• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Viernes, 26 de noviembre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



ACUMULADO. La que sacó la balota ganadora el pasado miércoles fue la directora de la Lotería, Gloriela Del Río, que en pleno escándalo de chances y billetes apareció en la Asamblea, para sustentar un traslado de partida por $200 mil. La plata es para comprar siete automóviles y así llevar a cabo su labor “con eficiencia”. Por cada vehículo se estaría pagando $28,571. Con ese monto, no parece que la flota es para el servicio de mensajería o para recorrer las agencias del país. Ojalá no sea para ir a los hoteles de playa, después del sorteo de los domingos. Como decía Víctor Julio Gutiérrez al cantar el último número del tercer premio, “sálvese quien pueda”.


ENCIERRO. El régimen de aislamiento y segregación en el que se encuentra alias Kike en Brooklyn no es una medida administrativa inusual. Ya fue aplicada (por varias semanas) a los sobrinos de Nicolás Maduro que fueron procesados por narcotráfico. Si la cosa sigue así, en el penal pronto podrán habilitar un pabellón para parientes de gobernantes latinoamericanos venidos a menos.


TIC TAC. El Organismo Judicial de Guatemala ya informó formalmente a la Cancillería de ese país que la extradición de Rica fue autorizada por un tribunal. Ahora, corresponde a la Cancillería notificar a la embajada estadounidense para que proceda con el traslado del acusado. En el caso de Kike, este trámite tardó un mes: la Cancillería avisó a la embajada el 15 de octubre y la extradición se concretó el 15 de noviembre. En base a ese cálculo, Rica no llegaría a tiempo para la audiencia de Kike, el 14 de diciembre. No se sabe si entonces lo encontrará en un apartamento en Manhattan o bien aislado en una celda.


PICASSO. Aquí no teníamos idea que había un monolito para dar la bienvenida a “Mediterráneos la Riviera”, en Don Bosco. Hasta que el bloque amaneció pintado con los colores del PRD. Según Willie Bermúdez, esto es una gracia del diputado y exrepresentante de Juan Díaz, Javier Sucre. Solo le faltó colocar una placa con su nombre. Sucre no podrá decir que la elección de colores es en honor al mes de la patria, porque incluyó unos dibujos que son igualitos a los de la sede del PRD. Seguro estas pintarrajeadas no las hace en la sala de su casa.




La Llorona, Estrella de Panamá



PROCURADURÍA PARALELA


Caraballo sacó el látigo y luego de lo que dijo el testigo Euro 14, más la denuncia que puso Lucy, mandó a cuatro fiscales superiores de vacaciones. La investigación la hará el mismo Caraballo. ¡Santo cielo!


PROCURADURÍA PARALELA II


Todo tiene que ver con cómo se confabularon el Ministerio Público con la Presidencia para levantar expedientes contra sus enemigos políticos. Se trató de una verdadera Procuraduría paralela. Un buen punto de partida sería revisar las entregas de Adelita en 'La Decana'.


PA LA OCDE


Darma Romero, quien laboró junto a Dani Kuzniecky para sacar a Panamá de las listas negras de la Unión Europea y de la OCDE, ahora empezó a trabajar con la OCDE. ¡Habrase visto!


EMPUJANDO


Alguien que tiene cómo y por qué saberlo, dice que un cocotudo del MOP está empujando para darle un contrato a una empresa que está muy cuestionada. Que el contrato sería por 30 melones. ¡Me Corrigen si no es así!


LA TRIPLETA


Dice que por el Municipio, la tripleta Mónica, Juárez y Medina está acabando con Tesorería. Que hay una PRD a la que tienen contra la pared. ¡Mejeto!


TESTIGO ESTRELLA


Las juezas que absolvieron al Loco en el caso de los pinchazos, le dieron con todo al testigo protegido de la fiscalía. Parece que el testigo estrella fue el que hizo estrellar el caso. ¡Santo!


LO QUE DIJERON


Según las juezas, el testimonio del testigo protegido debió ser valorado por su credibilidad y resaltaron que cuando presentó la denuncia contra El Loco no fue como testigo protegido, sino que entregó un vídeo con una voz distorsionada que dijo era de una tercera persona, que resultó ser él mismo.


COMISIÓN DE LA VERDAD


Dice que hay gente pidiendo la instalación de una Comisión de la Verdad, para que se investigue a profundidad la forma como en el pasado gobierno se manipuló la justicia. ¡Santa cachimba!


MUUUUU


Ayer estuvo El Toro en el programa Cuarto Poder y dijo esto: “Tengo preocupaciones políticas, lo que no tengo son aspiraciones políticas electorales, ni a lo interno ni a lo externo de mi partido”.


