• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Miércoles, 24 de noviembre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



CONVENIENCIA. El Call Center hace cada vez más larga la lista de quienes debe investigar el Ministerio Público tras la denuncia de una exministra de la locura. Han incluido a cuanto supuesto enemigo se les ha ocurrido, sin tomar siquiera en cuenta lo que realmente dijo el testigo protegido Euro 14 y no lo que ellos alegan que quiso decir. Lo que no dicen es que el testigo no se ha retractado de sus declaraciones, en las que detallaba la trama de corrupción en el PAN. Si hay desesperación, al menos que no se note.


DUDA. Ayer, en la audiencia en Brooklyn, el abogado Jame McGovern informó al juez Dearie que Kike y Rica fueron detenidos por agentes migratorios en noviembre de 2018 por no tener un estatus legal para permanecer en Estados Unidos. No obstante, dijo no entender por qué no fueron enviados a Panamá, pese a que entonces había dos solicitudes de extradición. Acá nos hacemos la misma pregunta.


SUPLENTES. De los 15 diputados procesados a lo interno de CD, 3 no tienen suplentes por diversas razones. Se trata de Yanibel Ábrego, Mayín Correa y Fátima Agrazal. Si les aplican la revocatoria de mandato y finalmente las despojan de la curul, ¿a quién pondrán ahí? No son las únicas, porque tampoco tienen suplente Raúl Fernández y Bernardino González. Que a nadie le importe que estos 5 diputados no tienen suplente desde que asumieron en julio de 2019 demuestra lo inútil que es ese cargo. No es que faltan 5 suplentes; es que sobran 66.


‘MONUMENTO’. En la Asamblea develaron una placa para recordar que el Palacio Justo Arosemena fue declarado monumento histórico hace 15 años. A través de la Ley 33 de 2006, se proclamó conjunto monumental a algunos sitios e inmuebles situados en un polígono entre Calidonia y Ancón. Para que esto tenga alguna justificación, la Asamblea debería fomentar que visitantes y turistas puedan acudir al Palacio a apreciar el valor histórico que podría tener ese edificio. Si no, la colocación de la placa es solo otro pretexto para contratar más boquitas.





La Llorona, Estrella de Panamá



EL HOTEL, EL HOTEL


Alguien me manda preguntar, ¿quién es el político de alto perfil que lo echaron de casa y ahora vive en un hotel? ¡Ave María purísima!


OTRA CAÍDA


Me cuentan que por el 8-10, a la que no le fue bien fue a la exdiputada modelo que al parecer no le salieron sus cuadros, y que hasta el Papá Pitufo, que no está metido en política, sacó más convencionales. ¡Santa cachimba!


¡LA ACP MERECE RESPETO!


Me mandan esto: “Figuras tenebrosas impulsan la candidatura de un individuo con pésimo historial en la ACP y en la Junta de Relaciones Laborales, para reemplazar a uno de los tres directivos cuyos términos concluyen en enero de 2022. Hay muchos panameños con sobrados méritos que podrían ser postulados. ¡Ojo, que la ACP merece respeto!”.


OPERATIVO NAVIDEÑO


Las autoridades policiales iniciaron el despliegue del operativo de fin de año. Serán unos 28 mil agentes que serán desplegados en todo el país y el operativo culminará el próximo 7 de enero, es decir, un día después del Día de Reyes. ¡Más bien!


BILLETÓN


196 melones era el valor de la carga de coca decomisada en dos contenedores en Colón y que iban rumbo a Bélgica. ¡Mi madre


VIENE EL BONO


Y la Caja va a pagar 18,2 melones en bonos navideños a los más de 300 mil jubilados y pensionados en el país. Había varios que ya estaban convencidos de que el bono no llegaría para esta Navidad y el anuncio de la Caja les volvió el alma. Y el maná llega el 22 de diciembre. ¡Ajooo!


TEMPORAL


Primero una cabeza de agua sorprendió a los excursionistas en las cuevas de Bayano. Ahora se registra el colapso de un puente que deja incomunicada a toda una comunidad en San Carlos. Parece que el temporal está atacando y con todo. ¡Chanfle!


MALTRATADOR CON INFLUENCIAS


Si en la administración de justicia penal llueve, en la de familia no escampa. Me comentan que una aflorada jueza tiene durmiendo el sueño eterno la decisión en un caso de divorcio donde se ha probado hasta la saciedad el abuso verbal y violencia física del maltratador a su pareja e hijos. ¡Santo!


