor de seguridad presidencial y exfiscal, fue acusado de haber extraído un cheque por 400 mil maracas, donado por el colombiano de las pirámides absuelto recientemente, el cual era parte de las pruebas de un expediente. ¡Memoria histórica!


Bicentenario


Vamos a cumplir el bicentenario de la madre patria, ahora debemos independizarnos del clientelismo político que nos mantiene en la pobreza cultural, moral y ética; amén de la económica.


A rendir cuentas


Un sobrino de la Tía Josefa dice que el MP de la africana tiene que rendir cuentas de los casos mal manejados que han dado al traste con archivos y fallos en contra de sus vistas fiscales. O son malos fiscales o en realidad forzaron procesos.


Ni la santería…


Le cuentan a Josefa que ni la santería salvará a las fiscales anticorrupción que serán investigadas por el mismísimo procurador Caraballo. Le aconsejan a Javier que revise bien su oficina antes de entrar porque le van a echar todo tipo de porquerías.


Mensaje a Caraballo


Funcionarios de mandos medios de la procuraduría le dicen a Caraballo que recuerde cuando ese combo que hoy le toca investigar, lo quería sacar con la misma africana y casi lo mandan a Siberia. Es el momento de empinarte y sacar lo que no sirve.


CDN del West


Se supo que un CDN del West perdió el control en el grupo de WhatsApp de los representantes, amenazando con no hacer sus calles… Bueno por Guadalupe, Barrio Balboa y Puerto Caimito no lo quieren ver.


Director de SUME


Dicen que el recién designado director de SUME solo sabe de caballos y desde las mismas entrañas del partido de Omar los puñales entran y salen. Aún está fresquecito el escándalo en el hipódromo y el negociado con los mozos de corral.



Si tiene complejo de Relacionista Público o Periodista, o sí le gustan mucho esas profesiones, hágale campaña a los mensajes positivos, como los Pennytips, en vez de alimentar los chismes, noticias y afirmaciones sin fundamento.




Se Escucha por Allí, Crítica


Que una pareja fue detenida en la barriada Praderas del Campo, en La Chorrera con $362 mil en efectivo. ¡Xuxa, iban para el Black Friday!


Que un jodedor exclamó que la única instancia que le queda al abogado "Nicoca" en el caso pinchazo, es acudir a "Caso Cerrado" de Ana María Polo. ¡Si le fallan en contra puede apelar ante Laura Bozzo!


Que Lucy Molinar advirtió que no va a retirar la denuncia contra los Fiscales, va a llegar hasta el final, porque la justicia no puede estar sometida al capricho del que tiene más poder y lanzó una frase: ¡la maldad nunca triunfa!


Que la LPF está que arde con el tema del contrato de los derechos. Aseguran que hay una oferta mayor a las $11.7 millones que ofrece Prodena. ¡Lo jodido es que hay directivos de clubes que andan con culillo!


Que Tayra Barsallo suscribió ayer un acuerdo con funcionarios de Aduanas que pone fin a la huelga de dos días y promete no habrá represalias.


Que un chusco pregunta cuándo Flor "Palida" y la "Brujita" Sabrina invitarán a "Euro14" a una entrevista para que hable de lo que no se retractó y lo que dijo en una audiencia.


Que ¿cuánto valor tiene un testimonio o una confesión, que aunque haya dicho toda la verdad, se logró violando garantías fundamentales? ¿Qué diría Harry "El Paranpan"?


Que el diario de la 12 de octubre, MOTIN, los FOCOpeados y el Abuelo Bobby, sangran por la herida por la unánime segunda no culpabilidad de "El Loco". Se consuelan con el recién iniciado juicio en Nueva York, pero no dicen nada acerca de "Euro14"


Que un chusco pregunta ¿a quiénes debemos agradecer que Zuleyka Moore no fuera Magistrada de la Tremenda Corte, según los deseos de "El Tortugón" y de "La Espía" Isolda? Entre otras, a las diputadas Yanibel y a "Morticia".


Que en el Congreso de #EEUU presentaron el proyecto "Ley de Prevención de Invasiones a Taiwán". Es una acción ante los temores de que #China intente algo contra la nación insular. Por lo pronto ya están en Taipei cinco miembros de la Cámara de Representantes para una visita de alto nivel de dos días.


Que ayer cayeron las acciones europeas, EEUU y Sudeste Asiático debido a la preocupación por la nueva variante ómicron del coronavirus detectada en Sudáfrica.


Que el secretario general de la OTAN le advirtió a #Rusia que deje los juegos de guerra de invadir Ucrania, porque eso tendría costos.

61 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: miércoles 28 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual IMPOSIBLE. Por los lados de la Asamblea Nacional se apareció un grupo de la Iglesia Evangélica Internacional para compartir mensajes de “esp

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

bottom of page