REMEMBRANDO


Y El Toro recordó que en 1992, cuando el PRD comenzó su campaña para las elecciones del 94, las posibilidades de ganar estaban en menos de 3%. “Dos años después, triunfamos”.


HASTA QUE SE ATROPELLAN


En la entrada del Pacífico del Canal, hay una cantidad de barcos esperando turno para cruzar la vía interoceánica. Los fletes están caros, pero al menos con el Canal estamos facturando. ¡Más bien!


HUELGA INTOLERANTE


Los empleados de Aduanas no encuentran mejor momento para afectar la alicaída economía que empezar justo ahora una huelga. Creen que están afectando al jefe, cuando en realidad le están sembrando una puñalada a la propia sociedad.


DE RIPLEY


Por el palacio presidencial en Lima, Perú, se encontraron 20 mil dólares en efectivo, guardados en el baño de las oficinas del secretario de Pedrito Castillo. El Ministerio Público de ese país hizo la pesquisa y ahora el susodicho secretario está bailando la tirinaja. ¡Ataja!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Su bolsillo primero. Quedó clarito cuál era la real intención de los ‘dinos' de la junta directiva de Clayton al pretender cambiar el billete de las dietas: que los 100 kanguros que reciben se los aumentarán a 500 por cada reunión. Clase de avivatos, Manolón.


En la mera torre. Y ya que hablamos de los ‘dinos' directivos, dicen que a varios casi les da un faracho cuando propusieron que sean seleccionados mediante concurso de méritos y eliminen la dedocracia de los gremios.


Se la velaron. A un secre de organización lo quieren expulsar de la locura con eso de demandas y recontrademandas. El jodedor dice que el man es padrastro del 4-3 y que si hay revocatorias para unos, debe haber para otros. Ataja.


Reinado. Corre el run run que una que se beneficia del poder es la comadre Suvi de Cárdenas, logró que su asistente, que gana casi 4 k, fuese operada de cataratas en plena pandemia gracias a la partida discrecional de San Felipe.


Reinado 2. Dicen por las orillas canaleras que el esposo de la comadre es el encargado de gestionar ese chen chen por los lados del Casco Viejo. Y por ese labor devenga un salario mensual de 6K. El que puede puede.


Bribonada. Comenta don Lucho que mientras los jubilosos saltan garrocha y nadie se digna a pagarle el interés de los décimos, en la Cueva se fumigan miles y miles en cortinas y en pebre para alimentar a los que ya están bien alimentados.


Alertas. Grupos universitarios solicitan que se revise la ponderación del voto de los administrativos, ya que consideran que no es legal ni equitativo. No descartan elevar recurso a la Corte Suprema.


Tapadito. Ahora resulta que Santo Tomás le dio la concesión directa una empresa por 20 años para la construcción de parkímetros de la tierra del chicheme sin decir cuánto es el billetón que está de por medio.


Que no se vista. Me cuentan que a Chaca se le achaca no haber hecho na' por sus representados en El Coco sin agua del West. Ahora al man le ha dado por repartir bolsas en su propio carro. Le dicen que no sea tan a chacoso que a él no lo quiere ni el perro de su casa.


Revolcaos. Dicen que el que arrasó en su circuito fue el ex banquero del Agro, ni la unión del repre con sus enemigas y una ex secretaria de Teduca de Marcela le funcionaron. Qué dirá el germano que respaldaba a los perdedores. Le mensaje fue alto y claro.


Rumbón. Donde parece que nunca no ha llegado el bicho asesino es por Volcán, donde se mandan un rumbón desde hoy hasta el 30 de noviembre. Paco, esos desmadres te pueden joder la fiesta de fin de año.


Cara a cara. La gente de la tierra del Oro Verde le piden al Taburete que cuando llegue a Bocas que no permita que Minchichi ni los jefes regionales estén en la tarima. Que se mantengan en sus despachos para que escuche a la ‘buokas' people.


Huelga al hombro. Me dice un jubilado que pelen el ojo con lo que está pasando en Bocas, que la bananera de la tierra de la zamba en cualquier momento dice hasta aquí llego y dejará 6 mil sin chamba como ocurrió en Puerto Armuelles por hacerle caso al sindicato.




Tejemeneje, Metro Libre



Por presidencia de la Corte Suprema


El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Alberto Vásquez Reyes, estaría sondeando entre el resto de los letrados para postularse al cargo de presidente de esta entidad. Las elecciones se realizarán el 2 de enero.


Aspiran a candidaturas


En los círculos políticos oficialistas se asegura que no menos de cinco, de los actuales ministros, examinan si aspiran a candidaturas en el año 2024. La mayoría para diputado, y deben participar en primarias.


