• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Jueves, 25 de noviembre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



GUERRA CANALERA. Dicen las lenguas informadas que el gato benro está empujando duro —junto con la señora tacones Castillo— para que un hermano del magistrado tira-la-piedra- y-esconde-la-mano sea parte de la directiva del Canal de Panamá el próximo año. El felino busca pellizcar el presupuesto del Canal. Ya lo ha intentado dos veces y por ello está de guerra con Catín. La codicia de esta gente no conoce de límites.


OPORTUNIDAD. El próximo año será propicio —ya que salen tres directivos— para la entrada del sujeto en cuestión al Canal, quien ya en una ocasión fue reclutado por la señora entaconada para desprestigiar al antiguo administrador del Canal Jorge Quijano, campañita de la que se hizo eco en el pleno de la Asamblea la diputada bocaza, la compañera pío pío del pinchador. Dios las crea y la maldad los junta.


¿CÓMO ASÍ? Según el abogado de Kike, su cliente se fue a Bahamas (y eventualmente a Guatemala) en medio de la negociación de un acuerdo con la fiscalía de Brooklyn, porque se enteró de que sería deportado por agentes del ICE, junto con su esposa. Si lo que quería era evitar la deportación y permanecer en Estados Unidos a toda costa, ¿qué sentido puede tener evadirse en un yate para luego volar a Panamá? Esto huele a cuento de camino.


EL SENTIDO DE LAS COSAS. Si Kike realmente tenía intención de estar a disposición y colaborar con el Departamento de Justicia estadounidense, ¿por qué consignó fianza en el caso Blue Apple, el 22 de junio de 2020, y así evitar ser detenido, una vez llegara a Panamá? Para entonces, el abogado Camacho González ya había solicitado autorización para que su cliente retornara en vuelo privado, junto a su familia, y contaba con un salvoconducto del Mici para circular en medio de la cuarentena que entonces estaba vigente en todo el país. Cuánta razón tiene el juez Dearie para considerar que la fuga fue “cuidadosamente” planeada, y no producto de “un grave y poco meditado error”.


TEMOR. Mientras, en Guatemala, el miedo empieza a sentirse, tras la audiencia de negación de fianza en Nueva York. Será mejor que empiece a entonar para cantar mejor.




La Llorona, Estrella de Panamá



PICA, PICA


“A nadie matan por nada”, expresó el ministro Pino sobre el homicidio del subdirector del Registro Público. Esta afirmación tiene a más de uno preguntándose ¿qué más sabe Pino sobre este caso? ¡Mi madre!


LA RIPOSTA



Blandoncito le respondió al Fulo Linares: “Mi amigo @linaresfulo fue candidato a convencional en las elecciones del pasado domingo, pero desafortunadamente no salió elegido. Sinceramente, creo que voces como la suya son necesarias. No te desanimes, Fulo, que pierdas una vez no significa que no debas intentarlo otra vez”.


TIKI, TAKE


Me mandan esto: “Por el Parlacen hay más que cariño entre los PRD y los CD que esa alianza trabaja como una sola bancada. ¿Sabrá algo de esto Acuamán? Dice que quien la lidera es el exHD Dr. de Veraguas. ¿Vendrá otra expulsión por esto?



¿QUÉ LE DIO?


Me dan cuenta de un vice que se molestó porque una persona discapacitada estacionó su auto en un lugar para discapacitados, pero que el “sticker” de discapacidad estaba vencido. Como si la discapacidad permanente tiene fecha de vencimiento. ¡Santo!


PIDEN FECHA


Cansados de las promesas, dice que hoy productores de Azuero cerrarán el puente del río La Villa. Exigen pagos adeudados y que se les compre a los nacionales los productos de la bolsa solidaria. Exigen que no hayan productos importados. Que aquí hay suficientes.


TIRO EN EL PIE


Taxistas y transportistas de turismo cerraron el acceso a la nueva terminal de cruceros en Amador para exigir ser tomados en cuenta en el traslado de turistas. O sea, la primera impresión de los turistas fue este paro. ¡Mejeto!


DOS A LA VEZ


Ya que hablamos de turistas, la terminal de cruceros de Panamá recibió dos embarcaciones simultáneamente, una de ellas es el Viking Orion, de la compañía Viking Cruises, la cual llegó proveniente del puerto de Cartagena, en Colombia, con 662 pasajeros. El otro crucero es el Norwegian Sun, de la línea Norwegian Cruise Line, que atracó el 16 de noviembre.


MUY BONITO


Dicen que un tipo con prontuario gordo recibió el permiso de un juez para ver el partido Panamá-Costa Rica. ¡Santo cielo!