DE LA RED


Del Fulo Linares: “El partido ?@panamenistas? debe ir con candidato propio en las elecciones de 2024 si quiere seguir siendo una fuerza beligerante del país, y ese candidato no puede ser ?@BlandonJose? pues nos llevará nuevamente a una estrepitosa derrota”.


POR LO ALTO


Maito ya está entre los mejores restaurantes de Latinoamérica. Liderado por el chef Mario Castrellón, Maito ocupa el puesto 30 del Latin America's 50 Best Restaurants, cuya lista de 2021 se dio a conocer este lunes. ¡Aplausos!


SEGUNDO 'STRIKE'


Por Nueva York, el juez federal Raymond Dearie negó una segunda solicitud de fianza a favor de Luis Enrique Martinelli Linares. El hombre va de nuevo al plato judicial el 14 de diciembre, a ver si la tercera es la vencida.


COGIENDO VAPOR


Me mandan esto: “Suenan cierres nuevamente por los transportistas de carga por falta de respeto del ministro del Mici y su vice, aun cuando el propio Nito les ordenó que prestaran atención al problema de la pasada huelga”. ¡Cara...mbola!


NO SE LO PIERDA


Hoy miércoles, 'La Estrella de Panamá' conversa en una entrevista con Rubén Castillo, abogado laboralista, y con René Quevedo, experto en temas laborales, sobre 'Los empleos en tiempos de covid-19'. Se transmitirá a las 11:00 a.m. en nuestras redes y a través de la @estrellaonline. Adelita conducirá la entrevista.





Infidencias y Confidencias, El Siglo



Pa' fuera. Se supo que por el diálogo algunos avivatos pretendían rellenar con 17 miembros la Junta Directiva. Más bultos pa' ese saco roto, dice el jubilao. Por suerte la mesa le dio raya a la propuesta.


Pelonera. Me comenta un anuro que Pinolor no recuerda que nosotros le pagamos para proteger la vida de los ciudadanos, decir, que nadie mata por nada, ¿los niños muertos también eran por encargo? Es que no sale de una y cae en otra. Aló capitán, estas ahí.


Pelonera 2. Dice la Yeya que lo que está pasando hoy con el incremento de la criminalidad nunca se había visto en Macondo. Sí, pero cómo es posible que con la crisis que viven tantos panameños haya políticos pensando en las elecciones 24.


Primer cheque. Me cuentan que ya salió la resolución del concurso de la especialidad de matasanos en cardiovascular y se ordenó suspender definitivamente el proceso.


Primer cheque 2. Y como una mano lava a otra, la gran protagonista de la novela la dama del primer cheque quedó trasquilada, sin chamba y sin su anhelado usual primer cheque.


Casi 4 mil. Por el valle de Tonosí se aumentaron 300 palos en gastos de representación sin chequear si había chen chen, y como no había, adivinen: botaron a las secres de los jueves de paz y al ingeniero municipal para que los repres se llevaran los 3,300 mensuales en representación. Barbarazos.


Cuatrerismo. Ganaderos del interior ven con preocupación el aumento del hurto pecuario.El robo de ganado está disparado. La malhechores matan a las vacas y venden la carne clandestinamente. Los precios son a dólar la libra. Por lo que la demanda es alta. Sin saber procedencia.


Pellizco. Me chatean que por el cuartel de los rojos hay disgusto porque están mordiendo el billete de los estamentos de emergencias para cosas que no son agradables al pueblo; los estamentos deben mantenerse independientes de todo vaivén momentáneo.


Acorralados. Me dice el necio que a varios cabecicalientes de un gremio de ver aguas le vienen fallos en contra, hasta los entogaos los dejaron solos.


En frío. Se supo que el análisis del evento en la tierra Urracá, dice que el gordito de las becas, en su única tarea en 5 años de CDN la falló y que la representación del ganao bravo la hizo una Fuerza Joven Meto.


Desbarajuste. Por la Altiva me dicen que la comunidad no sabe qué hacer con Kevin, el de las Emergencias; tiene su hogar cerca de la poli de Boquerón, pero su casa parece un bar que solo falta el rótulo y está full de foráneas.


No corren, vuela. En la tierra del ganao bravo hay más de cuatro autoridades municipales cogías en demanda por pretender quedarse con una propiedad de un holandés fallecido. Y a un repre de por allá arriba también lo metieron en el baile por una propiedad de una señora de Cerro Punta.