Pregunta del día


¿Por qué si se sabía de la huelga en Aduanas, por el pago de bonos otras prestaciones, no se inició un díálogo la semana pasada y el CENA se reunió de urgencia? Cada hora de paro tuvo sus consecuencias.


El drama de la cebolla


Todos los años han escasez de cebolla y se debe importar. Igualmente, el precio aumenta con el incremento del consumo por las comidas del fin de año. Hacer un drama con algo que es cíclico es exagerar.


¿Y los informes?


Nos estaban dando un informe semanal sobre las negociaciones del nuevo contrato con Minera Panamá y de repente, silencio total. La promesa fue hacerlo de manera constante. ¿Alguna explicación?


Las preocupaciones


El ministerio de Salud y la Autoridad de Turismo (ATP), deben informar a los que pretendan viajar a Europa, ¿cuáles son los países con los cuales hay que tener cuidado y las medidas que se deben tener para evitar contagios?


Tiene que ser de dos vías


Una usuaria de Migración tuvo que comprar una careta o pantalla facial, para entrar a la entidad y zaz, descubrió que los funcionarios no la usaban. Si se la piden a unos, se la deben exigir a todos.


Protestarán en la aseguradora


Los padres y profesores del colegio Miguel Alba de Soná, Veraguas, anunciaron ayer que protestarán el martes en la sede la Empresa Nacional de Seguros en la capital. Saldrán en buses de Soná, y bien temprano.


Peleas panameñistas


Desde Arraiján mandan a decir que un sector está preocupado por la aparición de Juan Moya en Cerro Silvestre, cuando hasta hace poco era de Juan Díaz. Lo califican como “cuadro” de Melitón Arrocha.




El Dato, La Verdad



Beneficiarios de los 300 millones


Le piden a Josefa que se investigue quiénes fueron los beneficiarios con los 300 millones de dólares que puso el BID para las micros y pequeñas empresas, tanto de servicios como agrícolas. ¿Los amigos de quién reestructuraron sus deudas a intereses “muy cómodos” en detrimento de las micro, pequeñas o medianas?


¿Cuánto quiere?


Le preguntan al ministro del árbol de Pino que cuánto quiere para poder combatir con éxito la delincuencia. Dice que dos mil panchos no le sirven; ¿le damos 5 mil millones a ver si el hampa nos deja vivir en paz? La gente quiere ver resultados con una rebaja sustancial de la incidencia delictiva.


Otro edificio


Un sobrino de Josefa se enteró que el edificio que queda al lado del Q Tower, también tiene su arroz con mango y el protagonista principal es otro judío. Cuentan que es presidente de la Junta Directiva, no vive allí y que se voló el billete de los residentes que estaba en fondo. ¡Prendas!


Por la Cueva


Un ahijado de Josefa se enteró que en el rascacielo del viejo edificio de la Cueva de la 5, la que guardaba silencio y el trovador están retomando fuerzas ya que les pegaron al decano de la política, un alemán de apellido Boyd. Ahora volvieron a los gritos y las amenazas.


Operación Furia


Dicen que con las últimas decisiones en el caso “Operación Furia” todo parece indicar que era un globo bien inflado por parte de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada.


Quieren ser representantes


Al quedar al descubierto la cantidad de billete que se rebuscan y que se roban los representantes de corregimiento con la descentralización, dicen que resulta más atractivo que correr para padrastro de la patria. Menos foco de atención, lo que significa que los goles son más fáciles de meter.


No hizo nada


Al que escucharon hablando de seguridad y de lo máximo del gobierno de Ninja Turtle para combatir el crimen fue un tal Jonathan, exministro de Seguridad. Lo que hicieron fue negociar con las pandillas y regalarles dinero de nuestros impuestos. Total, los barrios quedaron más inseguros.


Buen paso


El del Procurador Caraballo de enviar de vacaciones a cuatro fiscales anticorrupción, luego de la denuncia presentada por Lucy Molinar. No esperan que se salga con eso de la prueba sumaria y la idoneidad de la misma. Los supuestos delitos cometidos ameritan investigaciones serias y sanciones ejemplares. Tiempo de depurar…


Inventaba casos


Dicen que el fiscal de apellido Murgas que mandaron de vacaciones, era perverso cuando estaba al frente de la Fiscalía Antipandillas. Cuando no tenía nada que mostrar ante los medios, se iba a las casas de jóvenes del programa “Barrios Seguros” que ya estaban laborando y los acusaba de seguir delinquiendo con pandillas. ¡Maldad pura!

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her

Fecha:Martes, 4 de octubre de 2022 Infidencias y confidencias Hasta el celador. Un necio del sector público nos informa que no existe tal austeridad en las instituciones de Plaza Edison, ahora viajan