HUYENDO AL FRÍO


Ya se habla de que los canadienses están que le pican los pies por viajar a países más cálidos como Panamá, porque el frío que les viene es criminal. A propósito, vienen en chárter dos veces por semana. ¡Hay que aprovechar!


DESGRACIADOS


Las autoridades tienen que ser más enérgicas contra esos desgraciados que les quitan las tapas a las alcantarillas y contra quienes las compran. Muchos autos caen en estos huecos, y les causa severos daños en muchos casos.


NOS VISITAN


El que llegó a Panamá en una gira de visita es el ministro británico de Exportaciones y ministro de Igualdades, Mike Freer, quien se reunirá con organizaciones del sector financiero y comercial y también conversará con oenegés que trabajan por la igualdad.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Maniflojo. Me chatea un chof de ambulancia que por los lados de SUMME hay un trepa que sube de los mil demonios porque el mandamás se fumigó el presupuesto y no hay para pagar los sueldos.


Buitre del trago. Hay un fiscalizante de la época de la ñamura, el menta'o Charles Buitre, en el nosocomio de Transístmica que exige el diezmo y ofrenda para ganarse licitaciones! No hay medicinas ni insumos por su culpa!


Buitre del trago 2. El man se caracteriza por gritar, maltratar y rofear con trancar toda compra de medicinas e insumos quirúrgicos si lo molestan! Un anuro dice que es pieza importante para la externalización y es recolector de un padrastro de la city


En alerta. Hoy, los maiceros y arroceros cierran filas y en Azuero se concentrarán en el puente del Río La Villa. Quieren los pagos atrasados y que el gobierno no compre productos foráneos pa' las bolsas solidarias. Agárrece que el cierre inicia de madrugada.


En alerta 2. Los productores se mantendrán vigilantes para que las bolsas solidarias lleven solo productos nacionales. Según ellos las en el país hay suficientes para todas esas bolsas. El señor del Taburete prometió eso al sector. Ojo al cristo!


Desempleados. Se supo que por primera vez en 7 décadas que tiene la facultad de matasanos de existir se quedan 67 pichones de internos que aprobaron el examen de conocimientos básicos sin plazas de trabajo.


Desempleados 2. Que el actual vice de la Facu de matasanos fue Alto asesor académico desde el 2014 y en el 2017 firmó el decreto para la cantidad de cupos asignados al internado y nunca nadie se había quedado sin cupos con ll gancho.


Desempleados 3. Que desde que Marquitos el Uro asumió el Potro de los pichones de matasanos, no ha peleado por los pelaos y solo se ve en horas laborables con el robot de Ave. Cuba.


Bajo la lupa. Pregunta el necio si el motorizado no ha enviado verdaderos sabuesos a investigar y auditar las devoluciones de la suerte, qué hacen después de la una, de dónde sacan los premiados y devuelven los residuos.


Puño y patada. Me cuentan que un ex mandamás de la triple T del Oeste se quiere quedar con una empresa de taxi en Arraiján pero los taxista van pelear hasta lo último por su pan y futuro.


Calichera. El 20 de septiembre la Regional de los Huecos en la Bollo Town echaron merengue a un hueco en la Avenida de Las Américas con la vía Bolívar. Piden que el merengue tenga consistencia porque ya está dañado y que cambien al que compró ese material.


Sin techo. Por la zona bananera por Puerto Armuelles en Finca Corredor hay un centro de salud donde cayó un laurel y destruyó parte de la Enfermería. El asunto fue que al administrador se le dio 27k para reparar este daño y van 2 años siguiendo dañado. Hasta cuando.


Desmadre. Y hablando de Juntas Comunales, por el West ruedan pickups sin placa. Los come bollos se preguntan por qué los policías de tránsito no los paran y los trepan en la grúa como hacen con el resto de los mortales. Fueros y privilegios.





Tejemeneje, Metro Libre



El Tratado de Montería de 1979


La AIP y los miembros de la UNCEP, están invitando a una cita con la historia y el Dr. Carlos Guevara Mann. Expondrá en zoom sobre el tratado de Montería de 1979. Será desde las diez de la mañana en uttps://aip.zoom.us/j/2142248227


¿Los mandaron de vacaciones?


Hay silencio en la Procuraduría General, pero ayer se rumoraba que Javier Caraballo había mandado de vacaciones a los fiscales Nahaniel Murgas, Ruth Morcillo, Zuleika Moore y también a Adecio Mójica.


Quieren entrar a la terminal


Un grupo de taxistas armaron un zaperoco porque quieren entrar a recoger turistas en el puerto de cruceros de Amador. Sería bueno que se organicen, uniformen y entren a un registro bien organizado.