Tejemeneje, Metro Libre



La recomendación de Juan C. Tapia


El empresario, periodista y analista político, Juan Carlos Tapia dijo que el Procurador debe empezar las investigaciones por las denuncias de Euro14, “con la separación de todas las autoridades judiciales denunciadas”.


La cuarta ola


La cuarta ola de covid-19, posible en Panamá, sería diferente a las otras por el número de vacunados, pero mortal entre los vacunados. Eso es lo que dicen los expertos basados en las estadísticas conocidas.


Directo a la justicia


El ministro de Seguridad, Juan Pino, dijo cosas serias sobre el manejo de la justicia con los delincuentes. Lo que reveló amerita una investigación en el Penal Acusatorio y a varios jueces del sistema.


De aseguradora y colegio


Los padres y docentes del colegio Miguel Alba en Veraguas, de inquietos a molestos porque los trabajos de construcción del nuevo colegio están paralizados. Acusan a la aseguradora de parar todo.


Así están las cosas


¿Por qué muchos jefes de comunicación de oficinas públicas, registran en sus redes donde han trabajado antes y no dicen en cuál ministerio o entidad están? Y lo que publican es modelando o un Tik Tok...


Adiós a la careta


No sabemos si es por cansancio o ya se dio una nueva instrucción, pero en los vagones del Metro, cada vez hay menos pasajeros usando la careta facial que refuerza la mascarilla. Los inspectores de cumplimiento desaparecieron hace rato.


Zona de mendigos


La Avenida México, la zona cercana al hospital Santo Tomás y un poco más allá, se ha convertido en refugio de personas sin hogar. Viven y duermen en las aceras y acosan a conductores y a peatones.


El análisis del Dr. Paulino Vigil


El médico, docente e investigador, Dr. Paulino Vigil reveló que atacan la vacuna, sin análisis, por lo que pasa en Europa y recordó que sólo en Alemania hay 27 millones que no se han querido vacunar, seis veces más que Panamá.


En todas partes


En Europa, para entrar a cualquier lugar te piden la tarjeta de vacunación o el Código QR. Muchos panameños trataron de usar el panameño y no funcionó. Y a veces, la tarjeta no era reconocida.





El Dato, La Verdad



TLC con los gringos


Josefa se enteró que próximamente una representación del gobierno de Panamá viajará a USA para abordar algunos temas relacionados con el TLC y la desventaja inmensa que tenemos con cuatro productos. Valderrama que se amarre bien los pantalones.


La vice fantasma


Nos soplaron de la existencia de una viceministra fantasma en Plaza Edison. La niña nunca está en su puesto y parece que tiene la bendición del boss mayor para hacer y deshacer.


Quiere ser candidata


Cuentan que la vice fantasma aspira a ser diputada por Las Tablas y que ha nombrado cualquier cantidad de mujeres con el compromiso de que les hagan campaña.


¿Comprometido con quién?


¿El procurador encargado estará comprometido con el gobierno que lo puso o en combatir la corrupción e investigar a las fiscales y a su exjefa que por pura maldad persiguieron a muchos por órdenes expresas de Ninja Turtle?


Santa Claus armado


Dice un sobrino de Josefa que para este año, Santa Claus no quiere cuentos de los estamentos de seguridad y se prepara con un fusil de guerra y dos nueve milímetros para repartir sus juguetes con tranquilidad. ¡Excelente idea!


Por la Antai


Si usted necesita hacer alguna consulta en la Antai no cometa el error de llamar a su central, el 527 9270 porque JAMÁS le van a contestar. Señora directora, los panameños pagamos con nuestros impuestos los salarios de su personal para que trabajen y no para la vagancia.


¿Confesó?


Será que nos dicen si ya el sicario que presuntamente participó en la ejecución del segundo del Registro Público cantó el móvil o quién fue el autor intelectual? La gente no quiere mareo… Será que la lotería es el chivo expiatorio de lo que ocurre en el partido de Omar.


Euro 14


Un abogado de saco suda´o sobrino de Josefa comentaba que si Euro 14 partió la justicia en dos, sería bueno ver lo que ocurre con los casos de drogas y los acusados. Con testigos protegidos, manipulación y delación todos quedan presos.


#PENNYTIP


Así como la seriedad no es enfado, ni la rebeldía es valor, no confundan la amabilidad con debilidad, ni la cortesía con sumisión.


Las buenas maneras son simplemente cosa de educación.