Sin hora de retorno


Si se confirma que un juez dio permiso al involucrado en una balacera en Patio Pinel, para que viera el juego de Panamá con Costa Rica, en el Rommel, es para que investigue y se sancione. Eso no se ve bien.


No fue un buen debut


La abogada que fue a la sede de CD, para presentar un escrito pidiendo la expulsión de Rómulo Roux y varios directivos, no tuvo un buen estreno. Citó a la prensa a las 11 AM y llegó casi una hora después.


Blandón le responde al Fulo


El Fulo Linares lanzó duras críticas a José Blandón y este le contestó recordándole que no logró lo eligieran convencional, el domingo pasado. “No te desanimes, Fulo, que pierdas una vez, no significa que no debas intentarlo otra vez”.


El fiscal no pudo


El Tribunal Superior le dio un parón en seco al fiscal Emeldo Márquez Pittí, quien quiso invalidar una decisión del juez Erick González, en investigación llamada “Furia”. Dieron la razón a Watson y asociados.


Líder de Libertad Ciudadana


La abogada , la doctora Lina Vega Abad, fue designada nueva presidenta de la Fundación Libertad Ciudadana, cargo que ocupará desde el 1 de enero. Reemplazará en el cargo al Dr. Carlos Barsallo Pérez,


Robos en las paradas


Los robos en las paradas y buses aumentan. Son sigilosos carteristas que actúan solos o en grupo. Hay denuncias de ataques en la parada del centro comercial Multicentro. Son hábiles y muy rápidos.





El Dato, La Verdad



Detienen a esposa de militar venezolano


Le soplaron a Josefa que el martes, en la noche, detuvieron en el aeropuerto de Tocumen a Miletza, esposa de un alto mando militar de Venezuela por querer introducir 20 mil dólares en efectivo sin declararlos. La chama fue condenada a 16 meses por blanqueo de capitales, sin embargo, salió de Panamá ayer temprano. Clase de justicia la de Panamá y clase de regalito al juez que atendió el caso.


Se metió la embajada


Le contaron a Josefa que representantes de la embajada de Venezuela en Panamá estaban en la DIJ matraqueando para sacar a la camarada Solarte, pero le tocó presentarse al SPA donde al final salió tranquilita. Dicen que la fulana Miletza tiene vínculos con Vladimir Padrino investigado en USA por blanqueo.


Estadísticas criminales


Un sobrino de Josefa que conoce del tema, dice que las estadísticas deben ser manejadas por el Ministerio Público, de acuerdo con las denuncias y querellas presentadas. Que la policía reporta toda incidencia que atiende, pero no todas terminan en denuncias. La estadística real se contabiliza por denuncias y no por incidencias.


Por el Panameñismo


Dicen que el can de Chucky, el menta´o Morrina DC, fue arrastrado en las internas del Panameñismo en Calidonia. Le dieron raya y no salió como convencional. Cuentan que atacaba a las mujeres, hombres y adultos mayores…


Silencio


Preguntan por las negociaciones con Minera Panamá y el Estado. Arrancaron con mucho entusiasmo y de pronto, el carro con las cuatro llantas flat. Los grandes de la industria están a la expectativa de lo que vaya a suceder. Este sector genera decenas de miles de empleos directos y es una pieza clave en la recuperación económica. ¡Ojo!


De vacaciones


Dicen que Caraballo mandó de vacaciones a la rechazada de Zuleika, Ruth Morcillo, Nahaniel Murgas y a Adecio Mejía. Parece que la Lomotil se tomó el Ministerio Público.


Pregunta a la Yeya


Ahora que la Yeya salió a la palestra pública hablando de seguridad, le preguntan si alguna vez mandó a investigar al chofer de bus que puso como director del Jardín de Los Olivos por su presunta vinculación con paramilitares colombianos, compra de haciendas, negocios y hasta extorsión.


Arroz con huevo


Mucha gente que come arroz con huevo porque no tiene más plata, le pide a “Mecha Corta” que le suelte la prima de antigüedad a los funcionarios retirados, su Siacap y el Cepadem para navegar en las turbulentas aguas del hambre y la desesperación…


Tabla de condenas


Le recomienda a la ministra de Gobierno que ponga en todas las cárceles la tabla de condenas desde los 50 años y el tiempo que deben cumplir para salir con la condicional. Así bajan la tensión y sufrimiento de los familiares. Decirle a los familiares y abogados que calculen es una canallada.


Q Tower se hincha


Nos soplaron que el caso del condominio Q Tower de Punta Pacífica se pone más intenso por el lado de la querella penal. Dicen que el informe de un ingeniero sobre la condición estructural del edificio es de terror.




Confabulario, Panamá América



Arrastrados

Dicen que la sentencia del Tribunal de Juicio en el caso Pinchazos desnudó a los fiscales del MP y su mala intención en presentar pruebas y testigos comprometidos. Las juezas fueron contundentes.


Lío serio

Dicen que Ismael tiene ahora un gran lío porque no solo participó de una red criminal que manipuló un caso para dañar al Loco sino que cometió varios delitos y que podrían terminar en causas contra él.


Fuero

Dicen que se acabó el fuero que tenía Ismael. En todo este tiempo se ganó casi un melón en su cargo diplomático inventado por Picuiro y el Tortugón. El mensaje es claro para aquellos que jugaron esa ruleta rusa.


Procesados

Dicen que anoche los fiscales salieron corriendo y no querían hablar con nadie. Bueno sería genial que le peguen una llamadita a Kenia, Picuiro y al Tortugón porque están metidos en tremendo problema.


Intimidad

Dicen que el Tortugón le comentó al "Mordedor de toallas" que AR había hablado cosas muy "graves" de ellos y que si eso se revelaba temblaría el gobierno ñame. Cuenta Kenia que te dijo AR. Pronto...



Fuego amigo

Dicen que en la Lotería hay una batalla de todos contra todos. Ahora la vendetta está de moda y dicen que vienen más sacrificados. Los gallos sienten que todo lo que ocurre es fuego amigo para sacarlos de allí.



Se Escucha por Allí, Crítica



Que después de la sentencia del caso pinchazos, lo menos que pueden hacer los fiscales involucrados es irse de vacaciones acumuladas.


Que "Nicoca" ensayando una teoría loca de recursos contra el segundo fallo a favor de "RM". ¡No aprendió mucho de su maestro "Paquito" Carreira que ya tiró la toalla y dijo que no cabe más nada en ese caso!


Que las televisoras del poder económico casi omitieron lo de la sentencia absolutoria de "El Loco" y quedaron reportando desfile de polleras, de frente frío y Benzema. ¡Jajaja!


Que ahora que salió la sentencia absolutoria y no existe el factor Martinelli, será que la Tremenda Corte saca el fallo contra la ñamería de Harry "El Sucio" y "El Vara" Mejía, de saltarse la imputación.


Que en la subida hacia el Oncológico y la Tremenda Corte hay un señor hace días reclamando atención. ¡Por favor alguna autoridad que lo atienda!


Que el "Chinito" Brands pidió traslado de partidas por $4.6 millones para el Estadio “Flaco Bala” Hernández y para apoyo a la Selección Nacional de Fútbol.


Que "Rumbito" de Sinaproc emitió un aviso de prevención hasta el sábado ante el paso de un Frente Frío #3 por Centroamérica que provocará lluvias.


Que el "Rayo" Fonseca destacó que están investigando a "La Espía" Isolda, porque se sospecha que recibía instrucciones de la Presidencia.


Que la Comisión de Presupuesto aprobó traslados de partida por $144 millones para el pago del Vale Digital del Programa Panamá Solidario.


Que trabajadores de Aduanas advierten que se van a paro exigiendo el pago de bonificaciones.


Que Pfizer ha demandado una empleada oriunda de #China por extraer 12,000 archivos, incluidos secretos de la #vacunaCOVID-19 y otros documentos.


Que un especialista no descarta que la repentina muerte del delantero de la LPF, Adonis Villanueva pudo ser a causa de un aneurisma cerebral congénito roto, pero habrá que esperar lo que revele la autopsia.


Que me aseguran que hubo un fighting entre un comisionado de Proteger y Servir y un padrastro de la patria.


Que el Ministerio de Seguridad destina $100 millones anuales para pagar las jubilaciones con último salario a los uniformados. ¡Esa situación es insostenible con el tiempo!


Que en #EEUU la semana pasada las solicitudes de desempleo fueron apenas 199 mil, las más bajas en más de medio siglo desde noviembre de 1969. ¡Y por "Macondo" no arranca la vaina!


Que hay nerviosismo por el movimiento de tropas de #Rusia cerca al Mar Negro que mantienen en alerta a Ucrania.


Que EEUU puso en una lista negra comercial a una docena de empresas de #China alegando que desarrollan los esfuerzos de computación cuántica del ejército chino.


Que el "Bombo" Medina metió anoche su gol 170 ante el CAI.


Que Gavilán Gómez no seguirá en el Sporting.

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Miércoles, 7 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Problemas Parece que el alcalde de San Miguelito no es el único que no paga las cuotas de los funcionarios a la CSS y el Siacap. U

Fecha:Martes, 6 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Candela Dicen que en San Miguelito hay tremendo enredo con las cuotas del seguro de los trabajadores municipales. Le descontaron las c

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e