Confabulario, Panamá América



Apuros

Dicen que la presión que tiene Caraballo es muy fuerte y demoró en anunciar una investigación sobre las denuncias que hizo #Euro14 donde acusó con nombre y apellidos a fiscales que conspiraban con Picuro.


Contundencia

Dicen que Caraballo en su comunicado puso "supuestas" declaraciones cuando existen audios oficiales que validan estas graves denuncias. Debería anunciar la separación de todos los fiscales de Kenia.


Investiguen

Dicen que el 5 de febrero de 2017 se reunió el Tortugón con Kenia por más de 2 horas para hablar del acuerdo con los brasileños y matizar los 10 millones que le dieron y convertirlos en "donaciones".


Otras más

Dicen que un mes después de esa reunión el Tortugón y su hermano el "Muerde Toallas" hablaban mal sobre las actuaciones de Freddy como Contralor tras unas declaraciones que dejaron llorando a Kenia.


Medición

Dicen que anda circulando una medición del gabinete de Nito. La gente ya tiene sus finalistas como los peores ministros. La pelea está muy cerrada entre Seguridad y el MOP. En la tripleta está el MEF.

Sentencia

Dicen que hoy a las nueve de la mañana las juezas del Tribunal de Juicio del Caso Pinchazos leerán la sentencia de Inocencia del Loco. Los todólogos aliados del Tortugón deberían leérsela completa.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que en el PRD ya se están repartiendo la Lotería, sin tomar en cuenta que la información y la querella fue presentada por la directora actual. ¿Se quedará el partido de Omar sin aliados? ¡Solitos con las estrellas!


Que graduandos de un colegio particular realizaron ayer una caravana vehicular por la avenida Balboa. ¡El tranque fue de locos!


Que me aseguran que en la asistencia judicial que pidió Colombia a Panamá de la relación de seis de los "HP" con "Los Nazarenos", se había respondido que los del Este, no mantenían antecedentes penales en "Macondo". ¡Xuxa!


Que el perfil de varios dirigentes empresariales también son analizados por el equipo de "RM" encargado de la selección del que sería el vicepresidente que acompañaría a "El Loco" en los comicios del 2024.


Que un chusco pregunta si con la mera admisión de "La Sombra" Caraballo de la denuncia de Lucy contra fiscales, "La Espía" Isolda y excomisionados, ya quedan imputados, según lo establecido en el Código de Mejía y Harry.


Que David González Natal será, a partir de enero de 2022, el nuevo Director General de la Región Norte de América Latina, que incluye a Panamá, de la consultora LLorente y Cuenca


Que "El Alemán" Dornheim volvió a repetir que los parking ilegales que se hacen todos los fines de semana, sobre todo en San Miguelito y Panamá, son uno de los detonantes de la violencia en los barrios. ¿Y los alcaldes? ¡"Mello" deja el güiro y sal de noche!


Que el disco "Salswing" de la banda de Roberto Delgado y "Pan con Pan" Blades fue nominado a mejor álbum tropical latino para los Premios Grammy 2022. ¡Está también "Colegas" de Gilberto Santa Rosa.


Que ayer se reanudaron los vuelos directos de #Canadá a Río Hato. Llegaron 150 turistas.


Que Valderrama inauguró ayer en Natá el sistema eléctrico la planta de secado de cebolla y entregó insumos y fertilizantes para recuperar siembras.


Que "Cheito" Castillo volvió a caer en el hospital luego de enterarse de nombramientos en la Cancillería y a él lo pasan por manteca. ¡Casi se infarta!


Que Fraguela destaca que los juicios de odio, siempre tienen un componente de distorsión de la justicia. Además resalta el paso que ha dado Lucy Molinar frente a lo revelado por el testigo protegido "Euro 14" que frente al Juzgado Liquidador, dijo que su testimonio fue viciado.


Que alguien me explique cómo en #EEUU este año han muerto más personas por #Covid-19 que en el 2020, a pesar de la vacuna. ¡Son 15 mil más decesos este 2021 que el año pasado!

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e

Fecha:Domingo, 4 de diciembre de 2022 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que ya se siente el movimiento comercial propio de diciembre. Los malls estaban ayer de bote en bote. ¡Ojalá también mejore la economí

Fecha:Sábado, 3 de diciembre de 2022 Infidencias y confidencias Arena política. Son los piardís los que encabezan la lista de inscritos, con 723, 940 y el Picando, que por ahí soltó que quiere ir con